Cadenas de nieve para Alfa Romeo

alfa

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CADENAS DE NIEVE

Si vivimos en una zona fría o de montaña en las que las temperaturas en los meses de invierno no superan los 5ºC ó 7ºC, lo más recomendable según los expertos es montar neumáticos de invierno, pudiendo añadir cadenas con premontaje en la llanta si la zona acumula nevadas copiosas de forma contínua. En España nos encontramos con que las temperaturas varián mucho dependiendo de la zona (altas en verano y frias en invierno) por lo que lo más práctico de forma más generalizada puede ser montar neumáticos de verano y disponer de unas cadenas para los días "complicados" o para un "uso esporádico".

Lo mejor es, siempre, tener en cuenta por dónde vamos a circular y planificar con antelación nuestros desplazamientos, ya que cuando vamos sin cadenas en una zona de nieve o hielo, nos arriesgamos a perder el control del vehículo. El hielo o la nieve sin cadenas provocará una pérdida de adherencia de los neumáticos, lo que se traduce en una falta de dirección y de frenos ante un imprevisto. Así mismo, es muy recomendable, conocer nuestro coche a fondo, sus caracteríscas más importantes así como las prestaciones y comportamiento.


Antes de meternos de lleno en los tipos de cadenas es importante saber en qué neumáticos hay que montarlas. Hay que tener claro que todos los tipos de cadena se montan en las ruedas motrices. Las cadenas, como seguro sabrás, se instalan en la ruedas motrices, por lo que deberás conocer este pequeño detalle de tu coche :)
Cuando contamos con tracción 4×4 o tracción integral lo idóneo es montar las cadenas en los cuatro neumáticos. Pero en caso de disponer sólo de un juego de dos cadenas, es preferible instalarlas en el eje delantero.

Aquí tienes una práctica guía para conocer los tipos de cadena de nieve, cuáles se adaptan mejor a tus necesidades y un vídeo para ayudarte a poner las cadenas en el coche publicado por el RACE.

Cadenas Líquidas
Se conocen con esa denominación, pero realmente se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual. Su principal función es sacarnos de un apuro, pero no es un sistema permitido para circular cuando es obligatorio el uso de cadenas. Es decir, por ejemplo lo podemos usar para salir una pequeña zona nevada o con hielo como un aparcamiento o algo parecido. El nivel de seguridad es muy bajo por lo que antes de usarlo, es mejor valorar la situación.

Cadenas Metálicas
Son las más extendidas en cuanto a uso, las clásicas con eslabones metálicos, las de toda la vida. Ofrecen la mejor relación efectividad-precio, ya que proporcionan una conducción segura sobre nieve o hielo y son las más económicas. Por contra, el montaje de este tipo de cadena es algo engorroso y lioso, sobre todo, si nunca has puesto una. Ten en cuenta que el día que las tengas que poner es porque hará frío, nevará o helará y ponerlas a 0ºC te va resultar complicado cuando tengas los dedos entumecidos y doloridos por el frío, por eso, si llevas estas cadenas en el coche, mete también unos guantes con ellas, lo agradecerás. Además es conveniente prácticar la instalación de las mismas antes, porque como las tengas que poner de noche sin haberlas puesto nunca, vas a acordate de este consejo. Otra cosa muy importante es que no son compatibles con el uso de ESP o el control de estabilidad del coche por lo que tendrás que desactivarlo. Y en cuanto se pasa la zona de nieve, hay que desinstalarlas porque dañarán el neumático.

Cadenas Textiles o Cadenas de Tela
Muy populares por su poco peso, su montaje sencillo y porque ocupan poco espacio y son cómodas de llevar en el maletero. Se trata de una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático. Al circular son las más suaves, pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP, y no dañan la llanta aunque en su contra tienen que se estropean con más rapidez, sobre todo si hay poca nieve o empezamos a rodas por asfalto sin nieve.


Cadenas de Red o Cadenas Compuestas
Son parecidas a las de tela pero el material utilizado es una red formada por cables de plástico o nilon revestidos de material textil. El montaje es similar al de las textiles pero la red debe ajustarse perfectamente al neumático por lo que hay que tensarlas y eso suele requerir algo de fuerza. La durabilidad es mayor que las de tela y se suele recomendar para un uso algo más frecuente, por eje,plo si sueles ir a esquiar o disfrutar de la montaña en invierno, puede ser una buena opción. Además también se pueden usar con el ABS y el ESP (ten en cuenta que hay coches en los que no se pueden desactivar estas funciones por lo que la solución son estas o las de tela).


Cadenas Semiautomáticas o Spikes Spider
Son las más caras y están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que montamos o desmontamos según las condiciones del asfalto. Su montaje es rápido, son muy eficaces cuando hay gran cantidad de nieve o hielo y su durabilidad es muy alta. Son las más recomendadas para uso frecuente y para vehíclos de gama alta o que monten neumáticos de perfil bajo.

 

alfa

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Cadena Líquida

Hay una gran cantidad de ellas en el mercado. De las que mejor se habla es la de Krafft. Ponemos aquí una por si alguien no conoce este tipo de producto. Hay que mencionar que tienen fecha de caducidad. En Amazon hay unas cuantas y cualquier tienda de accesorios de coches las puedes encontrar más o menos al mismo precio.



Cadenas Textiles

DRIVETEX-560 Juego 2 cadenas textiles coche homologación GS / TUV / ONORM V5121
En Autooutlet.com tenemos este modelo de cadenas textiles, que además incluyen un par de guantes. Ademiten una gran cantidad de medidas de neumáticos desde R14 hasta R19 pasando por diversos perfiles y anchos. Se puede circular con ellas hasta 50km/f y se pueden lavar despues de su uso.

Goodyear GOD8012
Se pueden encontrar en muchos sitios y se venden en diferentes tallas por lo que hay que ver el tamaño que necesitamos. Permite rodar hasta 50 Km/h y las hay en blanco o en negro. En Aliexpress es dónde más baratas las hemos visto pero también están en Amazon.


Cadenas Metálicas

SUPTEMPO Cadenas Nieve Coche, 6pcs Cadenas Nieve Universales para Llantas para Cualquier Ancho entre 165 y 285 mm
Tenemos esta otra opción (entran dentro de las metálicas) que se colocan en la propia llanta con unas cinchas. Incluyen 6 porque en cada rueda se colocan 3. Lo que sucede con este tipo de cadena es que hay un momento en el que el neumático toca el suelo sin la cadena ya que no cubre enteramente la superficie de rodadura, pero como se circula a velocidad pequeñas no supone mucho problema. Fáciles de poner pero hay que tener cuidad con no dañar la llanta, tener ojo de que los soportes de las conchas no estén en contacto con la llanta para que no la arañe.

Cadena ANTI-SLIP de goma
Aunque son de goma también las incluimos denro de esta categoría. Al igual que las anteriores se colocan por segmentos pero en esta ocasión cubre prácticamente toda la superficie de rodadura. Se conectan entre si sin introducirse por el interior de la llanta por lo que no la daña y son bastante baratas.



VELES DE DESCUENTO
Actualmente hay este:

AutoOUTLET
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Realona

Bastión Alfista

Muy útil!! Yo he usado textiles y de cadena y muy bien la a verdad, eso si, las textiles es cierto que se degradan rápido.

Saludos
 

Weigren

Alfista Junior

Muchas gracias por el porte, nunca va mal saber un poco más de las cadenas aunque no se frecuente los lugares donde suele nevar mucho.

Un saludo.
 
Añado alguna cosa más

Paso 1. Determine el tamaño de sus llantas

¿Qué tan grandes son mis neumáticos?

Antes de elegir una cadena de nieve, deberá determinar el tamaño de sus neumáticos. No todos los tipos de cadenas para nieve son adecuados para las mismas dimensiones de neumáticos. Es muy importante para la seguridad y el buen funcionamiento de las cadenas que las cadenas de nieve se ajusten exactamente alrededor de su neumático. De lo contrario, las cadenas para nieve pueden dañar su automóvil. Determinará el tamaño de su neumático en función de 3 medidas: el ancho del neumático, la relación altura / ancho del neumático y el diámetro de la llanta en pulgadas. Las fotos a continuación le muestran exactamente lo que necesita ver.

  • Ancho del neumático
  • Relación de aspecto
  • Diámetro de la llanta
Una vez que haya determinado el tamaño de sus neumáticos, puede usar fácilmente nuestra herramienta de selección en nuestro sitio web. Usted elige el tamaño de sus neumáticos y se mostrarán todas las cadenas de nieve correspondientes. La selección que sale de la herramienta de búsqueda indica qué cadenas de nieve son adecuadas para el tamaño específico de su neumático. Sin embargo, eso no significa que estés allí. Varios otros factores influyen en la elección de las cadenas de nieve adecuadas y le permiten refinar su elección. Encontrará más información sobre esto a continuación.

Paso 2: elección del tipo de montaje deseado

¿Cadenas de nieve con tensión manual o cadenas de nieve con apriete automático?

Después de elegir el tamaño de neumático correcto, es importante refinar su selección de acuerdo con el tipo de presión. Hay dos tipos principales de cadenas de nieve: cadenas de nieve de tensión manual y cadenas de nieve de tensión automática. Aquí puede leer exactamente cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de cadenas.

Cadenas de nieve de tensión manual.

Las cadenas de nieve de tensión manual son el tipo tradicional de cadena de nieve. Las cadenas de nieve manuales tienen la ventaja de ser relativamente económicas, ya que las coloca usted mismo alrededor de su neumático. La desventaja es que necesitan un poco más de práctica para el montaje. Las cadenas para nieve con tensión manual necesitan dos paradas para montarlas. Entonces, después de ponerse la cadena de nieve, debe detenerse una segunda vez, 20 metros más, para volver a apretar las cadenas.

Cadenas de nieve con tensión automática.

Las cadenas para nieve con tensión automática son mucho más fáciles de instalar que las cadenas para nieve con tensión manual. Las cadenas para nieve con tensión automática requieren solo una operación de ensamblaje y a menudo se ensamblan en menos de un minuto. Las cadenas para nieve con tensión automática ajustan automáticamente la tensión tan pronto como el vehículo arranca, para que no tenga que detenerse después de 20 metros para ajustar la tensión. La desventaja de este tipo de cadena es que es mucho más costoso que las cadenas de nieve manuales.

Paso 3. ¿Arco de rueda ancho o estrecho?

¿Mi automóvil tiene un contrapunto estrecho?

El último paso es determinar si su automóvil tiene un contrapunto estrecho. Muchos automóviles modernos (deportivos) están equipados con pasos de rueda más estrechos. Estos pasos de rueda estrechos están mejor protegidos que los de los automóviles más antiguos, ya que tienen frenos más grandes, suspensión más avanzada y neumáticos más anchos. El espacio alrededor de las ruedas es limitado, por lo que es necesario instalar cadenas para nieve bastante delgadas, generalmente de 7 mm de espesor.

Qué cadenas para vehículos no encadenables

A veces, ciertos vehículos tienen un arco de rueda tan estrecho que es imposible instalar cadenas de nieve convencionales, incluso si son muy delgadas. ¿Por qué no se puede encadenar un vehículo? Algunos vehículos son relativamente potentes o pesados (o ambos) y requieren el uso de cadenas de servicio pesado. Sin embargo, el espacio alrededor de las ruedas no permite la instalación de cadenas convencionales. En este caso, la única solución es instalar cadenas de nieve frontales (o arañas). Estas cadenas de nieve se instalan en la banda de rodadura de los neumáticos y se fijan a uno de sus pernos. Por lo tanto, la cadena no pasa por el lado interno del neumático y, por lo tanto, no corre el riesgo de dañar su vehículo.

Cadena de nieve estándar

  • Grosor del enlace: 9 mm, 10 mm, 12 mm o 16 mm
  • Adecuado para: automóviles con grandes pasos de rueda
  • Montaje: parte trasera de la rueda
Como se mencionó anteriormente, las cadenas para nieve estándar tienen eslabones gruesos y, por lo tanto, no son adecuadas para automóviles con un arco de rueda estrecho, ya que pueden causar daños. Las cadenas para nieve estándar generalmente están unidas a la parte trasera de la rueda.

Cadena de nieve extra fina

  • Espesor del enlace: máx. 7 mm
  • Adecuado para: automóviles con estrechos pasos de rueda
  • Montaje: parte trasera de la rueda
Las cadenas para nieve extrafinas tienen un espesor máximo de enlace de 7 mm y, por lo tanto, son adecuadas para automóviles con un arco de rueda estrecho. Este tipo de cadena de nieve, como las cadenas de nieve estándar, está unida a la parte trasera de la rueda.

Cadena de nieve araña

  • Espesor de enlace: 0 mm
  • Adecuado para: automóviles con estrecho arco de rueda
  • Montaje: frente de la rueda
Las cadenas de araña de nieve solo están unidas a la parte delantera de la rueda y alrededor del neumático, por lo que no hay cadena dentro de la rueda. Las cadenas Spider están especialmente diseñadas para automóviles con un arco de rueda estrecho y para vehículos no encadenables.

Advertencia: siempre consulte en el manual de instrucciones de su automóvil si una cadena de nieve de 7 mm es adecuada para su automóvil o si todavía necesita una cadena de nieve extra fina o una cadena de araña. Esto evitará daños no deseados en su automóvil.

Paso 4. También es importante mirar

¿Qué es tan importante en la elección de las cadenas de nieve?

Los factores anteriores tienen la mayor influencia en la elección de la cadena de nieve adecuada. Sin embargo, hay una serie de otros factores que puede tener en cuenta al buscar cadenas de nieve, que incluyen:

¿Qué cadenas para llantas de aleación o aluminio?

Las llantas de aleación ligera o de aluminio pueden ser dañadas por cadenas de nieve. Por lo tanto, es importante protegerlos bien. Las cadenas de nieve más caras y de alta calidad a menudo están equipadas con clips especiales para proteger el borde de la cadena de nieve. Es más probable que las tapas de los cubos estén dañadas que las llantas, por lo que es aconsejable retirarlas de las ruedas antes de salir a practicar deportes de invierno.

¿Cuántas cadenas de nieve necesito?

Las cadenas para nieve se suministran en pares y siempre deben instalarse en las ruedas motrices. Para la mayoría de los vehículos, estas son las ruedas delanteras, para algunos vehículos, especialmente los de la marca alemana, las ruedas motrices se encuentran en la parte trasera del vehículo. Para los vehículos con tracción en las 4 ruedas, las instrucciones pueden cambiar según la marca y / o modelo, y le recomendamos que consulte el manual del usuario y / o se ponga en contacto con el servicio al cliente del fabricante de su vehículo para que pueda decirte

Velocidad máxima con cadenas para nieve.

También es aconsejable verificar la velocidad máxima de las cadenas de nieve antes de usarlas. La velocidad máxima de las cadenas de nieve metálicas es generalmente de 50 km / h, mientras que las cadenas de nieve textil a menudo tienen una velocidad máxima de 40 km / hora. La velocidad máxima por cadena de nieve siempre se indica en el embalaje, así que asegúrese de revisarla cuidadosamente para asegurarse de que sus cadenas se usen en las mejores condiciones.

Calcetines de nieve o cadenas de nieve textiles.

¿Por qué usar un calcetín de nieve?

Los calcetines de nieve (también llamados cadenas de nieve textiles) ofrecen una buena alternativa a las cadenas de nieve estándar, porque tienen una serie de ventajas importantes sobre las cadenas de nieve ordinarias. Los calcetines para nieve, por ejemplo, son rápidos y fáciles de instalar, no interfieren con el funcionamiento de los sistemas de seguridad como ABS y ESP, y brindan una mejor protección para las llantas de aleación o aluminio. Los calcetines de nieve también son mucho más livianos que las cadenas de nieve normales y, por lo tanto, ocupan menos espacio.

Aunque las cadenas de nieve textiles tienen muchas ventajas, también tienen ciertas desventajas en comparación con las cadenas de nieve ordinarias. Por ejemplo, los calcetines para nieve son menos resistentes al desgaste y ofrecen menos agarre que las cadenas para nieve estándar.

Tenga en cuenta que en varios países, los calcetines de nieve no pueden reemplazar las cadenas de nieve. Así que debes ser consciente de esto cuando salgas a practicar deportes de invierno. Para usar calcetines de nieve sin problemas en Francia, le recomendamos que elija calcetines aprobados. Puede reconocerlos fácilmente porque tienen un panel B26 en su embalaje.
 
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alfa

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¿Cuándo hay que poner cadenas de nieve?

Por ir completando algo de información ahora que se van aproximando las nieves y aunque seguro que todos lo sabemos.

La DGT exige utilizarlas cada vez que te dirijas a zonas de montaña u otros lugares donde la calzada esté nevada. Cuando conduzcas con cadenas de nieve para coche es mejor no superar los 50 km/h. Más allá de esta velocidad puede ser complicado el control del coche ya que el comportamiento del mismo se ve bastante afectado. Además, pueden ocasionar daños mecánicos serios si superamos esa velocidad. Una vez superado el tramo de nieve, se deben retirar las cadenas para no dañar los neumáticos y la suspensión.


También pongo por aquí este pequeño anuncio por si le es útil a alguien.
Por si alguien necesita cadenas de nieve, en la web de Neumáticos Pneus se pueden ver todos los tipos que hay y los últimos modelos del mercado. Hay cadenas textiles sencillas desde 50€ la pareja y de ahí para arriba lo que te quieras gastar.
Cuentan con un selector para ver la disponibilidad de modelos en base al neumático y tipo de coche. Puede ser también útil para ir a tiro hecho si tienes que adquirirlas de emergencia en algún lado.
 

broderick77

Alfista Junior

Como conductor experimentado en nieve y hielo, me gustaria comentar un par de cosas.

He usado cadenas textiles (o calcetines), neumaticos de hielo y he visto usar casi todo el resto de cadenas referidas.

El uso en vehiculos con traccion total tiene un problema, y es que lo suyo es poner las cuatro si la transmision no es desconectable, poner solo dos es hacer sufrir al diferencial. Para un uso muy limitado puede ser una opcion, pero hay que ser consciente de que te puedes cargar el diferencial central (a menos que lo puedas bloquear) y la conduccion sera un poco caotica, si lo mueves asi mucho tiempo, pues es hacer trabajar un eje con adherencia y otro sin ella, el diferencial esta pensado para lidiar con eso de manera espeoradica, no continua. Si llevas solo cadenas para un eje y puedes desconectar el otro, a lo mejor puede ser mejor para la mecanica conducir con un solo eje tractor. Para 4x4 no desconectable compra 4 cadenas e iguales, ni te lo plantees de otra manera.

Tener traccion total y ruedas de verano no sirve de nada con la nieve o hielo. La mejora es minima, en condiciones de una carretera nevada con placas de hielo (y siempre hay algo o mucho hielo bajo la nieve), llevar ruedas de verano sin cadenas es una locura. Traccion total y ruedas de verano ayuda con agua o algo de arena o barro.

Lo primero que hay que ser consciente es de que hay paises y regiones de Europa donde el uso de neumaticos de invierno es obligatorio desde noviembre hasta marzo, donde yo vivo, Republica Checa, por ejemplo. Si viajais en esa temporada a Europa (o mas alla) informaros, porque os podeis llevar una multa, aparte del peligro.

La peor rueda de invierno (chinas y demas) es mejor que cualquier rueda de verano en condiciones de nieve/hielo, y la diferencia es brutal. Ademas las ruedas de invierno estan homologadas para una adherencia minima hasta -10º C y las de verano garantizan esa adherencia minima hasta +10ºC
Esto ultimo quiere decir que las ruedas de invierno te dan un mucho mejor agarre por debajo de 0º que las de verano aunque no haya hielo o nieve.

Si ya nos vamos a extremos, estan las ruedas nordicas que son para condiciones mucho peores.

Las ruedas de invierno, contra la leyenda, no se funden por encima de 30º, ni aguantan 100km tan solo, pero si que se desgastan mas rapido. Aqui donde vivo, no todo el mundo se puede permitir tener dos juegos de ruedas, y en verano vemos los 30º a menudo, asi que hay mucha gente que solo usa ruedas de invierno, y les duran.

Mis primeras ruedas de invierno fueron todo un descubrimiento, tenia un Laguna y llego noviembre y no tenia ni un duro, asi que fui a mi mecanico de confianza y le dije que me pusiera algo barato pero funcional y le compre unas llantas de acero de desguace con poco oxido. Eran unas chinas que ni recuerdo el nombre y pense que para cubir el expediente me valia... Cuando llego el invierno crudo alucinaba, yo hacia todos los dias 40km al trabajo (40+40) y la mitad por carretera comarcal, a veces llegaba a casa por la noche con -18º, y dos meses de todo helado y sin sol. Ni un solo susto.

Ahora llevo en el Subaru unas Matador (Continental) Sibir Snow baratitas (ahora no, para el invierno) y no son mucho mejores que aquellas chinas. A ver que le pongo al Alfa.

Bueno, que si alguno ha llegado a este hilo, mi recomendacion es que si vive en una zona de bajas temperaturas varios meses y mueve el coche, que se plntee seriamente lo de las ruedas de invierno, no son caras (hay de todo) y son efectivas.
 
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