Cada vez con más frecuencia, arranca mal. (Actualización 9/03/2023 SOLUCIONADO)

Foreros presentes

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

He hecho un video, llevo intentando varias veces esta tarde hasta que ha arrancado mal.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Como va de calentadores?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Por lo que ha comentado, parece que toma aire por algun lado.
Yo volveria a revisar/cambiar el filtro de combustible examinando exhaustivamente que todo este correcto.
De calentadores no es: los jtd los activan con mucho frío
Suerte
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bueno, no estoy seguro si tendrá que ver, pero sigue arrancando unas veces mal y otras bien, pero el martes pasado empezó a hacer un ruido muy raro, fue al taller y se manifestó... la polea del cigueñal se ha ido a paseo.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Bueno, no estoy seguro si tendrá que ver, pero sigue arrancando unas veces mal y otras bien, pero el martes pasado empezó a hacer un ruido muy raro, fue al taller y se manifestó... la polea del cigueñal se ha ido a paseo.
Y arranca mejor ahora con el dumper nuevo?
Recuerdo a un compañero que también le pasó con un 159 lo del mal arranque y también se lo rompió. Fue cambiarlo y arrancar bien. No recuerdo el hilo concreto, pero estoy seguro que fue con un 159.

Enviado desde mis Alfitas
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

Y arranca mejor ahora con el dumper nuevo?
Recuerdo a un compañero que también le pasó con un 159 lo del mal arranque y también se lo rompió. Fue cambiarlo y arrancar bien. No recuerdo el hilo concreto, pero estoy seguro que fue con un 159.

Enviado desde mis Alfitas
Bueno.
Comentar que al dejarlo en el taller, no me lo pudieron coger hasta el día siguiente. Tras pasar la noche al frio, el coche no arrancaba. Entonces tras cambiar la polea, y recargar la batería, arrancaba a la primera. (este comportamiento, es compatible con cogerlo de toda la noche en el garaje, arrancar bien. Y en el trabajo al estar al aire libre en el aparcamiento, arrancar mal. Aún habiendo estado menos tiempo parado que cuando lo cogía del garaje)
El mecánico me dijo que la batería estaba mal, pero desde el principio, la habíamos descartado porque tendrá poco más de un año. Según el mecánico lo que de debió pasar fue lo siguiente:

A finales de 2020, el coche empezó a arrancar mal;
1º cambio de batería, arranca con normalidad un par de meses.
2º se va el alternador y el motor de arranque.
3º tras el cambio sigue arrancando mal, a veces, todo el 2021, y seguramente la batería ha quedado tocada por el alternador que estaba mal.

Por lo que tras cambiar el dumper, le he vuelto a cambiar la batería. Ahora mismo arranca normal. Por lo que de momento muy contento, le ha detectado el intercooler roto, pero eso me lo cambiaré yo en los próximos días.
Así que en cuanto lo tenga cambiado, espero que se quede bien y siga funcionando como lo hacía.

Hablando de todo un poco, ¿alguno conoce de algún tutorial para no hacer el cambio del intercooler a ciegas? estoy mirando por youtube y por aqui, y no encuentro info.

Saludos y gracias
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Muchísimas gracias...tenía la estúpida esperanza de no tener que quitar la defensa, pero en el fondo ya sabía que sería necesario...que pereza me da, pero bueno, eso y el cubre carter...pero bueno este finde me pondré con ello.
Tienes que sacar el paragolpes si o si. No es un trabajo difícil.

Saludos.


Enviado desde mis Alfitas
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

Tienes que sacar el paragolpes si o si. No es un trabajo difícil.

Saludos.


Enviado desde mis Alfitas
Ya, ya si cuando cambié los faros, tampoco fue para tanto, pero en el pueblo no tengo elevador, y me tocará arrastrarme por el garaje, de ahí la pereza extrema que me da.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Ya, ya si cuando cambié los faros, tampoco fue para tanto, pero en el pueblo no tengo elevador, y me tocará arrastrarme por el garaje, de ahí la pereza extrema que me da.

Eso nos pasa a todos, pero bueno, es como todo... ponerse.

Suerte!

Enviado desde mis Alfitas
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bueno, cambiar batería, y cambiado el intercooler....

IMG_20220309_114548.md.jpg
El coche arranca, mucho mejor. Pero en lo que se refiere al rendimiento, el intercooler debía haberse reventado del todo. Menudo cambio, parece otro.

Espero que siga bien.

Saludos y gracias a todos por los consejos y vuestraa atención.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Bueno, cambiar batería, y cambiado el intercooler....

IMG_20220309_114548.md.jpg
El coche arranca, mucho mejor. Pero en lo que se refiere al rendimiento, el intercooler debía haberse reventado del todo. Menudo cambio, parece otro.

Espero que siga bien.

Saludos y gracias a todos por los consejos y vuestraa atención.
Buen trabajo. Estos coches son agradecidos, se notan todas las mejoras que se hacen y más teniendo en cuenta los años y km que tienen.

A disfrutar.

Enviado desde mis Alfitas
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

No sé ni como decirlo ya. Pero despues de unos dias... hemos vuelto al principio.
Hoy ha vuelto a arrancar mal, en frio, al cogerlo despues de trabajar. No ha sido tanto rato como las veces anteriores. Pero le he dado a la llave, ha girados varias veces, ha hecho un amago de arrancar, ha girado un par de veces más y ha arrancado. Algo de humo blanco por el escape, pero a funcionar.
Con la batería nueva, hubo mejoría lo que me da que pensar, pero no creo que sea que tenga algún consumo. Porque cuando le cambié le intercooler estuvo tres dias parado, si fuera por consumo, no habría arrancado o habría fallado y arrancó a la primera. Y estando aqui sin usarlo un par de dias también arrancó bien.
Voy a comprobarle los retornos a los inyectores, me compré un kit. Pero ya no sé por donde tirar.
En fin que es frustrante, ya parecía que lo tenía... pero esta visto que no.

Saludos
 

gonzalouruguay

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola compa. una simple opinion le doy desde mi experiancia. descartando lo peor que es que el motor este bajo de compresion le puedo decir que la mecanica diesel lleva una valvula anti retorno de gas oil. casi siempre esta colocada en la base del porta filtro a la entrada de la misma cañeria. puede estar sucia o trancada. estas valvulitas depende del modelo vienen como repuestos. la otra opcion es colecarle una valvula anti retorno justo antes a la entrada de la bomba. el problema es que el diesel precisa no descargarse sino se llena de aire y no arranca. es solo eso. una valvula anti retorno y listo , son economicas las llevan todas las mecanicas diesel como camiones tractores . una std universal para evitar que el gas oil se vuelva a ir al tanque luego de un tiempo parado evitando la entrada de aire y así lograr la mejor estanqueidad . Suerte y Arribaaa
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

Bueno aviso que va parrafada.

No he tenido tiempo de mirar los retornos, así que eso queda pendiente.
Finalmente compré los tornillos allen para sustituir los torx del sensor de presión de la bomba. Y al día siguiente de mi último post cogí el coche y me subí al garaje del pueblo a ver si los sustituía y así me aseguraba de que estaban correctamente apretados. Por cierto arrancando correctamente desde el fallo del día anterior.
Mientras estaba haciendo esto, tuve que soltar el distribuidor de combustible que hay, para acceder bien a los tornillos. Al volver a colocarlo todo tras reemplazar los tornillos. El caso es que al mover por alli, veo que el tubo que sale de la bomba, gira a lo loco y que la brida metálica que llevaba de origen, no sujeta nada de nada. Tras revisar y quedarme con ambas puntas del tubo en la mano, sanee y puse abrazaderas de metal.
Hasta ahí todo bien, y el coche arrancaba bien de nuevo. Mi primera conclusión, que al estar el tubo pasado, cogía aire por allí.
Esto fue el día 18/3.
Como estuve el finde de guardia, no se movió el coche. Se estuvo usando sin problemas hasta el martes 22/3, cuando en el garaje noté mucho olor a gasoil, y al abrir vi que el tubo de retorno de los inyectores perdía también al llegar al repartidor de combustible. Una pequeña gotita constante.
Hice la misma operación acortando el tubo. Foto de como estaba el tubo.

Tubo-roto1.jpg
Por lo que igual también cogía aire por ahí al arrancar. El caso es que al día siguiente cuando lo dejó mi mujer, me fui a un recambista para reemplazarlo todo. Y justo un metro antes de aparcar junto a la tienda, vuelvo a notar olor a gasoil a lo bestia.

Charco.jpg
La foto es tras pararlo, porque al abrir el capó salía gasoil como una manguera, con lo caro que está.
Entonces fuí a la tienda de recambios, y no tenían del diámetro interior adecuado. Aproveché que la alfa estaba en el mismo polígono, y aunque les quedaba poco para cerrar me atendieron, confirmándome que el tubo ya no lo proporcionaban.
Por lo que entré en un taller que había por allí y un amable mecánico me dio un trozo de tubo.

Reparadoc4e8188160f9b54c.jpg
Tras no querer cobrarme nada por el tubo, el coche se ha comportado perfectamente, con arranques normales. Incluso con un viaje Zaragoza-Jaca y vuelta en el día el sábado.
Pero hoy, 28/3 arranca bien, pequeño desplazamiento por Zaragoza, lo paro media hora, y al ir a arrancar tarda un huevo y al poco de estar arrancado se enciende la luz de fallo motor.
Resultado dos códigos de avería, del sensor de posición de árbol de levas. Así que contando que como antes de morir el alternador, este se cargó la batería (no sea que los sensores se hayan llevado algún chispazo), y porque el ultimo error que saltó ya hace algún tiempo fue del sensor del cigüeñal. He pedido esta misma mañana los dos sensores.
Comentar que el de árbol de levas, ya se cambió un par de veces, pero el de cigüeñal hace ya bastantes años. Además ya conté que una de las temporadas que mejor arrancaba fue cuando el mecánico limpió los conectores de ambos sensores.

Así que así estamos. Esta mañana he borrado las averías y ha arrancado unas veces mal y otras mejor...Así que os seguiré contando.

Saludicos y gracias por los aportes.
 

156Zaragozano

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola compa. una simple opinion le doy desde mi experiancia. descartando lo peor que es que el motor este bajo de compresion le puedo decir que la mecanica diesel lleva una valvula anti retorno de gas oil. casi siempre esta colocada en la base del porta filtro a la entrada de la misma cañeria. puede estar sucia o trancada. estas valvulitas depende del modelo vienen como repuestos. la otra opcion es colecarle una valvula anti retorno justo antes a la entrada de la bomba. el problema es que el diesel precisa no descargarse sino se llena de aire y no arranca. es solo eso. una valvula anti retorno y listo , son economicas las llevan todas las mecanicas diesel como camiones tractores . una std universal para evitar que el gas oil se vuelva a ir al tanque luego de un tiempo parado evitando la entrada de aire y así lograr la mejor estanqueidad . Suerte y Arribaaa
Se agradece compañero, todo se valora.

Muchas gracias.
 
Arriba