Cómo sacar el palier derecho de un Alfa Romeo 159

Equipo conectado

Jositin

Alfista Junior

Hola Chic@s,

Pues eso, me he puesto a cambiar los guardapolvos de la junta homocinética del lado de la transmisión en el eje delantero derecho de un Alfa Romeo 159 1.9 y cuando tenía todo desmontado para llegar hasta el palier, me he puesto a tirar del palier pero éste no sale. No sé si me falta algo por desatornillar, lo último que desatornillé fueron los tres tornillos del semieje anterior de la diferencial (es lo último que pone en el manual de taller que hay que desatornillar para sacar el palier) pero aún así no sale. ¿Alguien lo ha hecho antes y sabe si hay algo más que me falte por hacer?

Muchas gracias y un saludo!
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Tienes el palier colgando hasta la caja, no?
Lleva una arandela de expansión en el estriado, hay que dar un buen tirón!
Ah, y espero que tengas el aceite para la caja, ya sabes que va a salir a chorro!
Te dejo una foto para que te hagas una idea:
s-l300.jpg
 
Última edición:

Jositin

Alfista Junior

Hola David!

Muchas gracias por tu pronto respuesta...

El palier va desde el cambio, pasando por la sujección intermedia que tiene tres tornillos amarrando como una chapa (pero en esa sujección intermedia no hay junta, ¿no? porque es muy estrecha y se vería desde fuera y yo no la veo). Es decir, el semieje anterior es mucho más largo que el que tu has puesto en la foto...yo creo que tu has puesto el izquierdo, y yo estoy intentando sacar el derecho cuyo semieje anterior (es decir el eje que va desde la cajita esa negra hexagonal que has sacado en la foto hasta la entrada al cambio es mucho más largo).

¿Lleva también la arandela de expansión en el estriado que entra al cambio por el lado derecho?¿Necesito quitar esa arandela o con dar un buen tirón ya valdría? ¿Que herramienta puede usar para quitar esa arandela? El problema que veo es que el eje es bastante largo y si tiras desde el extremo (desde el pequeño eje que está antes de la junta homocinética de la rueda) no le llega bien la fuerza. ¿Se te ocurre alguna herramienta que pueda usar o algo que pueda hacer para que la fuerza que de en el tirón llegue a sacar el palier del diferencial?

Yo la verdad que nunca había visto algo tan complicado para sacar un palier...

Muchas gracias por tus consejos David
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si, es lo mismo pero más largo.
Puse esa foto porque se apreciaba bien el detalle.
Si sueltas el soporte intermedio, no hay nada mas que lo sujete.
No notas que al tirar se separa un poco ?
El semieje debería salir sin mas si sueltas el fuelle. Te quedaría el alojamiento de la homocinetica, la parte de la foto, solo que en tu caso es más larga.
 

Jositin

Alfista Junior

¿Hay que desmontar el soporte intermedio también? Yo solo he quitado los tres tornillos de la chapita, pero no he soltado el soporte que va fijado, yo creo al chasis o a algún otro elemento...
¿También hay que quitar el fuelle?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Yo creo que sí... Aunque no estoy 100% seguro.
Pasate por la sección de taller, archivos mecánicos.
Tengo todos los manuales subidos, lo instalas y ves todo eso y más.

Tienes otros 3 tornillos laterales que lo sujetan, prueba a ver... No supone mucho más esfuerzo
Screenshot-20200309-143340.jpg
 

Jositin

Alfista Junior

Ese es el problema: el manual de taller e-learn lo tengo, lo compré para tenerlo para estas cosas, pero ahí no viene bien explicado como sacar el palier. Todo lo que dice yo ya lo he hecho...probaré quitando la sujección y el fuelle y tirando fuerte para vencer la arandela de expansión
 

Jositin

Alfista Junior

Muchas gracias David!

Por fín he conseguido quitar el palier. Bajé al taller oficial Alfa Romeo y allí me lo explicaron. Para aquellos que os pase lo mismo: tenéis que dar un golpe en dirección paralelo al semieje en la caja hexagonal metálica que David ha puesto en la foto. Al hacer eso, con el primer golpe, el palier se soltó un poco y ya con el segundo salió completamente.

O sea que ya sabéis como hacer si también os pasa a vosotros.

Muchísimas gracias David por tu inestimable ayuda sin la cual no la podría haber soltado.

Te mando un fuerte abrazo.

José Luis
 

Jositin

Alfista Junior

Hola David,

Hay que dar un golpe con un martillo mientras apoyas sobre la caja negra hexagonal metálica un cilindro (es como un TAS pero no se como se llama). La dirección de golpeo es longitudinal, es decir con la misma dirección que tiene el eje, y el sentido hacia la rueda, que es lógicamente el sentido hacia donde va a salir el palier.

Espero que esto aclare dudas,

Un saludo!
 
Arriba