Cámara a bordo

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Disfruta viendo a Marc Gené peleándose con el Ferrari 312 T5 de Gilles Villeneuve
Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de mayo de 2015



Ayer fue el 65 aniversario del comienzo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 tal y como lo conocemos. A falta de un vídeo por parte de la FOM que nos ponga los pelos de punta, hoy nos toca ración de OnBoard. Más concretamente, nos toca ver a Marc Gené pelearse en el Circuito de Yas Marina con el volante del Ferrari 312 T5 que perteneció a Gilles Villeneuve. Sin duda, unas imágenes dignas de ver y que superan con creces al “spot” protagonizado por Alonso y el McLaren MP4/4 a la hora de transmitir sensaciones.

El volante, redondo y pequeño, ni rastro de dirección asistida. Soportes de alerones delanteros que no pasarían ninguno de los test de flexibilidad de la FIA o el cambio de marchas manual que hacía tan especial a estos coches de la década de los ochenta. Gené, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2009, fue el piloto elegido por el dueño de esta unidad (actualmente en Hong Kong) para poder ver el 312 T5 perteneciente al desaparecido canadiense siendo exprimido al máximo antes de las Finales Mundiales celebradas a finales de 2014. No os lo perdáis.

https://vimeo.com/119748077​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/05/14/disfruta-viendo-a-marc-gene-peleandose-con-el-ferrari-312-t5-de-gilles-villeneuve/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Se cumplen 30 años de la primera cámara a bordo en directo en la Fórmula 1
Àlex Garcia el 4 de agosto de 2015



Hoy hace 30 años, los aficionados de todo el mundo pudieron vivir en directo cómo era pilotar un Fórmula 1 a través de una cámara a bordo de uno de los monoplazas que tomaban parte en el Gran Premio de Alemania. Un evento que cambió para siempre a la Fórmula 1, que poco a poco fue modernizando las retransmisiones hasta llegar a nuestros días, en los que cada coche tiene un mínimo de tres cámaras.

El encargado de pasar a la historia como el primer piloto en ser visto en directo mientras se peleaba con su máquina fue François Hesnault, un piloto francés que había debutado en 1984 y que de hecho disputaba el que acabaría siendo su último gran premio de Fórmula 1. Hesnault pilotó un tercer Renault RE60, puesto que la marca francesa aceptó usar uno de los coches de reserva en pos de la tecnología.

Evidentemente, tener un tercer coche en pista -fue la última vez que sucedió en una carrera- era una ventaja para el equipo, que de esta forma podría recopilar más datos. Pero también había limitaciones en esta ya inusual inscripción. Desde la FIA se había decidido que el tercer coche no podría sumar puntos, algo que se ha dado en contadas ocasiones en la Fórmula 1, todas ellas en los años 80. Además, el peso de la cámara y el transmisor suponía un handicap importante.

Por lo tanto, la función de Hesnault era relativamente simple, más allá de querer mostrar sus habilidades como piloto. Renault esperaba que pudiera pilotar y dar el máximo de información y mientras tanto, las imágenes que la relativamente rudimentaria cámara que montaba podrían mostrarse en directo, así como el sonido gracias a un micrófono que también tenía un tamaño preocupante.


La tecnología se había probado ya en el pasado. Renault había utilizado en 1984 un sistema parecido durante pruebas de neumáticos con Michelin en el circuito de Charade en Clermont-Ferrand. Más tarde, esa misma temporada, Nelson Piquet había montado una cámara para FOCA TV en Monza. Además, se habían utilizado cámaras para grabar aunque sin emitir desde los años 50. Pero el caso de Hesnault era el primero que se retransmitiría en directo a las casas de todo el mundo.

Como anécdota, desde el cockpit Hesnault podía quitar tiras parecidas a las de las viseras de los cascos para que lente de la cámara se mantuviera limpia, puesto que evidentemente esta se iba ensuciando con el paso de las vueltas. Desafortunadamente, no tuvo que prestar demasiada atención a la cámara ya que la carrera del francés duró apenas ocho vueltas por culpa de problemas con el embrague de su Renault. La carrera del “coche cámara” había durado poco pero había hecho historia.

Hesnault no volvió a disputar un gran premio de Fórmula 1, ningún otro equipo volvió a usar tres coches en una carrera de la categoría reina y Renault dejó la competición al terminar la temporada. Había sido una carrera de despedida a muchos niveles. Pero como suele decirse, no hay mal que por bien no venga y afortunadamente, las cámaras a bordo nos han dado imágenes espectaculares en los últimos 30 años… ¡y que sigan mejorando!

http://youtu.be/YpKd5y3qrE0
F1 Francois Hesnault onboard in his Renault RE60
LIVE BBC COMMENTARY

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/04/se-cumplen-30-anos-de-la-primera-camara-a-bordo-en-directo-en-la-formula-1/
 

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La copiloto estresada, pifias, salvadas y manos en las mejores tomas onboard de rallyes

The flying Jim el 21 de diciembre de 2015



En inglés se le llama ‘close call‘ a esos momentos en los que uno ve que el accidente es imposible de evitar, pero pasa algo que consigue dejarlo todo en una mera anécdota. Nosotros llamamos “libradas”, “salvadas” o “por los pelos” a esas situaciones, y es algo tan habitual en los rallyes que parece que nos hemos acostumbrado. Pero dentro de un habitáculo pasan muchas cosas, y si no que le pregunten a cualquier dúo piloto-copiloto con muchos kilómetros a sus espaldas. Son famosos los vídeos en los que se nota el estrés entre dos campeones como Carlos Sainz y Luis Moya (y en los vídeos que veremos hay un par de momentazos de tensión), o los momentos de cabreo del piloto con el copiloto que se equivoca, ¡o a la inversa!

http://youtu.be/5TTiepVHZnY​

Mención especial a la copiloto estresada que debe tener algún problema con el micro porque, a partir de 1:20, la escucharemos desgañitándose en varias ocasiones. Y no nos olvidaremos de mencionar a los dos últimos copilotos, uno francés y uno inglés, que viven sus momentos intensos en el asiento derecho con buena suerte final, pero mucha gracia visto así, desde fuera.

Esta compilación tiene su tiempo,pero no por ello deja de ser divertido verla en un ambiente ya muy pre-navideño.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/21/mejores-videos-onboard-rallyes/
 

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OnBoard del día: la magia del Grupo C captada por la tecnología actual
Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de diciembre de 2015



Se habla mucho de los añorados Grupo B de los rallyes, pero hay otros modelos muy queridos de esa misma época igual de querido e incluso más desconocidos por el público en general. Los Grupo C han sido lo que las 500cc al Campeonato del Mundo de Motociclismo, lo que los Quattro S1, Delta S4 o 205 T16 al Mundial de Rallyes: demasiados extremos para la competición con velocidades punta en Le Mans (en aquellos momentos Hunaudieres todavía existía en su configuración sin chicanes) por encima de los 400 km/h.

¿Pero qué hizo tan especial estos coches? El vídeo de hoy nos dará una buena idea de ello gracias a la utilización de una cámara OnBoard actual (de las que te permiten incluso tomar datos de telemetría) situada en un Jaguar XKR-14 rodando en el Circuito de Monteló a la estela del popular y estimado Sauber C11 (prototipo que llegó a pilotar el propio Michael Schumacher). La conducción no es al límite, pero sí nos deja entrever lo que tenían que pelear contra el volante y la fe que tenían que tener para llevarlos al extremo.



http://youtu.be/Rc03ln62Ht0

Bonus vídeo:

http://youtu.be/_Rl8NQhtvk8​

Foto y más info | Jaguar XJR14

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/onboard-del-dia-la-magia-del-grupo-c-captada-por-la-tecnologia-actual/
 

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http://www.youtube.com/watch?v=Xv8zzLVRF9g
Ayrton Senna | South Africa 1992 | McLaren-Honda
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QP6JALYSsfg[/youtube]

F1 93 Mônaco GP Onboard Cam with Senna,
Schumacher and Prost
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fjXw3dHaqcQ[/youtube]

F1 1995 Japan Qualifying Onboard HighLights
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uOsaAp822xk[/youtube]

1987-2014 Formula 1 Onboard Engines Evolution
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1jHMY43k2z8[/youtube]

F1 Onboard 1950 - 2015
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5VIg88o1plM[/youtube]

F1 Classic Onboard:
Rookie Schumacher dazzles
at the 1991 Spanish GP
 

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¿No viste competir al McLaren F1 GTR? Esta es tu oportunidad

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de mayo de 2016


Era el coche con el que muchos soñamos de niño, incluso con el que Mr. Bean cayó en la tentación de renunciar a su inseparable MINI de color verde por el asiento central del McLaren F1. Y es que aquel deportivo británico de motor central y formas sobrias se convirtieron en el fetiche de mucho en la década de los noventa, rivalizando con marcas con mucha más historia como Ferrari, Porsche o Lamborghini.

Aunque ya estábamos muy cerca del Internet global que actualmente conocemos, hace dos décadas todavía era muy difícil poder seguir las carreras que se disputaban por el planeta y tan sólo se podía echar mano de las antenas de televisión. Ahora, veinte años después tenemos la oportunidad de volver a ver competir a aquellos McLaren F1 GTR con motor de BMW Motorsport que compitieron contra los Porsche 911 GT1 o los menos comunes F50 GT.

En 1996 McLaren introdujo una evolución a su modelo con el objetivo de poder competir por las victorias, con novedades tanto en el frontal como en la parte trasera, mucho más aerodinámica y con mayor carga gracias al enorme alerón rediseñado. Además se sometió al GTR a una intensa dieta de adelgazamiento a base de utilizar materiales ultraligeros, algo que le permitía ser el más rápido de su categoría en la recta de Mulsanne, incluso por delante del temido Porsche GT1.

http://www.youtube.com/watch?v=iwB_a_GMePk​

Foto | McLaren Cars
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=szOJjqYF8NQ[/youtube]

F1 Renault Onboard 1979 - 2016
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o9JrrPLM848[/youtube]

F1 Williams Onboard 1980 - 2016
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XdAlbj3Y0C0[/youtube]

F1 Lotus Onboard 1963 - 2015
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J6Ie08qlJfM[/youtube]

Classic F1 Races Imola 1982
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QzHBmohwHm4[/youtube]

F1 Monaco Onboard 1950 - 2015
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ieXUqxiAByE[/youtube]

F1 Onboard Austria 1973 - 2014
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mlO9jSPTK5M[/youtube]

F1 Mclaren Onboard 1975 - 2016
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QVDKNXAE6PM[/youtube]

F1 Ferrari Onboard 1950 - 2016
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d5G1-uUtTQ4[/youtube]

F1 Sauber Onboard 1994 - 2016
 
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