Avería Bujías empapadas en aceite (motor TBI)

Equipo conectado

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenas,

A ver si alguien me puede contar algo de lo que acabo de ver en mi 159 TBI, que me tiene algo descolocado.

Hace 6 meses (unos 8.000 kms) cambié aceite como de costumbre, y desde entonces vengo notando que cada vez el nivel de aceite está más bajo. El coche anda perfecto. Nada fuera de lo normal.
El otro día quité la tapa del motor, y vi que la zona donde va la bobina de la bujía 1, estaba pringosa de aceite alrededor. Pensé que rezumaba algún tubo.
Hoy me ha dado por limpiar la zona y al quitar la bobina (capuchón) del cilindro 1.... chorreaba aceite!!!! Mirando dentro del hueco, la bujía está casi sumergida en aceite!!!!...
Mi sorpresa ha sido al quitar la del cilindro 2.... lo mismo!!!
He seguido con la del cilindro 3.... y más de lo mismo!!
Lo que más me ha rayado, ha sido sacar la del cilindro 4, que por fuera está limpito todo y no había ningún tipo de rezume.... y resulta que también estaba sumergida la bujía!!!

No es normal esto, verdad????
He leído por ahí que cuando la junta de la tapa de balancines se deteriora, pasa eso.... se cuela aceite donde las bujías.
Entiendo que ese es el motivo del consumo de aceite.... que no es excesivo, pero en 5.000 kms a este ritmo me tocará rellenar.

Siento no poder enviar fotos..... pues he estado mirando el problema ya de noche, a golpe de linterna, y entre que no veía un carajo y el shock de encontrar todo inundado.... pues no he hecho fotos.
Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

No tengo ni idea de este problema y de como puede afectar, no puedo ayudarte pues, solo espero que no sea nada o poca cosa, que estos asuntos despues nos tienen en vilo todo el dia y parte de la noche.
Un saludo y que no sea nada.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium


Pues parece que es algo bastante normal en este motor (1750 turbo)...
En alfaowners hay varios que comentan tener el
Mismo problema.... con 65.000 y 80.000 kms. Por tanto yo que tengo 143.000 kms., me puedo considerar afortunado!!! jijiji
La solución, cambiar la junta de la tapa de balancines.... uffff.

Algún motor TBI de los que hay porel foro, les ha ocurrido???
La verdad, que no te enteras (mi coche va perfecto) si no es quitando bobinas y mirando el hueco de las bujías...
Saludos
 

Burly

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Ese tipo de fugas de aceite si que es bastante habitual,una simple junta de tapa de balancines es la culpable.
Son males menores;)
Un saludo.
 

Tigrero

Alfista Junior
Usuario Premium

En un Opel gasolina 1.4 16v me pasó lo mismo. Una opción económica, y sobre todo muy efectiva. Es sacar la tapa de balancines fuera y poner un cordón (fino) de silicona de juntas (negra) por las dos caras de la junta, la que apoya sobre la culata y la que apoya sobre la tapa. Se aprieta un poco y a la mañana siguiente se apriieta del todo. Por ahí no vuelve a perder.
 

Realona

Bastión Alfista

Mira la junta a ver si la encuebtras más barato de o quebte habían dicho, que menudo atraco.

Ya nos contarás en qué queda, porque pocos coches he visto yo tan mimados como tú Tbi, así que por falta de cuidados no es.

Saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Rescato este tema.....

Como curiosidad, este tema que abrí, lo noté estando de vacaciones por Madrid y Valencia. Mes de Julio con temperaturas por encima de 40ºc

Al volver a Asturias y temperaturas por debajo de 30ºc..... rellené el aceite a su nivel y tras dos meses de uso y revisando, no ha vuelto a entrar aceite en las bujías, ni ha bajado el nivel...

Estoy convencido que con el calor tan alto el aceite se hace más líquido y la junta de la tapa de balancines contrae y eso provocó esa pérdida (aproximadamente 1 litro en 5.000 kms rellené; desde que volví al norte, 3.000 kms y no ha bajado ni un milímetro)

Un saludo
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

A nosotros nos ha pasado con varios clientes que al hacer viajes al sur de repente consume el coche aceite

Pues tiene pinta de que es eso.....
No ves que lo tire por ningún lado, pero ves que cada trayecto que haces el nivel va bajando.... con lo que dices: consume aceite!!
En mi caso porque me dió por mirar en las bujías y vi que estaban ‘flotando’ en aceite... sino habría pensado ‘el motor se lo bebió’.

Ahora va perfecto. Lo comentaré en el taller cuando lo lleve en un par de meses. Poner un aceite más denso, no me convence. Gastará más....
Quizás haya algo que se pueda hacer....

Saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Rescato mi propio tema, para contar el desenlace.

Seguía con el problema indicado en este hilo, desde q lo descubrí a principios de verano pasado con 145.000 kms. Las bujías metidas en un baño de aceite cada vez q hacía viajes largos (más de 200 kms del tirón). Quizás algo menos acusado en invierno q cuando me pasó el problema allá por los meses de verano. En el uso diario, por ciudad, no se notaba consumo de aceite y las bujías empezaban a secarse (se quemaba el aceite donde las bujías). Pero era hacer otro viaje largo, y otraaaa vez las bujías encharcadas!!!
Un litro cada 10.000 kms se bebía (mas bien se escapaban por la junta de la tapa de balancines) en esas circunstancias.

Hace un par de semanas, con ya 156.000 kms me tocaba cambio de aceite, que esta vez lo había alargado más de lo normal (25.000 kms - como cada 10.000 había echado un litro); y no quería seguir rellenando.
Asi que, fuí a mi conce oficial, y lo dije: cambio de aceite (Selenia 5W40) y filtro de aceite, y cambiar ya la dichosa junta de la tapa de balancines.
Esperaba algo así como:
- 100€ aceite y filtro
- 100€ junta tapa balancines
- 150-200€ mano de obra ; mi taller tiene la hora de mano de obra a unos 40€. Pero pensé que llevaría 4 o 5 horas.

La factura real : 198€
- 95€ aceite Selenia y Filtro
- 35€ junta
- 73€ mano de obra

Mi TBI. Vuelve a estar al 100%.....
Si llego a saber que el arreglo era ese precio, pues lo habría hecho antes!!! Jajajaja..... que el ir con la cosa de ir rellenando aceite o quitar aceite de bujías metiendo papel de cocina para que se vaya empapando y chupando el aceite.... era más coñazo, sin duda.

Pues ahí queda, porsi alguien tiene el mismo problema.
Saludos
 

Realona

Bastión Alfista

Enhorabuena amigo!!

Te has dejado caso más en papel de cocina!! :jujujajajeje: :jujujajajeje:

Ahora a disfrutarlo y a hacer muuuuchos km más!!

Una abrazo
 

Parche bull

Alfista Junior
Usuario Premium

Rescato mi propio tema, para contar el desenlace.

Seguía con el problema indicado en este hilo, desde q lo descubrí a principios de verano pasado con 145.000 kms. Las bujías metidas en un baño de aceite cada vez q hacía viajes largos (más de 200 kms del tirón). Quizás algo menos acusado en invierno q cuando me pasó el problema allá por los meses de verano. En el uso diario, por ciudad, no se notaba consumo de aceite y las bujías empezaban a secarse (se quemaba el aceite donde las bujías). Pero era hacer otro viaje largo, y otraaaa vez las bujías encharcadas!!!
Un litro cada 10.000 kms se bebía (mas bien se escapaban por la junta de la tapa de balancines) en esas circunstancias.

Hace un par de semanas, con ya 156.000 kms me tocaba cambio de aceite, que esta vez lo había alargado más de lo normal (25.000 kms - como cada 10.000 había echado un litro); y no quería seguir rellenando.
Asi que, fuí a mi conce oficial, y lo dije: cambio de aceite (Selenia 5W40) y filtro de aceite, y cambiar ya la dichosa junta de la tapa de balancines.
Esperaba algo así como:
- 100€ aceite y filtro
- 100€ junta tapa balancines
- 150-200€ mano de obra ; mi taller tiene la hora de mano de obra a unos 40€. Pero pensé que llevaría 4 o 5 horas.

La factura real : 198€
- 95€ aceite Selenia y Filtro
- 35€ junta
- 73€ mano de obra

Mi TBI. Vuelve a estar al 100%.....
Si llego a saber que el arreglo era ese precio, pues lo habría hecho antes!!! Jajajaja..... que el ir con la cosa de ir rellenando aceite o quitar aceite de bujías metiendo papel de cocina para que se vaya empapando y chupando el aceite.... era más coñazo, sin duda.

Pues ahí queda, porsi alguien tiene el mismo problema.
Saludos
Tomo nota del problema, el mío con 100k rezuma un poco pero sin llegar a empapar.
Esperaré al verano y si noto que va más junta nueva
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Tomo nota del problema, el mío con 100k rezuma un poco pero sin llegar a empapar.
Esperaré al verano y si noto que va más junta nueva

No si por la parte de fuera, solo se veía que estaba ‘grasiento’.... rezumando un poco como tú dices. Lo preocupante lo ves cuando quitas el capuchón de una bujía y ves que está sumergida en aceite....
Revisa eso.... tardas 5 minutos en verlo.

A mi coche le ha pasado con 145k kms.... pero en alfaowners, he visto 159 TBI que les ha ocurrido con 60 y 80 k kilómetros... asi que el tuyo con 100k, es perfectamente candidato.

Saludos
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Rescato mi propio tema, para contar el desenlace.

Seguía con el problema indicado en este hilo, desde q lo descubrí a principios de verano pasado con 145.000 kms. Las bujías metidas en un baño de aceite cada vez q hacía viajes largos (más de 200 kms del tirón). Quizás algo menos acusado en invierno q cuando me pasó el problema allá por los meses de verano. En el uso diario, por ciudad, no se notaba consumo de aceite y las bujías empezaban a secarse (se quemaba el aceite donde las bujías). Pero era hacer otro viaje largo, y otraaaa vez las bujías encharcadas!!!
Un litro cada 10.000 kms se bebía (mas bien se escapaban por la junta de la tapa de balancines) en esas circunstancias.

Hace un par de semanas, con ya 156.000 kms me tocaba cambio de aceite, que esta vez lo había alargado más de lo normal (25.000 kms - como cada 10.000 había echado un litro); y no quería seguir rellenando.
Asi que, fuí a mi conce oficial, y lo dije: cambio de aceite (Selenia 5W40) y filtro de aceite, y cambiar ya la dichosa junta de la tapa de balancines.
Esperaba algo así como:
- 100€ aceite y filtro
- 100€ junta tapa balancines
- 150-200€ mano de obra ; mi taller tiene la hora de mano de obra a unos 40€. Pero pensé que llevaría 4 o 5 horas.

La factura real : 198€
- 95€ aceite Selenia y Filtro
- 35€ junta
- 73€ mano de obra

Mi TBI. Vuelve a estar al 100%.....
Si llego a saber que el arreglo era ese precio, pues lo habría hecho antes!!! Jajajaja..... que el ir con la cosa de ir rellenando aceite o quitar aceite de bujías metiendo papel de cocina para que se vaya empapando y chupando el aceite.... era más coñazo, sin duda.

Pues ahí queda, porsi alguien tiene el mismo problema.
Saludos

Ostias que buen precio!!!!!

Yo tengo pensado cambiar la junta en la revisión que le toca ahora porque aunque no rezuma, fijo que está hecha trizas.

Salu2
 
Arriba