[BRICO] Cambiar el freno/retenedor de la puerta. Alfa GT/147.

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.

Por fin lo cambié!...después de los 2 primeros meses, aguantando la puerta al subir y bajar del coche!

En el conce me cobraron sobre 50€ de paso que pillé el bote de expansión!...pero merece la pena!
Ahí podéis ver la referencia.




Útiles/ herramientas que necesitaremos:

Destornillador de estrella, llaves de allen, llaves fijas y de vaso de 10 y 13. (si es una de carraca pequeña mejor)

Guantes. (al retirar/quitar el freno usado nos mancharemos las manos y al manipular el nuevo también, ya que viene engrasado).


Lo primero es aflojar/quitar los 7 tornillos del panel de la puerta!...(5 en la parte baja, uno de ellos es el de la luz de suelo y 1 debajo de la botonera de los elevalunas y el último es el del tirador de apertura de puerta).



...los recuadros rojos señalan la ubicación de los tornillos y las flechas el sentido hacia el cual hay que tirar para despanelar la puerta


...una vez quitados y también el de la botonera del elevalunas, nos encontramos con 2 de allen de la asadera tirador interior, los aflojamos y vamos despanelando la puerta con cuidado de no romper ningún clip, esto mejor hacerlo con la ventanilla bajada!

Después de retirar el panel, desconectamos la botonera y luego la volvemos a conectar... ya que accederemos al freno por el hueco del bafle.



...ya quitado, son 4 tornillos que sujetan el bafle (lo desconectamos para poder quitarlo). Introducimos la mano o el móvil para ver como está por dentro.





Antes subimos la ventanilla para tener sitio ...casi suelto del todo estaba.


Ahora aflojamos 2 tuercas de 10 (sujetan el freno a la puerta situados en el canto) y una de 13 (sujetan el freno al marco de la puerta).




...ya está quitado!...vamos colocando el nuevo desde el interior haciéndolo pasar hacia el marco de la puerta y todo esto con un suplemento sujetando la puerta y haciendo tope en ella para que no se nos marque la chapa.

Así se veia un y otro, (el usado frente al nuevo)




Atornillado y lubricado, probamos que funcione correctamente
Ahora si que frena!...unido al gran peso de la puerta, hasta cuesta un poco moverla!

Para colocar el panel de la puerta repetimos el comienzo del brico a la inversa, con el cuidado de colocar bien el "labio" superior e ir encajando biern los clips, (se ma pasaba), antes quitamos el triángulo plástico del interior de la puerta, el del retrovisor y levantamos una goma del extremo de la puerta.

Si tenéis alguna duda, preguntarme!


PD: Reeditado después de 6 años

;)
 
Última edición:

Rober_155

Alfista Junior

Buen trabajo!!! esos detalles son los que marcan la diferencia de un coche bien cuidado.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

qué buen brico!!!!
necesito cambiarlo yo también, pero necesito que cuelgues otro post para despanelar ;D ;D ;D, porque no tengo ni idea de dónde tiene las grapas ni como tirar o si debo emplear algún útil. Y si no, cuando pases por Pontevedra y te invito a unas tapas ;) ;D

Uno ya me lo cambiaron en el conce hace mucho y me cobraron muy poco, no sé si 15 euros (se debieron equivocar y cobrarme precio de pieza antigua), ¿el precio es ese, 50 euros?
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.

Pues si Rober, aun no logro entender como se puede andar con la puerta sin freno!

...neurometálico!...eso está hecho!...yo ya había practicado con las del 147, pero no es difícil, todo lo malo es el "labio" superior que debe encajar en el borde del hueco de la ventanilla!

En cuanto pueda pongo más fotos! ;)
 

kikio

Gran Alfista

Buenas trichesd, una pregunta. Cuando tenias los retenedores mal, al abrir y cerrar te sonaba una especie de "clack" en cada posición de la puerta?

Un saludo,
 

nerometalico

Alfista Consagrado

no sé a Trichesd, a mí sí. Fue cambiarlo y volver al silencio total.
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.

kikio dijo:
Buenas trichesd, una pregunta. Cuando tenias los retenedores mal, al abrir y cerrar te sonaba una especie de "clack" en cada posición de la puerta?

Un saludo,

...ya en el 147 me sonaban un poco, pero en la del acompañante del gt suena más (no creo que tarde mucho en cambiarlo, aunque frena)!

En la del conductor, que fue la que cambié no frenaba, llegaba la final sin frenar, como si de un 127 se tratase, y el caso es que fue tocar el freno y la pieza negra se soltó por completo! :eek: ésto en la práctica supondría que ni siquiera la frenaría en el final del recorrido hasta que la chapa hiciera tope!...menos mal que no llegó ese momento, (como algún MB 190 que he visto con la parte delantera de la puerta doblada).

Puse otra foto más, a ver si despejo alguna duda!...el "CLONK", debe ser síntoma del comienzo del desgaste. (aunque frene).

;)

Si nerometalico, silencio, suavidad y mucho freno!

;D
 
Grande !!!! Me va venir de lujo ,me acaba de llegar el retenedor de la puerta derecha de mi gt ,comprado por ebay por 34 e con portes y todo a mallorca ,a hora me pondre manos a la obra ,gracias
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.

adrianGT dijo:
Grande !!!! Me va venir de lujo ,me acaba de llegar el retenedor de la puerta derecha de mi gt ,comprado por ebay por 34 e con portes y todo a mallorca ,a hora me pondre manos a la obra ,gracias

De nada!... anímate y pon alguna foto!...si la pieza es la misma, son 16€ menos! :-\

Saludos!
 

kikio

Gran Alfista

Buenas,

¿podríais poner la referencia de la pieza?

Un saludo y gracias
 

Antolfista

Alfista Consagrado

Buen trabajo, algún día de esto me podré a cambiarlo porque cruje que no veas.. Pero frena bien


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Ripae

Alfista Junior

Adjunto foto para que se aprecie el doblez de mi arandela vieja original. No se si es necesario hacerlo con el freno nuevo, en mi caso me vino de perlas.

 
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