BI-FUEL /// Instalaciones de AutoGas G.L.P.

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola!

Mi nombre es Yavor y soy el propietario/administrador/trabajador de la empresa Bi-Fuel, S.L. Algunos ya me conocen por un proyecto que realicé hace unos años. Ahora les presento mi crEatura empresarial que trata de acercar los combustibles alternativos al mundo Alfista. En principio mi empresa se dedica a las instalaciones de AutoGas GLP (Gas Licuado del Petróleo) pero más adelante habrá más productos y servicios (otros combustibles alternativos, reparación de electro-bombas Selespeed, venta bujías especiales, etc.).

Bi-Fuel, S.L. es una empresa registrada a finales del año 2012 en el Registro Mercantil de Barcelona con CIF: B65903239. El teléfono de trabajo al que me podéis localizar a cualquier hora es el 656544569. Del momento Bi-Fuel no dispone de un taller propio sino utiliza las instalaciones de varias empresas con las que se ha llegado a acuerdos. Los clientes interesados pueden contactarme y les indicaré el taller más cercano y conveniente para realizar la transformación de su vehículo de gasolina a GLP.

Los precios dependen directamente de los precios del distribuidor oficial con el que la empresa trabaja. Actualmente Bi-Fuel, S.L. trabaja con los productos de la empresa italiana AEB comercializados bajo el nombre ElPiGaz (empresa polaca que no fabrica, sólo compra y vende productos AEB). Estamos trabajando en la posibilidad de poder instalar los productos de otra empresa fabricante en un futuro próximo. Actualmente los motores de Alfa Romeo que se pueden convertir a AutoGas son todos los que NO sean de inyección directa. Para poder transformarse un vehículo debe cumplir la norma de contaminación EURO 3 y sucesivas, es decir, vehículos con primera matriculación a partir del 1 de Enero del 2001. Para más detalles pueden dirigirse a la web corporativa donde encontrarán toda la información necesaria así como un mapa de las gasolineras que suministran GLP y una calculadora del ahorro:


www.Bi-Fuel.es


En este tema iré subiendo fotos de algunas de las instalaciones realizadas. También responderé a las preguntas de todos los interesados a instalarse el sistema de AutoGas. Estoy preparando un Alfa Romeo GTV 2.0 T.S. como vehículo de pruebas que también proporcionaré a todo aquel que le gustaría probar el sistema antes de decidirse.

No cabe decir que los Alfistas dispondrán de un descuento y precios inferiores a todo el resto de clientes. Actualmente y hasta finales del mes de Julio los precios serán de oferta de lanzamiento iguales para todos tal y como están estipulados en la web. Una vez pasado el mes de Julio, los precios volverán a ser sin descuento y anunciaré los precios especiales para la comunidad Alfista.

Gracias a todos y espero que haya más alfistas que decidan pasarse al GLP y ahorrarse la mitad del gasto en combustible.

1 saludo!

 

bravo9

Alfista Compulsivo

Suerte con este nuevo proyecto y estaré muy atento a que llegue el día que mi Jts esté dentro de la lista de coches adaptables.
Un saludo
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Bueno, cada instalador tiene su manera de afrontar una instalación. Yo prefiero primero visualizarla: qué componente dónde, cómo, por dónde pasaré los cables, los manguitos, etc... Siempre empiezo por la parte de atrás: el depósito de GLP. No todos los coches lo tienen fácil. En el caso del GT el maletero y el hueco de la rueda de repuesto dan para la colocación de un depósito toroidal con una capacidad nominal de 60 litros. En las próximas fotos se puede apreciar que he anulado la chapita donde iba sujetada la rueda de repuesto, he rociado la zona con un spray anticorrosivo, he hecho unos agujeros para el respiradero y los espárragos de fijación del depósito y también he colocado una lámina porosa para eliminar posibles chillidos entre las superficies de contacto:




A continuación coloco el depósito específico para el autogas. Para los incrédulos tengo que decir que estos depósitos son totalmente estancos y están diseñados para aguantar tanto colisión como incendio. Llevan una válvula que tiene varias funciones: permite la entrada y salida del gas al recipiente y cortan el proceso de llenado al 80% del volumen total para dejar espacio para la expansión de los gases debido a cambios de la temperatura. En caso de sobrepresión tienen una válvula de seguridad que evacua el exceso de presión hacia el respiradero y de allí al exterior del vehículo. También aloja un reloj indicador del nivel de GLP dentro del depósito y una electro-válvula de seguridad que abre el paso del autogas SÓLO Y CUANDO la centralita lo considere oportuno.




Una vez termino con todo lo referente al depósito sólo me queda recortar y sellar el respiradero, los espárragos y sujetar fijamente los tubos de entrada y salida:




Lo próximo es colocar la toma de carga. España es el único país que utiliza el tipo de boquerel llamado ¨Euro¨. Suena bien eh! Europeo!!! Lamentablemente los demás países no tienen previsto cambiar pronto sus redes de suministro al estilo ¨euro¨. El 95% de los usuarios en el extranjero seguirán utilizando el tipo universal (Italia, Francia, Polonia, etc...). Para nuestra toma de carga utilizamos la compuerta de llenado del depósito de gasolina:



Vista trasera:



Conecto el tubo de llenado y lo paso con el resto de tubos de la gasolina:



Algunos coches permiten utilizar algunos soportes y pinzas originales para facilitar un poco el trabajo. Además queda como de serie. Luego se tapa y no se nota nada:




Bueno, hasta aquí ya tenemos una tercera parte del trabajo hecho. Ya tenemos la boca de carga, el depósito, el tubo delante... Toca volver a visualizarlo todo. Mientras tanto coloco el sensor MAP en el paso del tubo por detrás del motor y así me lo dejo preparado para luego:



Mira que soy alfista a muerte pero tengo que reconocer: ESTE VANO MOTOR ES MUY PUÑETERO!!! La elección de colocar un motor grande/largo y potente en un vano pequeño, tracción delantera....no tiene nombre. Con lo bien que habría quedado longitudinalmente y tracción trasera!!! Pero no, inventos Alfa!!! Bueno, es lo que hay y tengo que seguir con mi obra de arte:



Traigo el tubo hasta la aleta delantera izquierda y allí lo dejaré un buen rato. Ahora toca desmontar el colector de admisión, rampas de inyección, cableado, etc...
Como se puede observar de las siguientes fotos este tipo de motor reboza mucho aceite aun con pocos kilómetros (este tiene sólo 67 mil). Personalmente creo que se debe a las juntas de las tapas de balancines que se resecan con las temperaturas elevadas que se crean en el vano motor. Sobre todo la bancada 1, la de atrás.



En detalle:



Se quita el cuerpo del colector de admisión, la tapa de la bancada 2, las rampas y los plásticos corrugados que recubren los cables (por el elevado calor se caen a trozos...). Antes que nada por precaución se tapan todos los orificios con trapos.



A continuación se hacen los orificios de entrada del gas. Se hacen las roscas con mucho cuidado. Al final se limpia todo con gasolina y se sacan los trapos con la viruta. Yo me permití el lujo de limpiar también los conductos hasta las válvulas.



Ya que tenía el colector desmontado preferí hacerle la toma de depresión por la parte de atrás donde menos se ve:




Todavía me quedaba mucha gasolina que había comprado para limpiar el motor como me lo pidió Miguel, el propietario. Así que manos a la obra, cepillo y ... el resultado:



Limpié también el cuerpo de la mariposa:



Bueno, ya que estaba lo limpié todo:



 

145selespeed

72.000 kms ya!

Lo próximo era la parte eléctrica: pillar las señales necesarias y pasar el cableado adicional que viene en el kit del equipo de gas.



Detalle de mi intervención:



Procuro cortar cables a distinta altura para que luego no abulte mucho. Algunos saben a qué me refiero. Siempre utilizo termoretráctil y lo pongo 2 veces, por si acaso!



Encinto también 2 veces con aislante y le pongo las protecciones de plástico. Para la parte visible he conseguido cinta de tela como las originales y así siempre queda más profesional:











Hasta aquí se puede decir que tenemos el segundo tercio del trabajo hecho. Ya están los cables colocados y conectados. Falta menos!!!

Se colocan los manguitos del gas, los tubos cromados de la admisión, las rampas de gasolina y finalmente los inyectores de gas y su rampa:





Detalle de los inyectores de gas:





Vista al detalle de la entrada de gas al motor. El racor está colocado al lado del inyector de gasolina. Está es la colocación correcta si queremos evitar retardo en la respuesta del acelerador, un consumo elevado, comportamientos no deseados del motor, etc...



Ahora toca colocar el evaporador/reductor. Es la pieza que se encarga de evaporar el gas líquido que viene del depósito. Para tal efecto funciona como un intercambiador de calor y necesita alimentarlo de líquido refrigerante. Coloco las 2 ¨T¨´s en el paso de los manguitos que van hacia el radiador de la calefacción del habitáculo:



Lamentablemente el vano motor está tan tan tan apretado que no cabe nada más. Por eso opto por colocar el evaporador en el paso de rueda izquierdo. Le hago un soporte y le llevo los manguitos:





Vista desde arriba:



Conectamos el evaporador con la rampa de inyección de gas y en el medio dejamos el filtro de la fase volátil (se cambia cada 15.000 kms):



Sigo cerrando, el trabajo está casi terminado:



Ahora falta sólo una cosilla más: el botón de cambio/indicador de nivel. Es una parte no menos creativa que todo lo hecho hasta ahora. Escojo el sitio apropiado para pasar el cable dentro del habitáculo: en todos los 156, 147, GT está detrás del mecanismo de los limpia-parabrisas.





Una vez tengo el cable dentro del habitáculo decido el sitio para colocar el botón:



Separo en piezas el cuerpo de plástico e integro el botón/indicador del gas:









El resultado final:



Queda sólo repostar. Se enrosca el adaptador ¨Euro¨:




Y a disfrutar de un Alfa V6 de consumo irrisorio......... (con 32€ entraron 50 litros)
1 saludo!

 

145selespeed

72.000 kms ya!

A la pregunta que ayer me hizo Alfa:

Sí, en Madrid también dispongo de un taller donde puedo realizar las transformaciones. Lo único que me gustaría si me vengo que sea por lo menos para hacer 2 coches a la vez y así aprovechar el viaje.
Si alguien está interesado en instalarse un equipo de GLP que me contacte y seguro que encontraremos una forma cómoda de hacerlo.

1 saludo!
 

sedicivalvole

Gran Alfista

Mi coche!!!

Como dato, y con calculadora en mano, me sale por el mismo dinero (o incluso menos) circular con mi 3.2 V6 que con el Bravo JTD de mi novia o el Panda 1.2 de mi madre.

Haciendo medias de 6,5l/100km en el Bravo y a 1,35€/l el gasoil, me sale hacer 100km por 8,77€

Haciendo medias de 6,5/100km en el Panda y a 1,45€/l la SP95, me sale hacer 100km por 9,42€

Haciendo medias de 12l/100km en el GT 3.2 y a 0,70€/l el GLP, me sale hacer 100km por 8,40€

De lo que más me arrepiento es de no haber hecho esto antes. Si lo llego saber en su día no cambio el otro GT por el 156. Una imagen vale más que mil palabras:

 

gaincho

Oráculo Alfista

Espectacular el post y la explicación. Enhorabuena a los dos: a uno por saber hacer ésto, y al otro por el pedazo pepino con consumos a precios ridículos ;D
 

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

Detallado al máximo como siempre! Excelente! A ver si empiezan a llover instalaciones! Que te lo mereces!

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Gracias, chicos!

A ver si se animan más alfistas a pasarse al AutoGas.
Entiendo que la gente tarde algo en asimilarlo como algo normal como lo es en el resto del mundo desde hace décadas. Pensándolo fríamente es una inversión la cual cuanto antes se realice antes se empieza a ahorrar.

1 saludo!
 

gaincho

Oráculo Alfista

Se puede hacer en turbos de gasolina? Y para cuando en gasolinas de inyección directa?
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

145selespeed dijo:
Hola!

Mi nombre es Yavor y soy el propietario/administrador/trabajador de la empresa Bi-Fuel, S.L. Algunos ya me conocen por un proyecto que realicé hace unos años. Ahora les presento mi crEatura empresarial que trata de acercar los combustibles alternativos al mundo Alfista. En principio mi empresa se dedica a las instalaciones de AutoGas GLP (Gas Licuado del Petróleo) pero más adelante habrá más productos y servicios (otros combustibles alternativos, reparación de electro-bombas Selespeed, venta bujías especiales, etc.).

Bi-Fuel, S.L. es una empresa registrada a finales del año 2012 en el Registro Mercantil de Barcelona con CIF: B65903239. El teléfono de trabajo al que me podéis localizar a cualquier hora es el 656544569. Del momento Bi-Fuel no dispone de un taller propio sino utiliza las instalaciones de varias empresas con las que se ha llegado a acuerdos. Los clientes interesados pueden contactarme y les indicaré el taller más cercano y conveniente para realizar la transformación de su vehículo de gasolina a GLP.

Los precios dependen directamente de los precios del distribuidor oficial con el que la empresa trabaja. Actualmente Bi-Fuel, S.L. trabaja con los productos de la empresa italiana AEB comercializados bajo el nombre ElPiGaz (empresa polaca que no fabrica, sólo compra y vende productos AEB). Estamos trabajando en la posibilidad de poder instalar los productos de otra empresa fabricante en un futuro próximo. Actualmente los motores de Alfa Romeo que se pueden convertir a AutoGas son todos los que NO sean de inyección directa. Para poder transformarse un vehículo debe cumplir la norma de contaminación EURO 3 y sucesivas, es decir, vehículos con primera matriculación a partir del 1 de Enero del 2001. Para más detalles pueden dirigirse a la web corporativa donde encontrarán toda la información necesaria así como un mapa de las gasolineras que suministran GLP y una calculadora del ahorro:


www.Bi-Fuel.es


En este tema iré subiendo fotos de algunas de las instalaciones realizadas. También responderé a las preguntas de todos los interesados a instalarse el sistema de AutoGas. Estoy preparando un Alfa Romeo GTV 2.0 T.S. como vehículo de pruebas que también proporcionaré a todo aquel que le gustaría probar el sistema antes de decidirse.

No cabe decir que los Alfistas dispondrán de un descuento y precios inferiores a todo el resto de clientes. Actualmente y hasta finales del mes de Julio los precios serán de oferta de lanzamiento iguales para todos tal y como están estipulados en la web. Una vez pasado el mes de Julio, los precios volverán a ser sin descuento y anunciaré los precios especiales para la comunidad Alfista.

Gracias a todos y espero que haya más alfistas que decidan pasarse al GLP y ahorrarse la mitad del gasto en combustible.

1 saludo!

Hola, te agradeceríamos si pudieras hacer algún tipo de de descuento o dar algún valor añadido a los foreros.

muchas gracias
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Alfa,
gracias por el comentario.

Los foreros de Alfistas siempre tendrán un precio por debajo del precio oficial anunciado en la página web para todo el público. Con el proveedor actual con el que trabajo el descuento será del 10% sobre el precio oficial (IVA aparte). Es decir: una instalación V6 con valor de 1.800€ para el público general se quedaría en 1.620€ (sin IVA) o 1.960€ (IVA incluido) para la comunidad alfista. Ojo, es una instalación para un Alfa V6 apretado y potente. Eso quiere decir que el trabajo se dificulta por la falta de espacio libre en el vano motor y que al superar cierta potencia (aprox. 180-200 cv) hace falta montar componentes sobredimensionados como tubo de 8mm y evaporador de gran caudal.

Si en el futuro cambio de proveedor os lo notificaré por aquí y los precios también variarán en función de los precios de entrada. La puerta está abierta a todo aquel proveedor que quiera colaborar con Bi-Fuel S.L. con el fin de poder ofrecer unos productos competitivos a precios razonables.

Entiendo que el precio de 1.500 - 2.000€ es un desembolso considerable en los tiempos que corren. En los próximos años aparecerán más importadores oficiales y los precios bajarán.

A finales de este mes se acaba la oferta de lanzamiento del 10% para el público general. Para los alfistas seguirá vigente mientras sigo teniendo este proveedor.

Espero que más gente se anime a usar este combustible alternativo y se ahorre la mitad en su factura de gasolina.

1 saludo!

P.S.: Los precios arriba mencionados se refieren a un V6. Los equivalentes para un 4 cilindros atmosférico serían unos 200€ menos.
 

GUERRERO

Alfista Compulsivo

Muy buen post
Impresiónante la pulcritud y el esmero que has desempeñado en la instalación
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Gracias a GUERRERO y a Edu_Motor por las buenas palabras.

La calculadora de AOGLP la sigo viendo algo difícil de entender. Prefiero la que tengo en mi web: es más intuitiva, visual y completa:

http://bi-fuel.es/calculadora-del-ahorro/

Independientemente cuál calculadora se use, el ahorro es aproximadamente del 50%.

1 saludo!
 

sedicivalvole

Gran Alfista

En gasolina me gastaba antes 200€ al mes.
Con el GLP me gasto 80-90€ y tengo la misma respuesta y prestaciones de siempre.

Esa es la mejor calculadora ;D
 

TI

Gran Alfista

Enhorabuena por el trabajo realizado.
Si no tuviera un petrolero para diario valoraría el adaptar mi 47gta. Tiene que ser la ostia llegar a la gasolibera y decir llenalo a tope!!! Y tome usted, 40 euritos ;D
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola de nuevo!

Muchos están de vacaciones, pocos se interesan por el AutoGas... No hay prisa! Tarde o temprano algunos se pasarán al gas y empezarán a valorar sus ventajas.

Al margen de lo relacionado directamente con el tema G.L.P. me gustaría ofreceros una serie de productos y servicios aparte.

Me gustaría empezar esta línea adicional con algo que nos interesa a todos los amantes del cambio Selespeed y en algún momento nos tocará cambiar:

la electro-bomba Selespeed
P/N 46527834 y 51736315

Es una pieza que falla a menudo, normalmente (el 99% de los casos) en su parte eléctrica y no en la parte hidráulica. A mi me pasó hace un par de meses y afronté el siguiente dilema:
--- compro una de desguace y me la juego...
--- compro una nueva del concesionario oficial y que me dure otros tantos años

En el primero de los casos el precio oscilaba entre 60 y 100€. En el segundo subía a casi 350€... :(
No me atrevía a ¨tirar¨ dinero por una de segunda mano pero a la vez veía el precio de la nueva algo excesivo. Me puse a investigar y tras unas horas localicé la empresa en Italia que fabrica esta electro-bomba original para el Grupo FIAT. Tras contactarles llegamos a un acuerdo y me enviaron una cantidad inicial del producto.

Cabe mencionar el modus operandi del fallo en sí. Cuando se abre la puerta del conductor la presión del sistema tiene que subir gradualmente a unos 35 bares. Con la llave en posición ¨contacto¨ sube hasta 45 bares. En caso contrario la centralita nos envía una señal acústica de error en el sistema Selespeed pero NO se registra un error en la memoria!!!?!?!??! :eek: Y tiene su lógica porque la centralita activa un relé y él cierra los contactos que dan corriente a la electro-bomba. Si fallara el propio relé, la centralita detectaría un error (por la falta de resistencia del relé) y lo guardaría en su memoria. Así que para la centralita todo está en orden lo único que no hay presión para ¨pisar¨ el embrague. El motor arranca pero el cambio no responde... Así que si te pilla de viaje.... ya te ha fastidiado... te quedas sin caja de cambio por un buen rato!!!

En fin, dispongo de la parte eléctrica de la bomba Selespeed y me ofrezco a ayudar a todo Alfista que se haya topado con mi problema. El servicio consistiría en recibir la electro-bomba defectuosa, cambiarle el electro-motor y enviarla de vuelta al cliente. También recomiendo el cambio de los taqués de goma (P/N 60662465) que se encargan de la suspensión de la bomba y que con el paso del tiempo se cuartean. En las fotos siguientes podéis ver todo el proceso de reconstrucción de la bomba.

Así es como me llega desde Italia:


A la izquierda la nueva, a la derecha la vieja estropeada y abierta por dentro para localizar el problema que NO os lo vais a creer: fundido el recubrimiento del bobinado por exceso de calor!!!




Toma cercana de la nueva bomba:


Los taqués de goma para la suspensión de la bomba. Ojo al dato: cuestan 5 € cada uno y no se venden en cantidades inferiores a 5 unidades!!! Para el que los necesite le puedo incluir todos los 3 por un total de 15 €. Yo los recomiendo fuertemente porque se cuartean y ya que estamos...


A continuación procedo con la unión de la parte eléctrica y la parte hidráulica y la limpieza de esa última. Primero se coloca una chapita negra:




Juntas de estanqueidad:


La parte hidráulica: (siento por la mala calidad de la foto)




La bomba completamente cerrada, limpiada y lista para montar:


Los nuevos taqués de la suspensión:





La reconstrucción de la electro-bomba Selespeed (con electromotor nuevo y original) tiene un precio de 150€, envío aparte. Los taqués cuestan 5€ cada uno.

Espero os sea de ayuda.
1 saludo!
 

opskier

ClubGTA.com

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