Nuevas baterías LMFP de Gotion, con hasta 1.000 km de autonomía.
Las celdas de las
baterías LMFP (litio manganeso ferro fosfato) son, en esencia, iguales que las
celdas LFP pero con una pequeña
proporción de manganeso. Gracias a este pequeño, pero importante cambio para la composición química, se consiguen
baterías baratas –
casi tanto como las LFP-, pero con una
autonomía muy superior. Sencillamente, porque este
‘extra’ de manganeso permite alcanzar una mayor densidad energética. Según el anuncio de Gotion, de nada menos que
240 Wh/kg a nivel de celda y hablando de densidad energética gravimétrica.
También se mejora la densidad energética volumétrica, un aspecto crítico para que quepa una batería de
mayor capacidad de almacenamiento energético en coches eléctricos de dimensiones reducidas. El dato que declara Gotion para sus nuevas baterías LMFP es de
525 Wh/L de densidad energética volumétrica a nivel de celda. Y siguen siendo como las baterías LFP en otros apartados críticos como la
vida útil, porque Gotion señala que este tipo de celdas pueden resistir a
4.000 ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente, y nada menos que 1.800 ciclos de carga y descarga a altas temperaturas.
Las
baterías LMFP pueden suponer una
auténtica revolución para el coche eléctrico porque, como ya desveló CATL hace unos años, son un paso clave entre las actuales baterías
LFP y las baterías
NCM (niquel cobalto manganeso). Básicamente, porque son baratas como las LFP, seguras y estables, y con una destacable vida útil, pero tienen una
densidad energética muy superior que las acerca a las baterías NCM. Así que, efectivamente, pueden suponer un antes y un después para los
coches eléctricos baratos y plantear una nueva
‘gama media’ con precios bastante más asequibles que los actuales. Y además de mejores precios, también unas prestaciones más interesantes para este tipo de vehículos eléctricos.
El paquete de batería debería rondar los 190 Wh/kg de densidad energética con un
nuevo sistema de refrigeración que ha diseñado Gotion. Un sistema que sigue una
estructura de sandwich con doble cara. Su sistema de refrigeración líquida permite
reducir un 32% el peso del paquete de batería y utilizar un 45% menos de componentes estructurales, pero sin que en absoluto se vea perjudicada la temperatura constante de la batería. Estas importantes mejoras, como comentábamos anteriormente, las empezaremos a ver en nuevos coches eléctricos a partir del próximo año 2024, antes de que lleguen
las nuevas baterías M3P de CATL que también se basan en una química LMFP.