Info Bancos de potencia y otras mentiras

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Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola a todos!!
Aunque ya hemos tratado largo y tendido sobre este tema, hoy, aporto prueba documental al respecto... Recién horneada...

Os pongo en antecedentes:
Cómo bien sabéis, en Enero procedí a reprogramar la Giulia con un compañero del foro. En su momento, hablamos de los valores teóricos que debería dar y quedé en subirlo en algún momento a un banco de potencia para ver lo desencaminados que estábamos.

Entonces hoy, pido cita en el mismo lugar que le hice la lanzada de serie para comparar datos en el "mismo" banco.

Sube mi Giulia, le hace saltar los controles pertinentes, y, no contento, está vez procede a desenchufarle el fusible del ESP (raro, pues la otra vez no hizo falta, pero fue "por seguridad", pese a comentárselo...).

Me pregunta el motivo de volver, si lo he reprogramado, y le digo que si, que le modifiqué "uno o dos parámetros ligeramente"... Ahí también hacen repros...

Lanzada al canto, un ruido cautivador (qué bien suena el cabrón desde fuera) y qué rápido sube de rpm las ruedas.

Y sale la gráfica... Tachán!!

Y, me dice: "pues parece que anda menos que de serie.... Ahora da 315Nm de par (388 de serie)".

Yo, flipando por colores... ¿Cómo? (debí oír mal o algo...).

Cuando reacciono, le digo: ¿estás de coña, no? Y le enseño los vídeos del 50-150km/h que subí al foro..." Antes hacía el 50-150 en 19seg y ahora en bastante menos"...

Ante mi insistencia, hace una segunda lanzada... Ahora sí que sale algo "casi" lógico... Y me dice: "era el ESP" (el cuadro sigue marcando exactamente lo mismo que la otra vez, misteriosamente)...

Os adjunto la gráfica de la primera lanzada, para que veáis el tongo que tienen estas máquinas... (o que se pueden modificar los coeficientes de las lecturas, lo desconozco, la verdad).
- azul: par de serie
- naranja: potencia de serie
- cian: supuesto par repro
- roja: supuesta potencia repro

IMG_20210309_110219.md.jpg

P. D: los 50€ fueron para el bolsillo del "lanzador", no para la caja... Y me perdieron la tapa del paragolpes.... PLENO!!
 
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piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Está claro que depende de cómo tenga hecho el mantenimiento del banco y de su calibración, yo a los que he subido mi coche tanto de serie como repro, los valores habría entre 7-12Cv de diferencia pero todos me cantaban una gráfica muy similar y una potencia/par iguales.

Pero la forma más fehaciente de conocer la potencia del coche no deja de ser un banco, otra cosa es si vamos un día de oferta que han pasado 45 delante nuestro y eso ya falsea, porque de lo quedicen las matemáticas a la verdad suele haber desfase
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues algo tenía ese banco o el operario a lo mejor no sabía manejarlo. O ambas cosas.
Estoy con @piratiyabkr en que es la mejor forma de medir la potencia de un motor.
Lógicamente hay que hacer ajustes que ya hace el ordenador del banco a posteriori, especialmente por la presión atmosférica (extrapolarlo siempre a 760mmHg) para poder obtener resultados comparables. En tu caso ni eso haría falta (estás a nivel del mar).

Yo no extrapolaría el desastre de sesión de banco con que te obsequiaron ni generalizaría.

¿Alternativas al banco? pues pruebas dinámicas con cronómetro y ecuaciones que estimen la dinámica del coche conociendo pendiente, velocidad del viento, presión atmosférica, rodadura, CX, superficie frontal, peso, desarrollos, etc etc. Viable pero seguramente acumularás más error no por las ecuaciones de movimiento sino por tu imprecisión en los datos.

En fin, veo más práctico el banco. Por cierto ¿que valores obtuviste en segunda lanzada?

La explicación del ESP no me sirve salvo que vaya unido al ASR (el 159 sí los distingue). Y aún la del ASR no tiene mucho sentido salvo que la fricción con los rodillos sea un problema y si lo es, tampoco medirá bien al quitar el ASR. Eso es chapucero.

Pero bueno, como ves, en mi opinión son errores de operativa evitables.

Saludos
 
Última edición:

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Menudos jetas....Aunque eso no quita que puedas ir a otro sitio con un banco bien calibrado, en esto y como en todo los hay buenos y malos profesionales.....
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Y no daría datos más bajos con la intención de decirte que vaya mojón te han hecho e intentar hacértela él?
Pensamos lo mismo.
Por eso, cuando le enseñé los videos y le comenté quien la hiciera, salieron los números...

Pero estos fenómenos intentaron acoplarlo un turbo a un 156 jtd y no fueron capaces... Cuando en el foro hay bastantes con ese y superiores (hace cosa de un mes).
Veo que son más "cambia piezas" que mecánicos....
 

alfanacleto

Titán Alfista

yo lo tengo claro,loque dice piratiya esta bien,aunque a tiutlo persinal y despues de algunos desastres con sus correcciones¨(siempre despues de reclamar....) creo que las cifras hay que tomarselas como estimacion... y no como lei como hacen algunos,es mi opinion,cierta o no es lo que creo y eso que de las lanzadas que fueron coches hechos por mi siempre el 95% dieron mas de lo esperado pero me da igual,un saludo
 

alfanacleto

Titán Alfista

Y no daría datos más bajos con la intención de decirte que vaya mojón te han hecho e intentar hacértela él?
esto desgraciadamente es lomas normalpor varios motivos
1) estamos en un pais donde impera el mas te doy mejor soy (falso)
2)los bancos de potencia `por norma los tienen las casas de chiptunig y logicamente una repro que codto 3 veces menos no va a ssalir mejor que la suya sino su negocio............(vease punto 1)
3)la facilidad con la cual se puede manipular los datos en un banco,cualquier parametro por pequeño que parezca( presion atmosferica,temperatura de admision,relacion de cambio, porcentaje de perdidas,etc)puede variar la balanza hacia un lado u otro de manera espectacular
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, aquí hay que distinguir la parte técnica de la parte comercial sesgada e interesada.

Máxima incuestionable: La mejor forma de medir la potencia de un motor es mediante un banco de rodillos, banco que debe estar convenientemente calibrado y operado por personal competente. (Mejor aún con un banco directo al cigüeñal, como en fábrica).

Otra cuestión aparte es la competencia entre empresas y laptop-chiptuners y las malas prácticas entre ellos, falta de ética, etc.

No mezclemos ambos temas, chicos. Son cuestiones diferentes.
Saludos
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

A mi me suele gustar mas que saber la potencia del motor, la potencia que llegan a la ruedas, saber esas pérdidas
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A mi me suele gustar mas que saber la potencia del motor, la potencia que llegan a la ruedas, saber esas pérdidas
Sí, eso es lo que de hecho te mide el banco de rodillos, la potencia real a la rueda. Posteriormente se miden resistencias pasivas de transmisión y con ello se incrementa la curva de par a todo el régimen (eso ya lo calcula el software del banco). Esas son las curvas que te dan finalmente: curvas estimadas al cigüeñal.

Doy por hecho que todo esto lo conoces más que de sobra, pero bueno, queda escrito para otros foreros.

A ver, yo salvo burradas y mal mantenimiento, un banco se regula de forma bastante precisa con el amperaje que se suministra a los imanes que generan el campo magnético opositor. La correlación entre el amperaje y el par resistente real es ALTÍSIMA (imagina coeficiente de correlación del 0,98) ... Osea que si no quieren tener bien el banco y que mida correctamente es porque en el l taller son unos dejados.

Saludos
 
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