Consulta Bajar llantas de 17” a 16”

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas! Pues ahora que parece que mecánicamente tengo ya el bólido en forma, empiezo a pensar en lo cosmético y chorradillas. Una de las cosas que me planteo desde que lo tengo es cambiar las llantas de 17 por unas de 16.
El coche salió con las opcionales de 17, con neumáticos 225/45 ZR17 91Y (ahora los llevo 94W y no sé cómo pasó la ITV...o_O) y según ficha puede llevar 205/50/ R16 87Y.

¿Por qué cambiar? Por una parte, creo que las de 17 son demasiado grandes para el estilo del coche. Y por otra, tienen un perfil muy bajo y notas hasta las chinas del asfalto. Creo que al pasar a 16 ganaría algo de confort y probablemente algo en prestaciones. Asumo que ganaría algo de aceleración (cosa que puedo disfrutar) y perdería algo de punta (cosa que ni puedo disfrutar ni podré ver seguramente nunca).

¿Tengo razón en el tema de confort/prestaciones o me he hecho una para metal? ¿Qué haríais vosotros?

Saludos!!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
1.- Lo del perfil:
225mm*45%=101,25mm de perfil en 17"​
205mm*50%=102,50mm de perfil en 16"​
¿Vas a notar 1,25mm más de perfil?​
2.- Lo de las aceleraciones: lo notarás más al meter rueda más estrecha (casi un 9% más estrecha) que por la diferencia de masas de las llantas.

3.- Seguramente te beneficiarás de ahorro en las gomas.

¿Qué quieres que te diga? Yo antes le jugaría con las presiones (supongo que tendrás unas presiones de 2,5bar delante y 2,3 detrás), o le metería el menor índice de carga posible homologado (un índice de carga 91 soporta 615kg/rueda, y el 94 soporta 670kg/rueda) .
 

ezeqk

Alfista Consagrado

Yo no creo que notes nada como dice el compañero, en precio ahora mismo tampoco hay casi deferencia, como si metieras 18, las 225/40 también tienen buen precio, otra cosa es el gusto, para mi las 17 es la medida perfecta, pero va en gustos, y unas blackline en 18 le quedan de muerte!!

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 

Paco Plaza

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas! Pues ahora que parece que mecánicamente tengo ya el bólido en forma, empiezo a pensar en lo cosmético y chorradillas. Una de las cosas que me planteo desde que lo tengo es cambiar las llantas de 17 por unas de 16.
El coche salió con las opcionales de 17, con neumáticos 225/45 ZR17 91Y (ahora los llevo 94W y no sé cómo pasó la ITV...o_O) y según ficha puede llevar 205/50/ R16 87Y.

¿Por qué cambiar? Por una parte, creo que las de 17 son demasiado grandes para el estilo del coche. Y por otra, tienen un perfil muy bajo y notas hasta las chinas del asfalto. Creo que al pasar a 16 ganaría algo de confort y probablemente algo en prestaciones. Asumo que ganaría algo de aceleración (cosa que puedo disfrutar) y perdería algo de punta (cosa que ni puedo disfrutar ni podré ver seguramente nunca).

¿Tengo razón en el tema de confort/prestaciones o me he hecho una para metal? ¿Qué haríais vosotros?

Saludos!!

Discúlpame pero para que coche?
Si estás interesado puedo ofrecerte unas multi-radio Alfa, de mi 156 están en muy buen estado.
Un saludo.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Vale, no lo había visto un precioso GTV. :love:
Si son de 156, son de 5x98, le valen al GTV igualmente.
P.D. No le bajes de 17 a 16 al GTV hombre!!! Vas a notarlo muy poco y estéticamente va a perder una barbaridad!!

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mil gracias a todos! como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

1.- Lo del perfil:
225mm*45%=101,25mm de perfil en 17"​
205mm*50%=102,50mm de perfil en 16"​
¿Vas a notar 1,25mm más de perfil?​
2.- Lo de las aceleraciones: lo notarás más al meter rueda más estrecha (casi un 9% más estrecha) que por la diferencia de masas de las llantas.

3.- Seguramente te beneficiarás de ahorro en las gomas.

¿Qué quieres que te diga? Yo antes le jugaría con las presiones (supongo que tendrás unas presiones de 2,5bar delante y 2,3 detrás), o le metería el menor índice de carga posible homologado (un índice de carga 91 soporta 615kg/rueda, y el 94 soporta 670kg/rueda) .

¡Me has dejado claro lo ignorante que soy! :D:jujujajajeje: Gracias por tu respuesta, y visto que controlas del tema te pregunto:

- Si según la ficha técnica tengo homologado 225/45 ZR17 91Y, ¿cómo pasó la ITV con 225/45 ZR17 94W? ¿Ese 94W no es menor que el 91Y que homologa y, por lo tanto, no es aceptable? El coche lo compré con estas ruedas y estaban casi nuevas, y viendo que el código de velocidad W es 270Km/h (vamos, mucho más que suficiente para este coche M;-) me decidí a ver si colaba.
En cuanto a presiones...sí, según libro son esas. ¿A qué te refieres con "jugar"? ¿Más, menos?

Gracias!!!

Yo no creo que notes nada como dice el compañero, en precio ahora mismo tampoco hay casi deferencia, como si metieras 18, las 225/40 también tienen buen precio, otra cosa es el gusto, para mi las 17 es la medida perfecta, pero va en gustos, y unas blackline en 18 le quedan de muerte!!

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
Como decía principalmente lo pensaba por dos motivos: ganar aceleración y por estética. Lo primero parece que poca cosa ganaría y lo segundo, pues aunque me gustan más los modelos de 16 y cómo le quedan al coche, tampoco me disgustan las de 17.

Vale, no lo había visto un precioso GTV. :love:
Gracias! Si me animo, le metería unas originales del modelo.

Si son de 156, son de 5x98, le valen al GTV igualmente.
P.D. No le bajes de 17 a 16 al GTV hombre!!! Vas a notarlo muy poco y estéticamente va a perder una barbaridad!!

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
No sé... me gustan más las de 16. La de 17 la veo muy grande, se "como" mucho el lateral. Pero es algo totalmente subjetivo...
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
¡Me has dejado claro lo ignorante que soy! :D:jujujajajeje: Gracias por tu respuesta, y visto que controlas del tema te pregunto:

- Si según la ficha técnica tengo homologado 225/45 ZR17 91Y, ¿cómo pasó la ITV con 225/45 ZR17 94W? ¿Ese 94W no es menor que el 91Y que homologa y, por lo tanto, no es aceptable? El coche lo compré con estas ruedas y estaban casi nuevas, y viendo que el código de velocidad W es 270Km/h (vamos, mucho más que suficiente para este coche M;-) me decidí a ver si colaba.
En cuanto a presiones...sí, según libro son esas. ¿A qué te refieres con "jugar"? ¿Más, menos?
No sé... me gustan más las de 16. La de 17 la veo muy grande, se "como" mucho el lateral. Pero es algo totalmente subjetivo...
No es ser ignorante, es que (mi caso) la gente habla de ruedas de un tipo, de otro, de problemas en la itv, etc... Y yo miré en la web de Bridgestone hace tiempo, y es muy didáctica... Y me quedé con la información...
Uno no mira la normativa hasta que tiene un problema con ella.

Sólo te pone esas ruedas para 17"?
- al subir de 91 a 94, cumples.
- aunque, personalmente, con unas V nos sobrarían a el 95% de los Alfistas, la normativa es clara: tiene que ser "igual o superior". Por lo que, en la ITV se les pasó, y te pueden multar, o tener problemas con el seguro...
Sí, seguramente esa medida sea más barata, etc... Pero, los códigos de carga+velocidad sirven para temas de disipación del calor, lo que aguanta el compuesto, las lonas interiores que lleva, etc...

Lo de las presiones: te dan unas para plena carga y otras para carga ligera (1 a 3 ocupantes). Me refiero a que revises los valores que tienes respecto a los que proporciona Alfa Romeo, y que las bajes en el eje que te corresponda.

Mira otra pregunta: si tienes tiempo, mira si en la rueda pone las palabras "Extra Load", "XL" o "Reinforced". Esto se suele ver mirando las ruedas del lado del copiloto (las informaciones complementarias las meten del flanco derecho de la goma). Lo pregunto porque estas gomas tienen la carcasa más dura.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Mira bien la ficha, vienen varias medidas homologadas y una de ellas era 89W si no recuerdo mal. Por eso pasas ITV con esas gomas.

Saludos.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

No es ser ignorante, es que (mi caso) la gente habla de ruedas de un tipo, de otro, de problemas en la itv, etc... Y yo miré en la web de Bridgestone hace tiempo, y es muy didáctica... Y me quedé con la información...
Uno no mira la normativa hasta que tiene un problema con ella.

Sólo te pone esas ruedas para 17"?
- al subir de 91 a 94, cumples.
- aunque, personalmente, con unas V nos sobrarían a el 95% de los Alfistas, la normativa es clara: tiene que ser "igual o superior". Por lo que, en la ITV se les pasó, y te pueden multar, o tener problemas con el seguro...
Sí, seguramente esa medida sea más barata, etc... Pero, los códigos de carga+velocidad sirven para temas de disipación del calor, lo que aguanta el compuesto, las lonas interiores que lleva, etc...

Lo de las presiones: te dan unas para plena carga y otras para carga ligera (1 a 3 ocupantes). Me refiero a que revises los valores que tienes respecto a los que proporciona Alfa Romeo, y que las bajes en el eje que te corresponda.

Mira otra pregunta: si tienes tiempo, mira si en la rueda pone las palabras "Extra Load", "XL" o "Reinforced". Esto se suele ver mirando las ruedas del lado del copiloto (las informaciones complementarias las meten del flanco derecho de la goma). Lo pregunto porque estas gomas tienen la carcasa más dura.

Vamos, que efectivamente el índice de carga bien, el de velocidad es ilegal. Una pena porque las ruedas están nuevas, pero tendré que cambiarlas. Efectivamente das con un civil con ganas de tocar las narices y te arruina el día.

Luego bajo y miro eso que me comentas.

Mira bien la ficha, vienen varias medidas homologadas y una de ellas era 89W si no recuerdo mal. Por eso pasas ITV con esas gomas.

Saludos.

Según mi ficha, solo dos medidas:
  1. 205/50 R16 87Y
  2. 225/45 ZR17 91Y
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Plan B: homologa esa medida y, de paso otras más comerciales y baratas.

Si no tienes otros índices de velocidad, siendo muy estrictos, vas ilegal... (pese a que, personalmente, con velocidades "V=200km/h" llega... Pero es una opiñón personal, y no soy ni juez ni abogado).
Otra cosa es que en la ITV la gente se fijé, o que las desgastes antes de tener que volver a pasar la itv...
 

Abitena

Alfista Consagrado

Pero... ¿Es necesario homologar?
Si están dentro del porcentaje permitido (3% si no me equivoco), tengo entendido que no es necesario, aunque no figuren en la documentación.
 

ezeqk

Alfista Consagrado

Pero... ¿Es necesario homologar?
Si están dentro del porcentaje permitido (3% si no me equivoco), tengo entendido que no es necesario, aunque no figuren en la documentación.
Correcto, tiene que estar dentro del +-3% de cualquiera que tenga en ficha.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mira otra pregunta: si tienes tiempo, mira si en la rueda pone las palabras "Extra Load", "XL" o "Reinforced". Esto se suele ver mirando las ruedas del lado del copiloto (las informaciones complementarias las meten del flanco derecho de la goma). Lo pregunto porque estas gomas tienen la carcasa más dura.
Pone "XL". Dejo foto:
D7N826J.jpg


Pero... ¿Es necesario homologar?
Si están dentro del porcentaje permitido (3% si no me equivoco), tengo entendido que no es necesario, aunque no figuren en la documentación.
Correcto, tiene que estar dentro del +-3% de cualquiera que tenga en ficha.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk

Ahora que lo decís .algo he leído de esto. Pero será un 3% del 225 (en la 17) o del 205 (en la 16). El código de carga y velocidad quedará igual...¿no? Curioso por cierto, ahora que me fijo, que en ambas medidas me homologa "Y" pero el código de carga es distinto...
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Los porcentajes son respecto de la medida con la que se ha homologado el coche.
Si se homologa con unas 205/55 R16, es un 3% de variación (hacia arriba o hacia abajo).
Si, a mayores, tiene homologada otra segunda medida, es un 3% respecto de esa medida.

Otra cosa: entiendo que has dicho que tienen diferente letra de velocidad en el mismo eje? Porque eso sí que no puede ser... En ejes distintos si, pero dentro del mismo eje tienen que ser gemelas (misma marca, modelo, medidas, índice velocidad e índice de carga)
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

No no, son todas las ruedas iguales. Me refería a que en ficha homóloga diferente índice de carga en función de si es la de 16 o la de 17
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si. Eso es normal. Mi Giulia también. Eso es por tema de disipación de calor.
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Llevas unas llantas que no son originales de gtv.

Yo no pondría nada menor a 17. Las que mejor quedan para mi gusto son las teledial pero en 17, las de gtv.

En confort no se si notarás algo y el precio del neumático tampoco. La medida que lleva en 17 es barata.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Puedo estar equivocado, pero yo diría que son unas llantas de 156 o 147 selespeed. En caso afirmativo no son llantas de GTV o Spider 916 en ninguna de sus fases, que no quiere decir que no queden bonitas.

He tenido este modelo con 4 tipos de llantas, yo no he notado nada, siempre teniendo en cuenta que no es una berlina, la suspensión se hace notar.
 
Arriba