Baja presión de aceite en arranque

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

goranius

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas!!!
A mi también me pasa lo mismo, cuando llevo varios días sin arrancar y en invierno, es un 2.0 jtdm de 170 CV, yo lo que hago es dejarlo parado en invierno y utilizo otro para viajar. Cuando es verano no sale el testigo de falta de presión.
También cuando lo arrancó por primera vez en invierno aparece el testigo de falta de presión, lo que hago es apagar motor y volver a encenderlo y ya no sale el error.
Cambie el sensor de presión de aceite y sigue dando ese error aleatorio a veces no sale y otras cuando llega varios días parado vuelve a aparecer en el primer arranque.
Si lo arreglas pública la solución en el foro

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, si sólo sale en arranque y se quita a los pocos segundos, no parece grave.
Probablemente con un aceite menos viscoso a baja temperatura se podría evitar ese aviso.

Saludos
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas!!!
A mi también me pasa lo mismo, cuando llevo varios días sin arrancar y en invierno, es un 2.0 jtdm de 170 CV, yo lo que hago es dejarlo parado en invierno y utilizo otro para viajar. Cuando es verano no sale el testigo de falta de presión.
También cuando lo arrancó por primera vez en invierno aparece el testigo de falta de presión, lo que hago es apagar motor y volver a encenderlo y ya no sale el error.
Cambie el sensor de presión de aceite y sigue dando ese error aleatorio a veces no sale y otras cuando llega varios días parado vuelve a aparecer en el primer arranque.
Si lo arreglas pública la solución en el foro

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
Gracias pues entonces el problema es la posición del sensor está alto y con el aceite todo abajo cuando hace la lectura no ha llegado el aceite todavía.
Al arrancar y parar ya subió el aceite y en el siguiente arranque queda algo de aceite por eso ya no da error
 
Buenos días! A mi también me ha salido esta mañana el aviso de la presión de aceite, yo pienso que es por el frío y el tipo de aceite, hoy aquí había 0 grados al arrancar, luego tras 2 segundos arrancado del ha quitado y sin problema.
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Como te han comentado es un tema de características del aceite y también, claro está de alguna historia dentro del circuito de lubricación, que no tiene por qué ser grave
Empecemos por lo primero:
- si al arrancar el coche la luz de aceite permanece unos segundos encendida y después se apaga, pues bueno, no es lo ideal, pero si hace mucho tiempo que no se usa el coche puede ser hasta normal. Buscando un aceite "más líquido" a lo mejor se soluciona un poco.
- Cuando hace mucho frío, lo normal es que la presión de aceite suba, el aceite está más denso. Cuando el motor coge temperatura debería llegar a sus valores normales. Esto se aprende cuando has tenido algún trasto antiguo que tenía indicador de presión de aceite.
- Yo no me preocuparía en exceso si como comentáis sólo ocurre cuando hace cierto tiempo que no cogéis el coche, y como han comentado, podéis probar con un aceite que trabaje mejor en frío.
saludos
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)

@goranius

El problema es grave y tenéis que solucionar eso, a mi me paso en un Delta 2.0 de 165, el sensor está bien, el problema son las juntas que se agrietan y deforman. Mi mecánico había diseñado una pieza y fue a mecanizar la para que no pasará eso nunca más.


Un saludo
 

dbroegger

Alfista Junior

A mi también me sale en un Stelvio MY 19 diesel casi siempre cuando el coche ha estado un par de horas, más de 6, parado. Dice INSUFICIENTE PRESION MOTOR, no mas de 2 segundo y desaparece. Esto empozo con unos 30.000 KM ha ido a más hasta tener que cambiar hace nada la bomba de aceite con todos su sensores y al sacar el coche del taller OFICIAL DE ALFA, al dia siguiente me lo vuelve a hacer.
Sobre el cambio de la bomba de aceite he de decir que era justificado, porque llegue a poder causar un fallo motor por falta de presión de aceite con solo ir algo más revolucionado por encima de 2500 y ya me daba este error.
Ahora tras el cambio de la bomba a lo 76000 KM ya no se da, pero el tema inicial sigue ahi.
Alguien sabe algo más?
Sospecho que debe haber alguna válvula de retención de aceite para el momento de arranque para que tenga ya algo más de presión y no funciona bien., porque no me pasa nunca tras solo 3 o 4 horas parado, a las 6 o 8 horas en cambio si.
Raro, verdad?
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mi también me sale en un Stelvio MY 19 diesel casi siempre cuando el coche ha estado un par de horas, más de 6, parado. Dice INSUFICIENTE PRESION MOTOR, no mas de 2 segundo y desaparece. Esto empozo con unos 30.000 KM ha ido a más hasta tener que cambiar hace nada la bomba de aceite con todos su sensores y al sacar el coche del taller OFICIAL DE ALFA, al dia siguiente me lo vuelve a hacer.
Sobre el cambio de la bomba de aceite he de decir que era justificado, porque llegue a poder causar un fallo motor por falta de presión de aceite con solo ir algo más revolucionado por encima de 2500 y ya me daba este error.
Ahora tras el cambio de la bomba a lo 76000 KM ya no se da, pero el tema inicial sigue ahi.
Alguien sabe algo más?
Sospecho que debe haber alguna válvula de retención de aceite para el momento de arranque para que tenga ya algo más de presión y no funciona bien., porque no me pasa nunca tras solo 3 o 4 horas parado, a las 6 o 8 horas en cambio si.
Raro, verdad?
Lo tuyo creo haber leído por ahí que se solucionaba mediante una actualización de software, no me hagas mucho caso, pero tú motor tiene poco que ver con el nuestro en este caso.

Un saludo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En mi opinión, durante los primeros 1 ó 2 segundos el circuito de lubricación está en régimen transitorio y por tanto es absurdo alarmar con ninguna señal de baja presión hasta pasado ese tiempo. La ECU, de recibir esa señal del manocontacto, debería ignorarla. El problema es que a las ECU muchas veces les faltan alguna rutinas con cierta inteligencia que depure este tipo de situaciones. Por eso no me extraña que se arregle con una actualización del SW de la ECU (prueba a ver, @dbroegger).

Si la alarma del manocontacto dura más tiempo, entonces ya sí me preocuparía.

Saludos
 

dbroegger

Alfista Junior

Cierto es JUANJOGP, pero porque no salía durante los primeros 30000 km y ahora si en caso todos los arranques haga la temperatura que haga fuera, tanto con 3 como con 30 grados tiempo suficiente parado alarmó salta. En un principio lo veo como tu, sino va para más no hay que acercarse, pero estas cosas pueden conmigo. No paro de darle vueltas cuando me salta el chivato. Gracias!!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Cierto es JUANJOGP, pero porque no salía durante los primeros 30000 km y ahora si en caso todos los arranques haga la temperatura que haga fuera, tanto con 3 como con 30 grados tiempo suficiente parado alarmó salta. En un principio lo veo como tu, sino va para más no hay que acercarse, pero estas cosas pueden conmigo. No paro de darle vueltas cuando me salta el chivato. Gracias!!
Pues claro, tenga o no mucha importancia por ese transitorio .... lo cierto es que no te lo hacía a ninguna temperatura exterior y durante los primeros 30.000 km. Yo ya puesto y si estás aún en garantía, lo llevaría al servicio oficial a ver que dicen. Al menos tendrían que cambiar manocontacto y ver que pasa antes de definir el siguiente paso.

En cualquier caso, sea de menor o mayor grado, es una cagada de Alfa Romeo. Eso está claro.

Saludos
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias a todos por contestar
Aclaración de lo que me comentó el mecánico
Si solo lo hace al arrancar con ambiente frío y tras varios días no hay problema el aceite está todo en el Carter y el sensor es demasiado rápido
Si lo hace todos los días al arrancar y no hace frío puede tener algún problema
Si lo hace sobre la marcha después de arrancar acude a mecánico
Ojo tb me dijo que en el próximo cambio haga limpieza de motor con algún aditivo por si hay alguna suciedad y no está dejando pasar el aceite
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias a todos por contestar
Aclaración de lo que me comentó el mecánico
Si solo lo hace al arrancar con ambiente frío y tras varios días no hay problema el aceite está todo en el Carter y el sensor es demasiado rápido
Si lo hace todos los días al arrancar y no hace frío puede tener algún problema
Si lo hace sobre la marcha después de arrancar acude a mecánico
Ojo tb me dijo que en el próximo cambio haga limpieza de motor con algún aditivo por si hay alguna suciedad y no está dejando pasar el aceite
Bueno, mi recomendación es reparar eso, el aditivo puede ayudar a mejorar algunas cosas y uno bueno para hacer una pequeña limpieza no lo descartaría, pero en este caso no solucionarás nada.

Un saludo.
 
Arriba