Baja presión de aceite en arranque

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

dbroegger

Alfista Junior

En mi caso cambiaron la bomba de aceite y los sensores, que más puede haber que una válvula de retención, si la hay o una obstrucción tras tan pocos kilómetros...??
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Sea el motor que sea, cualquier aviso de presion de aceite insuficiente no es para tomarse a la ligera....
Vamos yo no lo haría.. Y fallo y pum!
Si por eso escribí aquí porque todos sabemos lo que pasa por falta de lubricación
Bueno, mi recomendación es reparar eso, el aditivo puede ayudar a mejorar algunas cosas y uno bueno para hacer una pequeña limpieza no lo descartaría, pero en este caso no solucionarás nada.

Un saludo.
Que tengo que reparar?
En mi opinión el aditivo de limpieza si la falta de presión es por suciedad acumulada si puede solucionar el problema si es por bomba u otra cosa mecánica seguro que el aditivo de limpieza no hará nada
En mi caso creo puede ser por el coche parado más de una semana y la temperatura ha bajado bastante osea el aceite (5w30 motul con especificaciones del fabricante) más densa aparte que por lo que he leído incluso un compañero ha escrito por aquí con un coche más nuevo alfa tiene ese digamos problemas
De todas maneras empezaré por limpieza de motor en el próximo cambio de aceite y si sigue bajaré el aceite a 0w30
Con eso yo creo que no saldrá más pero sino sensor y bomba
Pero por lo pronto estoy tranquilo porque de un día para otro no sale incluso 2 días parado el coche nada y en verano aquí por el sur le sobran hasta los calentadores
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
El modelo del Opel Insignia que casaba el motor por tema de lubricación fue sólo el modelo B16DTH (el 1.6 cdti 136cv producido desde Junio del 2016 hasta Mayo 2017). Solía pasar cuando el coche estaba dentro de la ventana de tiempos de "más de 7 años y/o 170.000kms".
Con ese mismo motor, no se dio ese error en los Opel Astra.

Pregunta: ¿el filtro de aceite, será nuevo, verdad? (Eliminar fallo de falta de presión por estar semitupido).
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

El modelo del Opel Insignia que casaba el motor por tema de lubricación fue sólo el modelo B16DTH (el 1.6 cdti 136cv producido desde Junio del 2016 hasta Mayo 2017). Solía pasar cuando el coche estaba dentro de la ventana de tiempos de "más de 7 años y/o 170.000kms".
Con ese mismo motor, no se dio ese error en los Opel Astra.

Pregunta: ¿el filtro de aceite, será nuevo, verdad? (Eliminar fallo de falta de presión por estar semitupido).
Si se le hizo cambio de aceite hace sobre 4000 km con aceite y filtro
Y no creo que este aceite tenga tal eficacia de limpieza como para obstruir el filtro de todas maneras adelantaré el cambio a los 10000km o antes si lo vuelve a hacer porque por lo pronto cogiendo el coche más o menos un día no y al otro si no lo hace es cuando lo dejas varios días y la temperatura es baja
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si se le hizo cambio de aceite hace sobre 4000 km con aceite y filtro
Y no creo que este aceite tenga tal eficacia de limpieza como para obstruir el filtro de todas maneras adelantaré el cambio a los 10000km o antes si lo vuelve a hacer porque por lo pronto cogiendo el coche más o menos un día no y al otro si no lo hace es cuando lo dejas varios días y la temperatura es baja
Imposible que tupa en esos kms... A ver si se les pasó cambiártelo... :nosure:
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium


En este video explica el problema. La verdad que al mío no le ha pasado en los 135k km y diez años que lleva...tocaré madera.
Yo uso aceite Castrol magnatec 5w30.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Os dejo este otro que explica cómo sustituir la junta.


Yo creo que en el mío esperaré a que toque hacerle embrague y con la caja fuera aprovechar para sacar el cárter y sustituir.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Osea que una junta en aspiración hace que se descebe la bomba. Buen diagnóstico.

Saludos
Sí, hay muchos casos. Lo que veo más disparidad de opiniones en la gravedad del asunto. Bueno no es, desde luego, pero hasta que punto degradan el motor esos segundos? Pues no sé.
También creo que puede afectar el tipo de aceite que se usa, de hecho esto sucede en frío y con frío exterior porque la aspiración es más difícil al estar en aceite más denso. Posiblemente los que están bajo parking no padezcan el problema e incluso creo que llevar el nivel alto es beneficioso.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A los 215 mil Kms salió el problema, no cambié junta, directamente se hizo una pieza a medida va a ser eterna jaja.

El coche tiene 275 mil Kms tiene aprox actualmente.


Un saludo.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A los 215 mil Kms salió el problema, no cambié junta, directamente se hizo una pieza a medida va a ser eterna jaja.

El coche tiene 275 mil Kms tiene aprox actualmente.


Un saludo.
Bueno entonces puedo seguir tranquilo, no me voy a complicar. Me dió un aviso el año pasado pero coincidió mucho frío, nivel bajo y aparcar inclinado. Descubrí este problema investigando por el aviso pero ya no volvió a salir nunca más por lo creo que si bien puede que la junta este endurecida aún no me crea problemas.
 

goranius

Alfista Junior
Usuario Premium

El arreglo lo hicieron entre mi mecánico de toda la vida y el metalúrgico del pueblo
(Concello de Cariño).


Un saludo.
Me pilla muy lejos para hacerlo, si me pudieran enviar la pieza mecanizada, ya se lo mandaría hacer la instalación a un mi mecánico.
Gracias por todo

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium


En este foro polaco hay imágenes y comentarios interesantes (en inglés).
Respecto a hacer la junta yo no soy muy partidario y menos en un lugar tan incaccesible y que dura tanto 150mil km no se hacen en dos días. He visto por algunos hilos extranjeros metálicas con juntas tóricas pero yo no me arriesgaría la verdad.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sí, hay muchos casos. Lo que veo más disparidad de opiniones en la gravedad del asunto. Bueno no es, desde luego, pero hasta que punto degradan el motor esos segundos? Pues no sé.
También creo que puede afectar el tipo de aceite que se usa, de hecho esto sucede en frío y con frío exterior porque la aspiración es más difícil al estar en aceite más denso. Posiblemente los que están bajo parking no padezcan el problema e incluso creo que llevar el nivel alto es beneficioso.

Pues es tal cual comentas. No es bueno pero es difícil saber cuan grave es. Lo que también es seguro es que esto no es una cuestión de 1/0 ó blanco/negro. Me explico: con una junta perfecta y bomba perfectamente cebada en aspiración, también existe un transitorio de décimas de segundo en donde empieza a girar el cigüeñal en seco sin haber llegado aún lubricante. Ahora ese período se prolonga ligeramente por necesidad de cebar la bomba y supondrán unas décimas de segundo más. Cuantificarlo es difícil.

Respecto al tipo de aceite, ya lo hemos comentado: cuanta menor viscosidad en frío, menor pérdida de carga en impulsión de la bomba y consecuentemente menos tiempo se necesita para hacer llegar presión de lubricante.

Si no te pasa más que muy ocasionalmente, no debería ser preocupante. Ahora bien, lo ideal es que no suceda nunca, osea que preferible arreglarlo, sin duda, como comenta el compañero que así lo ha hecho.

Saludos
 
Arriba