BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation)

Nicola Romeo

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BAIC ha llegado a un acuerdo sobre Saab

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 14 de diciembre de 2009

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Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) ha llegado a un acuerdo con General Motors sobre la venta de parte de los activos de Saab. Según el comunicado oficial de prensa, el holding chino se habría hecho con los derechos de producción del 9-3 pre-2006 y la anterior generación del 9-5. Los chinos también han comprado la maquinaria sueca de producción, que trasladarán a China para su montaje y puesta en funcionamiento.

El acuerdo con General Motors también permite a BAIC emplear motores y transmisiones Saab en sus vehículos. Esta información puede sonar un poco vacía, pero es que la nota de prensa es muy escasa y vaga. Entre los potenciales compradores de Saab estaban BAIC y Spyker, tras la retirada de Koenigsegg, supuestamente por falta de apoyo financiero. General Motors ya había puesto caducidad a Saab, si para el 31 de diciembre no hubiese comprador, seguiría el destino de Pontiac y Saturn.

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Personalmente, esta noticia me preocupa. El traslado de parte del equipamiento de Suecia a China se parece demasiado a una desmantelación efectiva, más que a un simple acuerdo económico de compra. Otra opción que se baraja es que finalmente la compra de Saab se incline hacia BAIC. En cualquier caso, el dinero generado en esta operación le viene muy bien a Saab, en palabras de su director, que a pesar de un futuro incierto no ha cesado el desarrollo de productos o las labores de marketing.

Nos queda el consuelo de que es equipamiento antiguo y no afecta a la producción por el momento, que está siendo fuerte con el lanzamiento del nuevo Saab 9-5. El futuro de Saab aún está en el aire, de momento esperemos que no tengamos que perder otra marca de renombre por la mala gestión de General Motors.

Vía: GM
 

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Re:BAIC

BAIC BC301Z, el clon chino del Mercedes Clase B

Víctor Fernández ( @vfdezd ) el 31 de diciembre de 2010

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¿Qué mejor forma de empezar el último día del año que viendo un poco de humor? Risa es lo primero que me produce ver las fotos del BC301Z, el último modelo de Beijing Automotive Industry Holding Corp. (BAIC para los amigos). No hace falta darle muchas vueltas para darse cuenta de que es un plagio descarado del Mercedes Clase B.

No se han andado con conterías y han tirado por el camino fácil para tener que pensar lo mínimo posible. No sólo la forma general es similar a la del monovolumen alemán, sino que detalles como la parrilla frontal o las nervaduras del lateral son una copia. Al menos sabemos que no han utilizado los mismos moldes que Mercedes, ya que el coche sólo mide 4.04 metros frente a los 4.27 metros del modelo inspirador. Es, por tanto, una copia a escala del mismo.

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Generalmente en el interior se suele destapar la auténtica naturaleza del modelo, pero hasta en este apartado BAIC ha querido “homenajear” al Clase B. La consola central, las salidas de ventilación, el tablero de instrumentación e incluso el altavoz situado en la base de las puertas tienen un aire sospechosamente parecido al del Clase B. Todo parece más tosco en el “gemelo chino”, aunque la calidad de materiales y ajustes no parece que sea deficiente. A continuación, una imagen del interior del original y otro de la réplica:

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En el apartado de los motores es donde nos encontramos las diferencias. Mientras que Mercedes pude permitirse una amplia gama de motores diésel y gasolina, BAIC ha tenido que recurrir a Mitsubishi para que le suministre un motor 1.3 de gasolina ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, y otro propulsor 1.5 gasolina equipado con una caja automática CVT de variación continua. Se desconocen las potencias, pero serán suficientes para circular por las concurridas carreteras chinas.

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BAIC prevé lanzar a lo largo de 2011 otras dos variantes del modelo, una de cuatro puertas (imagen anterior) y otra familiar. Parece que el Mercedes Clase B gusta en el país asiático, ya que no es la primera vez que aparece una copia del modelo: el BAW C30 es una especie de Clase B con maletero separado, aunque en ese caso la marca tenía excusa puesto que colabora con Daimler en China.



Galería de fotos: BAIC BC301Z

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Vía: [color=tealCarScoop[/color]
 

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Re:BAIC

BAIC abrirá en Navarra una fábrica de autobuses eléctricos

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 3 de diciembre de 2011

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Buenas noticias para la industria española de la automoción. El principal sector exportador del país – con mucha diferencia – pronto recibirá una nueva incorporación productiva. La firma de autobuses Foton, filial del gigante asiático BAIC construirá en la localidad de Tafalla (Navarra) una planta para fabricar autobuses urbanos eléctricos y comerciales eléctricos. La construcción se debería iniciar en uno o dos años y la planta podría estar plenamente operativa entre 2013 y 2014.

Sería la primera planta de producción de vehículos chinos en Europa, a no ser que se adelante la inversión de Chery en Cataluña, como punta de lanza para el mercado europeo. Foton busca consolidar su crecimiento en China con inversión en el exterior. Tras años de inversión occidental en China, los asiáticos comienzan a salir fuera de sus fronteras. Esta importante noticia para la economía española fue anunciada en el Instituto Cervantes de Pekín por Matevz Honn hace escasos días.

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El directivo de la sección internacional de Foton ha comunicado que se ha elegido Navarra para la localización productiva por el menor desarrollo del vehículo eléctrico que hay en España respecto a otras naciones como Alemania y por el plan estatal de impulso y apoyo al vehículo eléctrico que busca que para 2014 haya 250.000 vehículos de cero emisiones en nuestro parque móvil. Es en mi opinión un objetivo completamente imposible de lograr, según mi opinión, y ojalá me equivoque.

Los autobuses eléctricos tendrán como cliente seguro al Ayuntamiento de Pamplona, pero su principal fin es la exportación a mercados como Alemania, Francia o Reino Unido, por delante de España en cuanto a electrificación del parque móvil. Foton aún tiene que pasar las pruebas de homologación de sus vehículos, lo que permitirá su venta en la Unión Europea. Con respecto a 2010, las ventas de vehículos eléctricos en la UE se han incrementado un 1.000%, pero aún queda mucho camino por recorrer.

En cualquier caso, buenas noticias para la economía española y para el empleo, cosa que realmente es necesaria en estos tiempos.

Fuente: Terra Motor
 

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Re:BAIC

BAIC C70G, el sucesor chino del viejo Saab 9-5

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8 Mayo 2012



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JAVIER COSTAS
@javiercostas


Este coche se parece mucho al anterior Saab 9-5 porque eso mismo es, pero con maquillaje chino. No se trata de una copia descarada, es legal porque BAIC compró a Saab los derechos, cadena de montaje y parte de la tecnología de este coche, pagando a cambio. Se llama BAIC C70G.

Se empezará a fabricar en septiembre y llegará al mercado chino a finales de año. BAIC, socio estratégico de Daimler e Hyundai en China, lo presentó durante el pasado Salón de Pekín. Mide 4,86 metros de largo y está movido por un 2.0 Turbo de gasolina de potencia desconocida. En el 9-5 ese motor dio hasta 180 CV.

La plataforma del viejo 9-5 va a ser muy exitosa en cuanto a durabilidad. No solo el modelo del que deriva duró de 1997 a 2010, la GM2900 hizo su aparición de 1988 en el ¡Opel Vectra! Bueno, para ser más precisos, el 9-5 utilizó la plataforma GM2902, una versión alargada de la GM2900. BAIC denomina a la plataforma “M-trix”

Vía | China Car Times
 

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Re:BAIC

BAIC quiere comprar una marca europea o americana

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3 Abril 2014



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JAVIER COSTAS
@javiercostas


De la guerra entre griegos y troyanos aprendimos una valiosa lección histórica. Si no puedes entrar por la puerta, que tu enemigo te meta dentro: el caballo de Troya. Misma estrategia tiene en mente el fabricante chino Beijing Automotive Industry Holdings Co. Ltd -- o BAIC para los amigos-- de titularidad estatal, para introducirse en mercados occidentales desarrollados.

BAIC es el socio tecnológico de Daimler en China, y son los mismos que compraron los restos tecnológicos de los Saab 9-5 de generación previa. Les sobra la pasta y les falta el prestigio, y eso casa muy bien con un fabricante europeo o americano en dificultades económicas. Se hace un quid pro quo y todos contentos.

BAIC ya estaba decidido a hacerse con una marca europea, pero amplían la búsqueda al nuevo mundo. A fin de cuentas, Zhejiang Geely Holding Group se quedó con Volvo, SAIC con MG Rover, y recientemente Dongfeng se ha quedado con el 14% de PSA Peugeot Citroën. ¿Por qué ellos van a ser menos?

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Al tener en cartera una marca occidental, ya cuentan con un nombre conocido para colocarse en un mercado donde no podrían entrar como BAIC. Luego cuelan un producto económico para los castigados bolsillos por la crisis, y el resto vendrá por simple inercia. ¿Pero con quién se quedarán?

Al menos en Estados Unidos, hay tres grandes grupos automovilísticos que no están al alcance del talonario de BAIC:

• General Motors
• Ford Motor Company
• Fiat Chrysler Automobiles

Tras los correspondientes saneamientos, ya no hay marcas que les sobren, tras la defunción de Hummer, Pontiac, Saturn y Mercury. En Europa no sobran los candidatos, que estén aislados y en peligro de absorción, pero haberlos haylos.

BAIC afirma tener candidatos. Posiblemente algún gran grupo se podría deshacer de una marca concreta. Esperemos todos que no sean tan estúpidos y nos la den con queso con otro caballo de Troya. A largo plazo sería un problema.

Fuente | Reuters
 

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Beijing Auto Shenbao D-Series Aero, el Saab 9-5 revive en China

Víctor Fernández | @vfdezd | 27 de abril de 2013

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El completo desmantelamiento que ha vivido Saab en los últimos años tiene tantos aristas que ya resulta difícil acordarse de todo lo que ha dado de sí la paulatina muerte de esta histórica firma sueca. No obstante, si echamos la vista atrás, recordaremos queGeneral Motors decidió vender los derechos de producción de los antiguos 9-3 y 9-5 aBAIC. Los chinos, ávidos como siempre de tecnología europea desfasada, tenían claro que iban a utilizar esos derechos de fabricación para crear su propio modelo. Efectivamente, cuatro años después de la aparición de esa transacción, han desvelado en el Salón de Shanghai el Beijing Auto Shenbao D-Series Aero.

Bajo ese interminable nombre se esconden las cenizas del Saab 9-5 de la penúltima generación es decir, el que se comercializó hasta 2009. De hecho, la palabra Aero de la nomenclatura nos aclara que el coche está basado en el Saab 9-5 Aero de esa generación, que incorporaba un jugoso motor 2.3 turbo tetracilíndrico de 250 CV. Los ingenieros de BAIC han dado una vuelta de tuerca a ese mismo bloque para conseguirelevar la potencia hasta los 349 CV, mientras que el par motor pasa de 350 a 500 Nm.


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La fuente señala que el Shenbao D-Series Aero consigue acelerar de 0 a 100 km/h en apenas seis segundos, una notable mejora frente a los 6.9 segundos que necesitaba elSaab 9-5 Aero en el que se basa. No obstante, apenas conocemos más detalles mecánicos de este resurgimiento del coche, por lo que no está claro si la plataforma es exactamente la misma que utilizaba Saab o, por el contrario, han realizado modificaciones para adaptar el coche a la nueva potencia y modernizar el conjunto.

Sea como fuere, lo que está claro es que en la estética han tomado carta abierta para crear un coche con una estética lejos de la sobriedad del Saab, con una línea muy diferente. Como ocurre con muchos coches diseñados en China, las fuentes de inspiración en otros coches son fáciles de detectar, así que os dejamos os comentarios libres para que expreséis en qué coches se han basado los diseñadores. Por nuestra parte, confirmamos que se trata de una berlina con un aire muy deportivo pero que no ofrece elementos de diseño genuinos de BAIC.

Tal y como podemos imaginarnos, se trata de un producto creado exclusivamente por y para China. En Europa tan sólo nos quedamos con el conocimiento de que el añoradoSaab 9-5 Aero (o lo que queda de él) aún continúa pululando por otros mercados.

Fuente: WCF
 
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Daimler negocia con BAIC la venta de acciones

by Guille on 11 septiembre, 2015

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Chinos comprando acciones de Mercedes-Benz

Hace algunos días, hablando de Volvo, os expliqué cómo el capital no conoce fronteras, y hablar del origen de las marcas en función de quién pone el dinero es un craso error. El carácter del producto surge de quien está detrás de su diseño y producción. Así, cuando Volvo hace coches tirando de mano de obra sueca, de ingenieros suecos, en plantas suecas, el carácter del coche, el aroma que destila, la manera de plantearse las soluciones… Todo es “sueco”. Sí, puede que los chinos estén sufragando la inversión que se esconde tras todo el proyecto, pero de hecho, en el caso de Volvo, incluso los arquitectos de las ideas y planificaciones económicas son suecos, que tuvieron que viajar a china para buscar el capital y convencer a Ford de la idoneidad de su rescate.

Pues bien, el cachondeo de “Volvo es china” va a tener ahora un sucesor en forma de “Mercedes-Benz es china”. ¿No me crees? Pues piénsalo dos veces: Daimler está negociando con BAIC la entrada de ésta en el accionariado de la firma de Stuttgart. BAIC, socio desde hace años de los alemanes, podría adquirir hasta un 10% de la firma, que realizaría una ampliación de capital para la ocasión.

Conviene recordar que “tan china” sería Daimler como árabe fue años atrás, cuando emitió acciones para permitir que Aabar Investments, de Abu Dhabi, se quedara el 9,1% de la compañía.

Daimler controla el 10% de BAIC, y devolver el favor de intercambio de acciones permitiría reforzar la ya de por sí excelente situación de Mercedes-Benz en China, al tiempo que estrecharía lazos entre ambos socios.

Actualmente los mayores accionistas de Daimler son la autoridad de inversiones de Kuwait con un 6,8% y la alianza Renault-Nissan con un 3,1%. Por otra parte, hay que recordar también que Daimler es con comodidad la tercera compañía automovilística de mayor valor bursátil del mercado (la lista, aquí).
 
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De la Fórmula E a la carretera: presentado el superdeportivo de Campos Racing y BAIC BJEV

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27 Abril 2016 - Actualizado 28 Abril 2016, 01:58
MAITANE SANTIAGO @smaitane
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La Fórmula E es escenario de las últimas innovaciones del sector del automóvil eléctrico. Fabricantes como Renault, DS o Audi aprovechan su presencia en la categoría para desarrollar nuevas tecnologías que en un futuro podría llevar cualquier coche de calle. En la categoría fundada por el empresario Alejandro Agag, militan desde la primera temporada (2014-2015) los españoles de Campos Racing.

Aunque el personal de Adrián Campos no tienen una escudería propia, gestionan los coches de dos de los equipos de la parrilla, Mahindra y NextEV. La experiencia adquirida en el terreno por las 30 personas que forman parte de los equipos les llevó en el pasado mes de marzo para firmar un acuerdo con la compañía china BAIC BJEV.

El Salón del Automóvil de Pekín ha sido el escenario perfecto para presentar el BAIC Arcfox-7. Un superdeportivo completamente eléctrico fruto de los veinte años que Campos Racing lleva en las carreras y los más de seis años de trabajo de BAIC BJEV en la fabricación de vehículos eléctricos. Este coche pretende ser el estandarte de los eléctricos de la empresa china.

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Este prometedor prototipo ha sido diseñado en apenas cuatro meses en el recientemente inaugurado BAIC BJEV R&D Barcelona Center, centro de I+D situado en Montmeló (Barcelona) que está destinado a ser un pionero en el terreno.

Fabricado en fibra de carbono acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanza los 260 km/h de velocidad punta. El motor eléctrico de éste bólido- uno de los secretos mejor guardados de la presentación- tiene una autonomía de 300 kilómetros y se carga en tan solo 45 minutos. Entre las virguerías con las que cuenta destaca la ausencia de retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras y la posibilidad de ser controlado de forma remota con el teléfono móvil.

De esta forma, podemos ver cómo los avances tecnológicos y experiencia recogida en pista de la Fórmula E pueden trasladarse hasta los coches de calle. Algo que ya hemos visto en la Fórmula 1 y Mundial de Resistencia, campo de pruebas de los fabricantes antes de llevar esos avances a las carreteras.
 
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BAIC reciclará una plataforma del Mercedes Clase E en China para crear su berlina

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23 Agosto 2016 - Actualizado 24 Agosto 2016, 09:41
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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El grupo Chrysler, y luego Fiat Chrysler Automobiles, le sacaron mucho partido a la plataforma LX. Derivada de la plataforma del Mercedes Clase E tipo W210 -y de otros Mercedes-, la LX de Chrysler dio lugar al Chrysler 300C, al Dodge Charger y Challenger, así como al Dodge Magnum. Todos fueron modelos de grandes éxitos comerciales.

BAIC (Beijing Automotive Group), ya conocida por su clon de Mercedes Clase B sobre base de Smart ForFour de primera generación, aplicará el método empleado por Chrysler y reciclará una plataforma de antiguo Mercedes Clase E, para desarrollar su propia berlina para el mercado chino que lanzará en 2018.

AutomotiveNews China , citando a fuentes de una agencia de noticias de Beijing, se hace eco de la noticia, pero no detalla qué generación de Mercedes Clase E será la donante de la plataforma. Al parecer, ésta base serviría a BAIC para desarrollar, además de la berlina, un SUV y un monovolumen.

Por otra parte y según la misma fuente, BAIC también contará con motores gasolina de origen Daimler para su nuevo modelo (1.8 litros turbo y 3.0 litros atmosférico). Toda la mecánica se fabricará en China, ya que BAIC y Daimler tienen acuerdos para la producción de los Mercedes Clase C y Clase E.

En el fondo, que BAIC use una plataforma Mercedes parece casi lógico. Quizá sea la del Clase E anterior (tipo W212) la que usen, pues de aquí a 2018, Beijing-Benz ya fabricara el actual Clase E para el mercado local.
 
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