BAC (Briggs Automotive Company)

Nicola Romeo

Deidad Alfista

BAC Mono, un monoplaza de carreras matriculable

11 de marzo de 2011 | 10:00 CET


Siguiendo la estela del Ariel Atom o el KTM X-bow llega a nuestros oidos la existencia de un prototipo denominado BAC Mono. Aunque todavía es un diseño en 3D, los planes de la empresa responsable es fabricar 35 unidades de las cuales 10 estarían ya vendidas a un precio de unos 78.000 euros (67.000 libras).

Según la marca, lo que debemos esperar del BAC Mono es un monoplaza de carreras totalmente matriculable, cuyo peso debería rondar los 550 kilogramos, y capaz de alcanzar cerca de 275 km/h y realizar el sprint de o a 100 km/h en 2,8 segundos.

El proyecto plantea una carrocería de plástico y fibra de carbono sobre una cápsula de seguridad homologada por la FIA empujada por un motor de cuatro cilindros, 2.3 litros y procedencia Cosworth que desarrollaría unos 280 CV e iría acoplado a una transmisión de seis velocidades Hewland con homologación F3.

Otros elementos destacados serían el sistema de suspensión totalmente ajustable de tipo push-rod, discos de freno ventilados de 295 mm y neumáticos de un compuesto desarrollado especialmente para el modelo por Kumho Tyres.

Bac Mono (4 fotos)


Vía | Jalopnik

http://www.motorpasion.com/deportivos/bac-mono-un-monoplaza-de-carreras-matriculable
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

BAC Mono, digno rival de Ariel Atom y X-Bow


David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 14 de marzo de 2011

Los amantes de las sensaciones y de las intensas jornadas de track day (circuito) pueden estar de enhorabuena. Y es que en los últimos años la oferta de deportivos ultraligeros ha crecido considerablemente, deportivos que gracias a su inspiración en los monoplazas de competición y a su bajo peso, son capaces de ofrecer prestaciones dignas de los superdeportivos más caros del mercado a un precio mucho más competitivo.

Este es el caso del BAC Mono, una máquina que a diferencia de los KTM X-Bow, Ariel Atom o Caterham no es biplaza sino monoplaza. La carrocería de fibra de carbono envuelve una jaula de seguridad de acero aprobada por la FIA. En total el conjunto pesa unos 544 kg, que se deben mover con mucha soltura gracias a los 280 CV del motor Cosworth de 2.3 litros que emplea. Sus prestaciones dignas de los mejores superdeportivos: 0 a 100 km/h en sólo 2.8 segundos y una velocidad punta que roza los 274 km/h. Lo mejor de todo es que aún así cuenta con homologación para circular por carreteras públicas.


De este modelo aún no se ha construido ninguna unidad o prototipo, más allá del diseño digital que ilustra este artículo. En cualquier caso su producción va por buen camino y ya se atienden reservas. En principio sólo se fabricarán 35 unidades, de las cuales 10 ya se han vendido con un precio en Reino Unido de 67.000£ (77.300€ según el cambio actual).

No sólo su diseño, sino también buena parte de su mecánica procede de la competición. El cambio de seis velocidades es un Hewland empleado también en los campeonatos de Fórmula 3. Las suspensiones completamente ajustables están diseñadas por SACHS Racing. Los frenos por su parte cuentan con discos de 295 mm ventilados. Por último Kumho ha desarrollado un neumático específico para el BAC Mono.

En fin, uno más para ponerle las cosas difíciles a los Ariel Atom, Caterham y KTM X-Bow.

Vía: Jalopnik

http://www.diariomotor.com/2011/03/14/bac-mono-digno-rival-de-ariel-atom-y-x-bow/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

BAC Mono, el Ariel Atom con corazón Cosworth


Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 30 de marzo de 2011

Cosworth. Su simple nombre inspira respeto y admiración en los círculos del alto rendimiento automovilístico. Y es precisamente este especialista británico el que firma el corazón propulsor del BAC Mono. El Mono es un nuevo superdeportivo ligero de origen británico, no dispuesto a caer en el olvido y con la firme determinación de poner las cosas difíciles al Ariel Atom, que está apadrinado por Honda y Mugen. El Mono es un monoplaza, determinado a exportar a las carreteras la experiencia de la Fórmula 1.

Es la ópera prima de los hermanos Briggs, dos británicos dueños de la empresa Adaptive Space, consultora de ingeniería durante más de 15 años para Ford, Porsche o Mercedes, con lo que cabe pensar que experiencia no les falta. Su carrocería está construida en fibra de carbono, sobre un chasis tubular con jaula antivuelco homologada por la FIA. La aerodinámica ha sido estudiada mediante dinámica de fluidos computerizada por la Universidad de Stuttgart. Para nada es un proyecto de aficionados.


Su diseño no es inspirador, simplemente es agresivo y muy aerodinámico, respondiendo a la filosofía de forma sobre función. No obstante, siempre es posible encontrar algo de belleza en los contrastes blanco-negro de su carrocería y desde detrás, parece una lanzadera espacial. Sin embargo, la verdadera belleza del BAC Mono es que pesa sólamente 540 kg, por lo que consigue una relación peso-potencia de nada menos que 520 CV/tonelada, cortesía del motor 2.3 Cosworth, no sobrealimentado.

Esta maravilla técnica entrega 280 CV atmosféricos, aullando a casi 9.000 rpm y propulsando las ruedas traseras. Montado en posición central-trasera longitudinal (distribución de peso 48:52), envía su torrente de potencia a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones, pasando después por un autoblocante. El efecto medible es una aceleración de 0 a 96 km/h cuantificada en 2.8 segundos. Los 160 km/h caen en 6.7 segundos y su velocidad punta es de 272 km/h.


La suspensión tipo coilover la firma Sachs y es ajustable. El equipo de frenos es AP Racing y las llantas OZ son exclusivas para el BAC Mono, fabricadas a medida y envueltas en semi-slick Toyo. El asiento de este monoplaza es fijo, pero los pedales y el volante son ajustables para lograr la posición de conducción óptima. Un juguete peligroso y radical que esperamos ver pronto en alguna prueba de alto nivel, quizá con el Stig a sus mandos y enfrentado al Ariel Atom Mugen.

Galería de fotos: BAC Mono



Fuente: Serious Wheels

http://www.diariomotor.com/2011/03/30/bac-mono-el-ariel-atom-con-corazon-cosworth/
 

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Re:BAC Mono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wy9l4atGI3M[/youtube]

BAC Mono In-car footage

BAC Mono

Actualizado el 22 ago. 2011
First in-car footage from the sensational BAC Mono. Renault WSR ace Oli Webb takes the road legal single seater for a blast around the Cholmondeley Pageant of Power stage.

Introducing Mono, a lightweight, ultra high performance, road legal sports vehicle designed and manufactured using the latest racing technology. Aimed at drivers who seek a purist driving experience and for whom design, engineering excellence and performance are of paramount importance, Mono is an aggressive design and will set a new benchmark in the small, but elite segment of radical, lightweight sports cars.
 

Nicola Romeo

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Re:BAC Mono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1lGLfZA-CsI[/youtube]

BAC Mono

BAC Mono

Actualizado el 25 ago. 2011
In-car footage from the sensational BAC Mono. Renault WSR ace Oli Webb takes the road legal single seater for a blast around the Cholmondeley Pageant of Power stage.

Introducing Mono, a lightweight, ultra high performance, road legal sports vehicle designed and manufactured using the latest racing technology. Aimed at drivers who seek a purist driving experience and for whom design, engineering excellence and performance are of paramount importance, Mono is an aggressive design and will set a new benchmark in the small, but elite segment of radical, lightweight sports cars.
 

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Re:BAC Mono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VBjM5wfGoRU[/youtube]

BAC Mono clay model

BAC Mono

Publicado el 20 sept. 2012
Video showing the making of the 1/4 scale clay model of the BAC Mono. A frame was taken every minute throughout the course of the work.

The clay gave the designers an invaluable opportunity to experiment with proportions and surface volumes. Having finished modelling, the clay was then scanned and turned into CAD data, serving as the basis for the CAD model.
 

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Re:BAC Mono

BAC Mono: Top Gear ya tiene un nuevo deportivo ligero de culto


David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 8 de julio de 2013

Qué mejor forma de empezar la semana que con una nueva entrega del programa del motor más divertido de la televisión, Top Gear. El segundo capítulo de esta nueva temporada, la número veinte, prometía diversión y caras ridículas de Jeremy Clarkson conduciendo un deportivo sin parabrisas y por supuesto sin casco. ¿Aún te acuerdas de aquella mítica prueba del Ariel Atom en la quinta temporada en la que este deportivo ligero lograba gracias a las manos de Stig colocarse a una décima del Ferrari Enzo en el circuito de pruebas del aeródromo de Dunsford?

Más tarde una versión más potente del propio Ariel Atom lograría un récord aún más impresionante que el conseguido en 2004, convirtiéndose en el deportivo más rápido hasta la llegada del Pagani Huayra el pasado mes de enero. Pero para arrancar con fuerza en esta nueva temporada, los chicos de Top Gear se han puesto a los mandos de una nueva máquina capaz de superar todos los récords existentes hasta la fecha, el BAC Mono.

Nota: si quieres evitar spoilers y enterarte de la trama argumental de esta prueba y de este capítulo, lo mejor será que veas el vídeo que te proponemos a continuación antes de seguir leyendo.

http://www.streetfire.net/video/top-gear-season-20-episode-2-20x02_part-1_2431131.htm​

Hablamos de un monoplaza ultraligero que apenas pesa media tonelada, un cuerpo de fibra de carbono sobre un chasis de acero, un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros diseñado por Ford y puesto a punto por Cosworth para alzarse sobre los 285 CV, un cambio secuencial de seis relaciones diseñado por Hewland para la Fórmula 3 y unas cifras de infarto. El BAC Mono supera con facilidad los 270 km/h y en el 0 a 100 km/h (2,8 segundos) podría poner en serios aprietos a cualquier deportivo que te puedas imaginar.

No es de extrañar por lo tanto que la pista de Top Gear haya visto nacer una nueva estrella. El BAC Mono estuvo a punto de vencer al Pagani Huayra con un tiempo de 1 minuto y 14,3 segundos.

Además del récord del BAC Mono, este capítulo también nos dejó momentos épicos con la prueba del Ferrari F12 Berlinetta y una destructiva batalla de taxis y limusinas que merece la pena veáis con tranquilidad.

Momento “remember”. Jeremy Clarkson prueba el Ariel Atom

http://youtu.be/WaWoo82zNUA​

Fuente: Top Gear

http://www.diariomotor.com/2013/07/08/bac-mono-top-gear-ya-tiene-un-nuevo-deportivo-ligero-de-culto/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

CÓMPRATE UN BAC MONO, SI TE ATREVES
19/11/2014

por DELAROSA en OTRAS HISTORIAS


¿Sabes qué significa BAC? Briggs Automotive Company, que es una pequeña empresa fundada en 2009 en Liverpool por los hermanos Neill e Ian Briggs. Se dedican a fabricar y comercializar un ligero deportivo monoplaza de manera artesanal. Neill fue el director de ingeniería en el desarrollo del Ford Focus RS e Ian es un diseñador con experiencia en náutica, aeronáutica y automoción.

Si alguna vez ha tenido significado la frase: “Toys for big boys” es en una pegatina sobre un BAC MONO. Menos práctico todavía que un Seven y con menos plazas que un Atom. ¿Para qué sirve? Para nada, sólo para ser feliz. Pero eso debe ser cuando lo conduces porque no es tan fácil hacerlo. Si piensas que con tener el dinero ya está, estás muy equivocado.

Conozco a una persona, a través de Sport Car Club, que cuando vio el MONO dijo: quiero uno. Así que fue a BAC USA (vive en Estados Unidos) y encargó uno en septiembre de 2012. A día de hoy sigue esperando por él. Pero esta espera parece valer la pena, en estos dos años no ha aparecido ninguna alternativa tan excitante, tan rápida o tan especial.


¿Pero por qué tan larga espera? En estos dos años han tenido que cambiar de fábrica en dos ocasiones, la compañía se quedó sin dinero y tuvieron graves problemas con un proveedor de fibra de carbono (proceso en el que perdieron cerca de 20 meses). Además, en BAC el proceso de fabricación es totalmente artesanal y el número de unidades que salen de la planta por año es muy reducido. Sus previsiones son llegar a 50 unidades al año (quizá recuerdes que Wiesmann fabricaba 210 ud/año) pero se calcula que se han fabricado alrededor de 15 unidades por el momento. Puede que te preguntes por qué, habiendo demanda, se hacen tan pocos. Para entenderlo hay que ver como se ensamblan, así es la planta de BAC y este es el aspecto que tiene: 5 puestos de montaje en UK y 1 en USA. Cabe destacar además que la “fabrica” de USA, es un preparador y tienda online de piezas de Lotus y Ariel llamado Sector111. Es decir, no es una filial de BAC sino una empresa que ha cogido la exclusiva de distribución en USA.


Con un motor Ford de 280 cv y 540kg tenemos un coche orientado a pista de 520 cv/tonelada. Ah, lo olvidaba, y monoplaza, es monoplaza.

Empecemos por motor. Los deportivos más puros son atmosféricos, ¿cierto? Un proyecto así necesitaba un motor atmosférico y Ford tenía la solución: un bloque de de 2.300cc atmosférico y carrera larga preparado por Cosworth. Si no fuera por Cosworth este motor podría ser idéntico al de una furgoneta de la marca, pero cuando Cosworth está en el desarrollo las cosas cambian notablemente. Con cárter seco, bielas y pistones forjados, arbol de levas modificado en admisión y escape, admisión de carbono, escape de acero inoxidable hecho a medida… como resultado ofrece 280 cv a 7.700 rpm (más de 120cv/l) y una notable cifra de par máximo para su cilindrada 280 Nm a 6.000 rpm. Por si esto fuera poco el motor es una pieza estructural y toda la parte posterior del coche ha sido construido alrededor de él, del mismo modo que ocurre en los fórmulas.



Cuando su comprador valoró en 2012 las distintas posibilidades que tenía valoró su compra en UK y en USA:

· Opción 1: encargar el coche en UK, se haría con tarifas ya de 2013 y, a un precio aprox de 97mil libras impuestos ingleses incluídos (al cambio, 156mil USD). Este coche viene con garantía y matriculado. El periodo de entrega teórico era de 9-12meses .
· Opción 2: comprar la versión americana, que se vendía aun con precios del 2012, a un precio de 130mil USD. Pero a este precio hay que añadirle los siguientes gastos: tasa de importación de UK-USA, montaje y transporte. Todo eso suma alrededor de 8000 USD más. Y además toca añadir el IVA de California, que es un 9%. Y si se quiere matricular, el impuesto de matriculación es del 1.5% aprox. La cantidad total en este caso se va a 151mil USD. La versión americana viene sin garantía (no es obligatoria allí) y además no lleva catalizador. El periodo de entrega teórico era de 5-6 meses .
La opción elegida fue la americana. Se deja una señal en el momento, ya que en 2013 los precios subirían 25.000$. Si te echas atrás puedes recuperarla siempre y cuando haya clientes en lista de espera.

En la actualidad el precio en USA es de 200.000$ + impuestos (incluyendo algunas opciones que antes eran extras, como suspensión regulable por ejemplo).



Así llega el “BAC MONO” a la planta de BAC, un compacto kit listo para montar.

Bueno, ya está la señal dada. Sólo queda esperar, pero la espera es muy larga. Durante meses no hay más novedades que algunas fotos que va enviando el fabricante:



El volante sin las pegatinas



El “asiento”, con alcantara repelente al agua


Uno de los motivos por los que el precio del BAC MONO es tan alto, unido a la corta tirada anual que fabrican, es porque no han escatimado en gastos de fabricación: se fresan todas las piezas mecánicas, el escape completo -desde los colectores- lleva un recubrimiento cerámico (este proceso cuesta prácticamente lo mismo que el mismo escape). Una de las variantes de fabricación sobre la que podemos decidir son los desarrollos de la caja de cambio y puedes cambiar cada desarrollo a medida. La velocidad punta con el desarrollo estándar es de 275 km/h.

Las unidades fabricadas en 2014 han recibido algunas mejoras respecto a las primeras: mejoras de construcción, discos ceramicos (opcionales), bateria li-ion (opcional). Con estas modificaciones el BAC MONO 2014 es más ligero y más potente. Además la calidad del carenado de carbono es mejor y hay piezas de serie mas ligeras (entorno a 20-40Kgs mas ligero ahora). Lógicamente todo en esta vida tiene un precio y esto repercute en el precio del coche, que ahora es más alto.

Pero no todo es amargo, la espera es larguísima pero se pueden calmar las ansias si te ofrecen una primera toma de contacto. Después de meses esperando, al fin, el futuro propietario puede saber qué se siente al volante de un BAC MONO. Este vídeo de Roads & Rides es una interesante aproximación al respecto.

http://youtu.be/gG6r48Cgjb8​

El primer contacto no os lo puedo explicar, por el momento, pero sí os puedo transcribir algunas sensaciones:

Lo bueno: calidad de construccion y acabados perfecta. Todos los paneles ajustan, cada pieza por pequena que sea ha sido mecanizada, se aprecia un producto de mucha mucha calidad, algo quizas extrano en platicoches de este tipo. Un speedster/elise son muchisimo mas cutres en este aspecto.
El coche no es pequeño y en vivo es tan espectacular como en fotos. Es divertido, da sensación de muchísima seguridad, en un track day con este cacharro debes ser dios, los cambios de marcha son aceptablemente rápidos, el uso del pedal de embrague es hasta divertido (recomendable por debajo de 4000rpms), la pantalla del volante se lee bien bajo sol fuerte (esperaba lo peor), la visibilidad es total (excepto trasera), y en cualquier caso es un coche que arranca una sonrisa al conductor.

Lo malo (resumido): sonido, sensaciones de rodadura, sensación pobre de aceleración…



Cuando te subes a un coche ultraligero las sensaciones son extrañas, mucho. Al principio te sientes desbordado por la posición de conducción, por lo pequeño que es todo, por llevar el culo tan cerca del asfalto y por llevar la cabeza a la altura del guardarraíl. No es, para nada, cómodo. Ni tampoco es incómodo ni todo lo contrario, solamente requiere un periodo de adaptación.

Para aumentar la dificultad de comprar un BAC MONO, unida a la larga espera, está la lista de opciones. Si bien no es especialmente larga los precios no son precisamente baratos y es difícil renunciar voluntariamente a montar alguna de estas opciones. Te has decidido a un coche tan especial, te vas a gastar un dineral y lo quieres para correr, de eso no hay duda. ¿A qué renuncio? Probablemente a nada. Si el dinero no es problema tienes que llevar tu BAC full equipe.


Lista de opciones 2014

Exteriores:

· Pintura sólida =0€
· Pintura metalizada = 2.000€ (sólo en combinación con “Paneles inferiores de carbono visto”)
· Pintura especial (metálica perlada) = 3.200€
· Colores individuales = hasta 6.800€
· Paneles inferiores de carbono visto = 15.900€
· Carrocería de carbono visto = 39.000€

Motorsport:

· Frenos Carbocerámicos = 12.000€
· Arneses (5/6puntos) = 420€ (De serie en el modelo 2014)
· Instalación de extintor = 2.000€ (De serie en el modelo 2014)
· Amortiguadores de 2 vías ajustables = 3.200€ (De serie en el modelo 2014)
· Repartidor de frenada regulable desde el salpicadero = 960€
· Pastillas de freno de competición = 720€
· Desarrollos de cambio personalizados = 4.000€
· Juego de llantas adicional = 2.300€
· Juego de neumáticos blandos adicional = 1.576€
· Juego de neumáticos superblandos adicional = 1.835€
· Admisión de carreras = 900€
· Sistema de escape ultraligero de Inconel = 9.575€
· Cortacorrientes = 640€
· Batería ultraligera de Litio = 1.600€

Cuidado del coche:

· Toma remota de batería = 310€
· Ganchos de remolque = 530€ (De serie en el modelo 2014)
· Funda para interior = 1.000€
· Funda impermeable para exterior = 1.000€
· Tonneau para habitáculo = 640€

Piezas a medida:

· Asiento a medida = 6.800€
· Volante a medida = 6.800€

Otros:

· Montaje = 7.500€

Otro vídeo, polémico, en el que vemos todo un McLaren P1 peleando en pista contra un BAC MONO, ¿no se puede escapar de él? Parece ser que no. La explicación es otra: ambos coches van juntos, conducidos por Oliver James Webb y Paul Bailey, el BAC MONO es 9 segundos más rápido que el McLaren P1 en el circuito de Silverstone. Si te acabas de gastar 1 millón de libras (más impuestos) en un P1 a lo mejor sientes un agujero en el estómago, ¿te habrás equivocado?

http://youtu.be/LLt9jakRd5A​

Otra parte esencial de este coche es la caja de cambios, el BAC monta una caja secuencial Hewland. Si buscas información sobre la caja del BAC MONO verás como en todos los sitios dice lo mismo: caja secuencial Hewland de 6 velocidades proveniente de la Fórmula 3. Francamente, en 8000vueltas estos copypaste de la nota de prensa no nos acaban de convencer, así que decidimos buscar un poco más. Gracias a Speedhunters descubrimos que se trata del modelo FTR y en la página de Hewland está todo lo demás que puedes querer saber: la caja pesa 41 kg, está recomendada para motores con un par máximo de 310 Nm (el par máximo del BAC MONO son 280 Nm) y está hecha de aluminio. ¿Es cierto que proviene de la Fórmula 3 o es una licencia publicitaria que se han tomado los de BAC? En esta ocasión es cierto: la caja FTR de Hewland se ha utilizado en F3, Fórmula BMW y está desarrollada específicamente para pequeños coches de carreras. Marcas como Caterham también la utilizan (en su SPR300). Si te interesa saber más sobre esta caja, en willrace.com puedes ver el despiece completo y los desarrollos disponibles. Es una caja que cuesta más de 13.000€ nueva, así que cuidadito con romperla porque no va a ser una reparación barata.


Bueno, barato no es nada en este coche. Recubrimientos de oro, fibra de carbono por todos lados, todas las piezas mecanizadas que lleva, componentes específicos… el BAC se aleja del camino de los coches artesanales asequibles ingleses y se va a otras latitudes. Es caro, sí, pero es único. Y no sólo va a ser caro de comprar, también intuyo que será caro de mantener. Pero no pasa nada: es un BAC y el que se lo va a comprar sabe a lo que enfrenta, o debería.

Pero este coche no es un conjunto de piezas ensambladas: motor, cambio, un chasis monoplaza… no sólo es eso. Es una filosofía, una manera de entender los coches muy especial. Atención al detalle, fabricación artesana, la búsqueda de la velocidad y de las sensaciones. Es posible que el BAC, como otros tantos coches de pequeña tirada, pase sin pena ni gloria pero para muchos será un sueño prohibido y prohibitivo, la expresión máxima de los anhelos de pilotar que muchos llevamos dentro y que afloran cada vez que vemos este aparato, el heredero de la filosofía clásica de conducir hasta el circuito, correr y volver a casa. Casi sin bajarse del coche.


Pero es caro, no homologable para circular por carretera en España, dos años de espera para la entrega… ¿te atreves a comprar un BAC MONO? Hay que ser muy valiente para ir a por algo así pero seguro que merece la pena. En 8000vueltas estamos enamorados de los coches deportivos ultraligeros, en los que no importa nada más que ir deprisa y sentir al máximo el asfalto que pisas. Probablemente nunca tengamos oportunidad de probar un BAC MONO, hay poquísimos y en nuestro país no se sabe de ninguno por el momento, pero de estar a mi alcance yo sí iría a por uno. Solo se vive una vez y el BAC MONO es un coche muy especial, es un coche único.


Ficha técnica del BAC MONO

Motor – Atmosférico, 4 cilindros en línea, longitudinal, montado estructuralmente. 2.300cc, 16 válvulas preparado por Cosworth. Pistones y bielas forjadas, cárter seco. Admisión BAC/ITG optimizada aerodinámicamento, sistema de filtro remoto y airbox de carbono.Escape 4-2-1 de acero inoxidable en posición central, desarrollado conjuntamente por Cosworth y BAC, al igual que la ECU GEMS EM40.

Potencia: 280cv @7700rpm 280Nm @ 6000rpm

Transmisión – Embrague de competición AP, Caja de cambios secuencial de seis velocidades Hewland FTR reforzada y cárter seco, diferencial autoblocante Powerflow LSD, sistema Shiftec electrónico/neumático operado por levas en el volante, eje de transmisión de baja fricción desarrollado por GKN/BAC.

Suspensión

Delantera – Sistema de dobles triángulos tipo “push rod” con bieletas montadas sobre rodamientos de agujas, cambio de caídas y centro de balanceo optimizados. Geometría “full ackerman”, caídas ajustables por galgas.

Trasera – Sistema de dobles triángulos tipo “push rod” montado sobre la caja de cambios con bieletas montadas sobre rodamientos de agujas, cambio de caídas y centro de balanceo optimizados. Caídas ajustables por galgas.

Triángulos de acero CFS3 soldadoscon soldadura TIG. Bujes de aluminio ultra ligeros delante y detrás, amortiguadores ajustables de dos vías Sachs Racing RDS, amortiguadores con especificación de competición H&R 150kg/mm2 delante y 170 kg/mm2 detrás, barra de torsión ajustable delante y detrás.

Con la suspensión de serie se pueden ajustar: altura del coche, caída y convergencia. Para ajustar la compresión y el rebote hay que equipar la suspensión opcional de dos vías (+3.200€).


Fabricación

Carrocería ultraligera de fibra de carbono y espuma, célula de seguridad de tubo extruído en frío soldado por TIG homologado por RAC, MSA y FIA, estructura contra impactos frontal de fibra de carbono, estructura contra impactos lateral, paquete de baja resistencia aerodinámica desarrollado y probado por BAC/FKFS, depósito de gasolina a medida de acero inoxidable de 35 litros con tabicado interior y tapa de aluminio mecanizado, bomba de gasolina integrada ATL con filtrado de dos etapas.

Frenos – AP Racing, pinzas de fórmula radial de 4 pinstones, discos perforados ventilados de 295mm AP Racing, pedales AP Racing.

Llantas y neumáticos – Llantas desarrolladas por OZ Racing/BAC de 7.5&8.5 x17 pulgadas, neumáticos V70a desarrollados por Kumho/BAC 205 y 245/40 R17

Los neumáticos son específicos para este coche, dado el bajo peso del Mono. y hay dos compuestos: blandos y superblandos. Solo se pueden, por ahora aunque quiere cambiarlo para facilitar la vida a los clientes, comprar a través de BAC. Eso si, a pesar de ser blanditos, duran mucho, al igual que los frenos por razones obvias.

Interior – Asiento fijo de fibra de carbono desarrollado por Tillett/BAC, forrado en cuero inpermeable, ante impermeable Microcare MC, volante de alumino de 290mm BAC con display en color GEMS LDS4 , sistema de extracción rápida de 16pin, botón de arranque, arneses Willans con homologación FIA.

Disponible en una amplia gama de colores a elegir.

Opciones disponibles para uso en competición: regulación de frenada ajustable desde el habitáculo, pastillas de competición, amortiguadores, gancho de remolque, sistema de extinción, juego de llantas adicional, paneles inferiores en carbono visto, cortacorrientes.

Otras opciones – Gato, terminal de batería para carga remota, funda para interior, funda impermeable para exterior, tonneau para habitáculo, casco bluetooth, asiento a medida.


Agradecimientos: Rías Altas RHF, por sus fotos y toda la información aportada.

Bibliografía y más info:

BAC MONO

Sport Car Club

Bac Mono en Twitter

Speedhunters


Extra Lap

Lo estabais deseando: la prueba de Clarkson del BAC MONO

http://youtu.be/n_gfHpqzZGY​

http://8000vueltas.com/2014/11/19/comprate-un-bac-mono-si-te-atreves
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q9YmlYMRkVM[/youtube]

BAC Mono - 'One of a Kind' - Sweden Ice Lake

BAC Mono

Publicado el 29 jun. 2015
The ultimate driving experience just got a little more extreme! BAC Mono - 'One of a Kind.'

Filmed on location By TC Media.
 

Nicola Romeo

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Re:BAC Mono

Mas chicha para el BAC Mono, cortesía de un nuevo motor de 2,5 litros

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 8 de julio de 2015



Briggs Automotive Company participó en el Goodwood Festival of Speed con su BAC Mono. La principal novedad es que su monoplaza deportivo – pensad en una especie de mezcla entre un Ariel Atom y un Caterham – ha recibido un nuevo motor, con más potencia. Antes empleaban un propulsor Cosworth de 2,3 litros y cuatro cilindros, ahora han pasado a usar un motor de 2,5 litros y cuatro cilindros. Suministrado por Mountune, desarrolla 305 CV de potencia y en la nota de prensa no se especifica si recurre a la sobrealimentación.

Su caja de cambios es secuencial, de seis relaciones.

Este motor no altera el peso del BAC Mono, que se mantiene en sus 580 kilos previos. Gracias a ello, mejora su relación potencia-peso para llegar a sus actuales 526 CV/tonelada. Una cifra que impresiona, mediante la cual puede hacer un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos como máximo. Era el 0 a 100 km/h del Mono con motor 2.3, así que la cifra podría haber mejorado, aunque sólo sea marginalmente.


En cualquier caso, es un coche enfocado a las sensaciones y la pureza dinámica, hecho que ha quedado bien demostrado en Goodwood. Sin mantener un ritmo de carrera, el BAC Mono ha logrado un tiempo inferior a los 50 segundos en el ascenso a Goodwood, concretamente 47,9 segundos. El récord absoluto es de 41,3 segundos, firmado por un Fórmula 1 de finales de los años 90. Palabras mayores.

Pruebas recientes en el circuito de Hungaroring han arrojado un tiempo por vuelta de un minuto y 55 segundos, 4,5 segundos más rápido que todo un McLaren P1. Cifras que nos dejan bastante trastocados: es un coche extremadamente rápido y ya sabíamos de su fantástico 1:14.3 en la pista de Top Gear hace años. A nivel estético no hay apenas cambios, sigue teniendo ese aspecto futurista tan característico y retiene su escape trasero central.


Contemplad el vídeo grabado en Goodwood por la compañía.

http://youtu.be/_5Nlzl7WFLg


Fuente: Autoblog


http://www.diariomotor.com/2015/07/08/bac-mono-2016/
 

Nicola Romeo

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Re:BAC Mono


David contra Goliat: mira como este BAC Mono le busca las cosquillas al McLaren P1

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 24 de julio de 2015



Adoramos al BAC Mono. Es fácil dejarse conquistar por su sencilla radicalidad, por su configuración monoplaza, por su planta, por sus prestaciones. Y claro, también nos encanta el McLaren P1. Es fácil dejarse llevar por cualquiera de los dos a pesar de pertenecer a mundos tan distintos, pero, ¿qué pasa si “soltamos” a ambos en un circuito?


A un lado del ring tenemos a un BAC Mono, una montura monoplaza desarrollada en fibra de carbono y movida por un propulsor atmosférico de 4 cilindros y 2.5 litros de cubicaje, una mecánica que desarrolla 305 caballos y 308 Nm de par para una montura de 580 kg. Prestacionalmente es capaz de marcar un 0 a 100 km/h en poco más de 2.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 270 km/h.

Por otro lado nos encontramos con el McLaren P1, un McLaren P1 desarrollado también sobre un chasis monocasco de fibra de carbono acompañado por un V8 de 3.8 litros sobrealimentado y un conjunto híbrido que desarrollan en total una potencia de 916 caballos. Prestacionalmente marca el 0 a 100 km/h en 2.8 segundos con una velocidad máxima de 349 km/h.

¿El resultado? Una línea más abajo puedes ver el resultado. Sorprende ver como el BAC Mono se ve las caras de tú a tú con todo un hiperdeportivo como el P1.

Vídeo del McLaren P1 contra el BAC Mono en circuito:

http://youtu.be/d3v9m_ICmpw​

http://www.diariomotor.com/2015/07/24/david-contra-goliat-mira-como-este-bac-mono-le-busca-las-cosquillas-al-mclaren-p1/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3DkMH0bHE_0[/youtube]

BAC Mono in the UAE

BAC Mono

Publicado el 4 ago. 2015
BAC Mono in the UAE
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

La excentricidad del día: lleva un BAC Mono en tu yate

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 22 de septiembre de 2015



He de reconocer que lo último que me esperaría encontrar en las entrañas de un yate es un BAC Mono, aunque claro, si yo también tuviera un BAC Mono me gustaría poder disfrutar de el hasta en el último rincón del mundo. BAC ha pensado en ello, ha pensado en aquellos clientes que además quieren llevarse a su BAC Mono en barco y ha creado al BAC Mono Marine Edition.

Esta edición especial tiene un precio de cerca de 700.000 euros

Esta edición especial llega acompañada de un buen tratamiento anticorrosión específico para su nuevo y náutico fin, así como una serie de puntos de elevación específicos en su chasis, listos para trasladar desde el muelle al interior del Yate a este BAC Mono.

Además esta edición especial cuenta con un sistema de almacenamiento con controles de temperatura y humedad y un brazo-grua de fibra de carbono listo para trasladarlo desde el muelle de turno hasta la bodega de la embarcación.

más de 300 caballos para menos de 600 kg…

Este BAC Mono Marine Edition sigue animado por la mecánica atmosférica de 4 cilindros y 2.5 litros que desarrolla una potencia de 305 caballos para un conjunto de 580 kg que bien le valen a este monoplaza matriculable para marcar un 0 a 100 km/h de 2.8 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h.

¿El precio de llevar a tu BAC Mono hasta el último puerto del mundo?

La excentricidad de esta edición especial se nota en la factura. El BAC Mono Marine Edition tiene un precio de 500.000 libras, al cambio, 692.825 euros.


Galería de fotos: La excentricidad del día: lleva un BAC Mono en tu yate



http://www.diariomotor.com/2015/09/22/la-excentricidad-del-dia-lleva-un-bac-mono-en-tu-yate/
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re:BAC Mono

Doctor Hackenbush dijo:
TECNOLOGÍA
[size=14pt]El BAC Mono es el primer coche con carrocería de grafeno

BAC es el primer fabricante que diseña una carrocería con grafeno, material ultraligero.
Tiene un uso cada vez más notable en la industria automotriz, sobre todo en baterías.
El grafeno será uno de los materiales revolucionarios en las dos próximas décadas.





Fernando Sancho | 1 ago 2016 - 23:11

Dentro de la carrera de los fabricantes en el desarrollo de componentes y el uso de materiales existentes en nuevas aplicaciones hay una palabra que se repite constantemente: Grafeno. Este material ultraligero ha sido asociado al desarrollo de baterías por su gran conductibilidad, pero lo cierto es que el grafeno tiene unas condiciones estructurales sobresalientes para sustituir a la fibra de carbono.

La fibra de carbono reforzada con plástico y/u otros materiales es a día de hoy el material más usado a la hora de desarrollar carrocerías de bajo peso para los vehículos deportivos y coches de competición. Sin embargo, la llegada del grafeno puede romper las reglas del juego y en este aspecto el fabricante británico BAC ha roto la baraja. El BAC Mono es el primer vehículo en incluir piezas de grafeno en su carrocería gracias a la colaboración de la marca con Haydale Composite Solutions.



Por el momento se trata de un primer experimento y el BAC Mono de la foto sólo incorpora este ligero material en los arcos de las ruedas traseras, aunque es el primer paso para la futura utilización del grafeno en toda su carrocería. Y estamos convencidos de ello porque BAC ha explicado que el grafeno reporta un ahorro del 20% de peso respecto a la fibra de carbono común y su resistencia es 200 veces superior a la del acero.

Menor peso y más rigidez son los ingredientes perfectos para el BAC Mono, un vehículo que de por sí cuenta con 280 caballos para un peso final de 550 kilogramos. Sea como fuere, este uso concreto del grafeno en carrocerías unido al desarrollo de baterías de larga duración con este mismo material parece dos pilares sólidos para que el grafeno sea uno de los compuestos protagonistas de la evolución técnica de los coches en las próximas décadas. Eso sí, su precio en relación a la fibra de carbono todavía es muy elevado.
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Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

BAC Mono 2016 con 305 caballos y nuevo modelo a la vista

El BAC Mono dispone ahora de nuevo motor con 305 caballos para 2016 y su fabricante ya se plantea un segundo modelo.


SERGIO J. CABRERA - 10 FEBRUARY 2016 20:16

En recientes palabras a la revista británica Autocar, los responsables del fabricante artesanal BAC han reconocido que el éxito del hasta ahora su único modelo, el espectacular BAC Mono, hará que la firma eleve su ritmo productivo del monoplaza de 2 o 3 unidades a la semana a 4 ejemplares cada semana de trabajo antes de que finalice el año 2016. Además, la empresa ya se plantea la posible introducción de un segundo modelo.

Este nuevo modelo, que según el propio jefe de desarrollo de la marca y uno de sus miembros fundadores, Neil Briggs, probablemente no será un biplaza, ya que según afirmaban a la publicación británica eso no es a lo que se dedican en la pequeña compañía con sede en Liverpool. Por lo que en un futuro podemos esperar un nuevo modelo de la naturaleza del excitante BAC Mono. Aunque como apuntillaba Briggs, aún "no hay nada decidido", en palabras a Autocar.

Actualmente, la lista de espera del Mono es ya de casi un año, sobre todo por su gran acogida en mercados como Estados Unidos. Lo que augura un gran futuro para este pequeño fabricante artesanal, del que todavía nos queda por esperar grandes cosas.


Versión 2016

Para este año 2016 el BAC Mono estrenaba en la pasada edición del Festival of Speed de Goodwood una nueva versión mecánica, que destierra el anterior bloque Cosworth de 2.3 litros por uno nuevo de 2.5 litros que desarrolla 25 caballos más, quedando ahora en 305 caballos la cifra de potencia. Además, la marca implementaba en esta nueva versión un acelerador drive-by-wire, para elevar la respuesta del acelerador.

Esta nueva versión de 305 caballos del BAC Mono fue testada en el circuito de Hungaroring, en Hungría, parando increíblemente el crono en 1:55. Lo que lo sitúa a 9,5 segundos por delante de todo un Porsche 911 GT3 y 7 segundos más rápido que un Ferrari 458 Speciale, e incluso 4,5 segundos más veloz que el mismísimo McLaren P1. De hecho, ya vimos en su día una espectacular persecución en vídeo en el trazado de Silverstone entre el monoplaza británico y el estratosférico y tecnológico P1 de McLaren.

http://www.motoryracing.com/coches/noticias/bac-mono-2016-305-caballos-nuevo-modelo-vista/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

El BAC Mono estrena chasis… para conseguir un habitáculo mayor

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 21 de febrero de 2016


BAC nos ha sorprendido con una curiosa novedad para el BAC Mono: un nuevo chasis. Sí, el BAC Mono tiene un nuevo chasis pero este repentino cambio llega con un motivo más práctico que emocional algo que nos sorprende aún más si tenemos en cuenta que hablamos de un deportivo con las mínimas concesiones como es el BAC Mono, pero… ¿qué tiene de nuevo este chasis?

BAC ha introducido este cambio gracias al feedback de sus clientes.

¿Sabías que BAC tenía su sede en Liverpool?

BAC ha dado forma a un nuevo chasis multitubular que, manteniendo la esencia original, nos ofrece ahora una mayor amplitud interior, un habitáculo más grande que en cifras se traduce en 56 mm adicionales para la cabina de este espartano deportivo.

El cuidado puesto por BAC en la confección de este nuevo chasis se hace notar en que a pesar de contar con una mayor anchura no se repercute negativamente en la aerodinámica del coche.

Según ha puntualizado uno de los fundadores de la marca, Ian Briggs, este cambio ha sido introducido gracias al feedback de los clientes, con quienes mantienen un diálogo regular.

Recordemos que el BAC Mono se lanzó en 2011 y actualmente la versión 2016 cuenta con una mecánica de 4 cilindros y 2.5 litros que, afinada por Mountune desarrolla 305 caballos para un conjunto de sólo 580 kg, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h en poco más de 2.8 segundos.


Galería de imágenes del nuevo chasis de BAC Mono:



Galería de fotos: El BAC Mono estrena chasis… para conseguir un habitáculo mayor


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

¿Un BAC Mono en la Gumball 3000? Pulmonía casi asegurada


29 Abril 2016

HÉCTOR ARES @hector_ares



Hace unos días os contábamos por dónde iba a pasar la Gumball 3000 de este año. De Dublín a Bucarest pasando por Londres o Luxemburgo, la ruta atravesará media europa despertando el interés de los aficionados a los coches superdeportivos.

El plantel de coches de los participantes será de primer nivel, de eso no me cabe duda. Estarán los últimos modelos de las marcas más exclusivas, las preparaciones más raras y por supuesto, alguna excentricidad de esas de millonario. Bueno, todo eso y el BAC Mono.


El fabricante de Liverpool ya tiene preparado un coche para participar en la Gumball 3000, invitado por el propio organizador Maximillion Cooper, que dice "soy un gran amante de las marcas de coches británicas, y BAC es una de las compañías más molonas. El Mono se ve espectacular y no puedo esperar para montarme en él".

El coche con el que participarán estará personalizado con vinilos dorados y el logotipo de la Gumball 3000 en color negro. Hacer 3.000 millas a bordo de este coche ya es en si mismo toda una aventura, pero hacerlo atravesando media Europa en plena primavera es casi una garantía de que pondrán a prueba su estanqueidad. Ayer mismo en Nürburgring Nordschleife estaba nevando.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

Como un niño con zapatos nuevos: BAC tiene nuevas llantas… y son de fibra de carbono

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 26 de junio de 2016


El Festival de la Velocidad de Goodwood calienta motores, ya no queda nada y las marcas se apresuran a recordarnos que allí vamos a poder disfrutar de auténticas maravillas del automovilismo, con clásico y superdeportivos de toda enjundia y con novedades relevantes, algo que ya te detallamos en el artículo “10 novedades importantes que se presentarán en el Festival de la Velocidad de Goodwood”. BAC no ha querido quedarse atrás y estará presente con un novedad que si bien no supone la puesta de largo de un modelo nuevo nos deja ante un BAC Mono aún más tentador, ¿por qué?

El BAC Mono tiene un motor de 4 cilindros y 2.5 litros que desarrolla 305 caballos para 580 kg

Las llantas delanteras pesan 5.7 kg, las traseras 6 kg

BAC ha vestido al BAC Mono con un nuevo juego de llantas, unas llantas de 17 pulgadas desarrolladas empleando fibra de carbono.

La empresa también británica Dymag ha sido la encargada de confeccionar estos zapatos a medida, unas llantas que implica una reducción de peso en cada eje de un 23%.

Las llantas, con 10 radios y un diseño de U, son opcionales y requieren un desembolso adicional de 9.950 libras al encargar el coche o de 12.500 libras si las quieres montar en tu BAC Mono ya comprado. Si traducimos esto a euros nos deja con un extra que vale unos 13.000 euros en el primer caso y unos 16.250 euros en el segundo caso.

Un buen desembolso desde luego.

Recordemos que BAC introdujo recientemente otra mejora en el BAC Mono, un nuevo chasis que mejora su habitabilidad con 56 mm adicionales.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PUtoZ3_aWFA[/youtube]

Ride on board with the BAC Mono
at 2016 Goodwood Festival of Speed

BAC Mono

Publicado el 28 jun. 2016
The BAC Mono thrilled the crowds at the 2016 Goodwood Festival of Speed with a series of fast runs up the hill climb. Ride on board with official BAC test driver Oliver Webb on his fastest run of the weekend in 49 seconds.

Learn more about the BAC Mono: http://www.bac-mono.com/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:BAC Mono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zyJCBPI0Ozo[/youtube]

Behind the scenes on BAC Mono
and Rockstar 'Singularity' shoot

BAC Mono

Publicado el 28 jun. 2016
Rockstar Films and BAC worked together to create a stunning film about the Mono called 'Singularity' and shot on location in Sweden, Snowdon in Wales, Silverstone circuit in England and, of course, Liverpool. This film takes a look behind the scenes of the filming.

Thanks to Rockstar Films, www.rock-star.co.uk
 
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