Ayuda - Problema exceso de presión circuito de refrigeración Alfa 159 SW

kobu

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas alfistas, a ver si algún samaritano me puede ayudar. Estoy teniendo problemas con el circuito de refrigeración últimamente en un 159 JTS 2.2. Todo empezó porque se partió un manguito por la mitad circulando y perdí todo el líquido, consecuentemente la temperatura subió y me saltó el aviso de fallo motor, circularía unos 2km así hasta poder pararlo en zona segura, iba por la autovía.

Me arreglaron el manguito pero el coche perdía líquido refrigerante a razón de 4-5 cm por semana, yo iba vigilándolo y rellenándolo siempre para que no me pasara otra vez lo mismo, y en ese tiempo que fue de unas 3 semanas la temperatura nunca paso de 90 grados.

Lo llevé al final al taller y me detectaron dos fugas en el radiador, por lo que se cambió , 310€ incluidas mano de obra y dos garrafas de refrigerante ( lo veis bien? ). Total me llenaron el líquido hasta arriba del todo del depósito casi, unos 10cm por encima del max. Según el mecánico porque tenía que asentar y bajar el nivel, y así fue, bajó unos 2cm y se quedó estable, todavía unos 8cm por encima del máximo, lo que a mí me parece una burrada.

Ayer, una semana después de la reparación en la que le habré echo 50km al coche, circulé unos 10km por autovía, al rato de parar veo que el capó está muy caliente por el lado izquierdo, abro y me encuentro la zona izquierda llena de líquido desparramado, como si hubiera salido a presión y noto que el líquido ha bajado esos 8 cm de más que tenía y ahora estaba en el máximo. Vuelvo a casa, otros 10km por autovía, vigilando la temperatura que lo pasó de 90 y cuando llego abro el capó y veo que sale un chorro de líquido por un tornillo de sangrado de uno de los manguitos (el de la foto). La cabeza del tornillo había saltado de la presión y había vía libre de salida.

El coche está ahora en el taller, me dicen que el fallo puede estar en cualquier sitio y que no creen que haya saltado por exceso de presión. Leyendo he visto que en este coche, el vaso necesita el espacio libre por encima del nivel de máximo para regular la presión y que el tapón actúa como válvula reguladora para eliminar el exceso de líquido cuando es pequeño es exceso. Mi teoría es que al no haber espacio el exceso de presión ha salido por el lado más débil que ha encontrado, el tornillo de sangrado, porque no podía salir por el tapón porque había demasiado líquido en el vaso. ¿Cómo lo veis?

También pido ayuda a ver si alguien me puede pasar la referencia del tornillo, he mirado en el ePER pero no la encuentro, es el de la foto

Gracias por adelantado por las respuestas!

a83dc8c959b2ef5ed5ca071d38c26be4.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Miguel_Fx

No Fear

Hola, bueno a ver, en lo que en mi experiencia se refiere y por lo que cuentas:

a) Cuando se te rompió el manguito y te lo arreglaron, lo hicieron bien, rellenarían una vez puesto el manguito, hasta el MAX purgando el circuito, lo que pasa es que te estaba perdiendo por otro lado.

b) Cuando te cambiaron el radiador y para ello se vació completamente el circuito de refrigeración, mal hecho lo de dejar para que se asiente el bote de expansión, que si lo llenas hasta arriba, MAX, tú me dirás por donde se va a expandir.

Cuando se cambia todo el agua de refrigerante de un vehículo, normalmente se hace siguiendo los siguientes pasos:

1.- Verter lentamente el líquido prescrito en el circuito a través de la boca en el depósito
de alimentación refrigeración motor manteniendo el nivel por encima de la muesca MAX
hasta que salga líquido por el purgador, después cerrar el purgador.

2.- Terminar de llenar el circuito con el líquido de refrigeración motor hasta alcanzar la
muesca MAX del depósito.

3.- Arrancar el motor manteniéndolo al ralentí durante unos 2 minutos y al mismo tiempo
rellenar hasta la muesca MAX.

4.- Colocar y apretar el tapón del depósito de alimentación refrigeración motor.

5.- Realizar aceleraciones periódicas y graduales (cada 30 segundos) hasta 3000 rpm.

Repetir esta operación hasta que se accione el electroventilador tres veces.

Durante esta operación mantener apagado el sistema de climatización para evitar
que se accione el electroventilador debido al aire acondicionado y no al
calentamiento del líquido de refrigeración.

6.- Si durante esta fase se observa una notable caída del nivel en el depósito, volver al
ralentí y abrir el tapón de llenado con cuidado, rellenando hasta la muesca de MAX,
después, apretar el tapón a fondo y terminar de expulsar el aire del sistema de
refrigeración motor, repitiendo este paso si vuelve a bajar de MAX.

7.- Apagar el motor.

8.- Después de estas operaciones y con el motor frío, controlar el nivel de líquido de
refrigeración motor en el depósito, rellenando si fuera necesario hasta alcanzar la muesca
MAX.

Consecuencia de no haberlo hecho bien y que posiblemente también quedase aire en el circuito al expandirse y no tener por donde salir, como bien dices por sobrepresión el agua la primera vez lo hizo por el bote de expansión y la segunda, rompiendo el purgador, que normalmente al ser de plástico y tal con el tiempo se vuelven quebradizos.

Solución ya a toro pasado, el MAX esta para algo, y lo del tapón para lo que cuesta lo mejor a distribuidor oficial Alfa Fiat, etc, con el modelo de motor según la ficha técnica, y les dices que es el purgador del circuito de refrigeración y te lo localizan rápido en su sistema.

Bueno espero haberte podido ayudar en algo, y a los de ese taller ya les vale, porque mal hecho te han generado otra avería y el riego d calentón con lo que eso supone, y mas o menos a precio de mercado son un radiador unos 129 €, dos garrafa s de refrigerante 20€, casi unos 150 en materiales el resto hasta 310€ mano de obra.

Un Saludo
 

kobu

Alfista Junior
Usuario Premium

Miguel_Fx dijo:
Hola, bueno a ver, en lo que en mi experiencia se refiere y por lo que cuentas:

a) Cuando se te rompió el manguito y te lo arreglaron, lo hicieron bien, rellenarían una vez puesto el manguito, hasta el MAX purgando el circuito, lo que pasa es que te estaba perdiendo por otro lado.

b) Cuando te cambiaron el radiador y para ello se vació completamente el circuito de refrigeración, mal hecho lo de dejar para que se asiente el bote de expansión, que si lo llenas hasta arriba, MAX, tú me dirás por donde se va a expandir.

Cuando se cambia todo el agua de refrigerante de un vehículo, normalmente se hace siguiendo los siguientes pasos:

1.- Verter lentamente el líquido prescrito en el circuito a través de la boca en el depósito
de alimentación refrigeración motor manteniendo el nivel por encima de la muesca MAX
hasta que salga líquido por el purgador, después cerrar el purgador.

2.- Terminar de llenar el circuito con el líquido de refrigeración motor hasta alcanzar la
muesca MAX del depósito.

3.- Arrancar el motor manteniéndolo al ralentí durante unos 2 minutos y al mismo tiempo
rellenar hasta la muesca MAX.

4.- Colocar y apretar el tapón del depósito de alimentación refrigeración motor.

5.- Realizar aceleraciones periódicas y graduales (cada 30 segundos) hasta 3000 rpm.

Repetir esta operación hasta que se accione el electroventilador tres veces.

Durante esta operación mantener apagado el sistema de climatización para evitar
que se accione el electroventilador debido al aire acondicionado y no al
calentamiento del líquido de refrigeración.

6.- Si durante esta fase se observa una notable caída del nivel en el depósito, volver al
ralentí y abrir el tapón de llenado con cuidado, rellenando hasta la muesca de MAX,
después, apretar el tapón a fondo y terminar de expulsar el aire del sistema de
refrigeración motor, repitiendo este paso si vuelve a bajar de MAX.

7.- Apagar el motor.

8.- Después de estas operaciones y con el motor frío, controlar el nivel de líquido de
refrigeración motor en el depósito, rellenando si fuera necesario hasta alcanzar la muesca
MAX.

Consecuencia de no haberlo hecho bien y que posiblemente también quedase aire en el circuito al expandirse y no tener por donde salir, como bien dices por sobrepresión el agua la primera vez lo hizo por el bote de expansión y la segunda, rompiendo el purgador, que normalmente al ser de plástico y tal con el tiempo se vuelven quebradizos.

Solución ya a toro pasado, el MAX esta para algo, y lo del tapón para lo que cuesta lo mejor a distribuidor oficial Alfa Fiat, etc, con el modelo de motor según la ficha técnica, y les dices que es el purgador del circuito de refrigeración y te lo localizan rápido en su sistema.

Bueno espero haberte podido ayudar en algo, y a los de ese taller ya les vale, porque mal hecho te han generado otra avería y el riego d calentón con lo que eso supone, y mas o menos a precio de mercado son un radiador unos 129 €, dos garrafa s de refrigerante 20€, casi unos 150 en materiales el resto hasta 310€ mano de obra.

Un Saludo


Muchas gracias por una explicación tan detallada, al final encontraron un tornillo de sangrado y me lo pusieron, no sin cobrarme otros 85€ porque según ellos tardaron 3h en sacar el trozo de tornillo que quedó dentro sin romper la rosca, me tiene que haber visto cara de tonto vamos.

Haré los últimos pasos que comentas para verificar que no pierde por ningún otro lado y ya tengo buscado el purgador original para ponérselo, no me fío de lo que le han puesto.

Espero que la pérdida viniese del radiador realmente y que esto haya sido un problema de presión simplemente y no haya ningún otro problema latente. Pero desde luego en este taller poco me van a ver desde ahora.

Saludos!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Breragán

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mira de cambiar el tapón del depósito del refrigerante si tienes presión en el circuito. Algo muy barato y que es lo primero que debería hacerse.
 
Arriba