Siento lo que te ha pasado, pero míralo desde el lado positivo, el coche está en garantía y el vendedor se debe de hacer cargo de la avería sí o sí, ya que las garantías en vehículos de segunda mano el motor y caja de cambio, es impepinable; y como te ha pasado con el coche recién recogido no tiene excusas, que se haga cargo del total de la reparación o que te devuelva todo el dinero.
Respecto a la cadena de distribución, no te extrañe, hace años una cadena era de doble eslabón, hoy día son más simples que las de una bicicleta, comparando los esfuerzos que tiene que soportar una y otra, si vieras la cadena de un Honda Accord diesel, se te caería la mandíbula al suelo, he tenido un par de conocidos que han tenido que cambiarlas y cuando me enseñaron la cadena vieja no me lo podía creer (tengo una montain bike que es una Kona Lava Dome del año 93 y la cadena tiene mejor pinta que la del motor diesel de Honda), y en Mazda también ha pasado no pienses que es cosa de coche italiano y tanto a los honda como a Mazda no tenían una burrada de kms, hoy día todas la marcas son iguales, ahorrar costes y ya el futuro propietario sufrirá las consecuencias y llamadas a revisión, toyota va a retirar 700.000 coches según una noticia, por problema con la bomba de gasolina, que digo yo que serán llamadas a revisión.