Aviso nivel de presión aceite bajo, para el motor.

18 Sep 2025
22
9
6
Buenas tardes,

Me registré porque ayer compré un Alfa Romeo Mito 1.3 JTDM 84 CV (2011) y hoy al arrancar en frío ha apareció la luz de fallo de presión de aceite y que pare el motor.

Cuando lo compré, noté falta de potencia; la diagnosis solo mostraba un fallo en el sensor de presión de aceite (P520) y vi que el tubo del turbo tenía una grieta, así que confié en que esa fuera la causa.

Hoy encontré un cable suelto que resultó ser del sensor de presión. Al conectarlo, apareció la luz de aceite. Sospecho que el vendedor lo desconectó a propósito.

Sé que puede ser sensor, bomba de aceite u otra cosa, pero no quiero arriesgarme a arrancarlo y busco experiencias o consejos. La diagnosis no arroja más errores.

¿Recomendaciones de los veteranos de este modelo y Alfa en general?

El motor hace algo de ruido y eso me tiene mosca, siendo honesto, si el motor está para tirar no quiero ponerme a cambiar piezas que en Dinamarca salen por un ojo de la cara y la mano de obra ya ni hablamos.

En fin, os leo!

Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio disponible en Aliexpress
Si puedes cambiar el motor mejor, el mio empezó a dar problemas con la presión del aceite, luego cadena distribución e inyectores, y hace poco lo he vendido muy a mi pesar, pero era un saca cuartos.

• Like
Reacciones: MiTo_DK
Si lo compraste ayer, ve y devuelvelo, ya comprar un coche que suspuestamente está bien y con problemas, puede que sea el sensor, o puede ser algo peor, se que no es fácil, pero vamos yo no me quedaba ese coche.
Saludos.

• Like
Reacciones: goyomix y MiTo_DK
Junta de la bomba de aceite. Si al salir el aviso no se le hizo caso casquillos de biela a tomar por saco.

• Like
Reacciones: goyomix y MiTo_DK
Yo devolvería el coche, no me la jugaría.

Salu2

Si puedes cambiar el motor mejor, el mio empezó a dar problemas con la presión del aceite, luego cadena distribución e inyectores, y hace poco lo he vendido muy a mi pesar, pero era un saca cuartos.
Hola Dmedin, ostras, pues vaya... Pero quizás un motor usado tiene su riesgo aunque den garantía. Lo compraría si cuando haga la prueba de presión me da un valor bajo, entonces ni me molesto en abrir motor.

No me molesta mucho que de algún problema, lo reparo yo y me ahorro dinero / pero no tiempo, jaja.

Gracias por tu comentario, un saludo.

Si lo compraste ayer, ve y devuelvelo, ya comprar un coche que suspuestamente está bien y con problemas, puede que sea el sensor, o puede ser algo peor, se que no es fácil, pero vamos yo no me quedaba ese coche.
Saludos.
Hola Ezqlc, toda la razón pero no desafortunadamente no es como en España, no se puede devolver y la Ley tampoco te ampara. Así que, dependiendo de lo que ocurra cuando le haga la prueba de presión de aceite (primero le cambiare el filtro por si está mal) decidiré qué hacer, si venderlo de nuevo para piezas y perder dinero o abrir la cartera a lo que venga.

Un saludo.

Junta de la bomba de aceite. Si al salir el aviso no se le hizo caso casquillos de biela a tomar por saco.
Gracias por tu respuesta,

vi que le falta el mantenimiento de ahora, es decir, ya se ha pasado 2500km de la revisión de aceite y filtro, pero tampoco sé cuanto tiempo han circulado con el coche así, puede que el daño ya esté hecho, pero como comento en otras respuestas, la presión de aceite dirá si cambio cadena, bomba de agua / aceite y le hago un mantenimiento al 100% o lo descarto.

En realidad intento convencerme de que a lo mejor es el filtro obstruido, que el sensor mide mal y que la presión de aceite será correcta cuando haga la prueba con el manómetro. Quizás la realidad será otra muy diferente.
¿Quién sabe? Por ahora, nadie, en breve posiblemente lo sepa jaja.

Un saludo.

Yo devolvería el coche, no me la jugaría.

Salu2
Es una muy buena idea, Dudi, pero en Dinamarca no funciona así el mercado de segunda mano, una vez hecho el cambio de nombre es tu problema y no hay Ley que te proteja a no ser que puedas demostrar fraude, que casualmente lo puedo demostrar, pero no va nada "a las buenas" todo va por abogados y denuncias. Al precio que están los abogados por aquí: 1500kr/hora = 200€/h, te lo piensas unas cuantas veces antes de empezar un pleito.

Agradezco tu respuesta, veré qué he de enfrentar, si sale mal aprendo, si sale bien, aprendo y gano pero nunca se pierde realmente.

Un saludo.

• Like
Reacciones: santikets
Pequeña actualización:

Conecté el manómetro y la presión que da es 0, dos posibilidades, el motor está muy mal por dentro o el manómetro (nuevo recién comprado) falla.

Pequeña actualización:

Conecté el manómetro y la presión que da es 0, dos posibilidades, el motor está muy mal por dentro o el manómetro (nuevo recién comprado) falla.
Mal asunto. Si lo arrancas abres tapón de aceite ( por donde se echa) y si sopla como una locomotora chungo.
Puedes intentar poner un motor reconstruido antes que meterte en reparaciones sin fondo , suponiendo resto del coche esté muy bien

• Like
Mal asunto. Si lo arrancas abres tapón de aceite ( por donde se echa) y si sopla como una locomotora chungo.
Puedes intentar poner un motor reconstruido antes que meterte en reparaciones sin fondo , suponiendo resto del coche esté muy bien
Gracias Jabibi por tu respuesta.

El coche en general no está mal, hay que hacerle algo de mantenimiento y pasar itv, pensé en lo del motor pero están carísimos los que he encontrado.

¿Reconstruidos te refieres a bloques enteros como puestos a nuevo?

Un saludo.

Si es un fastidio ,el motor hasta aqui en España ,y de desguace ,tienen precios que dan susto
Busca en desguaces ,alguno tiene que existir
Reconstruidos ,son motores que ponen piezas nuevas en soportes altiguos
Lo que es lo mismo ,compras un bloque usado y todo los demas lo ponen nuevo ,pistones ,bielas ,etc etc
Se que la distancia en un impedimento ,pero antiguamente habia una empresa en Fuenlabrada que vendian motores reconstruidos o nuevos de moldes propios a precios mas economicos ,pero ahora no me acuerdo del nombre

• Like
Si es un fastidio ,el motor hasta aqui en España ,y de desguace ,tienen precios que dan susto
Busca en desguaces ,alguno tiene que existir
Reconstruidos ,son motores que ponen piezas nuevas en soportes altiguos
Lo que es lo mismo ,compras un bloque usado y todo los demas lo ponen nuevo ,pistones ,bielas ,etc etc
Se que la distancia en un impedimento ,pero antiguamente habia una empresa en Fuenlabrada que vendian motores reconstruidos o nuevos de moldes propios a precios mas economicos ,pero ahora no me acuerdo del nombre
Hola Marc,

gracias por tu comentario.

He estado pensando en eso, comprar un motor reconstruido pero no son muy asequibles que se diga y además hay que sumarle embrague, bimasa y un montón de juntas de todos lados + mano de obra.

Sinceramente, me está echando para atrás todo el proceso y casi prefiero llamarlo batalla perdida y comprar otro coche.

Me da pena porque me parece muy bonito y cumple para lo que necesitaba.

En fin, he de tomar una decisión pronto porque tiene la ITV en diciembre y si no está reparado, no lo puedo tener en la calle.

Te mando un saludo desde los nórdicos.

Entonces ,tendras como dices que decidir
Para el siguiente ,sea cual sea ,si es al final tu decision ,mirate una carvertical y sobre todo ,prueba el coche antes de nada
Si como dices teneis ITV ,intenta pasar una ITV previa a la compra del coche o tambien llevarlo al mecanico y que le haga una revision y te quitas de problemas

• Like
Entonces ,tendras como dices que decidir
Para el siguiente ,sea cual sea ,si es al final tu decision ,mirate una carvertical y sobre todo ,prueba el coche antes de nada
Si como dices teneis ITV ,intenta pasar una ITV previa a la compra del coche o tambien llevarlo al mecanico y que le haga una revision y te quitas de problemas
La cuestión es que fue culpa mía el pasar por alto muchos detalles.

Se juntó que había vendido mi coche y necesitaba uno más económico para trabajar -casi urgente- revisé el coche con la diagnosis y sólo dio el fallo del sensor, asumí por experiencias previas (con BMW y Mercedes) que es un sensor que no representa amenaza para la mecánica, error, en este caso sí. Revisé también visualmente y me decidí porque tenía pensado cambiarle la cadena y asumí que estaba cambiada por que la tapa y la tornillería era nueva.

Probé el coche y le faltaba algo de fuerza pero no había nada en la diagnosis : Primera alerta.
Luego vi que había tubos sueltos en la admisión: Asocié la falta de potencia a eso y que no saltaba alarma porque no estaba tan fuera de rango según especificaciones.

Como sé reparar coches -la mayoría de cosas-, me relajé, pero claro, no tengo espacio ni lugar para ponerme a desmontar el motor, que por cierto, me encantaría.

Lo que ahora busco otro Mito y veo que todos andan cojeando del mismo pie: Mal mantenimineto, bombas de aceite cascadas o a punto de cascar, cadenas, ¿realmente debería comprar un MiTo? Me está dando algo de "miedo", la verdad. No es que sean malos coches y de eso estoy convencido, pero parece que la gente mantiene los coches de cualquier manera sin respetar los intervalos o usar materiales de m!"|@#~.

En fin, Por lo menos no me costó 5000€ y con suerte si lo vendo -diciendo lo que tiene- puedo recuperar un 70%. Lección aprendida.

Tienes que ir a buscar modelos del 2016 hasta el 2018 ya que los problemas de cadena ,tensor y consumos de aceite ,se arreglaron con los motores 1,3jtdm2
Yo tengo uno de 95cv matriculado en 2017 y por ahora con 167.000 km y yo hechos 65.000 km no he tenido ningun problema
y todas revisiones a raja tabla ,cada 20.000 km y con sus aceite de 5w30 con especificaciones de fabrica y cero problemas

• Like
Reacciones: trichesd y MiTo_DK
Tienes que ir a buscar modelos del 2016 hasta el 2018 ya que los problemas de cadena ,tensor y consumos de aceite ,se arreglaron con los motores 1,3jtdm2
Yo tengo uno de 95cv matriculado en 2017 y por ahora con 167.000 km y yo hechos 65.000 km no he tenido ningun problema
y todas revisiones a raja tabla ,cada 20.000 km y con sus aceite de 5w30 con especificaciones de fabrica y cero problemas
Gracias por la respuesta.

Si no estoy equivocado el que tengo yo ya es JTDM2, los anteriores a 2011 son los JTDM, esto según he leído porque no soy experto en la marca ni mucho menos.

Por los nórdicos se ven muchos con +300.000km y funcionando, o les han cambiado motor, o los han cuidado bien, igual demuestra que suelen aguantar bastantes kilómetros y me basé en eso porque este tiene 206.000, pensé, aunque le meta 1500€ + en recambios y dejarlo bien al día, me aguantará.

De momento el coche sigue ahí aparcado generando gasto.

Te mando saludo.

Gracias por la respuesta.

Si no estoy equivocado el que tengo yo ya es JTDM2, los anteriores a 2011 son los JTDM, esto según he leído porque no soy experto en la marca ni mucho menos.

Por los nórdicos se ven muchos con +300.000km y funcionando, o les han cambiado motor, o los han cuidado bien, igual demuestra que suelen aguantar bastantes kilómetros y me basé en eso porque este tiene 206.000, pensé, aunque le meta 1500€ + en recambios y dejarlo bien al día, me aguantará.

De momento el coche sigue ahí aparcado generando gasto.

Te mando saludo.
Entonces el que comprastes lo trataron a palos ,por que ya te digo que llevando a raja tabla los intervalos ,no tienen problemas estos motores
Y si el motor que tengo yo es el 1.3 jtdm2 o como lo especifica alfa el 330A1000

• Like
Entonces el que comprastes lo trataron a palos ,por que ya te digo que llevando a raja tabla los intervalos ,no tienen problemas estos motores
Y si el motor que tengo yo es el 1.3 jtdm2 o como lo especifica alfa el 330A1000
Es muy probable que lo hayan tratado fatal. Desafortunadamente.

Cambiando un pelín de tema, he encontrado un coche idéntico pero en negro (el mío es beige) con 120.000km que lleva un año parado por fallecimiento del propietario y me lo venden completo por 700€.

Voy a verlo estos días para ver si el motor está bien, y si lo está, pues creo que me lanzo a repararlo y a disfrutarlo.

Un saludo

• Like
Reacciones: Marc CD y goyomix
Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio disponible en Aliexpress