Bueno ..... el hombre nunca lo suficiente bien ponderado ha cambiado aceite y filtro de aceite con éxito en su Giulia 2,2
Ya hace bastante tiempo que me descargue la Multiecuscam precisamente para ir aprendiendo sus funciones y poder yo mismo resetear los mantenimientos ...... lo que ya no me imaginaba que le daría el uso que le doy aprovechando ver todo tipos de parámetros y poder descifrar o corregir posibles códigos de averías , controlar las regeneraciones, etcétera.....etcétera , sigo siendo un aprendiz , pero quiero seguir aprendiendo ,para poder hacerle yo mismo al coche lo máximo posible en mantenimientos dentro de mis reducidas posibilidades
Pues nada ... comento un poco este sencillo ejercicio
En primer lugar , a no ser que uno sea contorsionista , para bien tendríamos que tener un elevador o foso como es mi caso , pues para quitar el protector de abajo que tapa el carter se requiere quitar un buen montón de tronillos
Yo suelo hacer los cambios de aceite de la siguiente forma : con el motor caliente lo dejo que repose durante una hora más o menos , esto hará que se escurra la máxima cantidad de aceite al carter y no nos quememos al pringarnos la mano al quitar el tapón de vaciado del carter , pero estando algo caliente el aceite para facilitar su caída , una vez quitado el tapón de vaciado lo dejo un buen rato que escurra y abro el tapón de llenado y saco la varilla para facilitar que no haga vacío
Una vez escurrido el carter le toca al filtro de aceite , en este caso necesitaremos una llave de vaso de 32
y muy despacio procederemos a desenroscar la caperuza que alberga en su interior el filtro de papel de aceite , poniendo trapos debajo pues nos va a manchar de aceite al sacarlo
Cambiaremos el cartucho del filtro de aceite poniendo extrema atención en las juntas toricas ( una viene puesta y la otra hay que colocar fijándonos en el viejo cartucho
Encajar el cartucho en la caperuza y rosar al motor el filtro de aceite
Poner tapón del carter , yo le puse una nueva arandela
Y rellenar de aceite ... yo le metí primero 3, 2 pues me marco nivel y lo puse en marcha un rato , al ponerse en marcha marca durante unos segundos falta de presión aceite y se va , supongo que es lo que le cuesta llenar el filtro de aceite , al final se termino metiendo 3,6 litros de aceite
Antes del reseteo de cambio de aceite me apunté los datos que marcaba con la aplicación MES en el ordenador
Odóm. último cambio de aceite 59008,0 km, distancia próximo cambio 14,700 km , nº porcentaje de cambios de aceite 4 , indicador degradación de aceite 49,00% y los días que marcaba que faltaban para el cambio que eran 10 días ,lo que le faltaba para el año
Con todo esto se puede intuir que ... primero la degradación de aceite viene dada por el tanto por ciento de kilómetros recorridos hasta llegar a los 300000 , en este caso han sido 15300 de los 30000 que es un 51% lo que deja un aceite degradado al 49%
El motor se basa en un distancia de kilómetros de cambio de aceite de 30000 ,mientras en pantalla se basa en 20000 y esto último lo he intentado cambiar y no he podido dejar en pantalla los 30000 en vez de 20000 me da fallo al ejecutarlo , bueno me da igual pues lo quiero cambiar antes de eso de los 20000 km
Bueno al grano ... se puede practicar si se quiere en modo Simulate
RESETEO de mantenimiento cambio de aceite
Empezamos con MOTOR - AJUSTES -Sustitución aceite -EJECUTAR
Y de confirmar
Continuamos con SERVICIO -AJUSTES - Fecha último servicio EJECUTAR ,
Y de confirmar y se pone la fecha en que se realiza y
OK
SERVICIO - AJUSTES -puesta a cero dist .próximo servicio - EJECUTAR .-
Y de confirmar
Una vez realizado todo el proceso en la pantalla del coche viene mantenimiento programado dentro de 20000 kilómetros y 365 días y en los parámetros del Motor del MES esto otro