Consulta Avería. Opiniones

Foreros presentes

nerometalico

Alfista Consagrado

Buenas a todos.
Alfa 159 sw 2.0 JTDM, año 2011, 175.000 kms.
Desde hace meses me estaba perdiendo bastante aceite. Me salta el chivato de poca presión de aceite al arrancar. Además pierde agua/ anticongelante porque el nivel del vaso baja siempre. Lo he llevado a dos talleres. En el primero me dicen que la pérdida de aceite es por varios sitios y que habría que sacar el motor y cambiar todas las juntas. Que la pérdida de presión es por las juntas de la chupona y en el carter que están degradadas. Y que además habría que cambiarle el colector, por dónde pierde el agua. Que se puede ir la cosa a 2.000€.
En el segundo taller prácticamente lo mismo. Coinciden en que hay que cambiar colector, en lo del aceite quieren chorrear primero y ver por dónde pierde...
1. Voy a reparar sí o sí. No voy a cambiar de coche por algo moderno mucho peor. ¿O pensáis que no vale la pena??
2.¿ Es normal una avería así con estos años/kms??? Que se rompa un colector sin llegar a los 200.000 kms???
3. Tengo un 147 1.9 JTD, con el doble de años que no da el más mínimo problema...no lo entiendo.
4. Ninguno me da presupuesto de momento. Y lista de espera para meterle mano de 3 semanas en uno y en el otro directamente creo que ni les interesa el trabajo.. ¿Estan así todos los talleres?
5. En principio me dicen que puedo seguir usándolo, pero no sé hasta qué punto...

Cualquier opinión es bienvenida, ¡gracias!

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk

Buenas tardes, me pasó muy parecido con el mio, mismo motor pero de 2010.

La falta de presión era efectivamente la junta, la cambié por el casquillo que han compartido por aquí y perfecto. Me puse yo a hacerlo, tengo garaje y siendo mecánico no resultó muy complicado, salvo por 2 tornillos del cárter que van por dentro de la campana del cambio.

Ahora me está tocando las narices el turbo, que me da fallo de la geometría variable y el FAP.
El turbo en el peor de los casos son entre 300-400€ haciéndolo yo, el FAP estoy pensando montarle un supresor y de paso hacerle repro anulando también EGR.

A lo que voy, es que aun siendo circunstancias distintas (al fin y al cabo casi todo puedo hacerlo yo, no dependo de taller), tengo claro que es coche muere conmigo, tiene 314mil km y me da igual que tenga que echarle horas y dinero. Es un coche magnífico y precioso que me sigue sacando una sonrisa cada vez que lo miro.

Si puedes asumirlo adelante, es un cochazo.

nerometalico

Alfista Consagrado

Buenas tardes, me pasó muy parecido con el mio, mismo motor pero de 2010.

La falta de presión era efectivamente la junta, la cambié por el casquillo que han compartido por aquí y perfecto. Me puse yo a hacerlo, tengo garaje y siendo mecánico no resultó muy complicado, salvo por 2 tornillos del cárter que van por dentro de la campana del cambio.

Ahora me está tocando las narices el turbo, que me da fallo de la geometría variable y el FAP.
El turbo en el peor de los casos son entre 300-400€ haciéndolo yo, el FAP estoy pensando montarle un supresor y de paso hacerle repro anulando también EGR.

A lo que voy, es que aun siendo circunstancias distintas (al fin y al cabo casi todo puedo hacerlo yo, no dependo de taller), tengo claro que es coche muere conmigo, tiene 314mil km y me da igual que tenga que echarle horas y dinero. Es un coche magnífico y precioso que me sigue sacando una sonrisa cada vez que lo miro.

Si puedes asumirlo adelante, es un cochazo.
¡Gracias Álvaro! Pero ¿cuál es el casquillo ese que dices que han compartido por aquí?

Miq93

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Tienes toda la info sobre el problema de la presión de aceite en éste hilo:

Sí, es un problema que también afecta al motor que llevas. Saludos!

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas a todos.
Desde hace meses me estaba perdiendo bastante aceite. Me salta el chivato de poca presión de aceite al arrancar. Además pierde agua/ anticongelante porque el nivel del vaso baja siempre. Lo he llevado a dos talleres. En el primero me dicen que la pérdida de aceite es por varios sitios y que habría que sacar el motor y cambiar todas las juntas. Que la pérdida de presión es por las juntas de la chupona y en el carter que están degradadas. Y que además habría que cambiarle el colector, por dónde pierde el agua. Que se puede ir la cosa a 2.000€.
En el segundo taller prácticamente lo mismo. Coinciden en que hay que cambiar colector, en lo del aceite quieren chorrear primero y ver por dónde pierde...
1. Voy a reparar sí o sí. No voy a cambiar de coche por algo moderno mucho peor. ¿O pensáis que no vale la pena??
2.¿ Es normal una avería así con estos años/kms??? Que se rompa un colector sin llegar a los 200.000 kms???
3. Tengo un 147 1.9 JTD, con el doble de años que no da el más mínimo problema...no lo entiendo.
4. Ninguno me da presupuesto de momento. Y lista de espera para meterle mano de 3 semanas en uno y en el otro directamente creo que ni les interesa el trabajo.. ¿Estan así todos los talleres?
5. En principio me dicen que puedo seguir usándolo, pero no sé hasta qué punto...

Muy buenas, esos temas están muy hablados aquí, tengo el mismo coche, te dejo unos enlaces:

Sobre lo de perdidas de aceite mira esto y fíjate si el tuyo pierde por donde mismo:
https://www.alfistas.es/foro-alfist...ite-en-159-sw-2-0-jtdm-170.62054/post-1742572

Sobre lo de baja presión de aceite, cuidado, no lo dejes o te quedarás sin motor, efectivamente tienes que cambiar junta de la bomba aceite, te dejo enlace de lo que publiqué en Facebook:

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El colector se puede romper, es de plástico, cuidado a ver si ha cogido un calentón y se ha ido por ello alguna junta del colector.
Yo te recomiendo que si te lo desmontan anules palomillas o si lo tienes que cambiar montes uno sin palomillas. Con nuestros coches ya hemos cumplido en más de diez años con las medidas anticontaminación.
Asi que yo anularía también EGR y FAP y una buena repro para ello.

FMG_V6_btb

Alfista Junior

Mejor sacar motor y cambiar todas las juntas montando el kit de sustitución de la junta de la trompa de aspiración de aceite.
Y ya que sacas motor... el poyaque: cojinetes de bancada y biela (pueden haber sufrido desgaste por la falta de presión y no valen mucho), juego de juntas, correa de distribución, embrague, palomillas, vaciar DPF, anular EGR... repro.
Es lo que le hice yo al Opel Insignia de mi hijo (lleva el mismo motror)

nerometalico

Alfista Consagrado

Mejor sacar motor y cambiar todas las juntas montando el kit de sustitución de la junta de la trompa de aspiración de aceite.
Y ya que sacas motor... el poyaque: cojinetes de bancada y biela (pueden haber sufrido desgaste por la falta de presión y no valen mucho), juego de juntas, correa de distribución, embrague, palomillas, vaciar DPF, anular EGR... repro.
Es lo que le hice yo al Opel Insignia de mi hijo (lleva el mismo motror)
Uno de los mecánicos me dijo lo del motor del insignia y que era mal endémico. De sacarlo tenía pensado aprovechar para hacer distribución porque ya le toca y limpiar EGR.
Embrague, no tenía pensado ni quiero gastarme tanto, ni anular EGR ni reprogramar.
Este coche me estuvo casi un año con el ralentí muy inestable. ¿Tendrá algo que ver con la avería? Y de un día para otro se puso bien.
Y qué tal va el Insignia ahora?

nerometalico

Alfista Consagrado

Muchas gracias a todos por la información. Con todo esto ya puedo orientar al mecánico cuando me dé cita. Lo que no me entra en la cabeza es que le pase esto a un motor estando relativamente nuevo. Me parece una castaña. Yo era defensor de la marca, desde hace 20 años pero se me quitan las ganas. Vale, todas las marcas tendrán sus motores malos, pero no me parece aceptable.

Alejandro71

Alfista Junior

Buenas a todos.

Hola Nerometalico
Efectivamente, como te han indicado los compis el problema lo tienes en el colector de admisión (es plástico y no es caro, yo lo compré en Ebay), bomba de aceite Pierburg
(te recomiendo montar el casquillo indicado por Chanoft), kit de distribución Continental, junta de la cánula de llenado de aceite, junta de la cala de aceite, limpieza o sustitución EGR (también puedes anular total o parcialmente), buen aceite 5w30 acea c3 o c2 y buen refrigerante...... creo que merece la pena la inversión. Tendrás coche para que lo hereden tus tataranietos.
PD:
Comprueba la carcasa negra del enfriador de la EGR, por si pierde refrigerante.
Yo, en mi caso, con casi 360000km ....va de lujo después de la reparación.
Actualmente, no hay coches con la calidad de fabricación de los nuestros.
Un saludo

nerometalico

Alfista Consagrado

Hola Nerometalico
Efectivamente, como te han indicado los compis el problema lo tienes en el colector de admisión (es plástico y no es caro, yo lo compré en Ebay), bomba de aceite Pierburg
(te recomiendo montar el casquillo indicado por Chanoft), kit de distribución Continental, junta de la cánula de llenado de aceite, junta de la cala de aceite, limpieza o sustitución EGR (también puedes anular total o parcialmente), buen aceite 5w30 acea c3 o c2 y buen refrigerante...... creo que merece la pena la inversión. Tendrás coche para que lo hereden tus tataranietos.
PD:
Comprueba la carcasa negra del enfriador de la EGR, por si pierde refrigerante.
Yo, en mi caso, con casi 360000km ....va de lujo después de la reparación.
Actualmente, no hay coches con la calidad de fabricación de los nuestros.
Un saludo
Qué buen resumen Alejandro, muchas gracias.
Lo que no entiendo es como uno de los talleres me dijo que el colector era caro, unos 800 €...

Alejandro71

Alfista Junior

Qué buen resumen Alejandro, muchas gracias.
Lo que no entiendo es como uno de los talleres me dijo que el colector era caro, unos 800 €...

Imagino que te dará precio del colector de origen, yo instalé el que compré en ebay y relación calidad/precio fenomenal
Voy a buscarte el enlace

nerometalico

Alfista Consagrado

Mil gracias. Hablaré con el mecánico sobre esto

nerometalico

Alfista Consagrado

A ver como se toma tu mecánico lo de "En el foro he leido" o "Me han dicho en el foro"....
No suelen llevar eso muy bien la mayoría...
Lo sé. Yo creo que si le digo que he hablado con gente con el mismo problema y cómo lo han resuelto y donde encontrar las piezas, no tiene por qué molestarse, al contrario le estoy ahorrando tiempo. Pero ...