Consulta AVERÍA ELÉCTRICA INSUFRIBLE! ERROR P1688 (SOLUCIONADO)

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Pufff parecia que habias dado con ello :(.
Haber si algun compi que entienda mas del mes te puede decir algo, porque veo raro que de repente deje de marcar todo.
Pues si... Yo creo que es que pierde corriente y el caudalimetro ha pegado, es que no me queda otra cosa que pensar
Si no marca nada, es porque entiende que está sin batería, y, como la tiene puesta, es porque no llega en un momento concreto corriente a un relé, por vibración....
Partiendo de la base de que ambos bornes de la batería están bien apretados, revisa el relé del contacto por si tiene un cable suelto...
¿Coincidió con un bache, badén o inclinación del coche ese momento en el que quedó seco?
Para nada! No fue al caer en ningún bache ni nada. Simplemente deja de marcar los valores y para que vuelva a marcarme los valores tengo que desconectar y volver a conectar el mes. Ese relé del contacto que me dices dónde está compi?
Hola Luis y a todos.
Esta mañana he empezado a leer este hilo y no he podido parar hasta terminarlo.
Lo primero de todo, espero que lo puedas solucionar de una puñetera vez y puedas seguir disfrutando de tu máquina.
Pero tengo una pregunta, y no entiendo nada de mecánica, pero me encanta seguir vuestras deliberaciones/conclusiones.
Igual es una pregunta tonta, pero la tengo que hacer: en mi caso el fallo de "temperatura de aire" debímetro/caudalímetro era el P0111 y en el tuyo veo que es el P1688.
O es que estoy mezclando conceptos ?
Bueno, mucha suerte.
Salu2.
Hola compi gracias por mostrar interés en mi tema, el error P1688 a mí me hace referencia a la mariposa motorizada 2da adquisición del ralentí. Efectivamente el error P0111 es del debimetro compi. A mí el debimetro no me saca errores pero tengo bastante claro que falla porque marca temperaturas anormales.
Ese debimetro está estropeado?
Tiene toda la pinta, te marca temperaturas anormales. +60ºC -40º C
Verificalo antes de nada. Con un multimetro se puede, una inspeccion visual, ver si esta con aceite , ....
Hola compi gracias por tu aporte. He hecho las verificaciones con el multímetro y creo que está cascado porque las mediciones no me las da correctamente, lo extraño es que el mes no me saca ningún error sobre el debimetro.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

La única conclusión a la que he sido capaz de llegar es que: Cuando enciendo el coche por primera vez va perfectamente y no saca ningún error en ningún momento durante toda la conducción pero si lo apago y lo vuelvo a encender por una 2da vez es cuando empieza el festival de pitidos molestos y falla, una vez empieza a fallar las rpm aumentan a 1100 en ralentí y pasado un minuto aproximadamente vuelven a bajar a 850 (me refiero siempre al ralentí).

Son las únicas conclusiones a las que he podido llegar
 

JJAR

Alfista Junior
Usuario Premium

pero te da el error de la caja de mariposa, que la controla la ecu con los datos del debimetro.
A ver si tienes suerte.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

:mad::nosure::mad:
Ese ralentí a 1100 rpm en caliente al arrancar el coche por segunda vez, parece que es como si leyera temperatura de admisión muy baja e hiciese un arranque en frio. No concuerda con aquellos valores de 67 ºC ... ¿que valores lee ahra si es que has podido mirarlos?
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

:mad::nosure::mad:
Ese ralentí a 1100 rpm en caliente al arrancar el coche por segunda vez, parece que es como si leyera temperatura de admisión muy baja e hiciese un arranque en frio. No concuerda con aquellos valores de 67 ºC ... ¿que valores lee ahra si es que has podido mirarlos?
Hola compi estabas desaparecido jajaja esos valores siguen viendo los mismos da igual la condición esto me pasa cuando lo arrancó por segunda vez si pari un momento, o sea paro el coche, lo vuelvo a encender en caliente y se suben las rpm a 1100 y también me sucede que cuando hace el error infernal pierde potencia, se recupera y las revoluciones suben a 1100
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas compis vengo algo tarde, he estado mirando los relé tal y como me recomendó el compi Cerezo, los probé con el multímetro y también conectándolos directamente a una batería de 12 v y luego comprobé la continuidad de los relé. Todos están bien.

He probado también los fusibles y también están bien. He hecho un video conectando el probador de corriente a positivo (sin dar contacto con la llave) y me he encontrado algo muy curioso que no tengo ni idea de si es normal o no. Os lo dejo y agradecería mucho que lo vierais y me dierais vuestra opinión.


Dejo una foto señalando también exactamente cuál es el fusible y el relé de los que hablo en el video.

Screenshot_20201122-025035-994.md.png
 

JordiMB

Alfista Junior

Buenas.
Lo que te refieres a la mariposa y la activacion del rele, puede ser debido a que sea un fusible que actua luego de contacto, comandado por otro relé y al darle tu positivo directo al fusible desee bateria estas cerrando el circuito y haciendo que se active, no se si me he explicado .
Creo que podria ser debido a eso, si tienes multimetro haz una cosa ponlo en medicion de continuidad ( el del pitido) y mide el fusible con la llave quitada, no deberia de pitar.
Luego da contacto y repite y si pita ahi tienes la respuesta.
Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Una pregunta:
- en las instrucciones, ¿qué funciones tiene ese fusible?
Porque, lo que yo no sé, es si de ese fusible va directo a la mariposa, sin intermediarios...
Porque, si lleva "intermediarios" y, sin contacto, conduce, es porque ese "intermediario" se quedó conectado.

(otra opción sería ver cel funcionamiento del coche con ese fusible sacado)
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas
Lo que te refieres a la mariposa y la activacion del rele, puede ser debido a que sea un fusible que actua luego de contacto, comandado por otro relé y al darle tu positivo directo al fusible desee bateria estas cerrando el circuito y haciendo que se active, no se si me he explicado .
Creo que podria ser debido a eso, si tienes multimetro haz una cosa ponlo en medicion de continuidad ( el del pitido) y mide el fusible con la llave quitada, no deberia de pitar.
Luego da contacto y repite y si pita ahi tienes la respuesta.
Saludos
Te entiendo compi pero si eso es así entonces por qué el resto de fusibles no se activan? No debería pasar lo mismo con todos? Porque a todos les estaba dando positivos directo desde la batería y solo se ha activado ese. :nosure:
Una pregunta:
- en las instrucciones, ¿qué funciones tiene ese fusible?
Porque, lo que yo no sé, es si de ese fusible va directo a la mariposa, sin intermediarios...
Porque, si lleva "intermediarios" y, sin contacto, conduce, es porque ese "intermediario" se quedó conectado.

(otra opción sería ver cel funcionamiento del coche con ese fusible sacado)
Según el manual que trajo mi coche dice que ese fusible de 7,5 a es del sistema de inyección electrónica. Pero solo me habla del fusible, este libro no me habla de relés solo me habla de fusibles, maxi y megafuser. Luego en el manual de taller donde si me hablan de relé me indica que ese relé es el T09 de inyección.

Otra cosa curiosa es que el manual de taller me dice que el fusible es de instalación eléctrica y el manual de mi coche dice sistema de inyección electrónica :nosure: se refieren a lo mismo ambos libros?

Dejo fotos:

IMG-20201122-WA0078.md.jpg IMG-20201122-WA0077.md.jpg IMG-20201122-WA0079.md.jpg

Puedo intentar probar a quitar el relé a ver qué fallo saca el coche :nosure:
 
Última edición:
Buenas, ese error es debido a un fallo interno de la centralita inyección en la alimentación 5V del cuerpo de mariposa y los primero síntomas es mas bien con motor caliente no sabría decirte el porque, pero después empeora y lo hace al encenderlo también en frio.
Es un componente dentro de la centralita que falla que yo sepa no existe suelto se necesita cambiar la centralita completa.
 

JordiMB

Alfista Junior

Te entiendo compi pero si eso es así entonces por qué el resto de fusibles no se activan? No debería pasar lo mismo con todos? Porque a todos les estaba dando positivos directo desde la batería y solo se ha activado ese. :nosure:
Si tu razonamiento es correcto, pero puede que de la casualidad que la pista que maneja el fusible en su parte izquierda, valla al positivo del rele que es el que comanda la mariposa de admision, y si lo estas alimentando directamente con 12v haces que se active, es como si le dieses positivo directo de 12V al rele, seria mejor que probases con un multimetro para ver si con el coche apagado le llega voltage al rele.
Sinceramente se me acaban las ideas de por donde tirar.

Otra cosa que te dice el compañero es que podria tratarse de la centralita y tampoco es tan desacabellado, que se halla sulfatado por algun corto, humedad,etc. Sabiendo lo que te paso con la famosa masa.

Si quitas el rele casi seguro que te dara fallo de mariposa.

Seguimos jugando al gato y al raton hasta dar con el.
 
Última edición:

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas, ese error es debido a un fallo interno de la centralita inyección en la alimentación 5V del cuerpo de mariposa y los primero síntomas es mas bien con motor caliente no sabría decirte el porque, pero después empeora y lo hace al encenderlo también en frio.
Es un componente dentro de la centralita que falla que yo sepa no existe suelto se necesita cambiar la centralita completa.
Hola compañero gracias por unirte al hilo. A cual centralita te refieres exactamente? A la ECU que va sobre el cuerpo de mariposa? O la centralita que está debajo del volante? Existe alguna manera de comprobar que la centralita funcione?
Si tu razonamiento es correcto, pero puede que de la casualidad que la pista que maneja el fusible en su parte izquierda, valla al positivo del rele que es el que comanda la mariposa de admision, y si lo estas alimentando directamente con 12v haces que se active, es como si le dieses positivo directo de 12V al rele, seria mejor que probases con un multimetro para ver si con el coche apagado le llega voltage al rele.
Sinceramente se me acaban las ideas de por donde tirar.

Otra cosa que te dice el compañero es que podria tratarse de la centralita y tampoco es tan desacabellado, que se halla sulfatado por algun corto, humedad,etc. Sabiendo lo que te paso con la famosa masa.

Si quitas el rele casi seguro que te dara fallo de mariposa.

Seguimos jugando al gato y al raton hasta dar con el.
He quitado el relé y no me da fallo de mariposa por ninguna parte, el fusible si lo quito tampoco me da fallo de mariposa. Me sacan otros fallos
El relé quien lo activa ? No es la centralita inyección?
No tengo ni idea, cual es la centralita de inyección?
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Traigo novedades: he hecho las siguientes pruebas:

He desconectado el fusible que os enseñaba en el vídeo, al desconectarlo no me deja encender el coche y me da los siguientes errores: VCD, alfa Code car, línea can y otros más que no recuerdo. Pero ninguno que tenga que ver con la mariposa.

Si quito el relé tampoco me deja encender el coche y los errores que me saca son: fallo línea can a, b, fallo de inyección, VCD, Code car y otros más. Pero ninguno que tenga que ver con la mariposa.

Entonces mi pregunta es la siguiente: por qué cuando le doy corriente directa a ese fusible activa el relé y se activa la mariposa? pero cuando los desconecto ninguno de los 2 me saca errores relacionados con la mariposa?

Me he puesto a probar con el MES los actuadores, he comprobado la velocidad 1 del electroventilador y funcionaba, pero cuando fui a probar la 2da velocidad me decía "error al ejecutar". Comprobé si la velocidad número 2 pasaba por algún relé diferente, y me di cuenta que así es, entonces como se activaba la 1era velocidad pero la 2da no pues cambié el relé que controla la 2da velocidad y empezó a funcionar. Dejo una foto:

Screenshot_20201122-224300-835.md.png
IMG_20201122_221233714.md.jpg
Según el libro de taller es el relé T0750 que efectivamente es para la 2da velocidad del ventilador.

Luego de hacer aquello de cambiar el relé he encendido el coche, lo he dejado encendido hasta que han saltado los electroventiladores, lo que he notado de diferente es que las rpm al estar caliente en ralentí se han mantenido entre 990-1004, (últimamente al estar caliente el ralentí era de 850 rpm) dejo una foto:

Screenshot_20201122-224054-075.md.png

Pero después de 15 min acelero y al soltar el pedal las revoluciones vuelven a caer a 850 a ralentí, dejo una foto:

Screenshot_20201122-225314-170.md.png

Después de ver ese dato apague el coche y lo volví a encender y las rpm vuelven a mantenerse en ralentí entre 990-1004 hasta el momento que toco el pedal del acelerador y vuelven a caer a 850 rpm a ralentí. Esto no me parece normal.

Razón tenia el compi @GRCerezo que me comentó que revisara la velocidad de los ventiladores.

Y en conclusión lo que sigue sin mejorar es la temperatura del aire que sigue dando datos anormales superiores a 50 grados durante más de 15 min a ralentí.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Traigo novedades: he hecho las siguientes pruebas:

He desconectado el fusible que os enseñaba en el vídeo, al desconectarlo no me deja encender el coche y me da los siguientes errores: VCD, alfa Code car, línea can y otros más que no recuerdo. Pero ninguno que tenga que ver con la mariposa.

Si quito el relé tampoco me deja encender el coche y los errores que me saca son: fallo línea can a, b, fallo de inyección, VCD, Code car y otros más. Pero ninguno que tenga que ver con la mariposa.

Entonces mi pregunta es la siguiente: por qué cuando le doy corriente directa a ese fusible activa el relé y se activa la mariposa? pero cuando los desconecto ninguno de los 2 me saca errores relacionados con la mariposa?

Me he puesto a probar con el MES los actuadores, he comprobado la velocidad 1 del electroventilador y funcionaba, pero cuando fui a probar la 2da velocidad me decía "error al ejecutar". Comprobé si la velocidad número 2 pasaba por algún relé diferente, y me di cuenta que así es, entonces como se activaba la 1era velocidad pero la 2da no pues cambié el relé que controla la 2da velocidad y empezó a funcionar. Dejo una foto:

Screenshot_20201122-224300-835.md.png
IMG_20201122_221233714.md.jpg
Según el libro de taller es el relé T0750 que efectivamente es para la 2da velocidad del ventilador.

Luego de hacer aquello de cambiar el relé he encendido el coche, lo he dejado encendido hasta que han saltado los electroventiladores, lo que he notado de diferente es que las rpm al estar caliente en ralentí se han mantenido entre 990-1004, (últimamente al estar caliente el ralentí era de 850 rpm) dejo una foto:

Screenshot_20201122-224054-075.md.png

Pero después de 15 min acelero y al soltar el pedal las revoluciones vuelven a caer a 850 a ralentí, dejo una foto:

Screenshot_20201122-225314-170.md.png

Después de ver ese dato apague el coche y lo volví a encender y las rpm vuelven a mantenerse en ralentí entre 990-1004 hasta el momento que toco el pedal del acelerador y vuelven a caer a 850 rpm a ralentí. Esto no me parece normal.

Razón tenia el compi @GRCerezo que me comentó que revisara la velocidad de los ventiladores.

Y en conclusión lo que sigue sin mejorar es la temperatura del aire que sigue dando datos anormales superiores a 50 grados durante más de 15 min a ralentí.

Avanzamos!!

Pregunto entonces:
1.-¿Entiendo que no ha vuelto a saltar el fallo de siempre?
2.- Creo que hay un segundo fallo, que muchos foreros comentamos antes: el debímetro/caudalímetro (la temperatura ambiente).

SUPONIENDO que el error podía ser un conjunto de varios, cuando tengas tiempo, prueba a desenchufar el caudalímetro (sigo pensando que ahí hay el error de temperatura).
¿Mejora? ¿Empeora?

Otra cosa:
- al quitar el fusible, dejas seco el Code Car, y, presupongo qué "cortará el arranque" (en los Fiat diésel cortaba la entrada de gasoil a la bomba). Presupongo que en tu caso, dejará la mariposa cerrada.

Sigo preguntando:
3- primer encendido del día (motor frío), lo enciendes. ¿Valor de la temperatura de agua, temperatura aire, y del ralentí pasado 1-2min sin tocarle el acelerador?

4.- tras contestar la pregunta anterior, lo apagas. Vuelves a encenderlo (motor frío). Cuentas hasta 5 y le das un golpe corto de acelerador hasta 2.000rpm. ¿Valor de temperatura agua, temperatura aire, y del ralentí pasado 1-2 minutos tras hacer esto?

5.- ¿lleva "starter" automático? (algún sistema que lo autoacelere cuando está frío el motor?

(es para saber si el error se arrastra desde el encendido hasta que le das golpe de acelerador, porque lo que sí parece claro es que, tras saltar la segunda velocidad del electroventiladores, la clave es el "golpe de acelerador" para que normalice).
Me centro en:
- debímetro (mala medida temperatura)
- configuración del acelerador (que, al pisar el acelerador ve el valor mínimo).
- mariposa (que al darle el golpe de acelerador se "desatasca" y vuelve a su mínimo real.

Un saludo.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Avanzamos!!

Pregunto entonces:
1.-¿Entiendo que no ha vuelto a saltar el fallo de siempre?
2.- Creo que hay un segundo fallo, que muchos foreros comentamos antes: el debímetro/caudalímetro (la temperatura ambiente).

SUPONIENDO que el error podía ser un conjunto de varios, cuando tengas tiempo, prueba a desenchufar el caudalímetro (sigo pensando que ahí hay el error de temperatura).
¿Mejora? ¿Empeora?

Otra cosa:
- al quitar el fusible, dejas seco el Code Car, y, presupongo qué "cortará el arranque" (en los Fiat diésel cortaba la entrada de gasoil a la bomba). Presupongo que en tu caso, dejará la mariposa cerrada.

Sigo preguntando:
3- primer encendido del día (motor frío), lo enciendes. ¿Valor de la temperatura de agua, temperatura aire, y del ralentí pasado 1-2min sin tocarle el acelerador?

4.- tras contestar la pregunta anterior, lo apagas. Vuelves a encenderlo (motor frío). Cuentas hasta 5 y le das un golpe corto de acelerador hasta 2.000rpm. ¿Valor de temperatura agua, temperatura aire, y del ralentí pasado 1-2 minutos tras hacer esto?

5.- ¿lleva "starter" automático? (algún sistema que lo autoacelere cuando está frío el motor?

(es para saber si el error se arrastra desde el encendido hasta que le das golpe de acelerador, porque lo que sí parece claro es que, tras saltar la segunda velocidad del electroventiladores, la clave es el "golpe de acelerador" para que normalice).
Me centro en:
- debímetro (mala medida temperatura)
- configuración del acelerador (que, al pisar el acelerador ve el valor mínimo).
- mariposa (que al darle el golpe de acelerador se "desatasca" y vuelve a su mínimo real.

Un saludo.
Hola compi! Contestando a tus preguntas:

1- El fallo imborrable borrable de siempre no ha vuelto aparecer.

2- El caudalimetro sigue marcando temperaturas anormales y ahora las enseñare.

3- Valor de la temperatura de agua, temperatura aire, y del ralentí pasado 1-2min sin tocarle el acelerador:
Screenshot_20201123-210800-838.md.png

4- Valor de temperatura agua, temperatura aire, y del ralentí pasado 1-2 minutos tras hacer esto:

Screenshot_20201123-210930-473.md.png

5- ¿lleva "starter" automático? (algún sistema que lo autoacelere cuando está frío el motor?: Si si que lleva starter.

Luego de hacer estas pruebas le he dado una vuelta para mirar sobretodo la temperatura del aire y sigue sacando valores anormales. Cuando el coche va circulando (sin tráfico) la temperatura suele ser de 28 grados.

Al ralentí y con 11 grados de temperatura ambiente marca 35 grados de temperatura y subiendo, mientras más tiempo parado el coche más sube la temperatura:

Screenshot_20201123-211352-813.md.png

He apagado el coche y lo he vuelto a encender varias veces y las rpm suben como si el motor estuviese frío:

Screenshot_20201123-211501-136.md.png

He vuelto a comprobar la 2da velocidad del electroventilador (por si acaso) y no funcionaba (habiendo cambiado el relé como ya os había comentado) he vuelto a sacar y meter el relé varias veces hasta que ha vuelto a funcionar otra vez, lo que me hace pensar que pueda estar mal la caja de fusibles del motor y también me hace pensar que quizás el error P1688 tenga algo que ver con esto? Porque desde que comprobé que la 2da velocidad del electroventilador no funcionaba el error no ha vuelto a aparecer. Yo supongo que ese relé de 50 A no solo controlará la 2da velocidad del electroventilador, controlará muchas cosas más y puede ser que por ese relé me saltara el P1688 indicándome circuito abierto 2da adquisición del ralentí?

Espero vuestras sugerencias! Gracias :D
 
Arriba