Consulta AVERÍA ELÉCTRICA INSUFRIBLE! ERROR P1688 (SOLUCIONADO)

U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Pues ojalá y así fuese compi @GRCerezo

Traigo novedades! Ha vuelto a fallar, ahora me insiste con la 2da velocidad del electroventilador, a veces no va, si la ejecuto por el MES se activa pero cuando el coche la necesita a veces va y a veces no va (realmente nunca he escuchado que se active esa 2da velocidad cuando estoy parado, porque son cosas que realmente uno no está atento a ello)

He probado a desconectar el sensor de temperatura del agua y cuando lo hago, se activan 1era y 2da velocidad del electro. El error P1688 a vuelto aparecer sin motivo aparente como siempre, pasa un rato sin dejarse borrar y luego se deja borrar como siempre.

Si apago el coche con el sensor de temperatura desconectado y paso la llave, los electro se encienden y no se apagan (lo digo como dato curioso)

Y en cuanto al sensor maf, he estado conduciendo con el MES conectado mirando los valores y a la que pillo semáforos o un poco de tráfico sube hasta 42 grados. Otra cosa curiosa es que cuando el coche empieza con su festival de pitidos el MES pierde conexión, no me enseña los valores sino que me los vuelve a enseñar cuando desconecto y vuelvo a conectar el ELM327, es decir, que cuando falla pierde conexión con el MES.

Que desesperación :cry:
A ver...
- la segunda velocidad en carretera no se debe activar....pues significaría que no entra suficiente aire, o que el radiador no intercambia bien el calor.
- partiendo de la base de que vas en caravana a menos de 40km/h, o que estás parado, entonces sí que entra la segunda velocidad.

Si funciona a veces si, a veces no, entonces es un problema de cable flojo o mal contacto.

Puntualízame el tema de desconectar el sensor de temperatura...
1.-¿Me dices que, con el motor encendido, si desconectas ambos cables del sensor, que se activan los dos electros como si los puentearas? (o eso creí entender)

2.- lo del sensor de temperatura desconectado, al cerrar el coche, que se activen los electros... Eso no puede ser.

¿Alguien manipuló la instalación eléctrica?
(porque no me dan las cuentas...o es la ECU que loquea... )
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

A ver...
- la segunda velocidad en carretera no se debe activar....pues significaría que no entra suficiente aire, o que el radiador no intercambia bien el calor.
- partiendo de la base de que vas en caravana a menos de 40km/h, o que estás parado, entonces sí que entra la segunda velocidad.

Si funciona a veces si, a veces no, entonces es un problema de cable flojo o mal contacto.

Puntualízame el tema de desconectar el sensor de temperatura...
1.-¿Me dices que, con el motor encendido, si desconectas ambos cables del sensor, que se activan los dos electros como si los puentearas? (o eso creí entender)

2.- lo del sensor de temperatura desconectado, al cerrar el coche, que se activen los electros... Eso no puede ser.

¿Alguien manipuló la instalación eléctrica?
(porque no me dan las cuentas...o es la ECU que loquea... )
Te explico por partes:

La 2da velocidad del electro estando parado y en caravana creo que no se activo porque me salto ese error y me puso en la causa "circuito abierto"

Cuando llegué a casa sabiendo ya que me había fallado la 2da velocidad del electro me dio por desconectar el sensor de temperatura y acto seguido se activaron tanto la 1era como la 2da velocidad (creo que leí en este foro o en otro que cuando el sensor de temperatura está desconectado se activa el electroventilador porque la centralita se pone en modo de "emergencia" ahora esto yo no lo se con seguridad), seguidamente apague el coche y pase la llave para dar contacto y me apareció un error referente al sensor de temperatura (lógicamente) y los electroventiladores se encendieron ambas velocidades con el sensor desconectado y el motor apagado, esperé al menos 5 min a ver si se apagaban y como vi que no sucedía quite la llave del contacto y se apagaron claro y volví a conectar el sensor de temperatura.

La única persona que a mí me ha "manipulado" la instalación eléctrica fue el del car audio que me instaló la radio y el sistema high end pero de eso hace 2 años...
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Es decir, que, debido a que el sistema detecta "circuito abierto" te salta el error de siempre, ¿no?
(el resto de sucesos son debidos al sistema de avisos de la ecu, que, ante un cable roto o desenganchado, activa ambas velocidades del ventilador).
Pues, si funciona al mandarle tú indica que el cable no está cortado y que el relé funciona...
Entonces, o se debe a que eventualmente se mueve ese relé,... O a qué no sale señal de la ecu....

Es decir, el error está en esa línea.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo de verdad no sé qué más hacer creo que por mi salud mental intentaré esta semana llevarlo a un electro mecánico porque ya se me escapa de mis manos
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenos días, @luis marchese :
¿Has leído este post del compañero? Tiene bastantes similitudes con el fallo que te aparece a ti...
Un saludo
Una cosa que se me olvidó comentar antes (es que son tantas cosas) cuando estoy controlando los datos, el MES en la temperatura del agua primeramente me pone que llega a 90 grados y una vez llega a 90 de repente "cae" a 78 grados (sin haberse activado aún los electros) entonces la temperatura empieza a subir otra vez y la 2da vez llegando a 95 es que se activa la 1era velocidad del electro. Me parece raro que "llegue" a 90 grados y caiga de golpe esa temperatura según el MES a 78 grados. Pero si miro el cuadro de instrumentos se queda en 90 :nosure: un follón todo vaya.
 
U

Usuario eliminado 20326

Visitante
Una cosa que se me olvidó comentar antes (es que son tantas cosas) cuando estoy controlando los datos, el MES en la temperatura del agua primeramente me pone que llega a 90 grados y una vez llega a 90 de repente "cae" a 78 grados (sin haberse activado aún los electros) entonces la temperatura empieza a subir otra vez y la 2da vez llegando a 95 es que se activa la 1era velocidad del electro. Me parece raro que "llegue" a 90 grados y caiga de golpe esa temperatura según el MES a 78 grados. Pero si miro el cuadro de instrumentos se queda en 90 :nosure: un follón todo vaya.
Esa caida puede ser porque abre el termostato?Aunque nunca lo noté en mi coche... no se.

Lo de la temperatura real y la aguja del cuadro es normal, mientras no caiga mucho, se mantiene inmóvil en 90º.
Un saludo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Una cosa que se me olvidó comentar antes (es que son tantas cosas) cuando estoy controlando los datos, el MES en la temperatura del agua primeramente me pone que llega a 90 grados y una vez llega a 90 de repente "cae" a 78 grados (sin haberse activado aún los electros) entonces la temperatura empieza a subir otra vez y la 2da vez llegando a 95 es que se activa la 1era velocidad del electro. Me parece raro que "llegue" a 90 grados y caiga de golpe esa temperatura según el MES a 78 grados. Pero si miro el cuadro de instrumentos se queda en 90 :nosure: un follón todo vaya.
Tú tienes un circuito, que funciona como un "0 y 0" o como un "8".
- cuando el coche está por debajo de, digamos, 80°C, el circuito funciona como un "0 y 0", pues el refrigerante del "0" del motor no se mezcla con el refrigerante del "0" que lo mueve por el radiador.
- cuando el coche está cerca de, digamos, los 85°C, entonces el termostato (que es una tapa presionada por un lado por un muelle y por otro lado con un metal calibrado) debido a que se dilata lo suficiente ese cilindro de metal, produce que una pequeña cantidad de líquido frío se mezcle con el líquido caliente que circula por el motor (es lo que se llama primera apertura). El circuito funciona como un "8", estando esa válvula en la parte central de ese ocho.
- si se sigue calentando, digamos que, a 92°C, ya es cuando dilata totalmente esa piececita de metal y mezcla totalmente el refrigerante de ambos circuitos (sigue actuando como un "8").
- si no dan arreglado el asunto, entra la primera velocidad del electro a 90°C, o así y la segunda a 95°C (97°C en los VAG). ¿Por qué entran los electros? Para enfriar el refrigerante que se va a volver a meter al motor y que vino caliente de él.

TEORÍA: ¿Por qué el grupo VAG trabaja a 97°C? Porque en esta vida nada es perfecto... El agua empieza a congelarse por debajo de los 4°C y empieza a hervir a 97°C... Cuando empieza ese "cambio de estado", la ventaja es que mientras empieza a crear burbujas roba incluso más calor todavía... Es decir, eses mismos litros de refrigerante enfrían más que a 90-93°C.

¿Por qué hace eso así de mezclar a pocos ambos refrigerantes? Porque el motor es de metal, y, si a un elemento caliente le metes un choque térmico tan grande, puede destemplarse y torcer de algún modo que no interese... Traducido: dar más problemas que ventajas.

Si te fijas en las piezas del circuito de refrigeración, llevan gravados unos números (82/92 significaría que realiza su primer movimiento a 82°C y su segundo movimiento a 92°C, por ejemplo).

Espero que me hayas pillado "el concepto" (como decía en Airbag nuestro actor Manuel Manquiña)
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Tú tienes un circuito, que funciona como un "0 y 0" o como un "8".
- cuando el coche está por debajo de, digamos, 80°C, el circuito funciona como un "0 y 0", pues el refrigerante del "0" del motor no se mezcla con el refrigerante del "0" que lo mueve por el radiador.
- cuando el coche está cerca de, digamos, los 85°C, entonces el termostato (que es una tapa presionada por un lado por un muelle y por otro lado con un metal calibrado) debido a que se dilata lo suficiente ese cilindro de metal, produce que una pequeña cantidad de líquido frío se mezcle con el líquido caliente que circula por el motor (es lo que se llama primera apertura). El circuito funciona como un "8", estando esa válvula en la parte central de ese ocho.
- si se sigue calentando, digamos que, a 92°C, ya es cuando dilata totalmente esa piececita de metal y mezcla totalmente el refrigerante de ambos circuitos (sigue actuando como un "8").
- si no dan arreglado el asunto, entra la primera velocidad del electro a 90°C, o así y la segunda a 95°C (97°C en los VAG). ¿Por qué entran los electros? Para enfriar el refrigerante que se va a volver a meter al motor y que vino caliente de él.

TEORÍA: ¿Por qué el grupo VAG trabaja a 97°C? Porque en esta vida nada es perfecto... El agua empieza a congelarse por debajo de los 4°C y empieza a hervir a 97°C... Cuando empieza ese "cambio de estado", la ventaja es que mientras empieza a crear burbujas roba incluso más calor todavía... Es decir, eses mismos litros de refrigerante enfrían más que a 90-93°C.

¿Por qué hace eso así de mezclar a pocos ambos refrigerantes? Porque el motor es de metal, y, si a un elemento caliente le metes un choque térmico tan grande, puede destemplarse y torcer de algún modo que no interese... Traducido: dar más problemas que ventajas.

Si te fijas en las piezas del circuito de refrigeración, llevan gravados unos números (82/92 significaría que realiza su primer movimiento a 82°C y su segundo movimiento a 92°C, por ejemplo).

Espero que me hayas pillado "el concepto" (como decía en Airbag nuestro actor Manuel Manquiña)
Un saludo.
Excelente explicación! Cuando acabe todo esto te debo mínimo una cerveza bien fresquita, y un entrecot también vaya :jujujajajeje:.

Mi siguiente paso va a ser ir a por la fusilera (mañana) ya que con el sensor maf no conseguí mejoría alguna. Las lecturas de temperaturas de aire de el nuevo y el viejo son exactamente las mismas. Creo que también invertiré en el detector de circuitos abiertos que mencioné unas cuantas páginas atrás por probar... Si después de esto no lo soluciono cruzaré los dedos con algún electromecánico. Haré lo que esté en mis manos para que mi negra vuelva a ser la de siempre :cry:
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Excelente explicación! Cuando acabe todo esto te debo mínimo una cerveza bien fresquita, y un entrecot también vaya :jujujajajeje:.

Mi siguiente paso va a ser ir a por la fusilera (mañana) ya que con el sensor maf no conseguí mejoría alguna. Las lecturas de temperaturas de aire de el nuevo y el viejo son exactamente las mismas. Creo que también invertiré en el detector de circuitos abiertos que mencioné unas cuantas páginas atrás por probar... Si después de esto no lo soluciono cruzaré los dedos con algún electromecánico. Haré lo que esté en mis manos para que mi negra vuelva a ser la de siempre :cry:
Ya sabes que hay "partos" complicados... Y este es uno de ellos.
Ánimo, que en el siguiente hilo, si nos juntamos unos pocos con 3 cervezas en medio, lanzamos entre todos el nuevo Alfa Romeo top ventas :jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
Un saludo!!
 
U

Usuario eliminado 20326

Visitante
Gracias por tu aporte y por apuntarte a mi hilo interminable compi!
Te seguía desde el principio, aunque no comenté por que no se me dan muy bien esos problemas que te ocurren, y consideré que no aportaba mucho. En el tema del termostato creo que no me equivoco.Compartimos algun grupo de whatsapp, puede ser?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Excelente explicación! Cuando acabe todo esto te debo mínimo una cerveza bien fresquita, y un entrecot también vaya :jujujajajeje:.

Mi siguiente paso va a ser ir a por la fusilera (mañana) ya que con el sensor maf no conseguí mejoría alguna. Las lecturas de temperaturas de aire de el nuevo y el viejo son exactamente las mismas. Creo que también invertiré en el detector de circuitos abiertos que mencioné unas cuantas páginas atrás por probar... Si después de esto no lo soluciono cruzaré los dedos con algún electromecánico. Haré lo que esté en mis manos para que mi negra vuelva a ser la de siempre :cry:
Todavía por aquí estimado Luis!

Yo ya sabes que he tenido mucho "trabajo" en otros hilos ... ciertamente contra mi voluntad, pero con cosas que no puedo dejar pasar.

Al grano: aparte de la excelente explicación del compañero @GRCerezo, sobre los circuitos y la absorción de calor en la peligrosa fase de evaporación (cavitación bomba) mi opinión es que esos 12 ºC de caida repentina no obedecen a un fenómeno real y menos sin ventilación forzada. Nuevamente hay problemas eléctricos. Lo de comprobar continuidades de cables me parece buena idea, pero puede ser algo interminable ... y eso que estás con caudalímetro nuevo y temperatura de admisión OK ....

En todo caso, mucha suerte.
 
Última edición:

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Ya sabes que hay "partos" complicados... Y este es uno de ellos.
Ánimo, que en el siguiente hilo, si nos juntamos unos pocos con 3 cervezas en medio, lanzamos entre todos el nuevo Alfa Romeo top ventas :jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
Un saludo!!
Hoy he estado muy liado y ahora es que he podido mirar las respuestas, pues si compi podríamos presentar currículum en alfa romeo todos con experiencia demostrable :jujujajajeje: jajajaja
Te seguía desde el principio, aunque no comenté por que no se me dan muy bien esos problemas que te ocurren, y consideré que no aportaba mucho. En el tema del termostato creo que no me equivoco.Compartimos algun grupo de whatsapp, puede ser?
Gracias por tu seguimiento en silencio! Espero que este hilo le sirva de algo a alguien, aunque realmente espero que nadie ninguna tenga este fallo porque creo que desde entonces me han salido unas cuantas canas jaja. Quizás si que compartimos grupo de WhatsApp pero lo dejé porque sinceramente prefiero el foro! El WhatsApp me agobia mucho.
Todavía por aquí estimado Luis!

Yo ya sabes que he tenido mucho "trabajo" en otros hilos ... ciertamente contra mi voluntad, pero con cosas que no puedo dejar pasar.

Al grano: aparte de la excelente explicación del compañero @GRCerezo, sobre los circuitos y la absorción de calor en la peligrosa fase de evaporación (cavitación bomba) mi opinión es que esos 12 ºC de caida repentina no obedecen a un fenómeno real y menos sin ventilación forzada. Nuevamente hay problemas eléctricos. Lo de comprobar continuidades de cables me parece buena idea, pero puede ser algo interminable ... y eso que estás con caudalímetro nuevo y temperatura de admisión OK ....

En todo caso, mucha suerte.
Jaja sí por algún otro hilo te he visto :jujujajajeje: con respecto a las continuidades pues si... Si que puede ser interminable y por eso me lo estoy planteando todavía.

Actualizo la situación: ya tengo conmigo la nueva fusilera (50€) en un rato la montaré que he tenido un día muy largo y hasta ahora no he podido dedicarle tiempo a mi negra :cry: pero aquí seguimos sin desistir!!! Ya contaré y como siempre gracias a todos los que seguís el hilo y los que comentáis
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas compis actualizo el tema! Ya he puesto la fusilera nueva, pero no he sacado el coche para probar que tal... Pero quería igual comentaros los avances. Ayer también he "arreglado" los conectores de la fusilera que los cables y los agujeritos donde entran los pines se movían muchísimo, los he sujetado con una brida nueva que las que tenían puestas estaban ya muy gastadas y cinta aislante. Os dejo dos videos para que veáis como estaba el asunto:

 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas compañeros, actualizo el tema. Después de cambiar la fusilera y arreglar el tema de los conectores y también un conector que se llama M10, que va debajo del faro del lado del conductor (que en mi manual de taller pone que ese conector está relacionado con el sensor Maf y el cuerpo de mariposa) todos estos días he estado probando el coche a ver qué tal va y creo que he dado con la solución. No sabría decir si la avería la causaba la fusilera, los conectores o todo el conjunto pero mi negra ha vuelto a ser la de antes, va como la seda como siempre había ido. Doy el tema por solucionado y cerrado! Gracias a todos los compis que habéis aportado alguna idea en algún momento, a todos los que habéis hecho seguimiento moral, los que habéis hecho seguimiento activo etc etc etc. Os debo a todos una ronda de cervezas jaja :jujujajajeje:

Un agradecimiento especial al compi @GRCerezo por aportar sus enormes conocimientos en todo momento hasta el final!
 
Última edición:
Arriba