AVENTURAS DE SEGUNDA MANO DE UN ALFISTA

Dudi

Élite Alfista
Usuario Premium
10 Abr 2009
8.893
4.159
182
Buenas.

Os comento un poco el tema, el caso es que ando buscando un coche para mí sobrina y he encontrado un Bravo con esta motorización que encaja muy bien con lo que busco.

El motor 8v lo conozco muy bien del 147 y el Bravo perfectamente pues tenemos uno en la actualidad, el mayor pero que le veo es que el coche tiene 400.000km.

Ayer lo estuve viendo, está bastante bien de chapa e interiores, arranca bien y suena bastante decente, todo funciona aparentemente, el embrague ha visto tiempos mejores aunque no va piedra, está un pelín duro/esponjoso. El informe de tráfico concuerda con el kilometraje, un único propietario y por la distancia entre ITVS es un coche que ha tenido que hacer mucha carretera a diario por lo que me quedo más tranquilo por eso.

Ahora bien, hay una cosa que me echa para atrás y es que en el bote de expansión hay motas de aceite, no es mayonesa ni está hasta arriba, pero es una señal para ser precavido ya que lo normal y además más barato sería comprobar el enfriador de aceite que con ese kilometraje no me extrañaría que estuviera para cambiar lo cual no me parecería mala opción o bien en el peor caso llegar a tener que hacerle la culata, lo cual casi descartaría.

El coche me lo darían con la ITV en vigor y de ahí iría directamente a mi taller de confianza a hacerle una revisión completa (todos los fluidos fuera, aceite, valvulina, frenos, refrigerante ....etc) y cambiar algunas cosas y apañar otras que necesita (bandeja trasera, un parasol....etc).

¿Que opináis?¿merece la pena?¿alguien con esta motorización que esté rondando esos kilómetros? El coche saldría por unos 2.000€ transferido.

Muchas gracias

Salu2

Usa este OBD II con iPhone o iPad por Bluetooth. Uno de los más utilizados con iOS por su precio y porque funciona bien. Tienes comentarios en el foro.
Opino que que si buscas un coche económico para batalleo puede ser buena opción. Buena opción, siempre y cuando tengas claro que será un coche para estar unos años, dejarlo en desguace y luego dar el salto a otra cosa mejor.

Y digo esto por que con 400k de kiómetros ya, costará mucho venderlo más adelante. Y por coste de adquisición, si da un problema grave no compensará repararlo e irá el desguace. Por muy bueno que sea el motor, o bien que esté mantenido, sigue siendo un utlitario con un goteo de piezas que cambiar a final de año por pura obsolescencia. Que aunque sean cosas pequeñas. Hoy será el motor de arranque, mañana la bomba de gasoil, pasado un palier, el año que viene unos amortiguadores, el siguiente un embrague, y todos los años que tengas el coche así.

Si ya pasa con 200k de kiómetros, con el doble de kilómetros se multiplica por que todo se va deteriorando, y a menos que se tenga hecho un buen mantenimiento preventivo ( que poca gente hace, y menos en este tipo de coches ) por pura probabilidad ocasionará más gasto a final de año que un coche con la mitad de kilómetros.

Tema del aceite en el refrigerante no se qué decirte por que habria que comprobar el origen, lo único dejar una cláusula en el contrato de compraventa para, si efectivamente tiene culata, que el propietario se haga cargo de la mitad de la reparación o poder devolver el coche, no lo sé, igual estoy diciendo una tontería, pero es lo único que me podría dejar tranquilo si ambas partes no saben su origen, son honestos y están deacuerdo.

Dicho esto, si es un 120cv imagino que será un bravo 2008/2009 con etiqueta, coche moderno y práctico y con un motor sencillo. Me parece buena compra pero como dije antes, teniendo bien claro lo que se compra.

• Like
Reacciones: Dudi
Opino que que si buscas un coche económico para batalleo puede ser buena opción. Buena opción, siempre y cuando tengas claro que será un coche para estar unos años, dejarlo en desguace y luego dar el salto a otra cosa mejor.

Y digo esto por que con 400k de kiómetros ya, costará mucho venderlo más adelante. Y por coste de adquisición, si da un problema grave no compensará repararlo e irá el desguace. Por muy bueno que sea el motor, o bien que esté mantenido, sigue siendo un utlitario con un goteo de piezas que cambiar a final de año por pura obsolescencia. Que aunque sean cosas pequeñas. Hoy será el motor de arranque, mañana la bomba de gasoil, pasado un palier, el año que viene unos amortiguadores, el siguiente un embrague, y todos los años que tengas el coche así.

Si ya pasa con 200k de kiómetros, con el doble de kilómetros se multiplica por que todo se va deteriorando, y a menos que se tenga hecho un buen mantenimiento preventivo ( que poca gente hace, y menos en este tipo de coches ) por pura probabilidad ocasionará más gasto a final de año que un coche con la mitad de kilómetros.

Tema del aceite en el refrigerante no se qué decirte por que habria que comprobar el origen, lo único dejar una cláusula en el contrato de compraventa para, si efectivamente tiene culata, que el propietario se haga cargo de la mitad de la reparación o poder devolver el coche, no lo sé, igual estoy diciendo una tontería, pero es lo único que me podría dejar tranquilo si ambas partes no saben su origen, son honestos y están deacuerdo.

Dicho esto, si es un 120cv imagino que será un bravo 2008/2009 con etiqueta, coche moderno y práctico y con un motor sencillo. Me parece buena compra pero como dije antes, teniendo bien claro lo que se compra.

Si, eso lo tengo claro, me consta que se le ha hecho un mantenimiento bastante exhaustivo cuando tocaba, pero es cierto que con esos km todo puede pasar, de hecho para el precio en que me lo saco renuncio a cualquier tipo de garantía pues pagar 500€ más sabiendo que no me va a cubrir nada, es ahorrarmelo para gastarlo si toca más adelante, soy plenamente consciente de ello.

El uso del coche va a ser ocasional, un poco de casco urbano para hacer 4 pijadas y dos días carretera para ir a la universidad, nada serio ni exigente.

Por ese precio dan ganas de comprarlo sin más y si sale malo pues mira, un dinero no muy elevado tirado, lo vendo por piezas y seguro que recupero la mitad fácilmente.

Salu2

Opino más o menos lo mismo. Puede ser un coche bueno en plan batalla o para alguien que empieza, pero un goteo de arreglos puede llegar a desesperar, pero si eso ya lo tiene en cuenta pues... Por 2000€ está bien, tampoco es algo exagerado y es un coche majo.

• Like
Opino más o menos lo mismo. Puede ser un coche bueno en plan batalla o para alguien que empieza, pero un goteo de arreglos puede llegar a desesperar, pero si eso ya lo tiene en cuenta pues... Por 2000€ está bien, tampoco es algo exagerado y es un coche majo.

Si, eso es lo que pienso, que para un primer coche puede cumplir, pero lo del aceite en el vaso de expansión me tira mucho para atrás.

Salu2

Un aditivo para diesel que permite limpiar y descarbonizar EGR, FAP e inyectores reduciendo la contaminación para pasar la ITV de tu Alfa Romeo.
A mi me parece un porron de km.
No va a dejar de dar "problemillas"... Y lo del aceite en el vaso de expansión es para descartarlo del tiron

• Like
Píllale un buen 159 hombre!!!!
Déjate de bravos ni bravas jajaj

Última edición:
  • Like
A mi me parece un porron de km.
No va a dejar de dar "problemillas"... Y lo del aceite en el vaso de expansión es para descartarlo del tiron

Si, son muchos km Santi y lo del aceite es lo único que realmente me preocupa, por lo demás no es una inversión elevada.

Salu2

Si, son muchos km Santi y lo del aceite es lo único que realmente me preocupa, por lo demás no es una inversión elevada.

Salu2
Me da a mi que vas a gastas dos veces.
Yo seguiría buscando

Usa este OBD II con iPhone o iPad por Bluetooth. Uno de los más utilizados con iOS por su precio y porque funciona bien. Tienes comentarios en el foro.
Por ese dinero en su momento yo he visto algunos con la mitad de km... Aunque no quiere decir que estuviesen buen, claro.

Por ese dinero en su momento yo he visto algunos con la mitad de km... Aunque no quiere decir que estuviesen buen, claro.

Si, y por menos, luego bajas el informe de la DGT y no lo puedes cambiar de nombre al tener cargas, ya me ha pasado con dos coches.

Salu2

Bueno pues finalmente descartado el Bravo, he vuelto a verlo con más exhaustividad y aunque es verdad que el motor suena muy bien y no retiembla, hay que hacerle más cosas de las que en un primer momento debería.

Amortiguadores delanteros, discos y pastillas, carga del aire (enfría bien pero no lo suficiente por experiencia en el Bravo y el Punto) y respecto al tema del aceite y el refrigerante, no me han dejado indagar más en el motor para mirar por la zona del enfriador ni enchufar el pc para leer la ECU.

Seguimos buscando, ya tengo dos nuevos para ver próximamente, un Astra G y un León MK1, ambos gasolina y con poco kilometraje la verdad.

Salu2

Retomo tema.

En primer lugar decir que es muy desesperante buscar coche con estos parámetros, estoy pensando seriamente que la gente pone a la venta algo pero que no tiene interés en venderlo, me ha pasado de todo en algo más de dos meses que llevo con esto, hasta me han llegado a insultar por WhatsApp por decirle cosas que no me gustaban de un coche porque había que arreglarlo.

Gente que no responde, que hablas con ellos vuelves a llamar y nada, que les dices de ir a verlo y se esfuman, que no hay forma de contactar porque no dejan esa posibilidad en el anuncio, que no ponen fotos o las que ponen son directamente inútiles (fotos de fotos, de pruebas oficiales, borrosas, movidas, del revés....) que les pides info y no te la dan, que ponen que todo está lo perfecto y luego sorpresa (bombas de agua, dirección....etc), que no se pueden transferir de nombre al tener cargas, que ponen el anuncio y se van de vacaciones mes y medio, que le ponen un precio desorbitado y fuera de mercado, que no te dejan probarlo (verídico) y que lo pruebas estando de copiloto, que no puedes llevarlo a un taller.... vamos, de todo.

Esta tarde voy a ver dos, un León y un Astra, a ver qué sale.

Salu2

Esa es la sociedad que hay ahora... Gente sin respeto, Sin valores, sin educación

En mi generación, esto no pasaba

• Like
Uno de los OBD II más recomendados en el foro actualmente es el ILC OBD2 Bluetooth. Barato, funciona bien con Alfa Romeo y prácticamente cualquier otro coche.
Antes de llegar a tu 159 @Dudi, me quitaron de las manos un Astra H, pero con un trato muy correcto por parte del vendedor, no tuve la misma suerte con un Polo por el mismo precio, trato normal hasta que comprobé que los datos de titularidad no eran del todo exactos, y me molestó, y al pedirle explicaciones encima tuve que aguantar la reacción.
Lo que más me he encontrado es falta de respuesta, y es desesperante.
Tuve en el punto de mira un Astra G, siempre me gustó mucho, pero al final no me decidí por recordar los problemas que sufrió con el diésel 1.7.

Suerte esta tarde

• Like
Pues habemus coche!!!!

Tras mucho buscar, ver, hablar o intentarlo, por fin mañana tenemos nuevo zarrío en la familia, un Astra Bertone 1.8 16v que de mecánica está perfecto con todo hecho, pero que necesita cariño (interiores y un poco de chapa) pero la verdad que lo he probado a fondo, en autovía y dándole y va finísimo, no se balancea, no tiembla nada, frena bien.... Va perfecto.

Solo le suena un cojinete de la rueda izquierda (me lo ha dicho el chico y también lo he notado al poco de coger el coche) pero lo demás perfecto.

Hay que cargar el aire, apañar el asiento del conductor y ver porque no funciona bien el motor del limpiaparabrisas, pero poca cosa y a priori sencillo de hacer, de hecho casi todo lo voy a hacer yo.

Ya pondré fotos por aquí.

Salu2

• Like
Reacciones: zoso68 y ShaunWh
Buenas!!!

Actualizo un poco esto porque me tiene bastante absorbido en tiempo el proyecto.

La verdad que salvo de mecánica, los interiores y alguna cosa más se han ido restaurando, un coche con 5 manos y algunas de ellas muy poco finas, pues eso, el coche necesita de mucho cariño.

Por dentro está casi todo hecho, hemos cambiado la guantera entera, la consola central, la guantera portafusibles, el airbag del conductor, hemos cambiado el mechero por una toma USB doble y de mecánica que la verdad que el coche está perfecto y va fino fino y como un tiro, hemos cambiado solo un guardapolvo.

Los limpias (brazo y motor) los hemos cambiado por unos de desguace ya que tenían mucha holgura e iban mal, además que la bomba no funcionaba, desmontamos todo el sistema y cambiamos motor, relé y brazos, ahora va todo perfecto, pero falta por poner los nuevos difusores y el serpentín que estaba en muy mal estado y picado.

Me lo estoy pasando en grande con el coche, ya me lo conozco casi mejor que el 159 y en el desguace la verdad que tienes de todo todo todo y en internet ídem, me da envidia si lo comparo con Alfa Romeo.

Os dejo algunas fotos.

IMG_20231001_105152.md.jpeg IMG_20231001_102438.md.jpeg IMG_20231001_095307.md.jpeg IMG_20231001_091948.md.jpeg IMG_20231001_090134.md.jpeg
IMG_20231001_090054.md.jpeg

Me queda aún cambiar los asientos, ya tengo vistos algunos como los que lleva y otros de cuero a precios razonables, el problema es el transporte que cuesta un pastizal, veremos si alquilando una furgo por horas puedo ir a por ellos.... y a nivel "mecánico" pues comprobé con un multímetro que no le llega corriente al compresor del Aire acondicionado, de inicio cargué el circuito con gas y comprobé que no tenía gota pero que no había fugas, aún así al arrancar el compresor, las revoluciones suben un poco y hace como amago de entrar pero no arranca, no sé, es raro, tocará revisarlo todo pero no me importa por ahora ya que parece que el calor nos irá dejando.

Y ahora el dilema de la segunda llave, solo tiene una, en Opel me dicen que sin el carpass no me lo pueden hacer, pero claro, esa tarjeta "voló" a saber cuándo.... aún así les digo de pagar por el Code y la llave completa y mando (no me importa el precio) pero nada, menudos cabezones que son coñeeeeee.

Seguiré contando.

Salu2

• Like
Reacciones: Frrr
@Dudi la llave te hacen duplicado en cualquier tienda de llaves de centro comercial,se clonan fácil hice las de un 208 de 2018 teóricamente más complicada, 60€ me volaron pero menos que los 300 de la marca y dejar el coche un día,pregunta.

• Like
Como te gusta enredar @Dudi, je, je. Y una suerte el que tengas piezas de todo tipo para elegir.
Yo estuve en La Torre en agosto, y me traje algunas cosillas para el 147, como la tapa de fusibles con guantera del fase 2, y algún tapón del maletero, y tope de goma del portón, pero ni un botón del freno de mano disponible en más de 30 coches que había. Y ya del 159 apenas había coches.

Un saludo

• Like
Uno de los OBD II más recomendados en el foro actualmente es el ILC OBD2 Bluetooth. Barato, funciona bien con Alfa Romeo y prácticamente cualquier otro coche.