Anular varillas (colector de admisión)

Kyll3R

Alfista Junior

Buenas,

Con el tiempo los tetones de plástico de la varilla del colector cogen holgura y la varilla se suelta. Supongo que seréis unos cuantos que habéis tenido este problema.

Hasta donde sé hay 2 opciones:
-Repararla (Poner el kit de tetones metálicos que venden)
-Anularla (Abrir la admisión, quitar las mariposas y poner unos tapones)

En mi caso la anulé electrónicamente y llevo un tiempo queriendo anularla físicamente.

Ya me han recomendado hacerlo varios alfistas, pero al consultar con mi mecánico me recomendó que en vez de comprar el kit de tapones que venden, hacer rosca en los agujeros con una herramienta y poner tornillos a medida en vez de los tapones. ¿Cómo veis esta opción?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Tornillos? Hombre, son agujeros relativamente grandes para un tornillo. Hay dos versiones, de 15 y de 18.5mm.
No se cuanto trabajo le dara roscarlo, pero sin duda es mucho mas rapido poner los tapones con prensa y listo.
Yo llevo dos años con los tapones y de lujo.
Eso si, al anular palomillas pierdes algo de bajos, no mucho, pero se nota.
Por cerca de 200€ tienes un colector nuevo, y te va a durar bastantes años.
 

Kyll3R

Alfista Junior

Tornillos? Hombre, son agujeros relativamente grandes para un tornillo. Hay dos versiones, de 15 y de 18.5mm.
No se cuanto trabajo le dara roscarlo, pero sin duda es mucho mas rapido poner los tapones con prensa y listo.
Yo llevo dos años con los tapones y de lujo.
Eso si, al anular palomillas pierdes algo de bajos, no mucho, pero se nota.
Por cerca de 200€ tienes un colector nuevo, y te va a durar bastantes años.

Los tornillos supongo que también los hagan a medida. Siendo el colector de aluminio será fácil roscarlo.

200€ aprox me cobran por todo el trabajo. Supongo que con el colector y mano de obra saldría algo como 350€, no sé hasta que punto merezca la pena.

Ahora mismo lo llevo anulado, con las palomillas abiertas y va bien, como siempre lo he llevado así no notaré mucho cambio.

Es mas por que se trague las palomillas, que aunque me han dicho que es complicado siempre existe la posibilidad.
 

Realona

Bastión Alfista

Abre colector, quita palomillas, limpia y pon de dentro hacia afuera tornillo de cabeza avellanada, que se clave en el aluminio, después una torica contra el colector por fuera, una arandela de ala ancha presionándola y una tuerca autoblocante son fijatornillos. Rápido, barato y eterno.

Saludos compi
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Como! Te cobran 200€ por qué me exactamente...? Y luego 150 de mano de obra?
Si eso es todo mano de obra, y quizás 30€ de juntas y varios
 

Kyll3R

Alfista Junior

Abre colector, quita palomillas, limpia y pon de dentro hacia afuera tornillo de cabeza avellanada, que se clave en el aluminio, después una torica contra el colector por fuera, una arandela de ala ancha presionándola y una tuerca autoblocante son fijatornillos. Rápido, barato y eterno.

Saludos compi

Eso pinta bien, es parecido a lo que me quería hacer el mecánico.

Como! Te cobran 200€ por qué me exactamente...? Y luego 150 de mano de obra?
Si eso es todo mano de obra, y quizás 30€ de juntas y varios

Quería decir que me cobran 200€ por hacer lo de los tornillos (150€ de mano de obra y unos 40 el trabajo de roscar y los tornillos).

Por otro lado, si hiciera lo que tu dices de poner el colector nuevo, parto de 200€ del colector y al menos esos 150€ de mano de obra de desmontar que ya me presupuestaron antes, a ojo.
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Por 27€ tienes los tapones en casa:
https://www.ebay.es/itm/221708895352

Colector nuevo por 180€:
https://www.ebay.es/itm/282949349332

Con todo el jaleo que les va a dar abrir, limpiar el colector, etc, etc, tal vez te salga en 100€ mas como mucho ponerlo nuevo, piensa que esto va a ser quitar y poner, sin pelear con toda la mugre... en su dia me eche dos horas para conseguir arrancarle esa roña, estaba como alquitran seco....
Y entre el jaleo, mas la perdida de bajos, habria preferido ponerle un colector nuevo la verdad.
Te cobra 40€ por los tornillos? Caray. Pero eso incluye la limpieza del colector? Si es asi, entonces esta bien.
 

Lobocheco GT

Si te sales de lo común.......... Alfa Romeo

Con todo el jaleo que les va a dar abrir, limpiar el colector, etc, etc, tal vez te salga en 100€ mas como mucho ponerlo nuevo, piensa que esto va a ser quitar y poner, sin pelear con toda la mugre... en su dia me eche dos horas para conseguir arrancarle esa roña, estaba como alquitran seco....
Y entre el jaleo, mas la perdida de bajos, habria preferido ponerle un colector nuevo la verdad.
Te cobra 40€ por los tornillos? Caray. Pero eso incluye la limpieza del colector? Si es asi, entonces esta bien.

Muy interesante

ahora no,pero lo tengo entre mis cosas pendientes. Como lo mandaria hacer,quizas opte por el colector nuevo.Gracias
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

:oops: pero no se pueden sacar las palomillas y listo ,ami hace un mes me las sacaron mejor dicho me sacaron una las otras ya no estaban,no pusieron tapones,realmente es necesario ponerlos?eso si las llevo anuladas electronicamente
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

pense eran los 4 agujeros donde van las chapas :(
 

Kyll3R

Alfista Junior

:oops: pero no se pueden sacar las palomillas y listo ,ami hace un mes me las sacaron mejor dicho me sacaron una las otras ya no estaban,no pusieron tapones,realmente es necesario ponerlos?eso si las llevo anuladas electronicamente
Creo que de las 4 mariposas, solo hace el juego de abrir y cerrar una de ellas, el resto se mueve gracias a la famosa varilla. Si te la anulan electrónicamente, te dejan solo la primera inmóvil pero el resto siguen girando por la vibración y el flujo constante.
Esto tampoco sería un drama de no ser porque con el tiempo, puede soltarse alguna de ir girando sin control y tragársela el motor. Entonces adiós motor.

si la varilla va por fuera del colector tendras que tapar los agujeros digo yo
Quitas la varilla que es quién mueve las mariposas, no todo.
 

Realona

Bastión Alfista

Alfanacleto se refiere a que al quitarlo todo en los colectores metálicos por lo menos hay que poner de tapones orquebsino quedan los agujeros abiertos y sopla por ahí.

En los de plástico no idea

Saludos
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

A ver si me centro, a mi me sacaron para descarbonizar colector ya tenia anuladas electrónicamente y solo tenia 1 las otras desaparecidas ,abrieron culata y se veían marcas pero nunca paro el motor,una válvula torcida eso si,quitaron la que quedaba y no pusieron ningún tapón supongo estará bien echo así
 

Kyll3R

Alfista Junior


Sabes por casualidad cuales son los tapones para el colector metálico?

Hay 2 tamaño por lo que he visto:
Fino:
https://www.ebay.es/itm/Para-Alfa-R...380588?hash=item36151bd92c:g:DC4AAOSwivNbNLdR

Gordo:
https://www.ebay.es/itm/para-Alfa-R...h=item36151bd94c:g:lCkAAOSwBUpbNLde:rk:8:pf:0

No sé si haya alguna manera de saberlo sin conocer la referencia del colector.

Los que coinciden con los que tu has puesto son los gordos, pero no sé si has puesto esos sabiendo que había otro modelo.
 

Realona

Bastión Alfista

Yo me uno a la pregunta pero para los 5 cilindros. Donde se pueden encontrar el juego de tapones es para un 2.4.

Saludos y buena tarde!
 
Arriba