Alpine no enciende - problema cableado? (Quadlock en Alfa 159 con Navegador OEM)

Equipo conectado

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Estoy intentando hacer una prueba con una Alpine antigua para ver si puedo hacer funcionar los mandos del volante del coche con un adaptador que he comprado (no es para mi coche, pero creo que puede ir). La idea es que si funciona todo comprar una Sony 2DIN en un futuro.

Tengo un Alfa 159 del 2010 con el navegador de origen, el segundo modelo que lleva un conector Quadlock.

Por orden: Radio original - conector quadlock que viene desde el coche
KoRKxmM.jpg


Por orden: adaptador pieza que va al conector original del coche - adaptador pieza que va al alpine (iso) - cableado del alpine
S7jMOOb.jpg


Instrucciones del alpine
0Ck2BdC.jpg


Entiendo que los conectores del 1 al 8 son los altavoces, y desde el adaptador al alpine cuadran los colores perfectamente.

El problema supongo que debe de ser con el cable rojo y amarillo del alpine. Uno se supone que tiene que venir de la batería y otro del ACC. Creo que mi Alfa 159 no lleva el ACC en el quadlock y tendría que sacarlo de otro sitio como el mechero, pero como solo quiero hacer una prueba no me voy a poner aún con eso.

Puedo encender la radio de alguna forma sin tener que buscarme un ACC?.

Cosas raras que veo de momento.
A. El conector blanco que viene del coche no se enchufa en ningún sitio en el adaptador, se pierde por el camino.
B. Todos los cables cuadran al mismo sitio, menos el amarillo. Desde el coche viene en la posición 12, pero en el ISO del alpine llega a la posición 14 y enchufa al cable amarillo del alpine.
C. El que llega al alpine en la posición 12, es uno rojo-blanco que llega desde el adaptador y en el alpine cuadra con el rojo.

El adaptador: https://catalog.autoleads.co.uk/catalog/steering-wheel-control-adaptors-cp2/cp2-psa52
Ya se que pone que es para PSA, pero en algún foro italiano he leído que se puede llegar a usar el mismo, ya que no se vende ninguno preparado para el Alfa 159 con quadlock.
 

Jmcc

Alfista Veterano

El +12v y el ACC de la radio puedes conectarlos juntos a un +12v.
 

faripunk

Alfista Junior

Con quadlock no sé pero en el mío, el cable de corriente directa estaba cambiado.
Si tienes corriente con contacto o el continuo, para probar los puedes unir y debería de encenderse, pero sólo para probar.
Con un tester podrás identificar fácil los cables.
Este fin de semana tendré algo de tiempo y podré echarte una mano, lo tengo como un reto personal jejeje
 

Jmcc

Alfista Veterano

Para prueba sirve. También para dejarlo así, lo único que al quitar el contacto, no le quitas corriente al aparato por el ACC y no se autoapaga.
 

faripunk

Alfista Junior

Se me hace difícil explicarme pero lo intentaré:

Lo del conector blanco, olvídalo porque es para el blue&me y tú lo quieres quitar ¿no?

El adaptador que has comprado realmente no entiendo cómo funciona. El que compré yo sin quadlock te saca cable de luces para atenuación, cable de marcha atrás y transforma las señales de los cables can a analógica.

Los cables de tu coche son :

Pin10 verde es can b
Pin13 blanco es 12v+ de batería
Pin 13 amarillo es can a
Pin 14 marrón es activación amplificador bose
Pin 16 negro es masa.

Necesitarás sacar 12v+ con contacto del mechero mismo
 

faripunk

Alfista Junior

Nicola dijo:
Estoy intentando hacer una prueba con una Alpine antigua para ver si puedo hacer funcionar los mandos del volante del coche con un adaptador que he comprado (no es para mi coche, pero creo que puede ir). La idea es que si funciona todo comprar una Sony 2DIN en un futuro.

Tengo un Alfa 159 del 2010 con el navegador de origen, el segundo modelo que lleva un conector Quadlock.

Por orden: Radio original - conector quadlock que viene desde el coche
KoRKxmM.jpg


Por orden: adaptador pieza que va al conector original del coche - adaptador pieza que va al alpine (iso) - cableado del alpine
S7jMOOb.jpg


Instrucciones del alpine
0Ck2BdC.jpg


Entiendo que los conectores del 1 al 8 son los altavoces, y desde el adaptador al alpine cuadran los colores perfectamente.

El problema supongo que debe de ser con el cable rojo y amarillo del alpine. Uno se supone que tiene que venir de la batería y otro del ACC. Creo que mi Alfa 159 no lleva el ACC en el quadlock y tendría que sacarlo de otro sitio como el mechero, pero como solo quiero hacer una prueba no me voy a poner aún con eso.

Puedo encender la radio de alguna forma sin tener que buscarme un ACC?.

Cosas raras que veo de momento.
A. El conector blanco que viene del coche no se enchufa en ningún sitio en el adaptador, se pierde por el camino.
B. Todos los cables cuadran al mismo sitio, menos el amarillo. Desde el coche viene en la posición 12, pero en el ISO del alpine llega a la posición 14 y enchufa al cable amarillo del alpine.
C. El que llega al alpine en la posición 12, es uno rojo-blanco que llega desde el adaptador y en el alpine cuadra con el rojo.

El adaptador: https://catalog.autoleads.co.uk/catalog/steering-wheel-control-adaptors-cp2/cp2-psa52
Ya se que pone que es para PSA, pero en algún foro italiano he leído que se puede llegar a usar el mismo, ya que no se vende ninguno preparado para el Alfa 159 con quadlock.

Con las fotos que has puesto, doy por hecho que no vas a poner intarface, sólo adaptadores para los conectores. Así no va funcionar los mandos del volante
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Gracias por tu ayuda faripunk. Intento explicarme mejor. Mi idea final es quitar el blue and me y el navegador original y poner una sony 2din con android auto, funcionando los mandos del volante y con cámara trasera.

El problema es que ningún fabricante tiene un adaptador para los mandos para mi coche con Quadlock, todos me dicen que compre la versión universal y me dedique a detectar cables y conectarlos yo. He hablado con 4 fabricantes y todos me dicen lo mismo o directamente no contestan.

Antes de gastarme el dinero en todo el equipo quiero ver si soy capaz de hacer funcionar los mandos del volante en una Alpine vieja que tengo por casa. La luz me la dio un forero de una web extranjera, que se supone que tenía el mismo navegador que yo y dijo que poniendo un adaptador quadlock para PSA (Peugeot y Citroeen) le funcionó.

Con este historial he comprado este adaptador: https://catalog.autoleads.co.uk/catalog/steering-wheel-control-adaptors-cp2/cp2-psa52
Que aunque es para PSA, es programable. Si te fijas en la opción que te dan para un Alfa 159 https://catalog.autoleads.co.uk/catalog/steering-wheel-control-adaptors-cp2/cp2-uni , el aparato que hace el trabajo es el mismo, cambia el cableado.

El problema que tengo ahora mismo, es que no soy capaz de encender la Alpine. Pero entiendo que el problema es que en los Alfas no te viene al adaptador ISO el cable rojo ACC, solo el amarillo desde la batería. La semana que viene miraré de pasarme por una tienda de electrónica por si me pueden vender algo para enchufar el cable rojo y amarillo del Alpine al amarillo del coche.

Supongo que este problema es normal, porque este adaptador https://www.ebay.es/itm/251326998231?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649 que pone que es para los Alfas con Navegador OEM quadlock tiene el cable rojo suelto, a la espera que lo conectes a una fuente de ACC.

Me puedes decir el modelo exacto de tu adaptador con todo esto: "te saca cable de luces para atenuación, cable de marcha atrás y transforma las señales de los cables can a analógica.".
Sobre lo de sacar el ACC del encendedor, esa es la mejor solución para nuestros 159?, te suena algún tutorial para hacer esto?.

Gracias de nuevo.
 

faripunk

Alfista Junior

De nada hombre!
Lo de conectar el rojo y amarillo no te preocupes, con un simple cable los juntas los 2 y listo pero asegúrate de que coinciden el cable de masa y el positivo (con los datos que te he puesto antes de tus cables)

El adaptador es el connects CTSAR002.2.
En mi caso también pone bien los cables de contacto y positivo permanente

Para el Alpine tendrías que conectar el Jack y configurarlo como pone. Además es válido para muchas marcas de radio.

En mi anterior 156 tenía un alpine y funcionaba bien, en mi actual 159 he montado una china y va perfecto.

Insisto otra vez en que es importante que compruebes los cables porque si metes a la radio 12v por la entrada de can, posiblemente la frías.

Suerte
 

KASKO

Alfista Compulsivo

Yo tengo un doble din alpine en un brera y hace poco le instale una interfaz genérica para los mandos del volante, funciona bien todo ,excepto el mando del teléfono que no funciona.
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Bueno esta mañana he tenido tiempo de ponerme y por fin he podido hacer funcionar el Alpine. He necesitado hacer dos cosas:

1. Convertir el cable amarillo de la bateria a un doble conector, para conectar el cable rojo (acc) y amarillo (bateria) del alpine.
2. Conectar el cable azul del alpine al pin 14 que se encarga de encender el bose

De esta forma, he podido encender el alpine y escucharlo por los bose. Lógicamente al mandar una señal ya amplificada al bose, con poco de volumen ya se escuchaba mucho, así que no le he dado caña para no cargarme nada.

El problema es que el adaptador de los mandos del volante parece que ha dejado de funcionar. Pero ahora ya está claro que el adaptador Quadlock de los peugeot funciona en nuestros Alfa 159, Giulietta, Mito, Bravo 2 y Lancia Delta que tengan este Navegador de Magnetti Marelli.

Ahora mi duda es que hacer con el bose, por lo que he leído el Magnetti Marelli envía la señal a unos 6v, cuando una radio aftermarket envía la señal amplificada a 8v y con los pre-out a 4v.

Hay adaptadores que te convierten los 8v a 6v, pero creo que será mejor buscar un convertor RCA a ISO y enviar directamente los 4v sin amplificar, aunque luego tenga que subir más el volumen. Que opináis?.
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Finalmente me he comprado (aún tiene que llegar) 4 rca machos y miraré de soldar los cables que van a parar al quadlock de los altavoces.

Ahora ya solo me faltará esto:
- Interface que saque: cable marcha atrás, cable parking, conector a Sony para el control de los mandos del volante
- ACC desde el mechero (si no hay un sitio mejor) para conectar con el cable rojo de la Sony
- Mirar como conectar una cámara posterior.
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Pego de otro hilo, explicación de como sacar el cable rojo de ACC (https://www.alfistas.es/foro-alfistas/car-audio/desmontar-frontal-159-e-instalar-navegador-doble-din-33574/):

El conector ISO de la radio de serie no lleva ni el +12v bajo llave (cable rojo en mi navegador) ni el cable de iluminación (cable naranja/blanco) para que se atenue la pantalla cuando enciendes las luces. Los dos cables los puedes sacar de la toma del mechero. Para acceder levanta la moqueta del túnel central al lado del asiento del conductor copiloto. Ahí veras un conector con 6 cables, en realidad son 3 que se repiten, conecta al rojo para el +12v bajo llave y al naranja para la iluminación.

Otra opción mas rápida si no te interesa lo de la iluminación seria sacar del fusible F44 (mechero anterior) en la caja debajo del volante, un cable para el +12v bajo llave.



Otra opción es que el interface que tengas saque el ACC del can-bus del coche.

En este hilo tb hay más info de conectores para los Bose: https://www.alfistas.es/foro-alfistas/navegadores-y-carputer/todo-sobre-el-parrot-asteroid-smart/
https://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/(car-audio)-carputer-instalar-ordenador-en-el-coche/
 

cesar159

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo estoy moviendo el tema ahora para cambiar mi Gps original por esta en concreto: https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Estoy en contacto con el vendedor para que me diga si es compatible la conexión del coche con el cable adaptador que trae el GPS que es del estilo del que habéis hablado por aquí antes, por lo que he visto solo seria necesaria la zona A de los conectores del diagrama, la B no por que es para el Blue&Me, pero mi duda es: @Nicola conseguiste sacar bien del conector Quadlock la parte de los pines del 1 al 16? Por que vienen como embutidos en el conector grande y no se si saldrán bien...

El tema del marco intentare conseguir uno por impresión 3D, por que del tamaño del hueco del GPS original no veo nada...
 
Yo estoy moviendo el tema ahora para cambiar mi Gps original por esta en concreto: https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Estoy en contacto con el vendedor para que me diga si es compatible la conexión del coche con el cable adaptador que trae el GPS que es del estilo del que habéis hablado por aquí antes, por lo que he visto solo seria necesaria la zona A de los conectores del diagrama, la B no por que es para el Blue&Me, pero mi duda es: @Nicola conseguiste sacar bien del conector Quadlock la parte de los pines del 1 al 16? Por que vienen como embutidos en el conector grande y no se si saldrán bien...

El tema del marco intentare conseguir uno por impresión 3D, por que del tamaño del hueco del GPS original no veo nada...

Hola Cesar: ¿obtuviste respuesta del vendedor? estoy mirando para cambiar mi navegador y me estoy volviendo loco, viendo que habría que quitar el Blue&me y que las opciones de configuracion del coche a traves del navergador de serie se perderían no?
 

cesar159

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola Cesar: ¿obtuviste respuesta del vendedor? estoy mirando para cambiar mi navegador y me estoy volviendo loco, viendo que habría que quitar el Blue&me y que las opciones de configuracion del coche a traves del navergador de serie se perderían no?
Si, me respondió que no me podía asegurar que el CANBUS que viene con su navegador fuera compatible con el cableado de mi coche, así que finalmente no lo compré, puede que poniendo el cable que puso Nicola te funcione, pero entre que había que comprar el cable y que la radio no ajusta 100x100 al tamaño de nuestra consola he dejado el tema
 
Arriba