Alguien sabe los modelos implicados? FCA dieselgate.

Equipo conectado

darwin156

Alfista Compulsivo

Aparte del Cherokee y el Ram.... Hay más?

https://okdiario.com/economia/2017/01/12/fiat-chrysler-derrumba-bolsa-mas-16-nuevo-dieselgate-662561
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

[...] L'accusa riguarda la presunta istallazione di un software nei motori turbodiesel 3.0 di Jeep Grand Cherokee e Dodge Ram 1500. Il provvedimento interessa 104.000 veicoli, venduti negli Stati Uniti tra il 2014 e il 2016. Secondo l'Epa, FCA non avrebbe fornito all'agenzia informazioni circa la presenza di software ausiliari per il controllo delle emissioni sui modelli Jeep e Ram oggetto della notifica.


Salud 8)
 

cadacentimo

Alfista Compulsivo

De momento nos quedamos fuera.......... De momento!!
Habrá que seguir esperando, espero que sean esos modelos y fin.
A Alfa Romeo que la dejen tranquila!
Hoy es Viernes 13, mala fecha para los americanos, estarán todos de morros.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
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Creo que solo son esos dos.... Los 3.0 v6 diesel, de grand cherokee y RAM.... además, son motores diésel Pre FCA, no son VM o Fiat Power Train
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

KHERAUNOS dijo:
Creo que solo son esos dos.... Los 3.0 v6 diesel, de grand cherokee y RAM.... además, son motores diésel Pre FCA, no son VM o Fiat Power Train

No me cuadra eso... al menos en el Grand Cherokee. Es el 3.0 V6 que llevaba el Thema y el que lleva el Ghibli depotenciado
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Según parece es un 3.0 v6 PRE FCA, cummings o algo así...
 

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

2DS dijo:
el 3.0 del que habláis es mercedes
Edito: es Cummings al 100%:
http://m.cumminshub.com/ecodiesel.html
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

reasegurator dijo:
2DS dijo:
el 3.0 del que habláis es mercedes
Edito: es Cummings al 100%:
http://m.cumminshub.com/ecodiesel.html

Justo ahí dice que desde 2014 no es Cummings sino VM.

Insisto, es el mismo que tenemos aquí en Europa en el Thema y el Ghibli.
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

2DS dijo:
el 3.0 del que habláis es mercedes

Nunca lo fue desde que Fiat está en Chrysler. Hay muchos que sostienen esa teoría basada en que la cilindrada coincide sin mirar más datos del motor...

Un sólo dato desmonta la teoría, el VM actual es un V6 a 60º y el Mercedes V6 que montaba el 300c es V6 a 72º
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Estados Unidos investiga a Fiat Chrysler Automobiles por supuesta manipulación de las emisiones: esto es todo lo que sabemos hasta el momento

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 12 de enero de 2017

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Vivimos tiempos convulsos. En la misma semana en la que conocíamos que la factura del escándalo de los diésel de Volkswagen sería incluso mayor de lo esperado, la EPA, la agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos, apunta directamente al grupo Fiat Chrysler Automobiles bajo la acusación de haber empleado en Estados Unidos un software capaz de manipular los sistemas anticontaminación de manera que sus emisiones de NOx el condiciones normales fueran notablemente superiores a las analizadas en los procesos de homologación. Esta acusación, y el escándalo que se destapó a lo largo del último año y medio, es la misma a la que se enfrentó el Grupo Volkswagen. La misma acusación que tras ser reconocida por los alemanes acarrearía un coste muy elevado por el varapalo que supondría para su imagen, y por el propio coste económico que conllevan las sanciones, y el proceso de revisión de vehículos y recompra que se inició hace unos meses. Ahora bien, la pregunta del millón es la siguiente: ¿estamos ante un nuevo escándalo? ¿qué datos tenemos a estas horas?

La acusación de la U.S. Environmental Protection Agency

Fiat Chrysler Automobiles estaría bajo sospecha por emplear una lógica de funcionamiento de sus sistemas anticontaminación no comunicada a las autoridades

La EPA ha emitido un comunicado en el que acusa al grupo Fiat Chrysler Automobiles de haber instalado un software, en algunos de sus diésel comercializados en Estados Unidos, que altera el funcionamiento del motor incrementando las emisiones de NOx de estos. El mero hecho de no haber comunicado la existencia de dicho software, independientemente de que este se esté empleando con la intención de manipular los resultados de una homologación, o no, ya representa una infracción para la EPA y para la California Air Resources Board (CARB), que han comunicado la infracción a Fiat Chrysler Automobiles y que la han hecho pública hoy mismo. Recordemos que las normativas de homologación en Estados Unidos, y las reglas que se emplean para perseguir cualquier manipulación, no tienen mucho que ver con las aplicables en Europa. De no haber sido por la rigidez de la normativa estadounidense – y el tesón de unos investigadores – es probable que jamás nos hubiéramos enterado de las manipulaciones presentes en los diésel del Grupo Volkswagen y de su extensión a los motores y los turismos comercializados en Europa.

Ahora la pelota está en el tejado del grupo italoamericano para defenderse de estas acusaciones.

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¿Qué vehículos están afectados?

Los vehículos afectados serían un total 104.000 unidades, comercializadas únicamente en Estados Unidos, y en concreto el Jeep Grand Cherokee y el Dodge Ram 1500 con motor diésel de 3 litros

La EPA habría determinado que están afectados un total de 104.000 vehículos que han salido de los concesionarios estadounidenses. Los modelos que según la EPA habrían incurrido en errores serían los Model Year 2014, 2015, y 2016, del Jeep Grand Cherokee y el Dodge Ram 1500, equipados con motor diésel de 3.0 litros.

No parece que el problema vaya a trasladarse en Europa. Primero porque el Dodge Ram 1500 no se comercializa en nuestro continente, aunque sí el Jeep Grand Cherokee. Y, segundo, porque la normativa aplicable en Estados Unidos no es comparable a la europea. Y de momento, a tenor del comunicado de la EPA, la infracción cometida en Estados Unidos no sería tal en Europa.

Recordemos que el grupo Fiat Chrysler Automobiles es un inmenso conglomerado en el que hay presentes fabricantes tan variopintos como los italianos, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Maserati; y los estadounidenses, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Mopar y SRT. Las acusaciones irían dirigidas específicamente a dos de sus marcas estadounidenses, Jeep y Dodge.

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¿Significa esto que ha habido manipulación deliberada de las emisiones?

Las autoridades investigan si esa lógica de funcionamiento podría corresponderse con un “defeat device”, pero Fiat Chrysler Automobiles aún no habría sido acusada de ese fraude

No necesariamente. La existencia de un software que altere el funcionamiento de los sistemas anticontaminación, y que por lo tanto incremente las emisiones de NOx en ciertas circunstancias, no significa necesariamente que haya habido una manipulación deliberada, como si fue reconocida por el Grupo Volkswagen poco después de destaparse el escándalo. Los sistemas anticontaminación emplean diferentes lógicas de funcionamiento que no siempre pueden experimentarse en un banco de pruebas, o en un proceso de homologación. Existen procesos en los que el software de un motor puede aplicar un modo de funcionamiento a sus sistemas anticontaminación en los que temporalmente las emisiones se disparen, por ejemplo para proteger el propio motor, o regenerar sus sistemas anticontaminación.

El comunicado de hoy aún no puede llevarnos a pensar que haya existido una manipulación deliberada de las emisiones, hasta que se demuestre, o sea reconocido por el fabricante. Pero según la EPA y la CARB sí que se habría aplicado una lógica de funcionamiento al software de los motores supuestamente afectados que Fiat Chrysler Automobiles tendría que aclarar. Ver notificación de la EPA.

La EPA y CARB siguen trabajando mientras tanto para investigar si esa lógica de funcionamiento del software puede ser definida como un defeat device, es decir, como un dispositivo capaz de alterar las emisiones deliberadamente para obtener una homologación favorable.

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¿Qué dice Fiat Chrysler Automobiles?

Fiat Chrysler Automobiles reconoce que ha existido un estrecho intercambio de información con la EPA y que así seguirá siendo y muestra su descontento por la acusación

Fiat Chrysler Automobiles no ha tardado en publicar una nota de prensa mostrando su descontento por la acusación emitida por la EPA. El grupo italoamericano también ha desmentido que sus automóviles hayan incurrido en cualquier acción punible, y aún más en el uso de un defeat device. El fabricante asegura que los dispositivos anticontaminación empleados cumplen escrupulosamente con los requisitos técnicos y legales exigidos para no superar el umbral de emisiones de NOx estipulado en la normativa estadounidense.

De nuevo según Fiat Chrysler Automobiles, durante meses se ha estado proporcionando información a la EPA y otras autoridades acerca del funcionamiento de sus sistemas anticontaminación. También se habrían propuesto soluciones alternativas a la lógica de funcionamiento que empleaban sus motores para atender a los requisitos adicionales que la EPA ha transmitido al constructor. Es probable que, del intercambio de información durante los últimos meses, en los que se ha intensificado la vigilancia tras el escándalo de Volkswagen, venga el descontento de la marca por el hecho de que se haya hecho pública esta acusación.

Mientras tanto, Fiat Chrysler Automobiles asegura que seguirá trabajando con la EPA y la CARB para esclarecer los hechos y demostrar su inocencia, así como el hecho de que el funcionamiento de su software esté justificado y no pueda calificarse como un defeat device.

Ver .comunicado completo de Fiat Chrysler Automobiles

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¿Qué consecuencias ha tenido y tendrá esta acusación?

Antes de que la investigación prosiga, Fiat Chrysler Automobiles ya ha tenido que enfrentarse a una enorme caída de sus acciones tras el comunicado de la EPA

La consecuencia directa del comunicado de la EPA y CARB ha sido una enorme caída en el mercado de divisas de las acciones del grupo Fiat Chrysler Automobiles. La caída ha sido tan acusada, que al alcanzar un retroceso del 16% su cotización fue interrumpida temporalmente para reanudarse poco más tarde. Si las acciones de Fiat Chrysler Automobiles (ver Market Watch) cerraban ayer a 11,09 dólares, en estos momentos se encuentran por debajo de los 10 dólares.

Como ya decíamos anteriormente, el mero hecho de que exista un software que altere injustificadamente el funcionamiento de los sistemas anticontaminación ya puede ser una causa de sanción. También el hecho de que no se haya notificado a las autoridades estadounidenses su presencia. Salvo que Fiat Chrysler Automobiles logre demostrar que su presencia ha sido notificada y está justificada.

Si además se demostrase que ese software altera deliberadamente las emisiones para obtener una calificación favorable en los procesos de homologación o, en otras palabras, que se tratase de un defeat device, Fiat Chrysler Automobiles tendría que enfrentarse a un proceso de sanciones y revisión de vehículos como el que obligó a Volkswagen a la recompra de miles de automóviles afectados en los últimos meses.
 

2DS

2DS siempre cerca

Zhio dijo:
2DS dijo:
el 3.0 del que habláis es mercedes

Nunca lo fue desde que Fiat está en Chrysler. Hay muchos que sostienen esa teoría basada en que la cilindrada coincide sin mirar más datos del motor...

Un sólo dato desmonta la teoría, el VM actual es un V6 a 60º y el Mercedes V6 que montaba el 300c es V6 a 72º
El del thema te puedo asegurar de que es el mercedes porque he reparado varios y en las piezas lo pone
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

2DS dijo:
Zhio dijo:
2DS dijo:
el 3.0 del que habláis es mercedes

Nunca lo fue desde que Fiat está en Chrysler. Hay muchos que sostienen esa teoría basada en que la cilindrada coincide sin mirar más datos del motor...

Un sólo dato desmonta la teoría, el VM actual es un V6 a 60º y el Mercedes V6 que montaba el 300c es V6 a 72º
El del thema te puedo asegurar de que es el mercedes porque he reparado varios y en las piezas lo pone

El del 300c si, el del Thema no, insisto, ni siquiera tienen la V con el mismo ángulo. La caja de cambios si era comprada a Mercedes.
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

2DS dijo:
pues que me expliquen porque en las piezas pone mercedes benz

Pues aprovechará componentes (el coche) de la era Mercedes, pero el motor es VM V6 a 60 grados, y los Mercedes V6 (que si llevaba el 300c) son a 72 grados
 

snipe

Alfista Consagrado

Zhio dijo:
2DS dijo:
el 3.0 del que habláis es mercedes

Nunca lo fue desde que Fiat está en Chrysler. Hay muchos que sostienen esa teoría basada en que la cilindrada coincide sin mirar más datos del motor...

Un sólo dato desmonta la teoría, el VM actual es un V6 a 60º y el Mercedes V6 que montaba el 300c es V6 a 72º

Ahora esos mismos sostienen que el 2.2 del Giulia es el 2.2 del Mercedes C porque coinciden cotas y por tanto cilindrada...
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

4 razones por las que la acusación a Fiat Chrysler Automobiles no es, de momento, un nuevo “caso Volkswagen”

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 16 de enero de 2017

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Cuando conocíamos la semana pasada que Fiat Chrysler Automobiles había sido acusada formalmente por la EPA, por un asunto relacionado con el software que gestiona los sistemas anticontaminación de sus motores, evidentemente todos pensamos de inmediato en lo sucedido con Volkswagen hace ahora 16 meses. Desde que saltara a la palestra el escándalo de los diésel de Volkswagen en Estados Unidos, toda la industria ha sido cuestionada por sus prácticas, al menor indicio de sospecha saltan las alertas y el temor de fabricantes e inversores a que la historia de los alemanes se repita nos lleva a situaciones como la vivida la semana pasada en el mercado de valores, que sumió a las acciones de Fiat Chrysler Automobiles en una acusada caída que obligaría, incluso, a suspender temporalmente las cotizaciones. En cualquier caso era lícito que nos hiciéramos la pregunta, ¿de verdad estamos ante un nuevo “caso Volkswagen”?

1. Las cifras de supuestos afectados no son comparables

La EPA anunció la semana pasada que el software de la discordia que habría provocado su acusación pública a Fiat Chrysler Automobiles afectaría a 104.000 automóviles y únicamente dos modelos. Los afectados serían los Model Year 2014, 2015 y 2016 del Jeep Grand Cherokee y el Dodge Ram 1500, equipados con motor diésel de 3.0 litros. Como veremos más adelante, y salvo que nos encontremos con algunas sorpresas en la investigación que se está llevando a cabo, no parece que esa cifra vaya a aumentar, ni que el caso vaya a expandirse fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

El caso Volkswagen, en cambio, afectaría a millones de vehículos en todo el mundo y más de 500.000 automóviles solo en Estados Unidos.

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2. De momento Fiat Chrysler Automobiles no ha sido acusada de utilizar un defeat device

La acusación de la EPA no apunta a un “defeat-device”, pero sí investigarán para descartar que exista un software ilegal que manipule la homologación de emisiones

Desde que en septiembre de 2015 se dieron a conocer las investigaciones que habían llevado a la EPA a acusar a Volkswagen de un fraude en la homologación de emisiones ya se apuntó directamente a la existencia de un defeat device. Desde el primer momento Volkswagen ya había sido acusada de utilizar un dispositivo capaz de alterar el funcionamiento de los sistemas anticontaminación, y del propio motor, para trabajar bajo una lógica diferente en el ciclo de homologación, y en la vida real, con el fin de obtener un resultado favorable en las homologaciones. Una técnica ilegal para la agencia medioambiental estadounidense y perseguida en otros mercados, como el europeo.

Aunque la EPA anuncia que investigarán la posible presencia de un defeat device en los modelos de Fiat Chrysler Automobiles, el grupo italoamericano aún no ha sido acusado de tal cosa. Es más, estaríamos ante una acusación en la que la EPA defiende que Fiat Chrysler Automobiles no ha comunicado la lógica de funcionamiento de sus motores en lo que respecta al trabajo de los sistemas anticontaminación, en un punto en el que esa lógica también arrojaría resultados diferentes en el ciclo de homologación y en diferentes situaciones de la conducción real.

La razón por la cual el software puede arrojar esos resultados dispares no necesariamente ha de ser un indicio de fraude. Es más, existen diferentes razones que explican por qué podría suceder tal cosa, como estrategias para proteger el motor y regenerar los sistemas anticontaminación. En cualquier caso la EPA sí sanciona que el fabricante no les comunique esa lógica de funcionamiento, en tanto bien podría ocultar una técnica para manipular su homologación de emisiones.

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3. De momento, el caso no debería tener repercusiones en Europa

De los dos vehículos investigados, únicamente el Jeep Grand Cherokee con motor diésel de 3.0 litros se comercializa en Europa. El Dodge Ram 1500 no se comercializa en nuestro continente. Por otro lado, la falta de comunicación a la hora de aclarar el funcionamiento de sus sistemas anticontaminación que alega la EPA no tendría por qué tener repercursiones en Europa.

En cualquier caso, la Comisión Europea sí que ha prestado atención a los requerimientos de la EPA para exigir a Fiat Chrysler Automobiles mayor cooperación para aclarar esta situación, y también aportar más información referente a otros modelos que también están bajo el escrutinio de las autoridades europeas, que serían el Fiat 500X, el Fiat Dobló y el Jeep Renegade. Sin ir más lejos, las autoridades alemanas ya habrían alertado del problema hacer meses, el año pasado, cuando la KBA comenzó a dar los primeros resultados de sus pruebas de emisiones de NOx en condiciones reales.

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4. Fiat Chrysler Automobiles aún no reconoce su culpabilidad, como sí hiciera Volkswagen

Desde Fiat Chrysler Automobiles no tardaron en desmentir, vía comunicado oficial, que exista un software ilegal en sus automóviles. Cuando se destapó el caso Volkswagen nos encontramos con un aluvión de datos, pruebas independientes, y estudios, que habían hallado pruebas bastante concluyentes que apuntarían a la presencia de un software capaz de manipular el resultado de la homologación de emisiones de NOx.

Unos días después de saltar el escándalo, Volkswagen ya reconocía mediante un comunicado que en efecto existía una irregularidad en sus motores y presentaba un plan para estudiar hasta dónde había llegado la presencia del defeat device y poner en marcha un calendario de revisiones técnicas. De hecho, días después del comunicado de la EPA el Grupo Volkswagen ya había preparado una provisión económica para atender la resolución del conflicto. Provisión que tendría repercusiones en los resultados económicos del Grupo Volkswagen en 2015.

En cualquier caso, y si de verdad Fiat Chrysler Automobiles hubiera errado en no proporcionar toda la información requerida por la EPA, el grupo italoamericano seguirá teniendo un problema que ha de resolver. Y si bien es cierto que con los datos que tenemos actualmente no estaríamos ante un caso Volkswagen, ni parece que lo vayamos a estar, la situación podría cambiar por completo en los próximos meses, si desde la EPA llegasen nuevos datos que apuntasen en la dirección de un defeat device que aún no ha sido descubierto.
 

darwin156

Alfista Compulsivo

Algunos mencionáis VM Motori.... Aparte del Maserati Levante, qué otros Italianos cercanos al grupo Fiat utilizan motores VM? Lo que yo sé, es que los Chevrolet ( entre otras marcas ), por ejemplo, sí los utilizaban, al menos los de mayor cilindrada que montaba el Captiva, igual que el Opel Antara, que era el mismo coche, pero dentro de los 1.6, 1.9, 2.0 y 2.4 de Fiat o Alfa, no hay ninguno VM, que yo sepa. No?
 

Zhio

Giulia TB 200 & Volvo XC60 B4
Usuario Premium

darwin156 dijo:
Algunos mencionáis VM Motori.... Aparte del Maserati Levante, qué otros Italianos cercanos al grupo Fiat utilizan motores VM? Lo que yo sé, es que los Chevrolet ( entre otras marcas ), por ejemplo, sí los utilizaban, al menos los de mayor cilindrada que montaba el Captiva, igual que el Opel Antara, que era el mismo coche, pero dentro de los 1.6, 1.9, 2.0 y 2.4 de Fiat o Alfa, no hay ninguno VM, que yo sepa. No?

Lancia Thema, Maserati Ghibli y Quattroporte, Jeep Grand Cherokee y próximamente el Stelvio.

VM como tal ya no existe, es de Fiat
 

darwin156

Alfista Compulsivo

El Stelvio con motor " VM" ? Pensaba que pondrían el 2.2 del Giulia, quizás potenciado a 220 cv o más. VM hace o hacía muy buenos motores, mucha experiencia con maquinaria para barcos y maquinaria industrial.
 
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