alguien con un 164 QV?

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

Muy buenas a todos.
se que en España somos muy pocos los amantes,y los que hemos tenido o teneis 164´s .pero me gustaría que si alguien tuviese uno,me contase sus impresiones,y de paso,realizarle un par de preguntas.
Yo he tenido 2 164´s ,ambos Super ,pero en este caso,estaría más interesado en conocer cosas sobre los de 1ª serie.
Se que esta parte del subforo está bastante parada,pero a ver si se mueve un poquillo,jeje
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Los 1º serie eran un poco más flojos en el tema de calidad que los posteriores y los faros no alumbran nada

Los Qv de 12 válvulas eran todos con catalizador , yo tuve un 3.0 normal del 90 sin catalizar de casa y para mi que andaba más que los quadrifoglio , prové uno y no iba como el mío

Siempre diré lo mismo , para mi la mejor versión son los Quadrifoglio 24v de tracción delantera , los más escasos de todos , anda como un cohete y mas simple que losQ4

Salut
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Pues aquí el menda calza 164 QV de la primera serie (mira mi post en presentaciones), efectivamente somos poquitos, el mío lo compré hace 6 meses, sin probarlo personalmente, ni nada, y todo porque quedan muy pocos y el mío con sólo 120.000 kms no lo podía dejar escapar.

Me imagino que tendrás vistos los dos que se venden por milanuncios.

Me encanta la línea, los aditamientos aerodinámicos le dan un aspecto si bien más llamativo, no lo hace recargado y para mi gusto, redondea el diseño.

Lo he cogido muy poco (apenas 3.000 kms) y no he probado otro 164 por lo que no te puedo comentar. Pero sobre el papel y me imagino que en coches de estos años el estado puede variar mucho, me extrañaría que el 3.0 V6 normal ande más que el QV, no tanto po insufriblr los pocos caballos que de nuevo tiene más el QV como por el hecho que el QV tiene unas relaciones de cambio mucho mas cortas y creo que el peso no se incrementa entre modelos de más de 50kgs.

El QV 2ª serie sería otro cantar con 30 cvs más pero también más de 100 kgs extra siempre según fichas técnicas.

Personalmente estoy muy contento con el coche me parece muy homogéneo y polivalente sabiendo lo que es una berlina de corte deportivo. Amplio, confortable hasta el punto que el mío a pesar de tener la suspensión electrónica que suele fallar poniéndose en posición sport permanentemente, no es para nada insufrible.

De lo poco regular para mí la dirección demasiado asistida y no muy rápida(comparada sobre todo a la de los 156) y la posición de conducción muy alta...

De todas maneras hay otros foreros que tienen el mismo coche y saben mucho, mucho...

Un saludo
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

muchas gracias por responder tan pronto (la verdad,no me esperaba respuestas en días,jeje)
Yo los 164 los conozco,dentro de lo que cabe,bastante bien,pero más que nada los 2* serie,por eso me interesa más el tema ª serie.
¿los acabados distan mucho del QV de ª serie al de 2ª serie?
¿la suspensión pilotada en el QV es simplemente lectrónica,no? no lleva ningún elemento hidraulico
el tema del tensor mecánico de la distribución,¿es complicado de conseguir?
estas son mis principales cuestiones.
En cuanto lo que hablais del estado de los de 2* mano,os lo creo muy bien,hay algunos hechos trizas y otros que están cuidadisimos
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

La verdad es que alegra saber que hay gente que le gustan los 164 y preguntan por el olvidado buque insignia, el QV.

Sobre la suspensión, es electrónica a secas, no tiene regulación hidraúlica de altura trasera como creo que llevan los Super de la 2ª serie.
El coste de sustituirla es prohibitivo (alrededor de 1.000 € por amortiguador) y difícil, según he leído en otros foros de un propietario de un QV por 800-1000 € la pueden reparar en el taller Hidroauto en Madrid y con resultados satisfactorios. En mi caso que suele dar error (no siempre, para eso es un alfa) como se pone por defecto en la posición sport (la interesante) de momento la he dejado así, como te he comentado además tampoco es insufrible.

Por lo de acabados, me imagino que habrá diferencia entre series, lo bueno del QV es que tienes un cuero a mí parecer, mejor que en los Super 2ª serie..lo peor para mi parecer, la consola central y la botonería con tacto muy mejorable y estética de electrodoméstico de los 80.

Sobre lo del tensor, lo poco que sé es que hay opiniones compartidas sobre si es mejor el mecánico que el hidraúlico, los dos tienen sus inconvenientes.

Por cierto en lo que creo que el V6 24 v. ha mejorado con respecto su predecesor es en la refrigeración (2 velocidades de electro) y la lubricación con los chorros de aceite y el radiador de aceite. Aunque con respecto esto último, en un folleto oficial del QV dicen negro sobre blanco que en el motor QV se le puso un radiador (a confimar por alguién más experto).

Atención al caudalímetro específico Bosch del QV que nuevo cuesta 600 €.

De todas maneras como ya te he dicho, hay foreros que son auténticos expertos del QV supongo que se manifestarán en breve...

Saludos
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

en los 164 super,la suspension pilotada no subía ni bajaba,también era solo de 2 opciones (normal y sport).Me surge la duda de si en los de tracción delantera que llevan la suspensión pilotada,también lleva sensores en la cremallera de dirección (como lo lleva el 164 Q4)
El cuero de los asientos de los QV y de los super,creo que era el mismo,por lo menos el diseño del asiento,y la forma del tapizado es identica (por cierto,mejor cuero que el que llevo en el 156,por lo menos en el 164 no hacía sudar tanto)
Imaginate si me han gustadolos 164,que para haber tenido 2.... jeje
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Vaya no he acertado ni una, vaya experto...

Sobre el cuero, creo haber visto a algún 2ª serie con unos asientos más planos y un cuero más liso, efectivamente otros Super los he visto con los asientos y el cuero del QV...

Sobre los sensores de la suspensión mirando un folleto del modelo de la marca, a ver si acierto esta vez, dice que tiene sensores en claro primero en cada amortiguador, en la mariposa del motor, un acelerómetro vertical, sensor ángulo volante y velocidad giro volante, sensor frenado, sensor cambio.
 

hfhpe

156 GTA,155 Q4,159 sw JTDm

Yo tuve un 2.0 ts de primera serie y todavia lo echo de menos el coche era super comodo y muy fiable lo k no me gustaba era el tacto de la dirección y que era bastante morron y lo de el ventilador con una sola velocidad que aqui en andalucia era un problem ya k si bien el motor no se calentaba no era suficiente para que el aire acondicionado enfriara bien en ciudad.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

eduguineano dijo:
Vaya no he acertado ni una, vaya experto...

Sobre el cuero, creo haber visto a algún 2ª serie con unos asientos más planos y un cuero más liso, efectivamente otros Super los he visto con los asientos y el cuero del QV...

Sobre los sensores de la suspensión mirando un folleto del modelo de la marca, a ver si acierto esta vez, dice que tiene sensores en claro primero en cada amortiguador, en la mariposa del motor, un acelerómetro vertical, sensor ángulo volante y velocidad giro volante, sensor frenado, sensor cambio.

sobre lo que comentas del cuero,te lo aclaro en un momento,porque a mi también me llamó la atención,jeje.
Se podría decir que en los 164 realmente hubo 4 series,una del 1988 a mediados del 19990 o incluso 1991,otra desde el 1991 al 1993-1994 (la época de los primeros Super) y del 95 hasta final de producción.
Las dos primeras series son practicamente iguales,pero en la segunda se cambiaron ciertos elementos del interior (pijadas) como las botoneras de los elevalunas y detalitos así.En lo que vendría a ser la 3ª,es lo que se conoce comunmente como 2ª serie (los faros de lupa,el nuevo interior,etc...),y en la 4ª serie,pasó lo mismo que lo de la 2ª con respecto a la 1ª,se le cambiaron pijadas de interior (volante como los gtv 916) los asientos con el diseño como los del QV (tanto en tela como en cuero) ,la linea cromada que va alrededor de toda la carrocería de los Super pasa a ser de un tono más dorado que el típico plateado de la serie anterior,se incorpora el airbag de copiloto,etc...

pero bueno,al tema asientos,que es lo que había la duda,jeje.
Los asientos son iguales en las 3 primeras series (los planos) ,excepto en la versión QV (que son los chulos,jeje) ,en la 3* serie (los 2* super) se metieron los asientos del QV tanto en tela como en cuero,y a los QV y Q4 se les puso como opción los Recaro con regulación elèctrica y memoria.
Espero no haberme liado de más en la explicación (no valgo para profesor,jeje)

Muchas gracias por la información sobre los sensores,me es muy interesante :)
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

hfhpe dijo:
Yo tuve un 2.0 ts de primera serie y todavia lo echo de menos el coche era super comodo y muy fiable lo k no me gustaba era el tacto de la dirección y que era bastante morron y lo de el ventilador con una sola velocidad que aqui en andalucia era un problem ya k si bien el motor no se calentaba no era suficiente para que el aire acondicionado enfriara bien en ciudad.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4

aquí en el Norte no tenía problemas con los Super,pero aun así,al TD le puse que entrase directamente el electro con la 2* velocidad,y un interruptor para accionarlos yo cuando quisiera (ya sabemos los delicados que eran los motores VM de los 164 en cuanto a refrigeración)
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Buenas,

Yo también tengo desde hace algún tiempo un 164 QV 12v y la verdad que me parece un coche muy utilizable incluso a día de hoy. Diferencias con la segunda serie, sobre todo a nivel de acabados y en el sistema de climatización, mucho mejor también en los Super. En cuanto a prestaciones, te dejo aquí los números sacados de mediciones de revistas:

164 QV 12V 164 QV 24V 164 Q4
0-100Km/h 7.87s 7.88s 8.02s
dede parado 400m 15.67s 15.77s 15.75s
dede parado 1000m 28.21s 28.12s 28.75s
desde 40Km/h 400m 17.73s 18.69s 17.27s
desde 40Km/h 1000m 31.69s 34.14s 31.06s
Velocidad máxima 233.8Km/h 246.65Km/h 236.84Km/h
Peso real (oficial) 1420Kg 1530Kg (1510Kg) 1720Kg (1680Kg)

Como ves las diferencias, salvo en velocidad punta, para el QV 24v, son mínimas, y en recuperaciones el QV 12v es bastante más rápido que el 24v, al que le penalizan sobre todo unas relaciones de cambio bastante más largas.

Sobre el catalizador, en teoría todos los QV 12v eran catalizados aunque como curiosidad diré que he visto fichas técnicas de varios QV 12v y en unas pone claramente "3.0 V6 catalizado" y en otras sólo 3.0 V6, en este último caso era un modelo más antiguo. No sé por qué hay esta diferencia en la ficha técnica.

Sobre la suspensión, los amortiguadores llevan unas bobinas controladas electrónicamente que abren o cierran unas válvulas que dejan pasar o no el aceite a un compartimento, haciendola más dura o más blanda dependiendo de las circunstancias. Si quieres ver las diferencias, se aprecian mejor yendo despacio y por buen firme, en cuanto el ritmo aumenta la suspensión se endurece. Hay un manual no oficial por la red que dice como reparar los amortiguadores y ahí viene bien explicado el funcionamiento. Si quieres mándame un privado y te lo mando.

Por lo demás, me parece un gran coche, y como dije, totalmente utilizable a día de hoy. Si te pica la curiosidad de un QV primera serie, yo te animo a hacerte con uno.

¡Y cualquier cosa por aquí andamos!

Un saludo!

Ya nos contarás!
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Eso Javi, datos por delante el QV se defiende muy, muy bien.
Por lo demás Miguel, Javier será quién más y mejor te informe además de tener un QV en un estado de coleccionista.

Por cierto, los QV creo que sólo eran en negro, blanco o rojo sin metalizar. Completamente de acuerdo con lo del climatizador muy justito además de llevar el sistema antiguo (gas 12).

Eso sí tengo unas ganas locas de probar un Q4 para ver sensaciones, no tanto a nivel de prestaciones como de conducción (agrado, estabilidad, frenado, agilidad, dirección...)
 

hfhpe

156 GTA,155 Q4,159 sw JTDm

El mio tenia el aire pasado a r134 por lo k enfriaba menos, eso si en carretera enfriaba correctamente aunque al llevar el evaporador debajo de los limpias y no dentro del coche le costaba tela enfriar si lo dejabas aparcado al sol.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

muchas gracias por el aporte de información Javier.
La verdad es que tengo un QV a tiro,y me está tentando a pesar de que no me convendría nada comprar otro cacharro :(
el tema de la suspensión neumatica me causa curiosidad porque tengo los kayaba que llevé en mi 164 TD Super,prácticamente nuevos,y en caso de poder necesitar unos amortiguadores en ese QV,pues me gustaría aprovechar los kayaba,porque pensaba que solamente llevaban la conexión eléctrica a cada amortiguador y listo,no que tuviese tantos sensores
 

hfhpe

156 GTA,155 Q4,159 sw JTDm

La suspensión electronica lleva muchos sensores, pero si falla se anula poniendo unos normales y kitando la bombilla de fallo del cuadro, yo por suerte la de mi 155 q4 funciona bien, solo da error cuando arranco con la bateria floja.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

hfhpe dijo:
La suspensión electronica lleva muchos sensores, pero si falla se anula poniendo unos normales y kitando la bombilla de fallo del cuadro, yo por suerte la de mi 155 q4 funciona bien, solo da error cuando arranco con la bateria floja.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4

Me imaginaba que se podía hacer lo que tú comentas,pero al decirme que llevaba tantos sensores,me temía que al no reconocer algo,variase el comportamiento del coche.
Uy... ya me estoy dando miedo,a este paso la lio y me lo traigo,jeje ;D

Javier,te mando un privado ;)
 

GERAR

Bastión Alfista

Lo que pasa es que así pierde la gracia del coche pero es lo más barato sin duda aunque es una pena ver ahí la posibilidad de llevar una suspensión pilotada y anularla, eso si, la de origen (que todavía existía hace un par de años que pregunté) estaba en ... 4800 euros, montaje aparte ...

Por lo demás, os leo, que mejor hablan lo propietarios de los primera serie.

Yo una vez probé básicamente todos los V6, menos en agilidad desde parado (más torpón) no tengo duda de que el Q4 es lo más, la pena es ir con uno a un taller Alfa y ver lo de siempre, el sentirte un ser extraño, y la falta de profesionalidad habitual, vamos, como si vas con cualquier coche que no sea el típico JTD desde inicio de los 2000.

El QV 12 va de lujo, más ágil que el resto y se nota, no en prestaciones puras pero si en sensación sobre todo a bajos regímenes y eso se agradece en coducción diaria.

Es cierto que en los SUper (sigo mirando el ex de MiguelTi que está en venta) el famoso tensor está ya descatalogado y es inencontrable ? perdonad que cambie de tema, me lo han comentado y no lo sabía.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

GERAR

Bastión Alfista

No, solo lo miro porque la combinación de color es bonita, no por nada más jeje.

Atando cabos y mirando que tu link indica 145 TS creo que es el mismo que vendía precisamente un 145 QV y que un par de por aquí me liaron para ir a ver a tomar por saco, al lado hay un 75 :)
 
Arriba