ALFAODB/MES regeneracion forzada fap

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Te comento un poco.
El sistema que llevas tu esta dividido en 2 partes.. una parte del colector es de plástico y otra de aluminio, calamina o similar. En esta zona metalica es donde se encuentra todo el sistema de palomillas. Estas palomillas son metalicas y van todas unidas por una barra dentada creo que plastica. Esta barra va fuera ya del colector por la parte baja cubierta por una tapa de plastico. Esa barra plastica va engranada a un piñon que ya une al motor que las mueve al unisono. Este motor también es externo y lleva un muelle que siempre deja posicionadas todas las palomillas abiertas si no le llega tension.
Posibles problemas: Hay mas de un compañero que he tenido mala suerte y se les desprendio alguna palomilla y adios motor. Algun caso hay por internet en donde se ve la barra de accionamiento sin dientes por lo tanto las palomillas van a su bola.
Lo normal simplemente es que creen muchos depositos en la entrada de los conductos de las palomillas, mas todo lo que se deposita en las paredes del colector.
Yo saqué mi colector, lo limpie, revise holguras, sincronía entre las 4 palomillas,etc y estaba perfecto asi que volvio para dentro; pero la verdad que la gente prefiere no arriesgar y las estirpa.
Si las estirpas, se supone que se pierden bajos contamina mas, menos patada, mayor consumo, etc...... Pero la verdad es que hay q ser muy fino para notarlo. Para que te hagas una idea, es como esos dias q uno coje el coche y parece que anda mas perro. Ventajas!?!... Mayor progresividad-suavidad.
Yo fui "modificando" por etapas primero Fap, luego Egr, Repo,.... Pero hasta que no limpie el colector no lo note fino...La mierda no se va sola.
Despues del colector le he hecho mas "modificaciones" para mejorar el rendimiento, pero hasta el colector yo notaba que el coche no iba bien; lo demas son mejoras que es diferente. Y problemas ya CERO, pero inicialmente me tenia amargado xq nadie tenia los problemas claros como ahora
En fin, mi experiencia por si te sirve
 

Edlofau

Alfista Junior

Hola Sam,

He estado varios días leyendo cosas y ya estoy más ubicado en tema colector y palomillas.

Leyéndote creo que nuestras historias son bastante similares, y desde luego el objectivo es el mismo, luchar contra la maldita EGR y todas sus consecuencias. Estoy enfocando las cosas por etapas también pero siendo prudente a la hora de reprogramar porque poniéndote como ejemplo la EGR, si no la hubiera sacado y limpiado, la repro no hubiera hecho nada como sabes, pues estaba hecha un bloque negro totalmente atascada. Tras esto, me centré en el FAP, más bien en el sensor differencial, y ya pude hacer regeneración y llevar al FAP a niveles normales (también me estaba saltando la avería y no sabía si tenía que cambiarlo). Posteriormente fui a por el MAP, también me saltaba el error, lo desmonté y limpié y parece que me lo he quitado de encima.

Ahora con el coche sin el testigo de motor encendido ya puedo jugar un poco más y voy empezar a pensar en hacer lo que me cuentas para evitar caer de nuevo en el mismo escenario. Tengo la ECU recién leida y he conseguido el winols, así que estoy curioseando un poco los Damos y estas cosas pues me gusta trastear bastante a este nivel, pero vamos, que soy consciente de que esto es otro mundo así que probablemente hablaré con Anacleto pues estoy viendo que esto del tunning es cosa fina y necesitaría 100 millones de horas para hacer una chapuza y total simplemente aplicarlo en mi alfa, es decir sin pretensión de hecerme chiptunner ni mucho menos. Te voy a hacer caso y me la jugaré a desactivar EGR y palomillas a pesar de no haberlas valorado visualmente por la complejidad que acarrea el desmontaje. Ya más adelante, según observe en conducción y según valore el tema de la limpieza del colector ya haría.

Te voy contando, mil gracias por el tiempo que has perdido contándome todo esto.
Saludos!
Edu
 

Edlofau

Alfista Junior

Muy buenas. Cuentanos mas sobre esa versión free del MES para IOS. Hace tiempo me la descargué, pero la pp se cierra al poco de estar usandola(en free solo te deja ver 2 parametros a la vez)
A ti te funciona bien?. La verda es que la interface es muy parecida a la versión de pc.
Un saludo
Hola de nuevo... la versión de MES free no llegó ni conectarse al ELM wifi. Finalmente no pude usarla. Saludos
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Ya le has hecho algo o lo dejas para cuando saquen la vacuna :LOL:
 

Edlofau

Alfista Junior

juasss hola Sam, pues sí, he hecho varias cosillas por ahí. Desmonte el manguito que entra al colector de admisión, para evaluar un poco el estado. La verdad que no estaba tan sucio como yo esperaba después de haber limpiado MAP y EGR que estaban hasta arriba de hollín. Aproveché para meter una escobilla con cuidado y retirar lo que pude (me puse de m***** hasta los codos por cierto). A partir de ahí noté un poco de mejoría la verdad y me decidí a reprogramar ECU. Tengo un colega aquí en mi ciudad que me pudo trastear la ECU para anular EGR/palomillas de admisión.

Sin embargo, sigo con falta de potencia en marchas cortas., es cierto que quizá lo mejor sería limpiar el colector de verdad pero me da demasiado respeto y tal y como lo vi creo que no está tan mal. He comprobado con alfaOBD que la repro fuinciona bien, al menos la EGR está cerrada todo el rato (al 4% aprox). Las palomillas no sé si se pueden mirar por OBD, no he comprobado su funcionamiento. He probado con repro y sin repro y la falta de potencia (sobre todo en 1ª y 2ª marcha) se mantiene, o sea que la repro no es causa de la falta de potencia creo.

Me sale muy de vez en cuando el error P0238, el útlimo fallo que todavía anda por ahí (baja tensión del MAP, alta presión). Sobre todo cuando estrujo el coche a 4000rpm y suelto bruscamente el pedal de aceleración. Creo que es el MAP (pues ya lo limpié bien) o que directactemente el turbo está cascao (tengo que decir que de 3ª en adelante el coche vuela, se nota la patada del turbo pero bien). He visto que por ahí (aqui entre otros sitios) que con motor apagado debería tener una lectura en el rango de 3V, y en ralentí no debería pasar de 1.5V. Ninguna de estas dos condiciones se cumplen para mi MAP (me da poco más de 1.5V en las dos situaciones). Luego además en marcha rara vez pasa de 3.5V, cuando según tengo entendido debería acercarse a 4.5-5V). Así que creo que antes de desmontar el turbo voy a remplazar el MAP (lo he visto baratu baratu en amazon) y si no ya me reservo un finde y me pongo a meto a desmontar el turbo y llenarme de grasa hasta las orejas :)...
 

alfanacleto

Titán Alfista

El funcionamiento de las palomillas se ve perfecto por obd como el de la egr...siempre es bueno decir algo..
Desaparecer y nunca más se supo...
En fin....
Y así una, lista.....
 
Última edición por un moderador:

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas.... Bueno, vas poco a poco
La 1° y 2° tienen limitacion de par, osea hay mapas que limitan la potencia-par en esas 2 marchas.... Tal vez no te los hayan tocado.
Las palomillas si que se pueden ver en el Fes si actuan o no.... Solo con acelerar en vacío ya varia el valor si siguen activas.
Con el Fes tambien puedes ver la presion del turbo objetivo y deseada y asi deducir si es problema del turbo o del Map.
Si pillas el map, mejor este:


Lo del Colector de admision, pues por la mariposa de paro poco se puede deducir, pero bueno, sigue observandolo y mirando valores para deducir posibles problemas.

En fin, sigue contando novedades cuando las tengas
 

alfanacleto

Titán Alfista

Deslimititar primera y segunda en una m32 es un error más que fatal.....
Que un map no pase de 3.5,lo único que nos dice es que el coche no llega a la presión deseada.. Es mejor ver los valores en mbar y más significativo, en fin.... Otra de listo..
 

Edlofau

Alfista Junior

Hola,

En primer lugar deciros que no tengo muy claro cual es el parámetro para medir la apertura de las palomillas.
En alfaodb para android he mirado 'apertura mariposa moduladora de flujo' -> está clavada en 5%, no se mueve
Me he bajado el MES para windows de este post del compañero @DavidAlfa166 (gracias!) e instalado full version sin problemas en win8. Me ha rulado a la perfeccion con un clon del ELM327 versión wifi. Aquí he monitorizado:
apertura mariposa moduladora de flujo --> valor estático 5%
apertura electrovalvula mariposa --> valor estático 5%
Intake air quantity --> éste valor sí que es movil, de 400 a 500mg por inyector
No sé realmente si alguno de esos es el parámetro que busco, espero que sí.

Por otro lado, adjunto una gráfica de la presion MAP medida (azul) junto con la diferencia con el valor objetivo. Es una sesion de una hora y pico por autopista (en mbar por supuesto :nosure:):

MAP.md.jpg

Quién la está petando, el turbo? el map? los dos o ninguno? :)

En cuánto a la ref que me pasas Sam para el map, no es exactamente la referencia que tengo yo montada la cual es 0281002845, la que tu me pasas es 0281006028. Es equivalente?

Mil gracias por dar luz a mi ignorancia.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Deslimititar primera y segunda en una m32 es un error más que fatal.....
Que un map no pase de 3.5,lo único que nos dice es que el coche no llega a la presión deseada.. Es mejor ver los valores en mbar y más significativo, en fin.... Otra de listo..

Esto me explicas a que viene ?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola,

En primer lugar deciros que no tengo muy claro cual es el parámetro para medir la apertura de las palomillas.
En alfaodb para android he mirado 'apertura mariposa moduladora de flujo' -> está clavada en 5%, no se mueve
Me he bajado el MES para windows de este post del compañero @DavidAlfa166 (gracias!) e instalado full version sin problemas en win8. Me ha rulado a la perfeccion con un clon del ELM327 versión wifi. Aquí he monitorizado:
apertura mariposa moduladora de flujo --> valor estático 5%
apertura electrovalvula mariposa --> valor estático 5%
Intake air quantity --> éste valor sí que es movil, de 400 a 500mg por inyector
No sé realmente si alguno de esos es el parámetro que busco, espero que sí.

Por otro lado, adjunto una gráfica de la presion MAP medida (azul) junto con la diferencia con el valor objetivo. Es una sesion de una hora y pico por autopista (en mbar por supuesto :nosure:):

MAP.md.jpg

Quién la está petando, el turbo? el map? los dos o ninguno? :)

En cuánto a la ref que me pasas Sam para el map, no es exactamente la referencia que tengo yo montada la cual es 0281002845, la que tu me pasas es 0281006028. Es equivalente?

Mil gracias por dar luz a mi ignorancia.
Segun paginas como Oscaro, autodoc, etc.... La referencia para un 159 150cv es la que te he puesto; que seguramente no coincida con el Map que llevas ahora xq van actualizando los componentes

 

Edlofau

Alfista Junior

Segun paginas como Oscaro, autodoc, etc.... La referencia para un 159 150cv es la que te he puesto; que seguramente no coincida con el Map que llevas ahora xq van actualizando los componentes

Genial pues ese pillaría!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Pero por que te lo tomas personal?
Es algo que no entiendo.. Yo no hice ninguna referencia a tu persona, sácalo de la cabeza, no va por ti pero ni de lejos hombre
 

Edlofau

Alfista Junior

Os dejo esta tabla por si ayuda (tope de revoluciones en 3ª)

Revoluciones del motor rpmPresión sobrealimentación medida mBarPresion sobrealimentación objetivo mBarMasa aire medida mg/inyecciónMasa aire objetivo mg/inyecciónCierre válvula de overboost %
914​
963​
998​
481,5​
310​
74,96​
922​
957​
998​
470​
273​
74,96​
914​
957​
998​
462​
272,5​
74,96​
829​
956​
999​
464,5​
266,5​
74,96​
2352​
944​
1178​
460,5​
1092,5​
64,945​
2368​
1002​
1397​
497,5​
1184,5​
62,387​
1831​
1181​
1787​
531​
1193​
64,816​
2772​
1217​
1763​
583​
1072,5​
63,726​
3376​
1526​
1999​
681​
1145,5​
56,5​
3718​
1733​
2029​
728​
1199,5​
60,117​
3975​
1913​
2158​
726,5​
1199,5​
59,048​
4084​
2049​
2142​
677​
1199,5​
71,502​
4214​
2081​
2132​
666​
1199,5​
74,96​
4371​
2067​
2089​
650,5​
1199,5​
60,957​
3919​
1347​
1436​
469,5​
1199,5​
60,858​
3627​
1101​
1359​
443,5​
1198​
60,987​
3393​
1060​
1305​
453​
837​
61,337​
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Que estas buscando exactamente? No me aclaro. Esas medidas de aire son muy bajas.
Que ahi pasas de 900 a 2300rpm... despues a 1800, despues a 2700... como se mastica eso?
Mejor hacerlo en cuarta, pisando a fondo desde 1000 hasta 4000 y haces un log todo como dios manda, continuo.
La masa aire objetiva no la pondria. Con ver la medida ya llega, viendo la presion de soplado.
Registrando los menos parametros posibles para tener mas velocidad de lectura.
 

Edlofau

Alfista Junior

Que estas buscando exactamente? No me aclaro. Esas medidas de aire son muy bajas.
Que ahi pasas de 900 a 2300rpm... despues a 1800, despues a 2700... como se mastica eso?
Mejor hacerlo en cuarta, pisando a fondo desde 1000 hasta 4000 y haces un log todo como dios manda, continuo.
La masa aire objetiva no la pondria. Con ver la medida ya llega, viendo la presion de soplado.
Registrando los menos parametros posibles para tener mas velocidad de lectura.
Vale pues eso hare, mañana haré un log que no sea un puto desastre. Gracias, saludos!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Desde mil David?desde 1500 hombre, antes el turbo solo está presencial
Ese cauda está más muerto que poco, incluso con esa poca presión de turbo deberías llegar a unos 900mgrs,desconectalo y prueba, la geometría va a su puta bola, supongo que porque no llega a la presión deseada, porque estar cerrada al máximo a 4000 rpm es una locura, desconecta cauda, prueba y que te revisen el mapa..
 

Edlofau

Alfista Junior

Hola,

Gracias por las respuestas. Alfanacleto, he quitado el caudalimetro y no he notado ningún cambio sustancial.

He hecho un par de logs, más suaves como sugería David. EL primero es con el caudalimetro conectado. EL segundo desenchufado. Hay algo que no entiendo de este segundo y es por qué tengo valores en masa de aire si el caudaimetro está off ?? Bueno al tema, en ambos test me ha saltado error P0238 (presión turbo limite superior) y hasta ahí he loggeado. Vamos que no he podido revolucionar el coche más.

LOG CAUDALÍMETRO ON:
Revoluciones del motor rpmPresión sobrealimentación medida mBarPresión sobrealimentación objetivo mBarMasa aire medida mg/inyecciónCierre válvula de overboost %
1426​
959​
1224​
462,5​
72,541​
1547​
962​
1227​
469​
71,302​
1662​
972​
1279​
471,5​
70,362​
1794​
981​
1299​
468,5​
69,242​
1898​
994​
1359​
470​
68,614​
1989​
1004​
1401​
474,5​
67,933​
2073​
1017​
1437​
480​
67,094​
2156​
1030​
1459​
474,5​
66,384​
2221​
1036​
1412​
471,5​
65,644​
2283​
1052​
1521​
478,5​
64,965​
2338​
1072​
1548​
487​
64,085​
2415​
1088​
1571​
489​
62,995​
2459​
1114​
1617​
491,5​
62,226​
2496​
1131​
1642​
496,5​
61,286​
2525​
1152​
1670​
506​
61,086​
2562​
1172​
1688​
510,5​
60,678​
2577​
1197​
1707​
510,5​
60,658​
2582​
1210​
1716​
514​
60,458​
2600​
1223​
1743​
523,5​
60,317​
2616​
1233​
1740​
525,5​
60,117​
2630​
1250​
1767​
534,5​
60,218​
2659​
1262​
1780​
536​
60,038​
2683​
1271​
1781​
540,5​
60,107​
2741​
1284​
1804​
538​
60,157​
2776​
1308​
1814​
546​
60,267​
2754​
1298​
1540​
498,5​
63,786​
2697​
1086​
1145​
455,5​
64,036​
2669​
1053​
1162​
468​
63,256​
2663​
1092​
1199​
469,5​
63,375​
2675​
1081​
1356​
484​
63,926​
2653​
1069​
1127​
462,5​
64,285​
2604​
1018​
1126​
450​
64,506​
2565​
999​
1117​
452​
64,636​
2547​
992​
1111​
450​
64,746​
2521​
989​
1106​
450,5​
64,836​

LOG CAUDALÍMETRO OFF:
Revoluciones del motor rpmPresión sobrealimentación medida mBarPresión sobrealimentación objetivo mBarMasa aire medida mg/inyecciónCierre válvula de overboost %
1525​
999​
1244​
485​
71,641​
1569​
1004​
1269​
483,5​
71,241​
1608​
1008​
1277​
487​
70,892​
1660​
1014​
1297​
485​
70,552​
1701​
1020​
1321​
486,5​
70,191​
1736​
1027​
1330​
489​
69,932​
1777​
1030​
1346​
478,5​
69,543​
1828​
1036​
1369​
486,5​
69,223​
1866​
1043​
1381​
486,5​
68,873​
1907​
1049​
1389​
483,5​
68,623​
1962​
1062​
1426​
489​
68,014​
1998​
1068​
1439​
492​
67,753​
2027​
1075​
1478​
498​
67,443​
2069​
1081​
1477​
492,5​
67,083​
2096​
1092​
1494​
498,5​
66,925​
2123​
1101​
1523​
498,5​
66,615​
2147​
1107​
1527​
500,5​
66,424​
2181​
1120​
1540​
502​
66,145​
2203​
1124​
1546​
500,5​
65,985​
2224​
1130​
1551​
505​
65,805​
2252​
1136​
1563​
506,5​
65,415​
2278​
1146​
1583​
505​
65,106​
2298​
1152​
1593​
508,5​
64,715​
2315​
1159​
1603​
505​
64,285​
2343​
1168​
1603​
513,5​
63,975​
2356​
1175​
1633​
513​
63,656​
2367​
1181​
1638​
515,5​
63,217​
2397​
1188​
1648​
514​
62,826​
2404​
1194​
1660​
513​
62,446​
2423​
1197​
1664​
512,5​
62,367​
2438​
1201​
1664​
515,5​
61,767​
2450​
1207​
1680​
515,5​
61,787​
2452​
1211​
1686​
512​
61,717​
2453​
1213​
1682​
515,5​
61,697​
2450​
1217​
1677​
521,5​
61,637​
2451​
1220​
1698​
515​
61,646​
2453​
1223​
1691​
514,5​
61,306​
2459​
1224​
1693​
521,5​
61,497​
2451​
1226​
1690​
523​
61,376​
2450​
1226​
1699​
523,5​
61,396​
2404​
1227​
1700​
522,5​
65,216​
2122​
1102​
1076​
488​
66,365​
2052​
1046​
1300​
500,5​
67,193​
2058​
1110​
1511​
506​
67,034​
 
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