Opinión Alfa Romeo Tonale opiniones de propietarios y usuarios

Post de opiniones sobre un tema concreto

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si buscas por Internet acerca de qué opina la gente sobre el Tonale casi todas las referencias son reviews de algún medio pero puede ser más interesante conocer la opinión directa de los propios propietarios o de aquellos foreros que hayan probado alguna unidad.

Puede ser una fuente valiosa a la hora de valorar este modelo y sus versiones conocer esas opiniones.

Si se leen otros foros, cuando alguien comenta a ver que se opina entre un Alfa Romeo Tonale y otro modelo del mismo segmento la cosa suele decantarse siempre al lado del otro modelo. Ya sabemos que los alfas son muy bonitos y tienen mucho cuore pero a la hora de la verdad la gran mayoría de posibles compradores se decanta por otros modelos por un sin fin de razones.

Independientemente de que consideremos que es un Alfa de pura raza o no, mi opinión es que se trata de un buen producto. Otra cosa es que hablemos de precios, servicios postventa, etc... A día de hoy es el modelo que más se vende de la gama que tiene en los concesiones Alfa Romeo.

Motores, versiones y colores del Alfa Romeo Tonale​

Motores disponiblesAcabados disponiblesColores disponibles
1.5 HYBRID 160 TCT
1.5 HYBRID 130 TCT
1.6 130CV (DIESEL)
PLUG-IN HYBRID Q4

EDIZIONE SPECIALE
TI
SUPER
VELOCE
SPRINT

Rojo Alfa
Negro Alfa
Blanco Alfa
Gris Vesuvio Met.
Azul Misano Met.
Verde Montreal

He copiado estos datos de otro post a este para tenerlos a mano aquí.

Dentro del segmento SUV-C y aproximados hay muchos competidores, algunos llevan ya un tiempo en el mercado con éxito y otros llegan pisando fuerte así que cualquier crecimiento en ventas tiene su mérito. Podemos ver la larga lista de opciones disponibles, y me quedan algunos de marcas nuevas como DR, MG, Link&Go, etc...

Competidores del Alfa Romeo Tonale​

MODELOMEDIDAS (mm)
(largo/ancho/alto)
MALETERO
(litros)
Alfa Romeo Tonale4.528 / 1.841 / 1.601500
Audi Q34.484 / 1.856 / 1.585530
Audi Q3 Sportback4.500 / 1.843 / 1.556530
BMW X14.500 / 1.845 / 1.642540
BMW X24.360 / 1.824 / 1.526470
Citroën C5 Aircross4.500 / 1.969 / 1.689580
Cupra Formentor4.450 / 1.839 / 1.511450
Cupra Ateca4.363 / 1.841 / 1.601510
Dacia Duster4.341 / 1.804 / 1.693445
Ford Kuga4.614 / 1.883 / 1.661523
Hyundai Tucson4.475 / 1.850 / 1.645513
Jaguar E-Pace4.411 / 1.900 / 1.649377
Jeep Compass4.395 / 1.875 / 1.640438
Jeep Wrangler Unlimited4.882 / 1.894 / 1.881548
Kia Niro4.420 / 1.825 / 1.560421
Kia Sportage4.480 / 1.855 / 1.635503
Kia XCeed4.395 / 1.826 / 1.395426
Land Rover Range Rover Evoque4.371 / 1.980 / 1.625472
Lexus UX4.495 / 1.840 / 1.520-1.545438
Mazda CX-304.395 / 1.795 / 1.530430
Mazda CX-54.555 / 1.840 / 1.670463
Mercedes GLA4.417 / 1.804 / 1.494421
Mercedes GLB4.634 / 1.834 / 1.658560
MG ZS4.323 / 1.809 / 1.653448
Mitsubishi Eclipse Cross4.405 / 1.805 / 1.685485
Nissan Qashqai4.377 / 1.806 / 1.590439
Opel Grandland4.477 / 1.856 / 1.609514
Peugeot 30084.447 / 1.841 / 1.624520
Renault Kadjar4.449 / 1.836 / 1.607472
Seat Ateca4.363 / 1.841 / 1.601510
Skoda Karoq4.382 / 1.841 / 1.605521
SsangYong Korando4.450 / 1.870 / 1.620551
SsangYong Torres4.700 / 1.890 / 1.720463
Subaru XV4.450 / 1.780 / 1.570380
Suzuki S-Cross4.300 / 1.785 / 1.580430
Toyota C-HR4.390-4.395 / 1.795 / 1.555377
Volkswagen Tiguan4.486 / 1.839 / 1.632520
Volkswagen T-Roc4.234 / 1.819 / 1.573445
Volvo XC404.425 / 1.851 / 1.652460

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Voy a hacer una recopilación en plan resumen de comentarios que he visto por otros foros:

Básicamente, una gran cantidad de comentarios son negativos tanto a nivel de comparación, como precio y sensaciones.

- Caro para los que es
- No es un Alfa Romeo
- Los alfas no son fiables
- Los concesionarios de Alfa Romeo no son de fiar
- Antes que un Alfa Romeo un japo o un alemán

Algunos positivos en plan
- Antes de morirse hay que tener un alfa :D (sin especificar)

La verdad es que salvo algún comentario en este foro encuentras pocas opiniones positivas. Sin embargo hoy por hoy es el Alfa Romeo que más se vende. Por supuesto es importante distinguir entre las diferentes motorizaciones.

Yo he podido probar un rato el PHEV hace unas semanas aunque sólo ha sido por ciudad y brevemente.
Comparado con la Giulia, pues efectivamente no se parece absolutamente nada pero he decir que tampoco me ha disgustado y me parece una propuesta acertada. En carretera no se como se comportará pero yo creo que debe cumplir bien. No me pareció que fuera un coche pesado, por el tema de la batería y el motor eléctrico, por lo menos se movía con agilidad el trayecto que hice si bien es cierto que si estás acostumbrado a uno de combustión la respuesta no es igual al salir de semáforos y apretar el acelerador. Sin embargo, si me pareció que aceleraba más aunque hay una primera fase de parado a 20 km/h que parece que le cuesta (igual era yo que no me hice a él) pero luego tira bastante.

También resumo muchos comentarios con este que he encontrado en un foro:
"Aquí todo el mundo es de Alfa mientras sea con el dinero de otro..."
y es cierto que hay mucho que dice que los Alfas son especiales, que hay que tener uno, y tal pero que a la hora de la verdad, se opta por otra marca.

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

A mi no me disgusta como SUV - C para ir tranquilo y cómodo de un lado a otro

NO siempre se va de tramo y con los años, vas más despacio.

El problema que tiene es el precio.

Una versión por menos de 30.000 sería interesante

Pero como todos se han subido a la parra.

Ayer veía la prueba de Dani Cuadrado..... FORD PUMA 170 CV 37.000 (31.000 con descuento)............. :poop:

Última edición:

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El precio desde luego puede que sea el factor nº 1 a la hora de elegir otro modelo. Sin embargo está todo por las nubes. No se que tal irá la rentabilidad de las unidades vendidas.

Juanqui

Usuario Premium

Puedo contar mi experiencia de dos meses con mi Tonale MHEV 160 VELOCE. Lo tengo por renting con los extras de cuero y harman kardon. Me lo entregaron el 19 de julio de este año y ya tiene más de 9000 kms. Hasta el momento, y toco madera, todo va de maravilla. El coche es una pasada y disfruto mucho conduciendolo. Sinceramente lo recomendaria sin dudarlo. Creo, sin embargo que no es coche para todo el mundo, es para un publico que aprecie el placer de lo que lleva entre manos. Para una persona que no le gustan los coches, creo que no le mereceria la pena gastarse 50000 euros en un Tonale, casi le diria que se comprase un Ateca. El Tonale es más para gente como nosotros, que estamos en un foro de coches y que al dejarlo en el garaje, antes de irnos para casa, nos volvemos a mirarlo y decimos.... joder que bonito es.
Los consumos son aceptables.... en ciudad ronda los 6,5/7 litros y en carretera depende como lo lleves. En carretera nacional a 90/100 de crucero, puedes sacar consumos de menos de 6,5 litros y en aurovia va desde los 7 si vas a 120 a los 8/8,5 si le pisas. Creo que no son malas cifras, consiguiendo autonomias de 600 kms facilmente. Los acabados, estan muy bien y el equipamiento muy completo
Es importante decir que, aunque es un mild hibryd, puedes circular en electrico durante algun tiempo hasta 30/40 km/h si le coges el truco a la carga de la bateria y en llano. Cuesta abajo circulas en electrico más tiempo y a mas velocidad en los modos n y a. En d siempre vas con el motor de gasolina.
Maletero de 500 litros, más que suficiente.
Ya os ire contando más cosas, segun vaya teniendo más impresiones.
Al volante disfrutas siempre. El cambio automatico va muy bien, aunque a veces el cambio de electrico a gasolina, en ciudad, puede ser un poco brusco, aunque no siempre pasa. En d es mucho más suave ya que el motor electrico no funciona nunca solo, como en a o n. El tacto es duriro especialmente en d y se siente deportivo. Muy agradable.

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Y con mayores consumos que un Stelvio diésel.

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Lo que me choca es que, con todos los respetos al compañero, se diga que el Tonale es para alfistas... Cuando desde la propia Stellantis se ha dirigido precisamente a otro target, los no alfistas, los que compran coches nuevos. Si el Tonale tiene tacto deportivo, cuando se conduzca un Giulia/Stelvio debe parecer que vas en un MC20. :jujujajajeje:

Y eso que tengo ganas de probarlo eh. Me imagino un tacto muy similar a mi antigua Giulietta.

Juanqui

Usuario Premium

Puedo contar mi experiencia de dos meses con mi Tonale MHEV 160 VELOCE. Lo tengo por renting con los extras de cuero y harman kardon. Me lo entregaron el 19 de julio de este año y ya tiene más de 9000 kms. Hasta el momento, y toco madera, todo va de maravilla. El coche es una pasada y disfruto mucho conduciendolo. Sinceramente lo recomendaria sin dudarlo. Creo, sin embargo que no es coche para todo el mundo, es para un publico que aprecie el placer de lo que lleva entre manos. Para una persona que no le gustan los coches, creo que no le mereceria la pena gastarse 50000 euros en un Tonale, casi le diria que se comprase un Ateca. El Tonale es más para gente como nosotros, que estamos en un foro de coches y que al dejarlo en el garaje, antes de irnos para casa, nos volvemos a mirarlo y decimos.... joder que bonito es.
Los consumos son aceptables.... en ciudad ronda los 6,5/7 litros y en carretera depende como lo lleves. En carretera nacional a 90/100 de crucero, puedes sacar consumos de menos de 6,5 litros y en aurovia va desde los 7 si vas a 120 a los 8/8,5 si le pisas. Creo que no son malas cifras, consiguiendo autonomias de 600 kms facilmente. Los acabados, estan muy bien y el equipamiento muy completo
Es importante decir que, aunque es un mild hibryd, puedes circular en electrico durante algun tiempo hasta 30/40 km/h si le coges el truco a la carga de la bateria y en llano. Cuesta abajo circulas en electrico más tiempo y a mas velocidad en los modos n y a. En d siempre vas con el motor de gasolina.
Maletero de 500 litros, más que suficiente.
Ya os ire contando más cosas, segun vaya teniendo más impresiones.
Al volante disfrutas siempre. El cambio automatico va muy bien, aunque a veces el cambio de electrico a gasolina, en ciudad, puede ser un poco brusco, aunque no siempre pasa. En d es mucho más suave ya que el motor electrico no funciona nunca solo, como en a o n. El tato es duriro especialmente en d y se siente deportivo. Muy agradable.
Lo que me choca es que, con todos los respetos al compañero, se diga que el Tonale es para alfistas... Cuando desde la propia Stellantis se ha dirigido precisamente a otro target, los no alfistas, los que compran coches nuevos. Si el Tonale tiene tacto deportivo, cuando se conduzca un Giulia/Stelvio debe parecer que vas en un MC20. :jujujajajeje:

Y eso que tengo ganas de probarlo eh. Me imagino un tacto muy similar a mi antigua Giulietta.
Digo que el Tonale es para gente que le gustan los coches, porque si te dan igual, iras casi siempre en modo n o incluso en modo a, con tacto blanco, respuesta lenta del acelerador con más presencia del motor electrico, las preciosas levas no las utilizarás nunca y además puede que hasta te estorben tras el volante y nunca pongas el modo d en el que se siente duro y puede que, segun la carretera, a veces incluso algo seco, en fin, todas esas cosas que nos ponen a nosotros a ellos les darán igual. Por eso lo digo. Mi hermano por ejemplo, que no le gustan los coches, tiene un RAV4 y nunca se hubiera comprado un Tonale.
Y con mayores consumos que un Stelvio diésel.
Pero con etiqueta ECO, eso es un plus hoy día.

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Para los Alfistas que menos que un QV.

El resto de Alfa es basura!!!

Si para el forero el Tonale es para Alfistas me parece bien

¿Hay examen de Alfista verdadero? ¿Quién da el carnet de Alfsta?

Antes el 159 era un verdadero Alfa por que era muy estable. Ahora es el Giulia y todo lo demás no es ALFA.

Todos los probadores hablan de una gran dirección en el Tonale, suspensión durita. Ese carácter no lo tienen otras marcas. Tiene su punto "semi deportivo" pero no se le pueden pedir peras al olmo. Si la base es más sencilla no podrá ser como el Giulia. Pero no será una aberración.

A veces leyendo el foro, parece que el Tonale fuese una Diligencia del Oeste americano. :jujujajajeje:

Última edición:

ratm

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Antes el 159 era un verdadero Alfa por que era muy estable. Ahora es el Giulia y todo lo demás no es ALFA.

Todos los probadores hablan de una gran dirección en el Tonale, suspensión durita. Ese carácter no lo tienen otras marcas. Tiene su punto "semi deportivo" pero no se le pueden pedir peras al olmo. Si la base es más sencilla no podrá ser como el Giulia. Pero no será una aberración.
Es bien sabido que el gen dominante alfista está asociado en muchos casos al gen hipercrítico con Alfa :jujujajajeje:

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Es bien sabido que el gen dominante alfista está asociado en muchos casos al gen hipercrítico con Alfa :jujujajajeje:

Me parece bien

Pero si una persona se compra un Tonale y lee este foro pensará que lleva un TATA.

Y tampoco es para tanto. En comparativas no queda mal respecto al GLA, X1. Puede que por detrás. Como el Giulia suele quedar por detrás del 3, C.

Que no es tan estable que el giulia/stelvio?. Lo sabemos. Como que también es híbrido (Giulia no) y tiene mejor sistema multimedia. Para muchos esto es más importante que la conducción en un puerto a saco.

Pero no por eso hay que machacar a sus dueños diciéndoles que han comprado un NO ALFA TONALE

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

A veces leyendo el foro, parece que el Tonale fuese una Diligencia del Oeste americano. :jujujajajeje:

Es un SUV C que tiene de base un Jeep, con un hermano gemelo llamado Dodge Hornet. Bien puesto a punto, vale. Lleva el biscione, vale. Pero no me digas que es un Alfa para amantes de Alfa Romeo porque no se lo cree ni Imparato...

Es un puñetero SUV, con su propio estilo, y que se ve bonito porque la competencia es horrible, pero que es mil veces más feo que lo que nos dijeron que iba a ser cuando enseñaron el concept.. Y aún así, lo ves con el color azul, verde o rojo, con sus llantas grandes y acabado Veloces, y oye, no está mal. Luego cuando ves las motorizaciones se te cae el alma alfista al suelo, que no han traído a Europa ni el 2.0...

Que si, que es un Alfa, y sus propietarios pueden ser muy alfistas, eso nadie te lo discute. Pero para mí es un coitus interruptus... :jujujajajeje:

QUADRIFOGLIO

Gran Alfista
Usuario Premium

Es el carrito de los helados

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Hablando del rey de Roma...

PXL_20230929_1621000402.md.jpeg

Lo ves así, y joer, pues comparado con el de detrás..., esta guapo. Si hubiesen hecho así una Giulietta, más bajito y con menos voladizos, lo habría visto con muchos mejores ojos.

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

¿Dónde ve a Alfa Romeo en el futuro? Dentro de la familia Stellantis, ¿qué papel tendrá?

Será la marca premium mundial de Stellantis, porque Alfa Romeo es simplemente increíble. Así es conocida en todas partes. Mientras Maseratti es el del lujo, Alfa es el deportivo rojo italiano. Así que no puedo desviarme de estas tres palabras por ahora. Ese es mi posicionamiento, es muy simple.

¿Qué resumen podemos contar de Alfa Romeo a nuestros lectores?

Podemos resumir que tenemos una marca que es rentable y que está igualando los números con un crecimiento de más del 30% por año. Tendremos un Giulia, tendremos un Stelvio y tendremos un Alfetta o GTV.

Tenemos que ir también en el segmento E, porque si queremos ser la marca premium mundial de Stellantis, debemos estar en esa categoría, probablemente en 2027. Y volveremos a ustedes el año que viene para presentarles la primera hipótesis de esta propuesta que estará a la altura del Stelvio y del Giulia. Hoy estamos definiendo el concepto.

Imparato.

Ahora encajamos el Tonale entre medias...

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

... Alfa es el deportivo rojo italiano ....
Sí... miras las motorizaciones, las comparas con las de la competencia... y se te caen los reverendísimos al suelo... :cry:

¡Ah! ¡Sí! Que para la gente "normal" están los QV y, sobre todo, esas series especiales de edición limitada... :LOL:

Saludos :cool: