pablodaniel
Gran Alfista
ALFA ROMEO TIPO 33
Después de ganar los primeros dos campeonatos del mundo del fórmula 1 en 1950 y 1951, Alfa
Romeo se retiró oficialmente de la competición para concentrarse en la fabricación de turismos.
Aunque estos nuevos coches no eran tan "glamurosos" como los Alfa de preguerra, todavía estaban
claramente inspirados en los antiguos diseños.
A finales de la década de los '50 comenzaron los trabajos para desarrollar un nuevo vehículo de
competición Gran Turismo, en base al motor de 1600 CC de los turismos de serie.
Este lento proceso dio lugar al modelo TZ1, lanzado en 1963, con un chasis tubular y una carrocería
aerodinámica diseñados por Zagato.
Para construirlo, Alfa Romeo confió en su nuevo departamento de competición llamado "Autodelta".
Dos años más tarde vería la luz la Giula GTA 1600 que fue concebida específicamente para competir
en la categoría Turismo, y que la dominaría durante los años siguientes.
A raíz de los éxitos alcanzados por las Giulia GTA (en la clase Gran Turismo), Alfa Romeo y
Autodelta trabajaron en un coche de competición totalmente nuevo que restaurase la antigua
reputación de Alfa (esta vez en la clase "Sport Prototipos").
Bajo el código “105.33”, el nuevo coche fue diseñado por el departamento experimental de Alfa
y después enviado en 1965 a Autodelta, que lo desarrollaría más a fondo.
Cuando Autodelta recibió el primer prototipo, estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros
(derivado del utilizado en el TZ2) instalado detrás del compartimiento del conductor, de acuerdo
con las últimas tendencias del diseño de competición.
Autodelta diseño un motor 2 litros V8 totalmente nuevo, acoplado a un cambio de 6 velocidades
Colotti, sobre un chásis formado por tres grandes tubos de aluminio (dos situados longitudinalmente
en los laterales y otro colocado transversalmente en la parte posterior) equipándolo con suspensión
mediante wishbones dobles y frenos de disco Girling en ambos ejes.
Denominado simplemente como "33" hizo su aparición en la temporada 1967.
El primer modelo fue el Tipo 33 Periscopica, que fue pronto sustituido por otras versiones.
El dos litros resultó un motor eficaz alcanzando los 270 CV de potencia, pero aunque comenzó con
una victoria en montaña (Subida a Fléron) en Bélgica, el resto de la temporada padeció problemas
de fiabilidad.
Con posterioridad estos vehículos fueron conocidos como "33/2" (por su cilindrada de 2 litros), para
distinguirlos de las evoluciones con motores mayores.
Especificaciones Generales Alfa Romeo 33/2 Periscopio
Años de producción: 1967Vehículos construidos: 4
Diseño: N/A
Peso: 580 kilos
Motor: 90º V 8
Cilindrada: 1.995 cc
Válvulas: 2 valvulas/cilindro, DOHC
Alimentación: Spica Fuel injection
Sobrealimentación: -
Caja de cambios: 6 velocidades Manual
Tracción: Trasera
Prestaciones
Potencia: 270 cv @ 9600 rpm
Par: N/A
Cv/Litro: 135
Potencia/Peso: 0.47
Velocidad Maxima: 260 km/h / 162 mph
Aceleración 0-60 mph: N/A
Primer prototipo del Alfa Romeo tipo 33,año 1964.
Fotos de Txortxes
Primeros test del Alfa Romeo tipo 33 en el año 1967.
CARLO CHITTI Y SU OBRA.
Enero 1966: el equipo de Alfa Romeo con el prototipo equipado con un motor de 4 cilindros.
Pronto se entregaría el proyecto a Autodelta
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