Alfa Romeo tipo 33

pablodaniel

Gran Alfista

ALFA ROMEO TIPO 33




Alfa Romeo Tipo 33




Después de ganar los primeros dos campeonatos del mundo del fórmula 1 en 1950 y 1951, Alfa
Romeo se retiró oficialmente de la competición para concentrarse en la fabricación de turismos.
Aunque estos nuevos coches no eran tan "glamurosos" como los Alfa de preguerra, todavía estaban
claramente inspirados en los antiguos diseños.

A finales de la década de los '50 comenzaron los trabajos para desarrollar un nuevo vehículo de
competición Gran Turismo, en base al motor de 1600 CC de los turismos de serie.

Este lento proceso dio lugar al modelo TZ1, lanzado en 1963, con un chasis tubular y una carrocería
aerodinámica diseñados por Zagato.
Para construirlo, Alfa Romeo confió en su nuevo departamento de competición llamado "Autodelta".

Dos años más tarde vería la luz la Giula GTA 1600 que fue concebida específicamente para competir
en la categoría Turismo, y que la dominaría durante los años siguientes.


A raíz de los éxitos alcanzados por las Giulia GTA (en la clase Gran Turismo), Alfa Romeo y
Autodelta trabajaron en un coche de competición totalmente nuevo que restaurase la antigua
reputación de Alfa (esta vez en la clase "Sport Prototipos").

Bajo el código “105.33”, el nuevo coche fue diseñado por el departamento experimental de Alfa
y después enviado en 1965 a Autodelta, que lo desarrollaría más a fondo.

Cuando Autodelta recibió el primer prototipo, estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros
(derivado del utilizado en el TZ2) instalado detrás del compartimiento del conductor, de acuerdo
con las últimas tendencias del diseño de competición.

Autodelta diseño un motor 2 litros V8 totalmente nuevo, acoplado a un cambio de 6 velocidades
Colotti, sobre un chásis formado por tres grandes tubos de aluminio (dos situados longitudinalmente
en los laterales y otro colocado transversalmente en la parte posterior) equipándolo con suspensión
mediante wishbones dobles y frenos de disco Girling en ambos ejes.

Denominado simplemente como "33" hizo su aparición en la temporada 1967.

El primer modelo fue el Tipo 33 Periscopica, que fue pronto sustituido por otras versiones.

El dos litros resultó un motor eficaz alcanzando los 270 CV de potencia, pero aunque comenzó con
una victoria en montaña (Subida a Fléron) en Bélgica, el resto de la temporada padeció problemas
de fiabilidad.

Con posterioridad estos vehículos fueron conocidos como "33/2" (por su cilindrada de 2 litros), para
distinguirlos de las evoluciones con motores mayores.



Especificaciones Generales Alfa Romeo 33/2 Periscopio

Años de producción: 1967

Vehículos construidos: 4
Diseño: N/A
Peso: 580 kilos
Motor: 90º V 8
Cilindrada: 1.995 cc
Válvulas: 2 valvulas/cilindro, DOHC
Alimentación: Spica Fuel injection
Sobrealimentación: -
Caja de cambios: 6 velocidades Manual
Tracción: Trasera
Prestaciones
Potencia: 270 cv @ 9600 rpm
Par: N/A
Cv/Litro: 135
Potencia/Peso: 0.47
Velocidad Maxima: 260 km/h / 162 mph
Aceleración 0-60 mph: N/A



Primer prototipo del Alfa Romeo tipo 33,año 1964.


alfa-romeo-tipo-33-2-front.md.jpeg alfa-romeo-tipo-33-2-rear.md.jpeg
Fotos de Txortxes


Primeros test del Alfa Romeo tipo 33 en el año 1967.



test Alfa Romeo Tipo 33 test Alfa Romeo Tipo 33


CARLO CHITTI Y SU OBRA.


alfa-romeo-tipo-33-desarrollo.md.jpeg

Enero 1966: el equipo de Alfa Romeo con el prototipo equipado con un motor de 4 cilindros.
Pronto se entregaría el proyecto a Autodelta
 
Última edición por un moderador:

pablodaniel

Gran Alfista

CHASIS 001



332chasis001.jpg

t331.jpg

t332.jpg

t333.jpg

t335.jpg

t336m.jpg

t337.jpg

t338.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

Construccion de uno de los primeros 33 en Autodelta 1967.

1967constructiont33001.jpg






Alfa Romeo 33.2 en los locales de Autodelta en 1968.


1968settimomilanese002.jpg

1968settimomilanese003.jpg

1968settimomilanese001.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

COMPETICION 1967


alfaromeoj.jpg






Primera prueba en la que participo el Alfa 33 y primera victoria.

12 de marzo de 1967,Belgica.

Subida al Fleron,al volante Teodoro Zeccoli.



21026963.jpg

69995812.jpg

18846642.jpg

44304545.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

Carrera Cesane-Sestriere 1967.

PILOTO:Nani Gaglli

Coche destruido durante las pruebas





39383530.jpg

59665806.jpg

60635187.jpg

61541092.jpg

76852108.jpg





Nani Galli con el 33 en 1967.



giuntietlatipo33en1967.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

1967





Nürburgring 1000 Kilometres ADAC 1000-km-Rennen Nürburgring 28.5.1967


nurburgring19670528u.jpg




Alfa Romeo T33 - Alfa Romeo V8 2v DOHC 1995 cc N/A

Autodelta SpA (I)

PILOTOS:Andrea de Adamich (I)/Nanni Galli (I)

RESULTADO: did not finish (Front suspension)
Grid: 11th (9:09.600)




watermarkedimagehandlerx.jpg







60fbd1b2.jpg

ADAC 1000-km-Rennen Nürburgring 28.5.1967




Autodelta SpA Alfa Romeo T33 - Alfa Romeo V8 2v DOHC 1995 cc N/A P2.0


Driven by: Andrea de Adamich (I)/Nanni Galli (I) Result: did not finish (Front suspension)
Grid: 11th (9:09.600)



nurburgring1967.jpg





Alfa Romeo T33 #75033-001?? - V8 2v DOHC 1995 cc N/A P2.0


Driven by: "Geki" (I)/Giancarlo Baghetti (I)
listed, never drove: Teodoro Zeccoli (I) Result: did not finish (Gearbox)
Grid: 16th (9:38.300)



1967n.jpg





Alfa Romeo T33 - Alfa Romeo V8 2v DOHC 1995 cc N/A P2.0
Autodelta SpA (I)




Driven by: Roberto Bussinello (I)/Teodoro Zeccoli (I)/Andrea de Adamich (I)/Nanni Galli (I)
listed, never drove: Ignazio Giunti (I) Result: 5th
Grid: 14th (9:32.000)



iunhough.jpg



ring67arp2020242.jpg








1967numerounico51targaf.jpg








Alfa Romeo 33/2 Periscopica.


PILOTOS:Andrea de Adamich-Jean Rolland DNF


391643602436ed8c4348.jpg

391233976747223b2c53.jpg

targaflorio1967r1.jpg




Alfa Romeo 33/2 Periscopica nº 200. DNF.


PILOTOS:"Geki" (Giacomo Russo)-Nino Todaro




35047214118163f5c8ac.jpg

350472251599c826f0a5.jpg

3504724533bb60a23652.jpg

350473193353c4cb61fe.jpg

350473242793c8df5d81.jpg

35047332612fe3009c3d.jpg

350552976215acd7db8d.jpg

3505531040190108887b.jpg

350554084413281666d9.jpg

3505543384fd2f79a030.jpg



1967 Alfa Romeo 33.2 "Periscopica" #192 de Nanni Galli – Ignazio Giunti en la TF '67 [NC]
El dorsal #192 corresponde a su primera participacion en la Targa Florio.




1967t33periscopiotf0319.jpg

foto Doctor Hackenbush






Otra foto de competicion,año y carrera?.


83273144.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

Test en Vellelunga.

PILOTOS:Giunti-Zeccoli




76724524.jpg


11600442.jpg





Jean Rolland Alfa romeo 33,Chamrousse 1967 AUTOSPRINT



jeanrollandalfaromeo33c.jpg





24 horas de Le Mans 1968.



PILOTOS:Carlo Facetti-Spartaco Dini-DNS Udo Schütz-DNS Lucien Bianchi



RESULTADO: 5º




lemans1967.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

MUGELLO SPIDER en competicion. 1967




1967.09.17-CC-SarezzoLumezzane-n°214-N.Galli-002

19670917ccsarezzolumezz.jpg





Copia de AUTO ITALIANA-Alfa Romeo 33 -Vallelunga Trofeo Bettoja


Andrea De Adamich


copiedeautoitalianaandr.jpg




Giunti


copiedeautoitalianaigni.jpg





1967.09.17-CC-SarezzoLumezzane-n°214-N.Galli-


mugello19670917ccsarezz.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

Alfa Romeo Periscopica con arco de seguridad sin tomas de aire circulares y los faros mas grandes.

Carrera:Cesana Sestriere en julio de 1967

Piloto:Nani Galli


19670716cccesanasestrie.jpg
 
Arriba