Alfa Romeo tipo 33

pablodaniel

Gran Alfista

ALFA ROMEO TIPO 33









Después de ganar los primeros dos campeonatos del mundo del fórmula 1 en 1950 y 1951, Alfa
Romeo se retiró oficialmente de la competición para concentrarse en la fabricación de turismos.
Aunque estos nuevos coches no eran tan "glamurosos" como los Alfa de preguerra, todavía estaban
claramente inspirados en los antiguos diseños.

A finales de la década de los '50 comenzaron los trabajos para desarrollar un nuevo vehículo de
competición Gran Turismo, en base al motor de 1600 CC de los turismos de serie.

Este lento proceso dio lugar al modelo TZ1, lanzado en 1963, con un chasis tubular y una carrocería
aerodinámica diseñados por Zagato.
Para construirlo, Alfa Romeo confió en su nuevo departamento de competición llamado "Autodelta".

Dos años más tarde vería la luz la Giula GTA 1600 que fue concebida específicamente para competir
en la categoría Turismo, y que la dominaría durante los años siguientes.


A raiz de los éxitos alcanzados por las Giulia GTA (en la clase Gran Turismo), Alfa Romeo y
Autodelta trabajaron en un coche de competición totalmente nuevo que restaurase la antigua
reputación de Alfa (esta vez en la clase "Sport Prototipos").

Bajo el código “105.33”, el nuevo coche fue diseñado por el departamento experimental de Alfa
y después enviado en 1965 a Autodelta, que lo desarrollaría más a fondo.

Cuando Autodelta recibió el primer prototipo, estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros
(derivado del utilizado en el TZ2) instalado detrás del compartimiento del conductor, de acuerdo
con las últimas tendencias del diseño de competición.

Autodelta diseño un motor 2 litros V8 totalmente nuevo, acoplado a un cambio de 6 velocidades
Colotti, sobre un chásis formado por tres grandes tubos de aluminio (dos situados longitudinalmente
en los laterales y otro colocado transversalmente en la parte posterior) equipándolo con suspensión
mediante wishbones dobles y frenos de disco Girling en ambos ejes.

Denominado simplemente como "33" hizo su aparición en la temporada 1967.

El primer modelo fue el Tipo 33 Periscopica, que fue pronto sustituido por otras versiones.

El dos litros resultó un motor eficaz alcanzando los 270 CV de potencia, pero aunque comenzó con
una victoria en montaña (Subida a Fléron) en Bélgica, el resto de la temporada padeció problemas
de fiabilidad.

Con posterioridad estos vehículos fueron conocidos como "33/2" (por su cilindrada de 2 litros), para
distinguirlos de las evoluciones con motores mayores.





Especificaciones Generales Alfa Romeo 33/2 Periscopio
Años de producción: 1967

Vehículos construidos: 4
Diseño: N/A
Peso: 580 kilos
Motor: 90º V 8
Cilindrada: 1.995 cc
Válvulas: 2 valvulas/cilindro, DOHC
Alimentación: Spica Fuel injection
Sobrealimentación: -
Caja de cambios: 6 velocidades Manual
Tracción: Trasera
Prestaciones
Potencia: 270 cv @ 9600 rpm
Par: N/A
Cv/Litro: 135
Potencia/Peso: 0.47
Velocidad Maxima: 260 km/h / 162 mph
Aceleración 0-60 mph: N/A



Primer prototipo del Alfa Romeo tipo 33,año 1964.



Fotos de Txortxes


Primeros test del Alfa Romeo tipo 33 en el año 1967.











CARLO CHITTI Y SU OBRA.


 

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Construccion de uno de los primeros 33 en Autodelta 1967.







Alfa Romeo 33.2 en los locales de Autodelta en 1968.




 

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COMPETICION 1967








Primera prueba en la que participo el Alfa 33 y primera victoria.

12 de marzo de 1967,Belgica.

Subida al Fleron,al volante Teodoro Zeccoli.






 

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Carrera Cesane-Sestriere 1967.

PILOTO:Nani Gaglli

Coche destruido durante las pruebas














Nani Galli con el 33 en 1967.



 

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1967





Nürburgring 1000 Kilometres ADAC 1000-km-Rennen Nürburgring 28.5.1967






Alfa Romeo T33 - Alfa Romeo V8 2v DOHC 1995 cc N/A

Autodelta SpA (I)

PILOTOS:Andrea de Adamich (I)/Nanni Galli (I)

RESULTADO: did not finish (Front suspension)
Grid: 11th (9:09.600)












ADAC 1000-km-Rennen Nürburgring 28.5.1967




Autodelta SpA Alfa Romeo T33 - Alfa Romeo V8 2v DOHC 1995 cc N/A P2.0


Driven by: Andrea de Adamich (I)/Nanni Galli (I) Result: did not finish (Front suspension)
Grid: 11th (9:09.600)








Alfa Romeo T33 #75033-001?? - V8 2v DOHC 1995 cc N/A P2.0


Driven by: "Geki" (I)/Giancarlo Baghetti (I)
listed, never drove: Teodoro Zeccoli (I) Result: did not finish (Gearbox)
Grid: 16th (9:38.300)








Alfa Romeo T33 - Alfa Romeo V8 2v DOHC 1995 cc N/A P2.0
Autodelta SpA (I)




Driven by: Roberto Bussinello (I)/Teodoro Zeccoli (I)/Andrea de Adamich (I)/Nanni Galli (I)
listed, never drove: Ignazio Giunti (I) Result: 5th
Grid: 14th (9:32.000)






















Alfa Romeo 33/2 Periscopica.


PILOTOS:Andrea de Adamich-Jean Rolland DNF








Alfa Romeo 33/2 Periscopica nº 200. DNF.


PILOTOS:"Geki" (Giacomo Russo)-Nino Todaro
















1967 Alfa Romeo 33.2 "Periscopica" #192 de Nanni Galli – Ignazio Giunti en la TF '67 [NC]
El dorsal #192 corresponde a su primera participacion en la Targa Florio.





foto Doctor Hackenbush






Otra foto de competicion,año y carrera?.


 

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Test en Vellelunga.

PILOTOS:Giunti-Zeccoli











Jean Rolland Alfa romeo 33,Chamrousse 1967 AUTOSPRINT








24 horas de Le Mans 1968.



PILOTOS:Carlo Facetti-Spartaco Dini-DNS Udo Schütz-DNS Lucien Bianchi



RESULTADO: 5º




 

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MUGELLO SPIDER en competicion. 1967




1967.09.17-CC-SarezzoLumezzane-n°214-N.Galli-002






Copia de AUTO ITALIANA-Alfa Romeo 33 -Vallelunga Trofeo Bettoja


Andrea De Adamich






Giunti







1967.09.17-CC-SarezzoLumezzane-n°214-N.Galli-


 

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Alfa Romeo Periscopica con arco de seguridad sin tomas de aire circulares y los faros mas grandes.

Carrera:Cesana Sestriere en julio de 1967

Piloto:Nani Galli


 
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