Alfa romeo mito 1.3 jtdm2 95 cv amor y odio!

Traxtorno

Alfista Junior

Enpiezo este post tal cual,soy propietario de un mito 1.3jtdm2 95cv, hace 5 años desde que compartimos carretera y 100.000 kilómetros recorridos, el coche lo compre nuevo aun recuerdo la ilusión con la que saque este pequeño molinillo del concesionario, y bueno desde a fecha de hoy a sido toda una odisea, que contare unas lineas mas abajo, unas para quien aiga llegado aqui, para refrescar jeje estoy encantado con el coche, la verda que el motor es pequeñito y en bajas es perezoso pero apartir de 2000 vueltas el pequeñín se crece y le hecha huevos!!! La verda k para adelantar si vas un poco lanzado vas seguro sin miedo que no te vaya a responder y los puertos de montaña tanto de lo mismo, subidito de vueltas y sube alegre,se lo que llevo lo que me permitio el bolsillo y no le pido mas de lo que puede dar, pero asta aqui todo muy bien es un coche bonito,mencanta la linia como de todo alfa, La casa marca diferencia jejeje y con el motor lo mismo, es pequeño tiene unas prestaciones mas que aceptables para cilindrada y potencia y consume poco y con el dna en dinamic se vuelve vastante vacilon, sobretodo cuando se le atraganta una subida, se nota muchisimo sube sin problemas y en normal como e dicho se atraganta, no sube de vueltas por mucho k le pises y aun menos si acavas de cambiar marcha, para eso esta el botoncito magico,en dinamic parece otro motor asta aqui todo maravillas, por no decir que tengo que tirar el aceite cada 9000 kilometros o la anterior 6000, si estamos ablando de lo que os imagináis eso que se le llama dpf en pocas palabras, un tumor como una catedral! Para mi es peor que un cancer! Este viernes le hice la revision como contava no pase de 9000 kilómetros y tenia 1,5 litros de aceite de mas,bueno de gasoil aqui viene mi odio, odio de no ir seguro mirando cada x kilometros el nivel de aceite sabiendo que no llevo un aceite en buen estado, por mucho que quiera ponerle un buen aceite por que lo contaminara con gasoil, por mucha autopista que haga llevo 4 meses que para lo unico que cogo el coche es para ir de gerona a barcelona y de casa al trabajo k esta cerca a 10 min, sin contar una maraton de gerona a galicia y sigue regenerando y enviando gasoil al carter, aunque ahora no me doy cuenta cuando lo hace por que no enciende el testigo, antes era normal verlo una o dos veces al mes sin mas. Estoy desesperado fiat me dice que es normal no me solucionan el problema y me dan ejemplos tontos, que si pascual le a durado 3000 quilometros por hacer mucha ciudad etc... Es increible al final de toda esta historia buscando segundas opiniones para solucionar este calvario me han propuesto el taller donde le hecho la revision, esta vez es la primera vez que no la hago en taller oficial por el mosqueo que llevo , vaciar el dpf y anular por centralita, me aseguran que eso me solucionara el problema y que el coche ira mas desaogado y mejor, ¿que opinais? Se que no es la mejor manera de arreglar el problema por temas de contaminación, ¿pero es una solucion recomendable? Perdonar por la pedazo de biblia ! Pd: a los 50000 quilometros rebente un turbo se me olvidava, ahora despues de todo lo contado os imaginareis por que, chupito de aceite al toque de gasoil? También tengo que decir que no savia los cuidados de estos motores sobrealimentados si se dice a sin, ahora siempre lo dejo en relentin unos minutos, antes de salir en frio sin pisarle y cuando le doy chicha dejo enfriar el turbo, antes no lo hacia venia de un atmosferico y eso no se quejava por muchas perrrias que le hiciera , ahora que lo se me duele pensar las veces que e quitado el contacto al momento de aparcar, habiéndole dado cera en autopista, esto un detalle que a los concesionarios o talleres se les escapa o interesa, no todo el mundo tiene el mismo conocimiento de mecánica y luego vienen las sorpresas perdonar el toston, llegado aquí os pido disculpas si os a costado entender mi escritura
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues no soy ningún experto en el tema, pero no me parece muy normal lo que te pasa, al menos lo que he podido entender de tu mensaje que, perdona y sin animo de ofender, pero es un poco complicado de leer al estar todo seguido.

Sobre lo de vaciar el dpf o FAP y anular egr, es lo mejor para "la salud" del coche, eso lo vas a poder leer en todo el foro, además el coche irá mejor y mucho más desahogado. Pero no se si eso solucionará el problema que describes.

Seguro que algún otro compañero experto en mecánica o que conozca más el motor que llevas te podrá ayudar, pero eso del consumo de aceite y que se te mezcla gasoil con el aceite del carter.... no me cuadra mucho, no creo que sea por el filtro antipartículas ni por la EGR. Lo dicho, igual estoy diciendo una tontería eh!, así que hasta que no te responda algún experto en el tema tampoco me hagas mucho caso en esto, ok?
 

Traxtorno

Alfista Junior

Gracias por contestar,no me ofendo por lo dicho se que escrito a sin tal cual y no tengo una escritura muy fina como veras editado el post aver si es de mejor entender jeje, el coche no consume aceite y si lo hiciera no creo que se pudiera saber por el exceso de aceite que acaba teniendo por culpa las regeneraciones, le sacaron 4,5 litros según me digiron en taller, en vez de los 3,5 litros que debería de tener, como ves ese no es el problema si no que las regeneraciones me hacen subir el nivel de aceite y es perjudicial para el motor. Ya puedo hacer mucha autopista que es el 90% que recorre el coche o ciudad que sigue haciendo lo mismo por mucho que me digan los del conce, el problema es ese, por eso estoy en hacer anular el dpf y olvidarme de este problema, si la propuesta de anularlo es mas positiva que negativa,quiero ponerle remedio aunque sea una solución asin de drastica y disfrutar de mi coche sin dolores de cabeza necesito opiniones de alguien que lo aiga hecho ,o si mas adelante tendré algún problema ya que me aseguran que la itv no se darán cuenta
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo tengo anulado el FAP y la EGR en la centralita y físicamente, mi motor es un 1.9 JTDm. Muuuuuuuchos compañeros del foro también lo tienen anulado. Usa el buscador que hay mucha información al respecto, no se si de tu motor en concreto, pero si de los 1.9 y de los 2.4, también de los 2.0 todos JTDm. Todos los comentarios que vas a leer son buenos, al coche le va perfecto.

Sobre el tema de ITV, al parecer no hay problema por las medidas anti-contaminación que realizan, por lo que se pasa sin problemas. El único problema que podría haber es si el FAP va a la vista, como en el caso de los 1.9 y 2.4, ya que hay que quitar el mazacote y poner un supresor, que visualmente es más pequeño. En esto es en lo que podrían llegar a darse cuenta y decir algo en la ITV, pero hasta ahora no he leído ningún caso, además en tu motor no se si va a la vista.

Si va a la vista, la otra opción en lugar de poner un supresor (lo venden en la casa), es vaciar el que tienes, si se hace así, aunque esté a la vista es prácticamente imposible que se den cuenta en la ITV.
 

Traxtorno

Alfista Junior

Alaintxo gracias por sacarme de dudas, era el empujón que necesitaba mejor la opinión de alguien que comparte su experiencia que la de alguien que quiere sacarte la pasta y venderte la moto, el dpf lo tengo en la salida del colector, hay una chapita que lo cubre esta escondido, y yo buscando bajo el coche jajajajaja el mes que viene a liberar a willi! Jeje mejor dicho las gallinas con lo que cuestan ganarlas, os cuento en cuando lo haga ;D ;D ;
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Segun he intentado entender, en tus problemas, a mi me dicen que es normal, que se junte el aceite con el gasoil, y los mando a la mierda , directamente sin billete..de vuelta, para que vivan alli;

El anular el dpf..esta bien pero no creo te solucione el problema; El unico lugar que el gasoil y el aceite estan proximos, es en la camara de explosion, separados por el cierre de valvulas los retenes...y los segmentos; NO te sale humo negro ?..........aun que los calentadores estubieran mal el gasoil entraria en la admision.

Posiblemente el turbo se te joderia, por aceite en contacto con el eje , al estar con gasoil y perder propiedades de lubricacion y enfriamiento...a parte de no esperar nunca que enfriase antes de parar; Hay coches que te bajas sacas la llave te vas del coche y el coche sigue encendido hasta que baja la temperatura del turbo, y se apaga solo,,, ( Nisan )

Salud
 

Traxtorno

Alfista Junior

Ostia!!! ya me estas metiendo miedo al cuerpo!!!

Primero probare anulando dpf ya que las sospechas esta hay, y buscando encontrado otros casos similares con mi motorización

Y todos hablan de lo mismo, aceite + gasolil= dpf

Si me sigue pasando ,entonces are que miren motor por lo que me as comentado , que tiene mala pinta y suena a caro, joe!!!! Aver que sera, como e dicho ya comentare como acava la historia
 

Traxtorno

Alfista Junior

Un saludo a todos, os cuento como acavo la historia.
Hace cosa de dos años abri el post enfadado, por los problemas que tuve con el dpf y sus regeneraciones y sus consecuencias. Al final se soluciono sin modificar ningun componente mecanico simplemente cambiando el aceite por un 5 w 30 low saps , el nivel de aceite queda en su nivel y puedo hacer 15.000 quilometros sin problemas, las revisiones las pasava en taller oficial donde lo compre y no lo va a pisar mas, el problema eran el aceite que ponen no le va iva bien, si recuerdo bien un selenia 10w40 wr
Lo mas bueno del asunto es que el jefe de taller me vendia la moto diciendome que era normal lo que me pasava, y defendia que con 6000 kilometros era algo normal quitarle aceite por que se pasava de nivel, queria compartir con vosotros el final de de esta historia y que vuelvo a disfrutar de mi coche de nuevo. Perdonar por el tocho
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

Pues ahora sí, a disfrutarlo sin problema
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo de los concesionarios de Alfa en este país es un mal chiste, por cada uno bueno que se encuentra hay otros 20 que habría que quemar.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Me alegro que solucionases el problema...

No obstante.... me he leído todo el post, y no lo entiendo. Que el tipo de aceite haga que se mezcle con gasoil.... y que el nivel de aceite 'suba'. No me cuadra nada de nada.

Poner un aceite que no toca, puede tener ciertos contras.... pero mezclarse con el gasoil y tener que cambiarlo cada 6.000 kms porque 'sube el nivel'.... no me cuadra.

Saludos
 

florezica

IN&MITO

Hombre Jaspe!!! me alegra leerte!

yo iba a poner exactamente lo mismo que tú, tampoco me cuadra lo de que le subiera el nivel de aceite... Pero me alegro de que se haya solucionado! yo tengo el mismo motor, y la verdad es que no he tenido ningún problema (sigo tocando madera), voy casi por los 170000km y casi 7 añitos y sigo tan enamorada como el primer día de mi mito ;)

a seguir disfrutándolo!
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo no creo que le subiese el nivel o que se mezclase.
Me da que era lo que le decían en el taller para librarse del problema.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

florezica dijo:
Hombre Jaspe!!! me alegra leerte!

yo iba a poner exactamente lo mismo que tú, tampoco me cuadra lo de que le subiera el nivel de aceite... Pero me alegro de que se haya solucionado! yo tengo el mismo motor, y la verdad es que no he tenido ningún problema (sigo tocando madera), voy casi por los 170000km y casi 7 añitos y sigo tan enamorada como el primer día de mi mito ;)

a seguir disfrutándolo!

Cuanto tiempo Florezica!!! 170.000 ya??? Oñooo, si que andas tu con el Mitín.... ;)

Charpon dijo:
Yo no creo que le subiese el nivel o que se mezclase.
Me da que era lo que le decían en el taller para librarse del problema.

Pero si él veía el nivel alto.....

Otra cosa es que el autor del post no lo comprobase, y creyese a pies juntillas lo que le decían en taller.

Saludos
 

Traxtorno

Alfista Junior

Es raro la verda, por culpa del aceite regenerava mas de la cuenta el filtro antiparticulas, y supongo que el sobrante del gasoil al hacer las regeneraciones lo injectava al carter, si no no se entiende, lo del nivel lo tengo comprovado, imaginaros la cara de poker que se me quedava al ver que mi coche criava aceite por si solo ;D ;D ;D
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Que suba el nivel solo indidica que algo entra en el carter, sea agua o gasoil y ninguno de los dos es normal, sino todo lo contrario, lo tipico es que desaparezca medio litro cada 5-8.000km.
El 10w40 me parece raro en un motor tan moderno,se suele llevar el 5w30, pero hablo desde el desconocimiento absoluto.
¿Que te pone en la pegatina del motor? O en el manual del coche?
Por el tema del FAP, suelen llevar 5W30 ACEA2/3 o mas, que no generan apenas cenizas, que obstruirian el FAP porque no son hidrocarburos que se puedan volver a quemar como lo es la "carbonilla".
Sabe dios si no te echarian del 10w40 del bidon a granel. Yo de ti mandaria una queja a alfa romeo españa si ves que te han estado haciendo mal las revisiones, echando aceite incorrecto, y en especial mencionando ese detalle, que "es normal que el nivel de aceite suba 1.5l y haya que cambiar el aceite cada 6.000km"
 

florezica

IN&MITO

Jaspe77 dijo:
Cuanto tiempo Florezica!!! 170.000 ya??? Oñooo, si que andas tu con el Mitín.... ;)

pues ya te digo!!! 171000 para ser exactos!! es que no paro quieta ;D
 

darwin156

Alfista Compulsivo

Una cosa MUY importan te en los jtd 1.3 es utilizar el aceite que recomienda el fabricante, si te dice Selenia, pues selenia, no Castrol, por ejemplo..... la utilización de un aceite que no sea el tipificado para ese motor, puede sacarte una biela por un costado. Tengo algunos amiguetes con ese motor ( Mito, Punto, Corsa ) y los que han muerto lo han hecho de esa manera y la respuesta del mecánico ha sido esa. Usa siempre el aceite recomendado, aunque te cueste 10 euros más, más caro es comprar otro coche.

Saludos.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Dices que varios colegas tuyos han roto bielas en un mismo tipo de motor?
Ya es raro, ya... Mucho antes de ocurrir algo así el motor suele sonar fatal, porque los cojinetes se han ido al tomar viento por mala lubricación.
Lo importante es la especificacion, si es 5w30 acea3, le pone ese, la marca no importa, con tal de que sea conocida, de hecho selenia no es lo mejor, sólo lo recomiendan porque...adivina... Es una marca que pertenece a Fiat ::)
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Exacto. Incluso creo que dentro de las características requeridas el Selenia es el peor de todos.
Yo en el 156 echaba Repsol, hasta que deje de ir al conce oficial y pasé a hacer los cambios en el taller de mi tio y empecé a echar BP.
El cambio ha sido brutal. De hacer los cambios y quedar solo 3 litros de aceite y mas negro que los cojones de un grillo a sacar casi 4 y con el aceite todavía aceptable despues de los 20 mil kilómetros.
 
Arriba