Alfa Romeo ALFASUD y SPRINT (1976 – 1989)

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Re: Alfa Romeo ALFASUD (1976 – 1989)

Doctor Hackenbush dijo:

• Los Alfa Romeo Alfasud Sprint Giocattolo Groupe B (1986 – 1989)



“Casi nadie ha visto u oído hablar de un Giocattolo, una iniciativa tomada en Australia a finales de los años 80.
Compraron unos cuantos Alfa Sprint, les pusieron kevlar por todas partes, les quitaron el motor y el asiento
trasero y en su lugar colocaron un enorme V8 Holden de GM, con una caja de cambios ZF y discos ‘inboard’
traseros. Se fabricaron muy pocos y desaparecieron sin dejar rastro. Pero casi todos sobreviven.

El proyecto nació al parecer porque la patrulla de carreteras de Queensland estaba pensando seriamente en
realizar un encargo de coches de persecución para ponre un poco de orden en las carreras ilegales.


Pero la ‘Highway Patrol’ estaba bajo el control del departamento de transporte -aburrido y conservador- y no
de la Policía Estatal, asi que los chupatintas pensaron que el proyecto podría acabar siendo una provocación
para que los “boy racers” retasen a la policía… y el proyecto siguió el camino de otros deportivos australianos,
bien diseñados pero hambrientos de dólares para ser desarrollados.

Una verdadera vergüenza pues la Policía de Nueva Gales del Sur siempre había utilizado sin problemas
automóviles trucados. Pero sus MGA, MGB, Mini Cooper y Chargers no eran nada en comparación con este
Interceptor V8 digno de los ‘Road warriors’ de Mad Max; un ‘juguete’ infernal más rápido y exclusivo que
cualquier cosa salida de Módena… y mucho más barato:
A finales de los ’80 se podía tener uno por apenas 90.000 $ australianos”.


Tras esta primera versión ‘pasional’ e imaginativa vamos con la historia un poco más documentada.


La “Giocattolo Motori Pty Ltd.” fue una compañía automovilística australiana de corta vida, fundada en
1986 por Paul Halstead, un entusiasta de los coches deportivos y el diseñador de Fórmula 1, Barry Block.
El nombre de la empresa proviene de la palabra italiana “giocattolo” que significa "juguete".

Su primer proyecto fue este coupé que presenta muchas similitudes de concepto con el Alfa Romeo Sprint V6
experimental de Grupo B (con motor central y tracción trasera) que nunca llegó a fabricarse en serie.


Los tres primeros prototipos del Giocattolo se basaban en una profunda modificación del Alfa Romeo Sprint
al que le instalaban en posición central el motor V6 2.5 que Alfa Romeo había utilizado para el GTV6 2.5.
El primer prototipo con su chasis reforzado para soportar la nueva posición del motor conservó la suspensión
delantera del Sprint casi intacta pero reemplazando su discos de serie por unos Brembo e instando una caja
de cambio ZF de 5 velocidades transaxle como la de los De Tomaso Pantera.

Y a finales de 1986 estuvo listo para los ensayos en pista.


• 1986 Alfa Romeo Alfasud Sprint Giocattolo 2.5 V6 Serie I.

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Cuando ya habían fabricado tres prototipos desde Alfa Romeo empezaron a poner problemas para garantizar
el suministro de sus motores 2.5 V6 y el nuevo motor 3.0 V6 del Alfa Romeo 164 resultaba demasiado caro,
asi que para el cuarto prototipo en Giocattolo optaron por instalar en posición trasera un enorme motor Holden
5.0 V8 de inyección fabricado por Holden Special Vehicles y preparado por Walkinshaw.

Este motor de un Holden Commodore (la versión australiana del Opel/Vaushall Omega) era mucho menos
refinado que el V6 de Alfa, pero era mucho más barato, sencillo… y potente.

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Australia ya tenía su primer superdeportivo lleno de tecnología punta al servicio del pilotaje.
Con un diferencial autoblocante, suspensión trasera basada en el esquema de las de Fórmula 1 y unos inmensos
neumáticos traseros 285/40 VR 15 P7R Pirelli montados en llantas de aleación ligera de 10"x 8" tenía asegurada
la tracción en cualquier circunstancia y una excelente maniobrabilidad.

Para mantener a raya el peso Barry Lock utilizó kevlar en los aletines necesarios para dar cabida a los grandes
neumáticos, en el capó y el cortafuegos utilizó kevlar y fibra de carbono y remató todo con un enorme alerón
trasero encargado de proporcionar soporte aerodinámico a altas velocidades, todo ello acabado con una pintura
epoxi multicomponente de Spies Hecker resplandeciente.

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Con sus 1.085 kg de peso empujados por esos 300 CV y 500 Nm de par motor el Giocattolo era un ‘Grupo
B’ muy serio que ofrecía cifras de prestaciones al nivel de Porsche, Ferrari o Lamborghini.

Su velocidad máxima certificada alcanzaba los 260 kmh (160 mph), cubria el ¼ de milla (400 m) en 13.5 sg
(solo una pizca más lento que el Porsche 911 Turbo) y aceleraba de 0 a 100 kmh en solo 5,4 sg. Y eso es ser
más rápido que los primeros Lamborghini Countach, lo que no está nada mal para un superdeportivo fabricado
en Caloundra, en la “Costa soleada de Queensland".
Los últimos ejemplares fabricados ya garantizaban con sus motores mejorados unos tiempos de 12,9 y 4,9 sg
en los 400 m. y 0-100 kmh.

Sus compradores tenían que pagar al menos 80.000 $ australianos para hacerse con uno de estos “juguetes”,
pero a cambio recibían lujo puro en comparación con los acabados de un Sprint de serie:
El salpicadero (rediseñado para dar cabida a la nueva instrumentación), la nueva consola central (con freno de
mano de palanca integrado ) y los asientos Recaro, estaban totalmente tapizados con cuero y disponía de serie
de aire acondicionado, ventanillas eléctricas, volante Momo de piel, equipo stereo de cuatro canales y cierre
centralizado.

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Sólo quince Giocattolos fueron construidos antes de que la compañía quebrase en 1989 y eso incluyendo el
tercer prototipo, equipado con motor central Alfa V6 que fue reconstruido y equipado con un V8 Holden tras
un accidente con un coche de policía en el casi se destruyó el vehículo.
Los Brisbane Bears, por ejemplo, fueron propietarios de uno de los Giocattolo capaz de lanzarse a 200 kmh
en 11,1 sg… pero capaz también de ser afinado hasta los 400 CV con lo que lograba hacer el 0-100 kmh en
3,8 sg. no demasiado lejos de un Suzuki Haiabusa.

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Muchos de los Giocattolo fueron utilizados en competición y la mayoría han sido modificados por sus dueños
e incluso uno de ellos llegó a a lucir en su techo las luces azules de la policía australiana convirtiendo la huida
en una quimera.

Pero a pesar de sus agitadas vidas, de los quince fabricados, trece aún existen con seguridad, uno está en
paradero desconocido y el último, con chasis #07, resultó destruido por completo en febrero de 2001 en
un accidente a alta velocidad en la Eastern Creek Raceway que le costo la vida a su piloto, Todd Wilkes, con
tan solo 29 años.
El Giocattolo de Todd Wilkes, que era de color amarillo y tenía el sobrenombre de “The Judge”, al parecer
certificó en dinamómetro una potencia de 850CV poco antes de su infortunado accidente.

Como curiosidad, el tercer prototipo del Giocattolo aparece en la serie de televisión australiana Beyond 2000.


• 1986/89 Alfa Romeo Alfasud Sprint Giocattolo Groupe B V8 Holden

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


• 1988 Alfa Romeo Alfasud Sprint Giocattolo V8 Holden

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• 1988? Alfa Romeo Alfasud Sprint Giocattolo Groupe B #010

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Y este es el equipo de herramientas de serie en el que conivine observar la presencia de una botella de ron y
dos vasos… tal vez en homenaje a Queensland, patria chica de los Giocattolo y del ron Bundaberg.

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Giocattolo In 1989


Salud 8)


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Salud 8)
 
Me he comprado este librito que acaba de salir:

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Una guía de compra del Alfasud y orientada al mercado inglés, ¿de qué hablará? Pues de óxido, claro. Detalla todos los rincones donde se cría la herrumbre, que son muchos en estos coches, sobretodo los más antiguos.

En el interior de la península tenemos la suerte de tener un clima benévolo con los que nos gusta trastear.

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

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Alfa Romeo Alfasud Ti (1973)

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Salud 8)
 

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Alfasud Quadrifoglio Oro

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Salud 8)
 

kjpc

Gran Alfista

De los primeros.

Bonita imagen, Dott.
 

Chanclas TI

Alfista Consagrado
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Que bonito :eek:
 

Doctor Hackenbush

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Paul Ricard: Copa Alfa Sprint 1982.

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