Info Alfa Romeo ADAS, impresiones.

Jomer

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues a mí el detector de cansancio no me ha avisado nunca de nada... el otro día, de hecho, lo configuré en modo “alto” a ver si me invita a café alguna vez. Y nada.
Y no creo que se limite a avisar cada 2h. Este verano en un Puma de alquiler cogimos el coche con un resacón de escándalo y según salimos a la autopista (a los 5 minutos) dijo que ya era hora de un descanso o_O. Así que digo yo que algún otro algoritmo llevarán :jujujajajeje:

Si no digo que en otras marcas vaya mal eh, es más, es un extra que si realmente funciona lo veo muy bien sobre todo para los que hacemos mucho viaje largo a horas que pega el sueño...

Es más a mi me gustaria que este sistema te "obligase" a parar haciéndose incluso molesto si realmente fuese capaz de entender tus gestos faciales pero la verdad viendo como va me parece que estos de alfa lo pusieron por poner más por añadir algo realmente util..

Hace no mucho tuve que hacer un valladolid-cadiz, de 3 a 9 de la mañana con solo una mini parada a la altura de extremadura para echar gasolina, y cerca de sevilla entorno a las 7.30 de la mañana iba que me "dormía" y el sistema ni se inmutó... Por eso digo que es una pena que no funcione bien.
 

Tonalillo

Alfista Junior
Usuario Premium

El mío (Tonale) reconoce las señales, pero igualmente no lo tengo asociado al ACC y no creo que lo haga ya que con algún fallo, la puede liar parda con un frenado. El sistema en sí no está mal para viajes largos como decís. Para ciudad, lo he probado en algún atasco y me gusta, pero no me fío del todo y acabo tomando el control...
 

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En 5 años nunca he activado el control de velocidad, ni siquiera sé si funciona y lo de cambio de carril, lo he desactivado al segundo día de tener el coche.
En el 159 llevaba control de crucero y en los 11 años que lo tuve no lo llegué a usar en ninguna ocasión.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

En el 159 llevaba control de crucero y en los 11 años que lo tuve no lo llegué a usar en ninguna ocasión.
Yo, con coches anteriores casi no usaba el CC, sino el limitador, que me parecía menos "peligroso". Pero ahora con los adaptativos es una gozada.
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo, con coches anteriores casi no usaba el CC, sino el limitador, que me parecía menos "peligroso". Pero ahora con los adaptativos es una gozada.
Pues yo prefiero el CC "normal". El adaptativo no termina de gustarme.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues yo prefiero el CC "normal". El adaptativo no termina de gustarme.
A mí el normal, en otros coches no me emocionaba porque te encontrabas conduciendo con los pies cruzados y de repente aceleraba cuesta arriba o frenaba el de delante y tenías que desliar los pies. Por eso usaba siempre el limitador que al menos mantenías el pie en su sitio. Pero con el adaptativo es un lujo (salvo adelantar cerca a un camión, claro). Además el limitador del Stelvio es un engorro de conectar (hay que navegar por los menús) y luego funciona de aquella manera. Hay veces que se pasa y pita, otras que mantiene la velocidad pero a base de ir dando aceleroncitos... no me gusta nada.
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

A mí el normal, en otros coches no me emocionaba porque te encontrabas conduciendo con los pies cruzados y de repente aceleraba cuesta arriba o frenaba el de delante y tenías que desliar los pies. Por eso usaba siempre el limitador que al menos mantenías el pie en su sitio. Pero con el adaptativo es un lujo (salvo adelantar cerca a un camión, claro). Además el limitador del Stelvio es un engorro de conectar (hay que navegar por los menús) y luego funciona de aquella manera. Hay veces que se pasa y pita, otras que mantiene la velocidad pero a base de ir dando aceleroncitos... no me gusta nada.
En mi opinión, incluso en la posición más alejada, frena con mucha antelación el coche antes de que puedas cambiar de carril.
 

DavidGT147

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Mi Tonale hace exactamente lo mismo. Se inventa las señales, y se suma al problema de que el cambio de velocidad es demasiado inmediato. Lo mismo vas a 120, se inventa una señal de 70 y te clava frenos, que vas a 60 y se inventa una de 120 y acelera como un animal....
De hecho este es uno de los motivos por los que esta en taller y reconocen que algo le pasa al coche.
Parece ser que esto de que el coche "lea" las señales es un pelín fantasma, la realidad es que interpreta las señales según el mapa del navegador.
Lo sé porque casi me vuelvo loco activando el TSR (lector de señales) en un vehículo USA que no me leía ninguna.
Mirad a ver que versión del mapa teneis cargado o pedid que os lo actualicen.
 

DavidGT147

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En mi opinión, incluso en la posición más alejada, frena con mucha antelación el coche antes de que puedas cambiar de carril.
La distancia mínima a la que frena es la equivalente al cálculo que hace el coche según el radar de colisión para detener completamente el coche sin colisionar con el de delante..
Es cierto que por ejemplo un Compass tiene los dos sistemas ACC+ y CC en el volante para que puedas elegir cual utilizar, no estaría mal poder elegirlo por ejemplo en el Infotaiment como ocurre con el ACC+ normal o el ISC (Control de velocidad inteligente) en los modelos post restyling.
 

DavidGT147

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System) de Alfa Romeo ayuda al conductor a guiar el vehículo controlando la velocidad, a través del control de crucero adaptativo, y el volante.

Después de 14.000 km con el coche voy a contar mi experiencia comparándolo con el de VAG, el cual disfruté en un Škoda Superb de 2021 durante un año. Ojo, que va un buen tocho, pero espero que sirva de ayuda al que esté pensando en incorporarlo como extra a su nuevo coche, sobre todo si ya ha usado un sistema similar en otras marcas.

Empiezo por las cosas buenas que tienen estos sistemas en general.

Al menos los dos que he tenido oportunidad de probar, ni de lejos pueden reemplazar al conductor, como supuestamente puede hacer un Tesla, en los países donde esté permitido.

En cambio, vienen bien para evitar sustos si desviamos la vista de la carretera. Y no hablo de coger el móvil y ponerse a leer wasaps, para eso ya está Apple Car o Android Auto. Pero muchas veces, te pones a configurar algún parámetro del coche, o simplemente a desenroscar el tapón de una botella de agua y el coche mantiene la trazada aunque tú desvíes la atención unos segundos.

Aunque hay mucha gente que dice que pierdes la sensación de conducir, no opino lo mismo. La conducción en autovía a velocidades legales es bastante anodina y estos sistemas te permiten conducir más relajado manteniendo una conversación por el manos libres o dejando volar la imaginación. Por supuesto, como he dicho, no podemos confiar en estos sistemas al 100% (y menos en el de Alfa) porque entonces serían más inseguros que no llevarlos activados.

Las cosas buenas del sistema ADAS de Alfa Romeo:

El sistema de conducción asistida de Alfa Romeo es sencillo de conectar. Activamos el control de crucero y el sistema de guiado con sus respectivos botones y al definir una velocidad el sistema se pone en verde tomando tenuemente el control del vehículo, acompañando el giro en las curvas y gestionando la velocidad de avance a las circunstancias de la carretera y vehículos precedentes. Puedes ajustar la distancia con el vehículo que te precede con otro botón del volante.


Me gusta mucho la manera en que muestra el estado del sistema en la pantalla central. Con una iluminación verde en el contorno de los dos relojes laterales e iconos en la línea superior que te indican qué sistemas tiene activados, si ha detectado un coche más adelante o la distancia programada. En ese aspecto, no sé por qué, pero me gusta más que cómo se mostraba la información en el salpicadero digital del checo.


Otra de las cosas buenas es que detecta tu presencia por contacto, ya que tiene volante capacitivo. El Škoda era por presión sobre el volante y no era tan preciso. Es verdad, que te dejaba quitar las manos del volante más tiempo que el Alfa, pero también había veces que daba falsos positivos teniendo el volante entre las manos. El volante de mi Stelvio entiende que estoy al mando aunque simplemente haga presión con la rodilla sobre el volante, mientras uso las manos para abrir una botella, por ejemplo. Si detecta que no hay contacto del conductor, muestra primero una advertencia naranja, para unos segundos después mostrar una roja e inmediatamente desactivar control de crucero, asistencia a la conducción y montar un festival de pitidos de alarma por si te habías olvidado de que ibas manejando un coche.

También me gusta la gestión que hace del control adaptativo, mucho menos brusca que en el Superb, o a lo mejor es que después de conducir este último me he acostumbrado a adelantar con más antelación, pero me da la sensación de que el Škoda en seguida daba bajón de velocidad con un camión delante a distancia prudencial y aunque dieras el intermitente, hasta que no veía vía libre, no empezaba a acelerar. El sistema italiano tiene eso más conseguido y me hace conducir de forma más fluida, eso sí, siempre llevo la distancia en el mínimo.

Otro detalle es que los controles del volante que gestionan estos sistemas están en el lado izquierdo en el Alfa, mientras que en el Škoda están a la derecha.

Ahora voy con las cosas que menos me gustan, que no son pocas. Antes, de todas maneras, quisiera decir que seguramente volvería a pagar por ese opcional, aunque desde luego me encantaría que mejoraran de aquí al futuro, porque creo que es muy, pero que muy deficiente.

Limitaciones importantes:
  1. No puedes pasar de 145 km/h ya que, a partir de esa velocidad, se desactiva. Esto no debiera ser un problema, porque a partir de esa velocidad suelo tener todos mis sentidos en la conducción, pero deja entrever que no es el mejor sistema del mercado. El Škoda, venía de serie con la opción hasta 210 km/h (sobre el sistema básico, que permitía hasta 160 km/h)
  2. No puedes usarlo por encima de 60 km/h si no es en autopista. Esto, realmente es un engorro, ya que he circulado por autovías perfectamente señalizadas y con un firme en perfecto estado y el sistema no se activa porque entiende que no es viable. Ejemplos de ellos son la autovía de Pinares (A-601) entre Valladolid y Segovia o la A-15 de Medinaceli a (casi) Soria. En este tipo de vías, no se puede activar la conducción asistida. Es cierto que en las principales redes de carreteras de España sí, pero ¿por qué no en esas? Si no recuerdo mal, el Škoda activaba la conducción en cualquier tipo de vía, siempre que detectara correctamente las líneas de la carretera.
  3. En cuanto algo no le gusta te deja solo. Sí, ya sea que el sol deslumbra, o que hay un tramo que no está bien pintado, o la curva le parece muy cerrada o, simplemente, que hay una incorporación a la derecha con la clásica línea discontinua de trazo gordo. En todas esas ocasiones te deja a tu suerte. Esto no me gusta nada. La versión de VAG era mucho más concienzuda y, aunque también se desconectaba en ciertas situaciones, mantenía el tipo mucho mejor que la de Alfa y en circunstancias más desfavorables. El ADAS este es muy señorito.
  4. El asistente de atascos ¿no funciona en autopista? Yo, desde luego, no he conseguido que funcione. Se supone que por debajo de 60 km/h, cuando estás en un atasco, el sistema se va fijando en los coches de alrededor y gestiona la trayectoria en consecuencia. Pues bien, la mayoría de mis atascos son en circunvalaciones de varios carriles y como entiende que está en una autopista conecta el asistente normal en vez del de atascos y por tanto, en cuanto deja de ver las líneas se desconecta. No he tenido oportunidad de estar en un atasco en una carretera convencional, así que según el manual, no he podido probar el asistente de atascos, creo. Una verdadera castaña, sobre todo comparado con el Škoda, que sí que cogía el control y según las circunstancias variaba los parámetros para mantener la trazada, estuviera donde estuviera.
En definitiva, un sistema útil, pero que en el Alfa Romeo está muy lejos de ser realmente efectivo o a la altura de los competidores, incluso de los denominados generalistas.

Chapó por ti compañero!
 
Buenos días:
soy nuevo por estos lares... de hecho, ésta es mi primera publicación aparte del de la presentación.
Excelente publicación, @Triticale. Muy útil
El mío no tiene la asistencia a la conducción que permite al coche situarse dentro del carril (el botón 2 de la imagen).
¿Sabéis si puede añadirse a posteriori y el coste que tiene? El coche es del año 2021.

Disculpad porque a lo mejor este tema ha salido en alguna parte del foro, pero es que estoy intentando familiarizarme con el funcionamiento del foro....
Muchas gracias!
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenos días:
soy nuevo por estos lares... de hecho, ésta es mi primera publicación aparte del de la presentación.
Excelente publicación, @Triticale. Muy útil
El mío no tiene la asistencia a la conducción que permite al coche situarse dentro del carril (el botón 2 de la imagen).
¿Sabéis si puede añadirse a posteriori y el coste que tiene? El coche es del año 2021.

Disculpad porque a lo mejor este tema ha salido en alguna parte del foro, pero es que estoy intentando familiarizarme con el funcionamiento del foro....
Muchas gracias!
Pues la verdad es que lo desconozco. Es un tema tan vinculado a la seguridad que no sé si se podrá instalar después. Imagino que, de ser así, sería en concesionario, por lo que pregúntales a ellos.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

perdona me puedes decir como se asocia? es por probarlo

Gracias.
1698507728820.png


Puedes decirle al control de crucero que se adapte a las señales que va reconociendo. Siempre y cuando tengas esta opción. Como dice @QUADRIFOGLIO, en el manual viene explicado.
 

Roko589

Alfista Junior

Gracias, eso ya lo sabía , pero yo quise entender que se adaptaba solo según fuera leyendo señales que se fuera adaptando solo sin confirmar tu.
yo hay un tramo de autopista que vas a 120 y de repente marca 70 y no se de donde lo saca y si adaptará solo imagínate la que se podría liar.
gracias un saludó
 
Arriba