Alfa Romeo 4C - ha llegado a España

Equipo conectado

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En este caso he sido yo el que ha hablado de chasis partido a la mitad. Y la verdad es que técnicamente es una tontería, ya que para producir un fallo catastrófico en una estructura de un material con un diagrama tensión-deformación tan plano hay que destrozar toda parte de carrocería o mecánica que pille por enmedio y matar varias veces a los ocupantes.
 

Ferran250

Gran Alfista

jano dijo:
En este caso he sido yo el que ha hablado de chasis partido a la mitad. Y la verdad es que técnicamente es una tontería, ya que para producir un fallo catastrófico en una estructura de un material con un diagrama tensión-deformación tan plano hay que destrozar toda parte de carrocería o mecánica que pille por enmedio y matar varias veces a los ocupantes.

Esperemos que esto no llegue a suceder nunca...
Un saludo.
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Eso esperamos todos, desde luego.

Me voy a autocorregir antes de que me salen al cuello:

Una ser vivo ocupante de un vehículo no puede morir más de una vez en accidente. Salvo los gatos, que pueden morir hasta 9 veces.

Sí el chasis no parte, cómo sufren los ocupantes lesiones que causen la muerte? Básicamente por desprendimiento, deformación o rotura de estructuras anexas. No olvidemos que el techo del 4C es metálico.

Lo del diagrama tensión-deformación...no te enrolles charlesboyes. El CFRP no se deforma
Plásticamente a temperatura ambiente. O recupera la forma original tras la incidencia de la fuerza/s causante de la deformación, o comienza a delaminarse(absorbienso una cantidad de energía enorme). Esa delaminación puede ser parcial y no suponer un fallo catastrófico, o llegar a al colapso total de la estructura Pero para esa hora no queda dentro no el tato

La tecnólogia CFRP presenta muchas ventajas, no sólo el peso. Por ejemplo el nivel de seguridad pasiva de los F1 sería dificilisimo de conseguir con metal sin alterar las dimensiones
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

actuales, requerirían un package bastante más voluminoso. Además el nivel de amortiguación de las vibraciones especialmente las de altafrecuencia, es muchísimo mayor, también en el rango audible...

Lis chasis de F1 suelen durar toda una temporada, aún con varias reparaciones a lo Pepe Gotera y Otilio.

El problemas del CFRP es lo difícil y costosa que es su industrialización. Por eso el 4C es un hito tecnológico que atrae la mirada de industrias ajenas al automóvil.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Todos recordamos el toquecito lateral de Fernando Alonso en Massenet durante los entremnamientos libres del GP de Mónaco 2010 que le costó la carrera porque el soporte de un tirante de la suspensión se había clavado ligeramente en el chasis de fibra de carbono y no tuvo reparación para la clasificación, obligando a poner un chasis nuevo... y a salir desde boxes. ;D

Salud 8)
 

Ferran250

Gran Alfista

Doctor Hackenbush dijo:
Todos recordamos el toquecito lateral de Fernando Alonso en Massenet durante los entremnamientos libres del GP de Mónaco 2010 que le costó la carrera porque el soporte de un tirante de la suspensión se había clavado ligeramente en el chasis de fibra de carbono y no tuvo reparación para la clasificación, obligando a poner un chasis nuevo... y a salir desde boxes. ;D

Salud 8)

Pero eso no vale, porque ni de lejos el chasis del 4C va tan expuesto como el de un F1 y lo sabes ya que tú mismo te encargaste de poner el vídeo de la cadena de montaje de esta maravilla.
Y como digo, llegado el caso, si en nuestro coche normal, le ponemos un seguro a todo riesgo, qué menos que hacerlo en un 4C.
Yo en el Brera, va para 6 años y todavía lo tengo a todo riesgo, y no he partino ni doblado ningún chasis. :D
El 4C lo que tiene de especial es el precio del coche con esas características, pero no es el único coche con chasis de carbono, yo no voy leyendo cosas malas u objeciones sobre de una posible rotura del mismo cuando leo las publicaciones que hablan de esos coches, simplemente porque es algo que no ha de darse y si se da, ha de ser un porcentaje tan infimamente bajo que es despreciable en cuanto a números.
Es más, por la resistencia del material, yo creo que antes te cargas un chasis en cualquier otro coche que no en este.
Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

:) Ferran mi comentario iba dirigido a Jano que dijo:

Lis chasis de F1 suelen durar toda una temporada, aún con varias reparaciones a lo Pepe Gotera y Otilio

En el caso que he citado y con unos daños ínfimos NO SE REPARÓ sino que se puso un chasis nuevo a pesar de contar con un equipo tecnico excepcional y que con ello se perdió la clasificación y tuvo que salir de boxes.
En lo que a mi respecta el debate sobre el chasis del 4C está zanjado: He dicho repetidamente que es un maravilla técnica, que para lo que ofrece no es caro aunque su precio sea muy elevado y que quien pueda hará muy bien en comprárselo si le gusta.
Y también que sus reparaciones serán mucho más caras que en un automovil estandar y que en el caso de las que afecten al chasis no las veo reparables precisamente por la naturaleza del material:
El acero para absorver la enegía de un impacto se deforma por lo que en principio es reparable recuperando la forma inicial o reemplazando la parte deformada. En cambio la fibra de carbono absrove esa energía DESTRUYENDOSE, pulverizándose o laminándose y su estructura es monocasco de una sola pieza por lo que su reparación es muy complicada.
Jano mantiene que se podría reparar por 3.000 euros un chasis de 4C partido en dos.
Yo lo dudo mucho y prefiero esperar a que dispongamos de un libro de taller del 4C donde se estipule la operativa y horas de facturación de cada tipo de avería.
Y no hay más. :)

El problema de los charcos es que se mete uno en ellos en un segundo... pero tarda en secarse horas.

Vamos a seguir con otros temas que este ya debe estar aburriendo... y cuando haya INFORMACIÓN nueva
lo retomamos si quereis. ;)


Salud 8)
 

Ferran250

Gran Alfista

Doctor Hackenbush dijo:
:) Ferran mi comentario iba dirigido a Jano que dijo:

Lis chasis de F1 suelen durar toda una temporada, aún con varias reparaciones a lo Pepe Gotera y Otilio

En el caso que he citado y con unos daños ínfimos NO SE REPARÓ sino que se puso un chasis nuevo a pesar de contar con un equipo tecnico excepcional y que con ello se perdió la clasificación y tuvo que salir de boxes.
En lo que a mi respecta el debate sobre el chasis del 4C está zanjado: He dicho repetidamente que es un maravilla técnica, que para lo que ofrece no es caro aunque su precio sea muy elevado y que quien pueda hará muy bien en comprárselo si le gusta.
Y también que sus reparaciones serán mucho más caras que en un automovil estandar y que en el caso de las que afecten al chasis no las veo reparables precisamente por la naturaleza del material:
El acero para absorver la enegía de un impacto se deforma por lo que en principio es reparable recuperando la forma inicial o reemplazando la parte deformada. En cambio la fibra de carbono absrove esa energía DESTRUYENDOSE, pulverizándose o laminándose y su estructura es monocasco de una sola pieza por lo que su reparación es muy complicada.
Jano mantiene que se podría reparar por 3.000 euros un chasis de 4C partido en dos.
Yo lo dudo mucho y prefiero esperar a que dispongamos de un libro de taller del 4C donde se estipule la operativa y horas de facturación de cada tipo de avería.
Y no hay más. :)

El problema de los charcos es que se mete uno en ellos en un segundo... pero tarda en secarse horas.

Vamos a seguir con otros temas que este ya debe estar aburriendo... y cuando haya INFORMACIÓN nueva
lo retomamos si quereis. ;)


Salud 8)

Por mi vale, porque ni soy ingeniero aeronáutico, ni lo pretendo.
De lo que estoy seguro es que no van a darse casos significativos de roturas de chasis, porque a diferencia de mi, este coche sí lo han tenido que diseñar muy buenos ingenieros y seguro que habrán pensado hasta en eso! Jeje. ;D
Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

No creo que fuesen mejores ingenieros que los de Ferrari y mira lo que le pasó a Fernando. ;D
Los accidentes tienen un fuerte componente de imprevisibilidad.

Salud 8)
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
Todos recordamos el toquecito lateral de Fernando Alonso en Massenet durante los entremnamientos libres del GP de Mónaco 2010 que le costó la carrera porque el soporte de un tirante de la suspensión se había clavado ligeramente en el chasis de fibra de carbono y no tuvo reparación para la clasificación, obligando a poner un chasis nuevo... y a salir desde boxes. ;D

Salud 8)

Ese chasis se reparó a lo Pepe Gotera y Otilio y quedó de reserva. No hizo falta volver a transplantar. La práctica habitual en F1 es constrir 6 chasis, , 2 van a los coches principales, 2 a los muletos y 2 quedan de reserva. en caso de bnecesidad de reparación en carrera, se rotan. Las reparaciones a lo Pepe Gotera y Otilio no se pueden hacer en viaje porque transportar el prepreg con seguridad de no iniciar la polimerización es un follón.

Venga, más casos particulares.
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Una imagen de una reparación Pepe Gotera y Otilio a un Lambo. No lo contéis por ahí..


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

¿Me puedes proporcionar el sitio del que has sacado esa información de que el chasis se reparó y quedó en reserva Jano?
¿Donde se reparó?¿Quien lo reparó?¿Utilizó o no autoclave? ¿Fue demontado por completo el vehículo?

De momento ya sabemos algo más que antes: Si hay que realizar una de esas reparaciones a lo PG & O hay que enviar el vehículo entero porque aparte de necesitar técnicos que la sepan realizar, el transporte de los materiales necesarios "es un follón".
Asi que conociendo el nivel de los talleres de Alfa en España ¿damos por bueno que cualquier reparación del chasis exigiría enviar el coche accidentado entero a fábrica? ¿Sigues manteniendo lo de los 3.000 €? ;D

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

jano dijo:
Una imagen de una reparación Pepe Gotera y Otilio a un Lambo. No lo contéis por ahí..



¿Seguro? Yo veo un trozo de chasis desmontado y no un coche accidentado. ;)

Salud 8)
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium









Y esto es cómo Pepe Gotera y Otilio reparan un Sauber. Anda que también el tío que se monta ahí...
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
¿Me puedes proporcionar el sitio del que has sacado esa información de que el chasis se reparó y quedó en reserva Jano?
¿Donde se reparó?¿Quien lo reparó?¿Utilizó o no autoclave? ¿Fue demontado por completo el vehículo?

De momento ya sabemos algo más que antes: Si hay que realizar una de esas reparaciones a lo PG & O hay que enviar el vehículo entero porque aparte de necesitar técnicos que la sepan realizar, el transporte de los materiales necesarios "es un follón".
Asi que conociendo el nivel de los talleres de Alfa en España ¿damos por bueno que cualquier reparación del chasis exigiría enviar el coche accidentado entero a fábrica? ¿Sigues manteniendo lo de los 3.000 €? ;D

Salud 8)

Qué problema hay en stockar prepreg en un taller. Cuánto necesitas, yo te lo vendo. El problema es llevar prepreg de viaje.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

¿Y como lo mandas 'de viaje' al taller donde se va a stockar? ¿Por teletransportación a lo Star Trek? ;D

Si Ferrari no puede llevar a Mónaco los materiales "porque es un lío" ¿va a hacerlo Alfa Romeo por un chasis de 4C averiado en Soria?¿Y va a tener material almacenado para esa hipotética avería?

Mejor lo dejamos anda. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

jano dijo:
Pepe Gotera y Otilio en un chasis Ferrari F1


De nuevo veo un chasis pelado y no un coche con todas sus piezas unidas al chasis y reparado al vacío por zonas como mantenías antes.


Salud 8)
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium















Honda F1, reparación Class A, pero hecha a lo Pepe Gotera y Otilio. Sin autoclave ni gaitas, clamping con sargentos!
 

jano

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
¿Y como lo mandas 'de viaje' al taller donde se va a stockar? ¿Por teletransportación a lo Star Trek? ;D

Si Ferrari no puede llevar a Mónaco los materiales "porque es un lío" ¿va a hacerlo Alfa Romeo por un chasis de 4C averiado en Soria?¿Y va a tener material almacenado para esa hipotética avería?

Mejor lo dejamos anda. ;)

Salud 8)

El taller está en Soria siempre o sólo un fin de semana como Ferrari en Monaco. Hay electricidad en Soria para poner un congelador? Si ambas respuestas son afirmativas, en Soria pueden stockar prepreg.

Tú déjalo si quieres, yo no puedo porque me gano la vida reparando cosas a lo Pepe Gotera y Otilio entre otras actividades igualmente chapuceras.
 
Arriba