Alfa Romeo 2.4 JTD 210

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola Jose Antonio. Tengo un 2.4 200cv automático con repro desde hace más de 1 año del forero baneado que comentas (ya me explicará alguien por qué, siendo un tipo siempre a disposición de los demás y dejando siempre buenos consejos). Te comento: EGR off con chapa ciega, FAP ya lo compré sin él, palomillas fuera y repro suave. Tras esto, una maravilla. Bajos bien, 470 de par y unos 230 cv. Ahora gasta menos y anda mejor en todos los sentidos. Además el gasto es mínimo a nivel económico. Aún sin repro es un buen coche, que no te dejen no disfrutar de él los que nunca lo han probado. Es pesado, si, pero se agarra a la carretera como una lapa, y tiene potencia de sobra para moverlo con alegría. Es un coche perfecto para hacer km sobre todo por autopista aunque en carreteras tipo montaña también te va a sacar una sonrisa. Disfrútalo !!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Bienvenido al foro, @Isengard
Digan lo que te digan, el 159 es un buen coche. Hay que quitarle las palomillas de la admisión (para que no rompan en un futuro), anularle la EGR, y, los que lleven la caja de cambios manual M32, en algún momento, cambiarle un rodamiento mal diseñado (por GM). El resto es alinearlo bien y disfrutarlo.
A todo esto, ¿de que zona de la provincia eres? Yo de Ferrolterra.
Un saludo.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Bienvenido al foro, @Isengard
Digan lo que te digan, el 159 es un buen coche. Hay que quitarle las palomillas de la admisión (para que no rompan en un futuro), anularle la EGR, y, los que lleven la caja de cambios manual M32, en algún momento, cambiarle un rodamiento mal diseñado (por GM). El resto es alinearlo bien y disfrutarlo.
A todo esto, ¿de que zona de la provincia eres? Yo de Ferrolterra.
Un saludo.

Si, es un buen coche, no es el megacoche, pero es un buen coche

Pues macho, yo palomillas sin extirpar, abiertas con la repro a los 230.000km y caja M32 y de las primeras hornadas y con 250.000km iba como la seda; siempre me preocupé de cambiar la valvulina cada cierto kilometraje, solo tenía una ligera vibración en 4ª marcha por debajo de 2.000rpm que se quitaba al acelerar.

Salu2
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si, es un buen coche, no es el megacoche, pero es un buen coche

Pues macho, yo palomillas sin extirpar, abiertas con la repro a los 230.000km y caja M32 y de las primeras hornadas y con 250.000km iba como la seda; siempre me preocupé de cambiar la valvulina cada cierto kilometraje, solo tenía una ligera vibración en 4ª marcha por debajo de 2.000rpm que se quitaba al acelerar.

Salu2
Efectivamente, tú mismo lo dices: "siempre me preocupé de cambiarle la valvulina".
Son pocos o ninguno los que le cambiamos la valvulina casa 5 años o 100.000kms....Esa es la clave.
La gente lleva el coche al taller oficial mientras está en garantía y, después, al ir a otro taller, sólo te hacen lo que le pides... (y nadie le pide cambiar los 6,5 litros de valvulina del cambio).
De todos modos, la pieza débil de esa caja de cambios es ese rodamiento, que, a partir de los 200.000kms empieza con las vibraciones en marchas largas al ir achicado (que es cuando más fuerza de par se hace).
Un saludo!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Son pocos o ninguno los que le cambiamos la valvulina casa 5 años o 100.000kms....Esa es la clave.
La gente lleva el coche al taller oficial mientras está en garantía y, después, al ir a otro taller, sólo te hacen lo que le pides... (y nadie le pide cambiar los 6,5 litros de valvulina del cambio).

En 100.000km que son los km que tuve el coche la cambié 2 veces, una de ellas en un cambio intermedio de aceite a los 168.000km y la otra cuando hice la distribución y revisión gorda a las 215.000km.

Mi idea era cambiarla de nuevo a los 260.000km aprox si seguía con el coche

Salu2
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Bienvenido, el de 200 era era el “malo” el de 210 ya tenía mejoras.
Al ser de segunda zarpa lo primero es revisar que tenga las cosas de mantenimiento al día , tengo uno de esos de 175 camino los 300000 comprado aquí y salen cosas de mantenimiento nada grave es más te digo que ese motor cae por un barranco y sigue andando es duro
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

En 100.000km que son los km que tuve el coche la cambié 2 veces, una de ellas en un cambio intermedio de aceite a los 168.000km y la otra cuando hice la distribución y revisión gorda a las 215.000km.

Mi idea era cambiarla de nuevo a los 260.000km aprox si seguía con el coche

Salu2
Depende como veas embrague o palier, cuando se cambia una de estas dos cosas ya de paso cambias válvulina.
En el 156 tenía roto una funda palier y al cambiar pierde y se aprovechó.
Si ves que le queda vida pues cámbialo directamente no deberían cobrarte ni 80 pavos
 
U

Usuario eliminado 30688

Visitante
Hola...genial este hilo, porque en su momento yo inicié un hilo sobre que motor comprar y me convencieron que los 2.4 ni planteármelo. Ahora ya veo otra visión y otras expectativas, gracias a usuarios consagrados con los 2.4.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Hola...genial este hilo, porque en su momento yo inicié un hilo sobre que motor comprar y me convencieron que los 2.4 ni planteármelo. Ahora ya veo otra visión y otras expectativas, gracias a usuarios consagrados con los 2.4.

Abriste un hilo donde hicieron aparición los ‘usuarios tremendistas’.

El 159 tiene bastante variedad de motores. Cada uno con sus puntos débiles y sus puntos fuertes. El motor perfecto no existe, solo el que mejor se adecúa a lo que necesitas.... claro, si compras un 2.4 jtdm para ir a comprar el pan, pues problemas asegurados.

Luego están los que necesitan cvs y mas cvs..... porque sino el coche es una mierda!!!
Les quería yo ver con coches de 55 y 60cvs como llevé yo durante años.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Efectivamente, tú mismo lo dices: "siempre me preocupé de cambiarle la valvulina".
Son pocos o ninguno los que le cambiamos la valvulina casa 5 años o 100.000kms....Esa es la clave.
La gente lleva el coche al taller oficial mientras está en garantía y, después, al ir a otro taller, sólo te hacen lo que le pides... (y nadie le pide cambiar los 6,5 litros de valvulina del cambio).
De todos modos, la pieza débil de esa caja de cambios es ese rodamiento, que, a partir de los 200.000kms empieza con las vibraciones en marchas largas al ir achicado (que es cuando más fuerza de par se hace).
Un saludo!!

Tienes razón, pero ya puestos con la M32 yo cambiaría (caso de problemas que YO NO he tenido ojo) los 3 rodamientos de rodillos cónicos (son iguales) de los extremos de los ejes. Uno solo de ellos es el que acaba fallando (por lo investigado en aquél hilo de mecánica/taller).

Para esta caja M32 alfa dice "lubricación de por vida" , no 100K ni 200K. A mí personalmente no me gusta eso y ahora mismo de hecho estoy cambiando ese lubricante (en taller) de paso que retoco algo en suspensión delantera.

Aclaro lo de que YO NO HE TENIDO esos problemas, no vaya a ser que ya empecemos asustando a todo nuevo usuario del foro que entre con un 159.
Yo sigo encantado con él.

Un saludo.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Tienes razón, pero ya puestos con la M32 yo cambiaría (caso de problemas que YO NO he tenido ojo) los 3 rodamientos de rodillos cónicos (son iguales) de los extremos de los ejes. Uno sólo de ellos es el que acaba fallando (por lo investigado en aquél hilo de mecánica/taller).

Para esta caja M32 alfa dice "lubricación de por vida" , no 100K ni 200K. A mí personalmente no me gusta eso y ahora mismo de hecho estoy cambiando ese lubricante (en taller) de paso que retoco algo en suspensión delantera.

Aclaro lo de que YO NO HE TENIDO esos problemas, no vaya a ser que ya empecemos asustando a todo nuevo usuario del foro que entre con un 159.
Yo sigo encantado con él.

Un saludo.
Lógicamente, al abrir la caja, cambiar el "kit" (tal y como viene, y no uno sólo).

Lo de "por vida" es un engañabobos (para mi).
Porque hay quien cambia los coches con 100.000kms (donde es muy difícil que rompa algo), y, si planteas un coche a 300-400.000kms, ese "por vida" habría que concretarlo...
Tal y como hizo el compañero @piratiyabkr, consulta al fabricante de la caja de cambios, y le dijo "5 años y 100.000kms"...así que, ya tenemos definido el valor de "por vida" (al menos para las cajas ZF de las Giulias AT8).
Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lógicamente, al abrir la caja, cambiar el "kit" (tal y como viene, y no uno sólo).

Lo de "por vida" es un engañabobos (para mi).
Porque hay quien cambia los coches con 100.000kms (donde es muy difícil que rompa algo), y, si planteas un coche a 300-400.000kms, ese "por vida" habría que concretarlo...
Tal y como hizo el compañero @piratiyabkr, consulta al fabricante de la caja de cambios, y le dijo "5 años y 100.000kms"...así que, ya tenemos definido el valor de "por vida" (al menos para las cajas ZF de las Giulias AT8).
Un saludo.
Pues estoy completamente de acuerdo.
Es más, me autocensuro por no haberlo cambiado jamás hasta ahora mismo.
Conste que lo dije al cambiar embrague (280K Km) pero al ir a recoger el coche no lo habían hecho. Tenía prisa y como es "de por vida" me dije, bueno hasta la próxima revisión de algo. Pues he aprovechado ahora.

Hoy día 100.000 Km no son nada. Y ya solo por tiempo y deterioro (trabajo, oxidación y pérdida de viscosidad, antifricción y otras propiedades) hay que cambiarlo al menos cada 100K (por ponerse algo, no es tanto dinero, chico)

Vamos a jugar a las apuestas aunque no me guste: Ya te digo yo (lo siento por los agoreros del 159) ... que mi M32 no peta ni en 100K Km más (van 300K).

Un saludo
 
Última edición:

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Debemos tener en cuenta que hoy NINGÚN fabricante fabrica para que dure 500.000 kms.....
Si cada 5/6 años te sacan un modelo nuevo, o si cada día te ponen el caramelo en la boca con los renting para cambiar el coche cada 5/6 años..... por algo es!!!

Y si alguien lo aguanta esos 500.000 kms, es porque ha tenido que hacer mucho mantenimiento y exquisito.

Para la media de gente que se compra un coche y con 10-15 años y 150-200k kms piensa que está viejo.... pues si es cierto que la caja de cambios es ‘de por vida’.
Ahora, los que nos empeñamos en mantener el coche a punto durante 20-25-30 años..... y superar los 300.000 kms.... hay que preocuparse un poco de mantenimientos, y la caja de cambios y valvulina no está exenta.

Yo llevo 167.000 kms, y para los 200.000 le toca distribución y valvulina.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Debemos tener en cuenta que hoy NINGÚN fabricante fabrica para que dure 500.000 kms.....
Si cada 5/6 años te sacan un modelo nuevo, o si cada día te ponen el caramelo en la boca con los renting para cambiar el coche cada 5/6 años..... por algo es!!!

Y si alguien lo aguanta esos 500.000 kms, es porque ha tenido que hacer mucho mantenimiento y exquisito.

Para la media de gente que se compra un coche y con 10-15 años y 150-200k kms piensa que está viejo.... pues si es cierto que la caja de cambios es ‘de por vida’.
Ahora, los que nos empeñamos en mantener el coche a punto durante 20-25-30 años..... y superar los 300.000 kms.... hay que preocuparse un poco de mantenimientos, y la caja de cambios y valvulina no está exenta.

Yo llevo 167.000 kms, y para los 200.000 le toca distribución y valvulina.

Saludos
Yo soy más radical: no me compro un coche sabiendo que no dura.

Haces un esfuerzo, ahorras, y te compras un coche porque, por suerte, tienes trabajo y te da margen a permitirte ciertos caprichos (si, caprichos... Con un 1.1 gasolina, 70cv y llantas de acero podemos ir todos a trabajar si nos aprieta las clavijas la vida).

Ahora imagina... Tienes el coche pagado, con, digamos, 8 años y 180.000kms...Y te vas al paro... Con hipoteca e hijos y la mujer/pareja sin trabajo...
Es muy diferente tener un coche que sabes que te puede durar perfectamente 400-500.000kms (con los desgastes propios de los kms), que estar temblando a que se te caiga el coche de un momento para otro...

Es por ese motivo por el que la gente se compraba Mercedes en mi zona... Gastabas pasta, pero dormías tranquilo. (ojo, en mi familia nunca entró un Mercedes en casa... Y sí un Tempra, tras ver mi padre uno desmontado en el taller de un fuerte golpe... Era del hijo del dueño, y lo rehicieron... 5 años después, lo compró, y duró 496.000kms).

Espero haberme explicado.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Un aporte más, este modelo en concreto ya desde sus inicios lo ha usado y lo sigue usando la agrupación de tráfico de la guardia civil, yo de hecho sigo viendo algunos por autovía, aunque cada vez menos claro, pero vaya que también veo algún 406 todavía ehhhhh

Volviendo a esas unidades, se ven en desguaces con más de 400.000km, coches que les hacían casi a diario del orden de 200-400km de media dice mucho.

Salu2
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Un aporte más, este modelo en concreto ya desde sus inicios lo ha usado y lo sigue usando la agrupación de tráfico de la guardia civil, yo de hecho sigo viendo algunos por autovía, aunque cada vez menos claro, pero vaya que también veo algún 406 todavía ehhhhh

Volviendo a esas unidades, se ven en desguaces con más de 400.000km, coches que les hacían casi a diario del orden de 200-400km de media dice mucho.

Salu2
Si y 3.2 también y un detalle esos no pisan talleres de fuera todo se arregla en casa y los mantenimientos a tabla y se dice cuentan que incluso los dpf capados porque no pasan itv ahí lo llevas, realmente los coches los compra la DGT y se los cede ahora Stelvio, Range Rover, land cruiser y ds7 ... les deben hacer ofertas jugosas
Cromas quedan menos pero muchos 2.4 y 1.9 automáticos manuales al lote
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Arriba