Alfa Romeo 159 1.9JTDm se cala y muere en deceleración y cambios de marcha.

• Autor Autor ben
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Destacado

ben

9 Feb 2026
11
11
4
19
Saludos Alfistas, esta es la primera vez que publico en este foro (tras la presentación) para pedir consejo y ver si alguien más ha experimentado lo mismo o algo similar.

Empecemos con el contexto: tengo un Alfa Romeo 159 1.9JTDm (120cv) de 2005 con la caja manual de 6 velocidades y ha estado en mi posesión durante la mayor parte de su vida. Desde hace un año o más, tiene un problema bastante grave que lo hace prácticamente inconducible por motivos de seguridad.

El coche, generalmente al reducir de marcha (por ejemplo, de 3ª a 2ª en un cruce o rotonda), se apaga por completo. Lo que ocurre es que las revoluciones bajan ligeramente por debajo del ralentí y termina calándose rápidamente. Después de eso, a veces arranca y otras ni siquiera lo intenta. A esto se suma el hecho de que, por lo general, le cuesta arrancar. A todo esto se le suma que cuando ha pasado ha sido ya en caliente.

Desde que esto empezó a suceder, hemos sustituido el sensor de presión del common rail, el sensor de posición del embrague y el sensor del cigüeñal, todo ello sin éxito, porque a veces funciona bien durante dos meses y luego vuelve a ocurrir lo mismo de forma continua y totalmente aleatoria. Además hemos intentando informarnos al máximo posible pero todos los posts relacionados nunca terminan de dar solución o no están cerrados.

Para dar un poco más de contexto, el coche empezó a tener estos problemas después de sustituir la distribución. Por eso pensamos que tal vez el sensor del árbol de levas (que está en el sistema de distribución) y que se comunica con el del cigüeñal, podría estar dañado y ser la causa de todo esto.

Hemos considerado sustituir el sensor del árbol de levas, el sensor del cigüeñal de nuevo, el sensor de control de temperatura y el filtro de gasoil. Todos ellos se sustituirán por piezas de marcas de confianza como Bosch. Es una pena tirar el coche a la basura prácticamente por un error que será una "tontería" pero que varios mecánicos han intentado encontrar y no dan con el.

¿Alguien más ha pasado por lo mismo o algo parecido? Cualquier experiencia o consejo es bienvenido. Podéis preguntar cualquier cosa, porque desde que me lleva pasando ha pasado un año y al igual hay alguna cosilla que se me ha pasado mencionar.

PD: El coche va bien cuando no tiene estos problemas. El motor suena bien, acelera como debe y no aparece ningún fallo en ninguna máquina de diagnosis (OBD). En resumen, funciona perfecta y suavemente, pero es inutilizable. Además, el coche tiene la EGR y las mariposas de admisión anuladas.

Auriculares originales JBL Tune Beam 2 TrueWireless con un descuento de 23%
Hola, algo similar le paso a mí padre cuando compro el Fiat Tipo nuevo (el de los años 90)! Se le calaba al frenar en marchas cortas! Y era un macho de la centralita que estaba mal! Se lo cambiaron en garantía y dejó de dar problemas!
Un saludo!

• Like
Reacciones: Davidsb y ben
Pues si no has cambiado el sensor posición del árbol de levas a qué esperas, es muy barato y así descartas todo lo que tiene que ser a nivel sensores.

Respecto al sensor de presión del raíl, cuando falla, los sintomas son otros muy distintos, eso un mecánico lo sabe, el coche no se apaga.

Empieza por cambiar el sensor que te falta, casi seguro que es eso.

Por otro lado, ¿cuando cambiaste la distribución? A ver si te la calaron mal y vas a tener un susto mayor.

Salu2

Pues si no has cambiado el sensor posición del árbol de levas a qué esperas, es muy barato y así descartas todo lo que tiene que ser a nivel sensores.

Respecto al sensor de presión del raíl, cuando falla, los sintomas son otros muy distintos, eso un mecánico lo sabe, el coche no se apaga.

Empieza por cambiar el sensor que te falta, casi seguro que es eso.

Por otro lado, ¿cuando cambiaste la distribución? A ver si te la calaron mal y vas a tener un susto mayor.

Salu2
Esta pedido ya el sensor posición del árbol de levas, a la espera de entrega y a montarlo, a ver si se soluciona el puñetero problema ya.

En cuanto al del rail, me lo recomendaron y por el precio que valía dije porque no intentarlo.

La distribución pues lleva 3 años y medio y 30 mil km, desde que se hizo estoy con este problema y los mecánicos a los que he ido no han dado con el.

• Like
Reacciones: Davidsb
Esta pedido ya el sensor posición del árbol de levas, a la espera de entrega y a montarlo, a ver si se soluciona el puñetero problema ya.

En cuanto al del rail, me lo recomendaron y por el precio que valía dije porque no intentarlo.

La distribución pues lleva 3 años y medio y 30 mil km, desde que se hizo estoy con este problema y los mecánicos a los que he ido no han dado con el.
Pues el fallo lo tienes fácil. O es el sensor del árbol de levas o a la distribución... Si justo empezó hacerlo cuando se cambió la distribución...

• Like
Le habéis metido la maquina de diagnosis?

• Like
Yo pienso que el problema es el sensor de árbol de levas.
La distribución, si va pasado un diente, lo notas todo el rato. No creo que esté mal calada.

Ahora, el sensor de árbol de levas, que unos días vaya bien, y otros se pare… también me despista.

Suerte. Un saludo

• Like
Yo pienso que el problema es el sensor de árbol de levas.
La distribución, si va pasado un diente, lo notas todo el rato. No creo que esté mal calada.

Ahora, el sensor de árbol de levas, que unos días vaya bien, y otros se pare… también me despista.

Suerte. Un saludo
A la espera de que llegue, en cuanto este montado actualizo la situacion a ver que tal. No se si lo del sensor de levas que funcione a ratos puede ser por distintas vibraciones o temperaturas... de verdad que ni idea y los mecanicos a los que he ido tampoco. Lo que si que estamos hasta los cojones pero es una pena tirar un coche que va perfecto, "cuando quiere", por un fallo del estilo que al final sera una tonteria.

• Like
Reacciones: Davidsb y goyomix
Estás averías son puñeteras, a veces cambias todo y no das con la clave, y tienes que revisar cada uno de los cables de todos los captadores y sensores relacionados.... En estos casos un buen electromecánico que se tome su tiempo (y se le pague por ello) puede dar con el fallo, una simple soldadura o saneamiento pero que requiere de mucho tiempo.

Salu2

• Like
Reacciones: ben y Davidsb
Si le habéis metido diagnosis y no canta nada yo me decantaría por un cable o fusible dando guerra... Revisa toda la instalación, en el 2.0 los cables de la sonda lambda hacen cosas similares y hasta que das con la avería te puedes volver loco...

• Like
Reacciones: ben y Davidsb
Si le habéis metido diagnosis y no canta nada yo me decantaría por un cable o fusible dando guerra... Revisa toda la instalación, en el 2.0 los cables de la sonda lambda hacen cosas similares y hasta que das con la avería te puedes volver loco...

Yo creo que va a ser el sensor del árbol de levas o su cableado, casi fijo.

Salu2

• Like
Reacciones: ben
En la Smax de mi cuñado fue el cable del sensor que por las vibraciones se pelo y hacia corto.... En mi caso algo parecido con el cable de la sonda lambda.... Revisa todo junto a los reles, quitalos y aprovecha para ver si alguno esta fogueado o sucio.
Saludos

• Like
Reacciones: ben
En la Smax de mi cuñado fue el cable del sensor que por las vibraciones se pelo y hacia corto.... En mi caso algo parecido con el cable de la sonda lambda.... Revisa todo junto a los reles, quitalos y aprovecha para ver si alguno esta fogueado o sucio.
Saludos
Los reles han sido revisados. Falta eso, que lleguen la piezas y revisar demás cableado. Gracias por el comentario tio! Actualizare en cuanto sepa algo.

• Like
Reacciones: ss22rr
Saludos

Carlos pero tú coche creo recordar que no se llegaba a parar no????

Salu2

• Like
Reacciones: ss22rr y ben
Carlos pero tú coche creo recordar que no se llegaba a parar no????

Salu2
Cuando me quede tirado en Madrid no, hacia ruido muy raro, pero en Cádiz si :jujujajajeje: :jujujajajeje:, una vez vez me dejo en medio de una rotonda ... Muy divertido todo....

• Like
  • Haha
Reacciones: Dudi y ben
A todo eso sumale los comentarios de el altavoz en off que se sienta de vez en cuando en el asiento del copiloto ( mi mujer)... Peor que el cuñado de turno.....

• Haha
Reacciones: Dudi y ben
[ACTUALIZACION]
Después de cambiarle todos los sensores mencionados, daba la sensación de que el problema estaba solucionado, aunque la alegría ha durado poco, después de solamente 200km se ha vuelto a parar circulando al pisar embrague en marchas cortas, la mejoría que he notado es que los primeros 150km aguantaba muy bien las revoluciones mientras se acercaban al ralentí al pisar el embrague, para que me entendáis pisando embrague a 2000rpm baja muy rápido y justo al pasar por el tramo de las 1100-900rpm iba mucho más lento y progresivo, cosa que cuando la parada es inminente el motor ya avisa y me puedo dar cuenta porque al llegar al ralentí este no es estable y primero baja a 750-800 para luego subir a 900 aprox.​

Auriculares originales JBL Tune Beam 2 TrueWireless con un descuento de 23%