Alfa Romeo “Electrificación”

Equipo conectado

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ni las petroleras ni las eléctricas son hermanitas de la caridad, van a lo que van por muy de verdes que se pinten, eso está clarísimo.
El problema es que hay que dar solución a una situación complicada y la electrificación que estamos viendo es la solución más rápida y más avanzada con la que se cuenta ahora. Si hace 20 años se hubiera metido caña con lo de la pila de hidrógeno pues igual ahora estaríamos viendo eso, pero como lo hemos dejado todo para el último momento... pues tenemos esto.
Lo que está claro es que moverse de un sitio a otro va a ser más complicado y caro, la movilidad tal y como la conocemos va a tener un cambio, pero son cosas de la propia evolución humana. Y digo esto porque parece complicado generar tanta batería de litio para mover millones de coches, no estamos hablando de una batería para un teléfono móvil. Las baterías del calibre que necesitan los coches son costosas y requieren un montón de material.
Nos llevan diciendo décadas lo del cambio climático, que nos estábamos pasando con la emisiones, que si los agujeros de ozono, los vertidos de petrólero, la radiación de chernobil o fukusima, rios muertos, mares que desaparecen, glaciares que se funden, desiertos que crecen, holas de calor como nunca... igual algo de cierto había en todo esto.

Por otro lado, en lo referente a Alfa Romeo, está muy atrás frente a otras marcas, van a tener que espabilar mucho.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Resulta chocante que la compartas porque dice que en lo referente al hidrógeno, que es de lo que llevamos hablando un buen rato ya, estás totalmente equivocado: hoy ni es rentable ni ayuda a resolver los problemas de emisiones.
Pero si lo que quieres es hablar de la maldad intrínseca de las grandes multinacionales energéticas... ahí no entro: aunque pueda estar de acuerdo, esa "maldad" no interfiere en la cuestión del hidrógeno. :)

Salud 8)
Quizás tenga algún despiste, pero no creo haber afirmado en ningún momento que, a fecha de hoy, el hidrógeno sea rentable, es más, he comentado que no lo es y además he basado mis argumentos en la falta de una mayor y decidida investigación para que llegue a ser rentable, otra cuestión es que yo comparta un comentario de manera general.
La verdad es que me gusta debatir cuestiones de todo tipo, opinar y compartir mis argumentos, del mismo modo que considerar y valorar los de los demás, todo ayuda a formar opinión, pero no creo que sea positivo, ni agradable, acercarlo a la cuestión personal, pues nada positivo se saca de ello salvo un orgullo mal entendido.
No comparto tu opinión, pero no por ello me permito calificarla de totalmente equivocada, ni son las formas ni tampoco el contenido, que sería necesario hacer mucho más extenso para llegar a afirmaciones tan rotundas.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Quizás tenga algún despiste, pero no creo haber afirmado en ningún momento que, a fecha de hoy, el hidrógeno sea rentable, es más, he comentado que no lo es y además he basado mis argumentos en la falta de una mayor y decidida investigación para que llegue a ser rentable, otra cuestión es que yo comparta un comentario de manera general.
La verdad es que me gusta debatir cuestiones de todo tipo, opinar y compartir mis argumentos, del mismo modo que considerar y valorar los de los demás, todo ayuda a formar opinión, pero no creo que sea positivo, ni agradable, acercarlo a la cuestión personal, pues nada positivo se saca de ello salvo un orgullo mal entendido.
No comparto tu opinión, pero no por ello me permito calificarla de totalmente equivocada, ni son las formas ni tampoco el contenido, que sería necesario hacer mucho más extenso para llegar a afirmaciones tan rotundas.

Entonces será que había entendido mal cuando te referías al hidrógeno como un combustible casi infinito y barato.

Bien está lo que bien acaba.
Salud 8)
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Entonces será que había entendido mal cuando te referías al hidrógeno como un combustible casi infinito y barato.

Bien está lo que bien acaba.
Salud 8)
Efectivamente, esa era la idea tratándose del elemento del que mayor cantidad se encuentra, si se lograra su ”extracción” con unos costes razonables. Aunque también decía que no soy muy optimista.
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

fedc3f7ad9df89d9e60487d47431a02e.jpg


Por si sirve para aportar algo. Me lo reenvió un amigo que se dedica a la herramienta pesada de automoción. Tengo el informe completo en pdf pero desde el ipad no lo puedo adjuntar. Las previsiones reales que maneja el sector son del 1,5% en 2026, bastante alejadas de la electrificación total que pregonan desde las instituciones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: LAH

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

fedc3f7ad9df89d9e60487d47431a02e.jpg


Por si sirve para aportar algo. Me lo reenvió un amigo que se dedica a la herramienta pesada de automoción. Tengo el informe completo en pdf pero desde el ipad no lo puedo adjuntar. Las previsiones reales que maneja el sector son del 1,5% en 2026, bastante alejadas de la electrificación total que pregonan desde las instituciones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Esto está mucho más cercano a la posible realidad que a las anunciadas, en mi opinión fundamentalmente por una cuestión de infraestructura, que en los años previstos no estara aún a la altura de las necesidades.
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

La realidad deja ese gráfico bastante anticuado.


“Los coches eléctricos puros registran el mayor aumento del mes, con un crecimiento del 226,8 %, con 2.967 unidades. Representa un 2,6% de la cuota de mercado en el sexto mes de 2021”. Fuente ANFAC.

En el acumulado (Enero - Junio) representan el 1,96%, pero la evolución es ascendente y acabará el año por encima del 2% que poco tiene que ver con ese 0,17%.
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

Ese gráfico que me reenviaron es de enero de 2021 y acompaña al documento que adjunto. Desde luego y a tenor de lo indicado por el compañero más arriba, sus previsiones se quedan muy por debajo de la realidad y la evolución del mercado full electric crece más de lo que indicaba la asociación nacional de recambistas del automóvil (ANCERA).

Para mí es una tragedia el avance de la electrificación.
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

Ese gráfico que me reenviaron es de enero de 2021 y acompaña al documento que adjunto. Desde luego y a tenor de lo indicado por el compañero más arriba, sus previsiones se quedan muy por debajo de la realidad y la evolución del mercado full electric crece más de lo que indicaba la asociación nacional de recambistas del automóvil (ANCERA).

Para mí es una tragedia el avance de la electrificación.
He intentado adjuntar el pdf pero al previsualizar no consigo verlo. Si al alguien le interesa, que me envíe privado y se lo remito gustosamente.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

He intentado adjuntar el pdf pero al previsualizar no consigo verlo. Si al alguien le interesa, que me envíe privado y se lo remito gustosamente.
A ver a ver, que yo creo que hay lío con los datos.
Por un lado, en 6 meses de 2021 se venden un 2,6% de eléctricos .... un 2,6% del total de coches vendidos en 2021.
Pero ¿cuál es el porcentaje de eléctricos sobre el TOTAL DEL PARQUE MÓVIL , no sobre las ventas de 2021? Esa es otra cuestión y ahí es donde se facilita el dato del 0,17% sobre PARQUE.

Son 2 cosas muy diferentes y hay que interpretarlas correctamente. Ambos datos pueden ser ciertos y NO están en contradicción.

Saludos
 

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A ver a ver, que yo creo que hay lío con los datos.
Por un lado, en 6 meses de 2021 se venden un 2,6% de eléctricos .... un 2,6% del total de coches vendidos en 2021.
Pero ¿cuál es el porcentaje de eléctricos sobre el TOTAL DEL PARQUE MÓVIL , no sobre las ventas de 2021? Esa es otra cuestión y ahí es donde se facilita el dato del 0,17% sobre PARQUE.

Son 2 cosas muy diferentes y hay que interpretarlas correctamente. Ambos datos pueden ser ciertos y NO están en contradicción.

Saludos
Creo que aqui está el quid de la cuestión. No es el % de ventas, es el % del parque móvil, dónde hay millones de cacharros viejos.
 

aespinosa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Algunas veces pienso que se están empecinado en lo eléctrico y no lo veo viable hoy por hoy. Pero veo propuestas mucho más prácticas y cómodas y que seguramente llegarán de tal forma que nos habrán hecho gastar en lo eléctrico y luego nos dirigirán a otras fuentes de energía. Ojalá Alfa siguiera empecinado como Porsche en mantener algo en combustión interna.

 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Muy interesante los combustibles sintéticos neutrales en CO2. Pero se escucha poco hablar de esa alternativa y desde luego ninguna inversión importante o grupo industrial relevante se ve que apuesten por ahí.
Si fuese viable incluyendo costes de producción, sería genial para los ususarios, pero como contrapartida, desaparece el obligatorio cambio de todo el parque por eléctrico y eso no sé yo como encaja en las proyecciones de facturación de la industria del automóvil.

Bueno, seguimos a la expectativa.
Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Muy interesante los combustibles sintéticos neutrales en CO2. Pero se escucha poco hablar de esa alternativa y desde luego ninguna inversión importante o grupo industrial relevante se ve que apuesten por ahí.
Si fuese viable incluyendo costes de producción, sería genial para los ususarios, pero como contrapartida, desaparece el obligatorio cambio de todo el parque por eléctrico y eso no sé yo como encaja en las proyecciones de facturación de la industria del automóvil.

Bueno, seguimos a la expectativa.
Saludos
Este es el problema de siempre, las decisiones no las toman los que resultaran los fundamentales afectados, las toman solo unos cuantos que simplemente toman sus decisiones sin ningún tipo de interés más que el propio, que todos sabemos cuál es, después ya se encargan de hacer que parezca la mejor opción para todos.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Este es el problema de siempre, las decisiones no las toman los que resultaran los fundamentales afectados, las toman solo unos cuantos que simplemente toman sus decisiones sin ningún tipo de interés más que el propio, que todos sabemos cuál es, después ya se encargan de hacer que parezca la mejor opción para todos.
Absolutamente.
Ahora mismo parece que Toyota está trabajando en combustión directa de H2 en motores térmicos. Se suma una empresa israelí y ojo, parece que también se suma Wartsila, empresa que trabaja en grandes motores estacionarios de generación eléctrica (diesel/fueloil) y de barcos.
Parece que esta es otra alternativa a la electrificación. Si esa alternatva es eficiente, estas tres empresas aún buscando su propio beneficio, abrirán una alternativa que por su propia eficiencia y el interés de beneficio y negocio de estas firmas, acabará redundando en beneficio para el ciudadano de a pié. Esto siempre y cuando las instituciones que velan por la competencia impidan actuaciones de lobbies que quieran manipular precios y alternativas o "vectores energéticos" , por utilizar este término que se ha acuñado recientemente para estos menesteres.

En fin ... que de momento parece que hay partido todavía.

Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Absolutamente.
Ahora mismo parece que Toyota está trabajando en combustión directa de H2 en motores térmicos. Se suma una empresa israelí y ojo, parece que también se suma Wartsila, empresa que trabaja en grandes motores estacionarios de generación eléctrica (diesel/fueloil) y de barcos.
Parece que esta es otra alternativa a la electrificación. Si esa alternatva es eficiente, estas tres empresas aún buscando su propio beneficio, abrirán una alternativa que por su propia eficiencia y el interés de beneficio y negocio de estas firmas, acabará redundando en beneficio para el ciudadano de a pié. Esto siempre y cuando las instituciones que velan por la competencia impidan actuaciones de lobbies que quieran manipular precios y alternativas o "vectores energéticos" , por utilizar este término que se ha acuñado recientemente para estos menesteres.

En fin ... que de momento parece que hay partido todavía.

Saludos
Esperemos que la haya, aunque el “sistema” es imperfecto, para los ciudadanos de a pie, no para los dueños del mercado, siempre suele quedar un resquicio, a ver si hay suerte, porque en mi opinión la electrificación tal cual nos la planean, creo que puede ser un terrible fiasco.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Aunque la noticia es de Julio 2021, me parece interesante.
Stellantis ya estima trabajar con baterías de estado sólido en 2026. Supone doble densidad energética (o la mitad de peso, como quiera verse) y carga mucho más rápida.


Saludos
 
Arriba