Consulta Alfa GT 1.9 JTD 150CV tirones a partir de 2.400 rpm

2 Oct 2011
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Buenas a todos, actualmente tengo problemas con mi alfa GT 1.9 JTD 150CV porque falla o da tirones a partir de 2.400 rpm. Os hago una introducción que igual es algo larga, pero quiero contar todos los detalles por si pueden ser de ayuda. De antemano pido perdón por alguna explicación, pero soy usuario con pocos conocimientos de mecánica.

Tengo este coche desde 2009, muy contento con él la verdad, ni un problema salvo un tubo del intercooler que rajó una vez y me dejó tirado. Lo ruedo poco, tiene 170.000 km aproximadamente y le hago los mantenimientos que mi mecánico de confianza me recomienda.

Hace 2 años, tuve otro problema, llegué con el coche a casa, todo muy bien, paró, hago lo que tengo que hacer y a los 45 min más o menos vuelvo a arrancarlo llevándome la sorpresa que el coche falla, como si fuera a 3 cilindros. Algo de humo blanco sin ser nada alarmante y ningún síntoma más. El coche anda, pero falla. Llamo a la grúa, arranco el coche, lo sube a la grúa sin remolcar ni nada, rodando el propio coche y para el taller.

Revisión de conexión de inyectores, filtro del aire, tubos múltiples, admisión, y al revisar el sistema de alimentación del gasoil, el mecánico ve que hay una junta de goma, la que va en el centro del filtro de gasoil por donde enrosca (perdonar pero no sé nombre técnico), que parece ser se desprendió del filtro viejo y quedó ahí por despiste. Quita la junta sobrante, pone de nuevo el filtro (que apenas tenía 1 mes), arranca y problema solucionado. Me dice que probablemente esa junta al ser apretada por el filtro hacia arriba, provocó que le dejara de entrar gasoil suficiente al coche, y de ahí el problema.

Según cojo el coche en el taller ya empiezo a notar algo raro, el silbido tipo ambulancia. Lo comento al mecánico y qué sí oye el ruido, pero que lo ve muy normal, y básicamente me trata de hipocondríaco con el ruido del coche, que seguro estuvo así siempre o al menos desde hace mucho tiempo (supongo ya conocéis esta actitud típica de los mecánicos). Reviso en este foro, veo algunos post relacionados y en general, muchos comentarios de que lo más posible es que sea el turbo y que mientras no vaya a más, puede tirar así una temporada. Aparco ahí el tema.

El coche va bien en general, como siempre. Salvo ese silbido y algo de consumo por encima de lo normal en ciudad, en carretera mismo consumo de siempre, todo va bien.

Hasta hace unos 6 meses. Empiezo a notar tirones y falta de potencia. Los tirones es sobre todo cuando desaceleras, por ejemplo, vas en cuarta, lo subes a 2.400 rpm aproximadamente, desaceleras un poco para volver a acelerar y ahí sale el tirón. O si lo mantienes en esas vueltas y vas subiendo prolongadamente, notas algún tirón, nada demasiado grave. Si aceleras fuerte, el coche responde sin problemas y no hay tirón alguno. Cambias de marcha, todo bien. Vamos, ese tipo de tirones que sólo nota quién anda todo el día con el coche.

La cosa no fue a más hasta hace 2 semanas. Fallo de avería motor en autopista, pérdida de potencia casi total, sin ningún humo raro o adicional. Aparco en una salida, apago motor, ojeada debajo del capó, nada fuera de lo normal, arranco de nuevo, sigue marcando el error, empiezo a rodar de nuevo y el coche parece haber recuperado la potencia con sus limitaciones. Directo al taller.

Revisión general y problema de EGR. Cambio por una nueva, prueban el coche y me dicen que no va fino, que van a echar un vistazo. Esto termina en cambio de electroválvula de vacío del turbo (o eso entendí). Lo prueban, que ya va bien y que me lleve el coche. Lo ruedo unos 1000km, se nota más potencia, el consumo no lo he podido observar para ver cambios. Lo que sí sigo viendo son esos tirones, al principio más o menos como antes, pero desde hace unos 400km, hay muchos más tirones y el coche empieza a fallar a partir de 2.400rpm. Si vas subiendo vueltas lentamente en terreno no muy empinado, falla mucho, tirones constantes, hasta las 3.000rpm que es hasta donde lo he probado. Si no aceleras fuerte, desaceleras o cambias, va fallando de continuo. Acelerando fuerte, no hay fallo ni tirón, sube de vueltas perfecto.

Lo llevaré al taller nuevamente, pero antes quería comentarlo por aquí a ver si alguien le ha pasado algo similar y me puede dar algún consejo o ayuda, porque veo que en el taller ya ha empezado el cambio de piezas para "probar" a ver si es eso, y me temo que va a ir a peor. Seguiré llevándolo al mismo taller que en general tiene buena fama a nivel de mecánica y sobre todo, para que no empiecen a meter mano un montón de mecánicos diferentes.

Estoy ciego en esto, me tengo que fiar 100% del mecánico, pero ahora mismo mi confianza en él no está en su mejor momento. Por eso quiero ver si me podéis dar consejo o ayuda, para ir contrastando con lo que el mecánico me vaya contando, que al menos tenga cierto sentido aparente lo que me dice. Soy de Asturias, de la zona de Avilés, por lo que consejos sobre talleres también serán bienvenidos.

Gracias y perdón por el tostón!!!
 
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Pues a ver, empieza por lo más sencillo y barato antes de liarte la manta a la cabeza, los tirones son una putada, muchas veces achacable a la EGR pero no siempre es por eso, hay cientos de causas, algunas totalmente inverosímiles.

Lo primero es hacer un log reproduciendo esas condiciones y medir los siguientes parámetros:

Masa de aire medida
Cantidad de gasoil inyectada
Corrección de inyectores
Presión del Rail
Control de la EGR

Haciendo eso, vas a acertar mucho el tiro sobre lo que puede ser.

De todos modos si no eres muy ducho en esto, haz esta prueba, desenchufa el MAF y prueba el coche, si no hay tirones, es que tu MAF está muerto (a veces se dan esos síntomas).

En mi opinión, si ya te han cambiado EGR y la N75, creo que te falla el sensor de presión del rail porque los tirones solo se dan cuando aceleras de a poco y en unos rangos concretos, si le metes mucha carga en el acelerador no parece que de fallo.

Prueba todo esto y nos cuentas

Salu2 y suerte
 
Buenas compañero , te comento mi caso mismo GT pero motor M15 CF3 año 05 ( el que traia de serie colector admision sin palomillas ).
llevo nose cuantos miles de kms (muchisimos) con la EGR desconectada , quitada la clema vaya sin anular electronicamente ni na .
Antes la tuve conectada con las junta semiciega ( aveces la ponia en EGR hacia colector , otras veces en la del enfriador )
Total que me empezó hace muchos años atras a arrancar fatal y en ralentí , modo tres cilindros con humo grisaceo blanco , rpms oscilaban , y en marcha por autovia daba como vaivenes como si perdiera potencia durante milesimas , y por supuesto tirones en marchas cortas por ciudad.
Cambie EGR (murio el selenoide) cauda y MAP tb cambiado... o los limpiaba con residuo 0%.

Total que hecho todo eso desconecto la clema de la EGR y va feten el coche , nose si tendra un 5% menos en bajos , tampoco lo exprimo como hace 15 años , voy plan abuelo por autovía 110/130km/h de media
y de consumo me hizo el finde pasao un poco mas de 300kms por autovia Malaga se llevo algo mas de 20€ ?? estando el diesel a 1'22 + -

Total que por mas cosas que se cambien , EGR , MAP, cauda, limpieza inyeccion , revision turbo , manguitos , filtros...
Creo que si el colector admision esta hasta arriba de carbonilla que seguro que es asi... pa mi que de ahi viene los males o por lo menos gran parte

si quieres puedes probar a desconectar la EGR , que motor es el tuyo ?
seguramente sea CF4 ?

sorry por el tocho
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.

Pues carbonilla tendrá porque yo conduzco muy tranqui, si lo tengo que exprimir en un adelantamiento pues lo exprimo, pero el resto de conducción la hago muy tranqui.

@Dudi, respecto a lo que me comentas. Trataré de desenchufar el MAF y os contaré. Primera duda, ¿si está muerto, no debería marcar avería? Sobre lo del log me queda grande para mí, pero pregunto ¿eso es algo normal que hagan los talleres? ¿algún taller específico? porque si hay que llegar a ello, se hará.

@LaPaTaNeGRa, ¿cómo se puede saber si el colector de admisión está lleno de carbonilla? ¿deberían haberlo visto al cambiar la EGR? ¿Recomiendas un tratamiento con Xenum? Sobre desconectar EGR probaré también. ¿Cómo puedo ver eso del motor que me pides?

Sobre desconectar cosas, como ya he dicho, no soy muy ducho en mecánica, aunque trato de ser apañao y buscarme la vida. Pero unas fotos o alguna indicación más se agradecería XD

Os voy comentando.
Un saludo,
 
Última edición:
El log lo haces tú con un pc y el cable OBD, lo grabas y luego analizas esos parámetros.

Suena raro pero créeme que es muy sencillo, es enchufar, darle a log y salir a carretera.

No tiene porqué marcar error si está roto o mide mal, no siempre lo hace, igual que si lo desenchufas, a veces no da error tampoco.

Salu2
 
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Reacciones: hybos
@hybos para saber que motor tienes montado de fábrica tienes el Eper Fiat Forum


en Search , en el apartado VIN pones numero bastidor y te aparece codigo motor y cuál es

o la opcion de quitarle el protector plastico del motor y mirando el colector un poco por detras veras una especie de servomotor y hacia donde van las bujias precalentamiento veras una especie de varilla que mueve las palomillas internas del colector.

luego si te animas a limpiar EGR , ya puedes hacerte una idea de como anda el colector...el colector siempre esta peor que lo que hay en la EGR
otra opcion es quitar el tubo caucho que va a la entrada de la admision, y quitar la parte metalica de la propia mariposa de cierre de admision
( son 2 partes metalicas con junta ) y limpiar hasta donde buenamente puedas , te servira para hacerte una idea de como anda el colector.

el Maf Yo no probaria a desconectarlo , pero si a quitarlo que es un solo tornillo allen o torx ( igual tienes que retirar algun tubo de la pcv que molesta ) y limpialo con residuo cero y con un cepillo dientes blando sin darle mucha cera. Que seque bien y montalo.

Y si pruebas a circular con la EGR desconectada ya nos dices que tal notas el coche .
 
@hybos para saber que motor tienes montado de fábrica tienes el Eper Fiat Forum


en Search , en el apartado VIN pones numero bastidor y te aparece codigo motor y cuál es

o la opcion de quitarle el protector plastico del motor y mirando el colector un poco por detras veras una especie de servomotor y hacia donde van las bujias precalentamiento veras una especie de varilla que mueve las palomillas internas del colector.

luego si te animas a limpiar EGR , ya puedes hacerte una idea de como anda el colector...el colector siempre esta peor que lo que hay en la EGR
otra opcion es quitar el tubo caucho que va a la entrada de la admision, y quitar la parte metalica de la propia mariposa de cierre de admision
( son 2 partes metalicas con junta ) y limpiar hasta donde buenamente puedas , te servira para hacerte una idea de como anda el colector.

el Maf Yo no probaria a desconectarlo , pero si a quitarlo que es un solo tornillo allen o torx ( igual tienes que retirar algun tubo de la pcv que molesta ) y limpialo con residuo cero y con un cepillo dientes blando sin darle mucha cera. Que seque bien y montalo.

Y si pruebas a circular con la EGR desconectada ya nos dices que tal notas el coche .
Lo he buscado, todo apunta a que es CF4:
SubcategoryCompatibilityCompatibility description
10000/92 MOTORM92,M94 -
M92 - M 1910 JTD 16V CF4 110 KW 150HP
M94 - M 1910 JTD CF4 16V 170CV/125KW POT.

La EGR me la han cambiado hace 2 semanas, así que no procede limpiarla, puedo comenzar a probar desconectándola y observar algún cambio.

Como comenté, de mecánica se muy poco, no me veo quitando piezas, pero desconectar un conector es otra cosa.
 
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Reacciones: LaPaTaNeGRa
Bueno, pues aquí estoy de nuevo. De momento en rodaje, pero con el coche casi como cuando salió del concesionario. Os cuento para que sirva de ayuda y para que no quede el hilo sin cerrar.

Os comente que había cambiado EGR y electroválvula de vacío del turbo, a partir de ahí el coche da tirones.

Se cambia la EGR por otra nueva diferente, la cosa va peor y nuevamente fallo motor. Se vuelve a poner la anterior.

A partir de ahí, revisión de caudalímetro y test, todo dentro de lo normal. Limpieza de admisión y revisión de palomillas. El coche sigue igual.

Cambio de filtro de aire y gasoil para descartar, y porque ya casi le tocaba. Sigue igual. Cambio de distribución que le tocaba también por tiempo y por descartar. Sigue igual.

Revisión, limpieza y regeneración de FAP, no estaba en muy mal estado pero por seguir descartando. Sigue todo igual.

Revisión de inyectores, además limpieza y apriete de conectores. Aparentemente todo bien. Sigue igual.

Finalmente, limpieza de geometría del turbo, y el coche como nuevo. Ahí estaba el problema. Como mencioné, de momento en rodaje, pero va infinitamente mejor que antes.

Alguna vez, zorrea en segunda hasta que da la patada. Tengo un bote de Xenum y le voy a hacer un poco de rodaje en condiciones a ver si mejora, si no a repasar geometría.

La verdad que al final contento con el taller, han visto que no era solo cuestión de cambiar piezas y se han puesto a tirar de oficio. No sé lo que me van a cobrar, porque como gente sería, han dicho que hasta que no esté confirmado que todo va perfecto, que no pague nada.

Los que tenéis más experiencia con esto, ¿cómo lo veis? supongo que la EGR de haberla limpiado de mano, ya que no tenía problema eléctrico, se habría salvado. Todo comentario es bienvenido como siempre.

Saludos,
 
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Reacciones: Marc CD y Dudi
en mi stilo ,me paso lo de los tirones ,a punta de gas ,rateaba y mucho y al final salio el maldito (mil) o motor ambar
Se intento limpiarla ,pero estaba ya para cambiar y cero problemas
El xenum es bueno ,a algun compi le soluciono algunos problemas en el sistema de alimentacion ,pero cuando esta roto no hay sulucion
Dale mas caña de vez en cuando y prolongaras la vida de el motor
Y sobre todo pon cumbustible de vez en cuando mas premium y cero problemas
 
Que necesite caña no lo discuto. Gasoil, en 16 años, salvo por circunstancias y veces contadas con los dedos de una mano, siempre del superior en alguna de las 2 marcas más conocidas (no les quiero hacer publi), así que eso no es.

Caña y algún bote tipo Xenum, creo que será la tónica en adelante.
 
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Reacciones: Dudi
Revisión, limpieza y regeneración de FAP, no estaba en muy mal estado pero por seguir descartando. Sigue todo igual.

¿Tu GT lleva FAP? Posible es si es de las últimas unidades fabricadas, pero mira que lo dudo...

Yo apostaría a mal contacto del inyector 3

un saludo
 
¿Tu GT lleva FAP? Posible es si es de las últimas unidades fabricadas, pero mira que lo dudo...

Yo apostaría a mal contacto del inyector 3

un saludo

El inyector 3 puede ser, pero realmente los síntomas más comunes son otros, lo haría en todo el rango incluso a ralentí.

Salu2
 
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