Que no nos engañen.
La única alternativa al motor de explosión es la pila de combustible, para cero emisiones.
El hidrógeno se reposta rápido y relativamente fácil. Tiene buena autonomía y prestaciones.
Pero el hidrógeno se crea por electrólisis y eso requiere mucha energía eléctrica, que si la generas
con petróleo, gas o carbón....pues hemos hecho un pan con unas tortas.
Los eléctricos sólo son alternativa para coche pequeño muy, muy urbano y no para viajar, por corto
que sea el viaje.
¿Sabéis lo que pasa con una batería de litio deformada por golpe fuerte? pues que explota, ni mas ni menos.
Las baterías tienen que estar muy, muy protegidas.
¿Alguien pagará un cambio de baterías en su coche eléctrico a los 4-5 años? Lo dudo, serían unos 5000€ de media, que con
la pérdida de valor del coche, harían que cambiásemos de coche si o si, cada 5 años y para ir al desguace.
Luego viene el tema del rendimiento de las baterías, no todas son iguales, ni mucho menos.
Para que todo el parque móvil español fuera eléctrico, habría que crear 2 o 3 centrales nucleares, para ser consecuentes con el
tema de gases de efecto invernadero.
De la solar y eólica ni hablemos, es una broma cara y de mal gusto.
Y además que NO ENGAÑEN. Los coches son sólo la cuarta parte de las emisiones. Lo demás son fundamentalmente las centrales
térmicas de todo tipo.
Hay mucha demagogia en este tema, por ejemplo el volcán de Islandia que me dejo atrapado en París, el solito tiró CO2 y otras porquerías a la atmósfera equivalentes al de todos los tubos de escape del mundo durante 4 meses. Y volcanes activos hay unos cuantos. Pero cebarse con los coches es lo mas fácil, por lo expuestos a los ojos de la población que están.
No hay ni voluntad ni ganas de decir las cosas claras: si queremos emisiones cero desde el origen hasta el consumo final, tenemos que ir a centrales nucleares y coches de hidrógeno.
Ah! se me olvidaba la aviación. Emisiones a lo bestia y en capas altas. Supone un peso en emisiones casi como el de la locomoción terrestre. Y aquí si que no hay alternativa eléctrica.
Como siempre es mi opinión personal, aunque fundada en el hecho de ser ingeniero y conocer a la perfección el mundo de la propulsión eléctrica.