Alfa Giulia... Que se repara solo!!

Buenas Alfistas, este es mi primer tema en este foro y quería comentaros la curiosidad que me ocurrió ayer.

Para poneros en contexto: adquirí mi Alfa Giulia este pasado verano de 2022, una preciosidad de segunda mano roja, diésel, automática y de 180CV, con menos de 4 años... Un caramelito vaya y mi primer coche comprado a mi gusto (anteriormente tuve un Golf heredado de la familia).

El caso, iba de camino al trabajo por la mañana en autovía cuando me saltó un mensaje de avería en el salpicadero, decía algo de la palanca del selector de cambio y que no lo apagase ni cambiase, que lo dejase en "D". Yo muy confiado proseguí mi viaje y aparqué, ya que el coche se comportaba normal y una vez aparcado cambiaba entre D-N-R de forma normal, incluso después de apagar el motor y volverlo a arrancar. Además eran las 8 de la mañana y tenía que entrar a trabajar, no era momento de desviarme para ir al taller, ni iba a estar abierto.

Tenía la mente puesta en que al volver del trabajo volvería a aparecer el mensaje y tendría que pasar por la casa para que lo mirasen, al menos estaba en garantía, aunque lo compré en Barcelona y resido en Málaga. Miré foros y encontré de todo: que era la batería, cambio de la palanca, llamar a la grúa e incluso que se quitaba solo... Recé a los dioses italianos para que fuera esto último y así fue, al volver a encender y arrancar el coche el mensaje ya no existía ni el testigo y así sigue, para mi sorpresa y alivio.

¿Sería un bug? ¿Una breve desconexión de la palanca? No lo sé, pero si no salta es que no estará tan mal digo yo... El coche funciona perfectamente desde luego y encantado estoy con él.
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas Alfistas, este es mi primer tema en este foro y quería comentaros la curiosidad que me ocurrió ayer.

Para poneros en contexto: adquirí mi Alfa Giulia este pasado verano de 2022, una preciosidad de segunda mano roja, diésel, automática y de 180CV, con menos de 4 años... Un caramelito vaya y mi primer coche comprado a mi gusto (anteriormente tuve un Golf heredado de la familia).

El caso, iba de camino al trabajo por la mañana en autovía cuando me saltó un mensaje de avería en el salpicadero, decía algo de la palanca del selector de cambio y que no lo apagase ni cambiase, que lo dejase en "D". Yo muy confiado proseguí mi viaje y aparqué, ya que el coche se comportaba normal y una vez aparcado cambiaba entre D-N-R de forma normal, incluso después de apagar el motor y volverlo a arrancar. Además eran las 8 de la mañana y tenía que entrar a trabajar, no era momento de desviarme para ir al taller, ni iba a estar abierto.

Tenía la mente puesta en que al volver del trabajo volvería a aparecer el mensaje y tendría que pasar por la casa para que lo mirasen, al menos estaba en garantía, aunque lo compré en Barcelona y resido en Málaga. Miré foros y encontré de todo: que era la batería, cambio de la palanca, llamar a la grúa e incluso que se quitaba solo... Recé a los dioses italianos para que fuera esto último y así fue, al volver a encender y arrancar el coche el mensaje ya no existía ni el testigo y así sigue, para mi sorpresa y alivio.

¿Sería un bug? ¿Una breve desconexión de la palanca? No lo sé, pero si no salta es que no estará tan mal digo yo... El coche funciona perfectamente desde luego y encantado estoy con él.
Que tiempo tiene el coche y si aún está con la batería de de fábrica podría ser que te diera una baja tensión en camino y te saltarse ese fallo , si no te a repetido, comprueba la tensión de la batería y el tiempo que lleva puesta, puede ser que por ese motivo te diera ese fallo, los coches de hoy en día si la batería no esta bien suele dar fallos raros

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ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

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Para poneros en contexto: adquirí mi Alfa Giulia este pasado verano de 2022, una preciosidad de segunda mano roja, diésel, automática y de 180CV, con menos de 4 años... Un caramelito vaya y mi primer coche comprado a mi gusto (anteriormente tuve un Golf heredado de la familia).

El caso, iba de camino al trabajo por la mañana en autovía cuando me saltó un mensaje de avería en el salpicadero, decía algo de la palanca del selector de cambio y que no lo apagase ni cambiase, que lo dejase en "D". Yo muy confiado proseguí mi viaje y aparqué, ya que el coche se comportaba normal y una vez aparcado cambiaba entre D-N-R de forma normal, incluso después de apagar el motor y volverlo a arrancar. Además eran las 8 de la mañana y tenía que entrar a trabajar, no era momento de desviarme para ir al taller, ni iba a estar abierto.

Tenía la mente puesta en que al volver del trabajo volvería a aparecer el mensaje y tendría que pasar por la casa para que lo mirasen, al menos estaba en garantía, aunque lo compré en Barcelona y resido en Málaga. Miré foros y encontré de todo: que era la batería, cambio de la palanca, llamar a la grúa e incluso que se quitaba solo... Recé a los dioses italianos para que fuera esto último y así fue, al volver a encender y arrancar el coche el mensaje ya no existía ni el testigo y así sigue, para mi sorpresa y alivio.

¿Sería un bug? ¿Una breve desconexión de la palanca? No lo sé, pero si no salta es que no estará tan mal digo yo... El coche funciona perfectamente desde luego y encantado estoy con él.
A mi ahora que lo dejo en la calle me pasa, una vez arrancas no vuele a salir. Imagino que es del frío, solo lo he visto en noches de heladas.
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas Alfistas, este es mi primer tema en este foro y quería comentaros la curiosidad que me ocurrió ayer.

Para poneros en contexto: adquirí mi Alfa Giulia este pasado verano de 2022, una preciosidad de segunda mano roja, diésel, automática y de 180CV, con menos de 4 años... Un caramelito vaya y mi primer coche comprado a mi gusto (anteriormente tuve un Golf heredado de la familia).

El caso, iba de camino al trabajo por la mañana en autovía cuando me saltó un mensaje de avería en el salpicadero, decía algo de la palanca del selector de cambio y que no lo apagase ni cambiase, que lo dejase en "D". Yo muy confiado proseguí mi viaje y aparqué, ya que el coche se comportaba normal y una vez aparcado cambiaba entre D-N-R de forma normal, incluso después de apagar el motor y volverlo a arrancar. Además eran las 8 de la mañana y tenía que entrar a trabajar, no era momento de desviarme para ir al taller, ni iba a estar abierto.

Tenía la mente puesta en que al volver del trabajo volvería a aparecer el mensaje y tendría que pasar por la casa para que lo mirasen, al menos estaba en garantía, aunque lo compré en Barcelona y resido en Málaga. Miré foros y encontré de todo: que era la batería, cambio de la palanca, llamar a la grúa e incluso que se quitaba solo... Recé a los dioses italianos para que fuera esto último y así fue, al volver a encender y arrancar el coche el mensaje ya no existía ni el testigo y así sigue, para mi sorpresa y alivio.

¿Sería un bug? ¿Una breve desconexión de la palanca? No lo sé, pero si no salta es que no estará tan mal digo yo... El coche funciona perfectamente desde luego y encantado estoy con él.
Hay unos aparatos que miden la tensión y puedes ir viendo la evolución de tu batería te pongo el enlace y la foto yo lo llevo puesto y me a sido útil por ves la tensión de arranque y si va cargando,
Se llama monitor de batería por Bluetooth se deja conectado a la batería por los polos + y - y por el teléfono en una app te sale toda la información

€ 22,33 32%de DESCUENTO | Monitor de batería de 12V con Bluetooth, Monitor con alarma de voltaje, prueba de arranque, Analizador de batería de coche, prueba para teléfono Android IOS
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@pollxepol muchas gracias por el consejo, podría ser la batería que creo que sigue siendo la original, es verdad que las baterías si se agotan es una faena y hay que andar con las pinzas. A mi tía con un Dacia se le ha muerto a los tres años...
 

JFRYUN

Élite Alfista
Usuario Premium

@pollxepol muchas gracias por el consejo, podría ser la batería que creo que sigue siendo la original, es verdad que las baterías si se agotan es una faena y hay que andar con las pinzas. A mi tía con un Dacia se le ha muerto a los tres años...
Entra dentro de la normalidad, si buscas un poco en la red la información general viene a decir que en los coches actuales las baterías suelen durar, salvo excepciones, del orden de los tres a los cuatro años.
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Entra dentro de la normalidad, si buscas un poco en la red la información general viene a decir que en los coches actuales las baterías suelen durar, salvo excepciones, del orden de los tres a los cuatro años.
Estoy contigo en tus comentarios, (JFRYUN ) lo que no sabemos es el tiempo que lleva echas y puestas en el vehículo puede ser que este echa en 2017 y el coche del 2019 ya son dos años de fabricación y sin utilizar, supongo que también tendrá su memoria de desgaste ese tiempo sin utilizar, por eso algunas suelen irse antes q otras , y que además afecta el clima ( frio , cambios de temperatura y demás) cambios climatología, el dormir en la calle no hacer recorridos largos, estar tiempo parado ,no recargarse bien de un arranque a otro, etc,etc.....

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JFRYUN

Élite Alfista
Usuario Premium

Estoy contigo en tus comentarios, (JFRYUN ) lo que no sabemos es el tiempo que lleva echas y puestas en el vehículo puede ser que este echa en 2017 y el coche del 2019 ya son dos años de fabricación y sin utilizar, supongo que también tendrá su memoria de desgaste ese tiempo sin utilizar, por eso algunas suelen irse antes q otras , y que además afecta el clima ( frio , cambios de temperatura y demás) cambios climatología, el dormir en la calle no hacer recorridos largos, estar tiempo parado ,no recargarse bien de un arranque a otro, etc,etc.....

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Ni más ni menos que lo que dices, y en este caso con pruebas reales y objetivas, aunque no traspasables a otros casos, como sabes mi hermano y yo tenemos ambos Giulias Veloce, y también hemos tenido otros dos Giulias Veloce anteriormente. En mi Giulia actual, cuatro años, nunca me ha fallado la batería, en el primer Giulia de mi hermano la batería murió, irreversiblemente, en menos de tres años, y se cambió por otra original Alfa, pero si que es cierto que ambos hermanos no le damos el mismo uso a los Giulias, mis usos son más habituales y normalmente de más kilómetros (no siempre son así las dos condiciones, pero sí en una mayoría de ocasiones), el hecho es que su batería duró menos que la mía.

Últimamente, aunque el coche no me da ningún error, me indica en el cuadro que la batería esta baja de carga cuando se queda parado más de dos o tres días, por el momento sin problemas, arranca perfectamente y el mensaje desaparece a los pocos minutos de estar en marcha, no volviendo a aparecer, a no ser que esté otros dos o tres días sin usarse, testeamos la batería en el concesionario e indicaba que se debía recargar, pero que estaba en perfectas condiciones. Esta batería la llevo solo poco más de un año, pues la cambié por la de mi hermano cuando se dio de baja por siniestro, entonces tenía alrededor de un año, en definitiva esta segunda batería original esta durando poco más de dos años, aunque estuvo sin utilizarse con coche parado unos seis meses.
No espero que le queden más que pocos meses de vida, pero ya he tomado la decisión de que batería utilizaré para sustituirla, es de mayor potencia que la original, la Varta N80, que es de 80 Ah, esta es de 95Ah, una Varta G14 - 95Ah, 850 A, es AGM, válida para el Giulia, pero tiene unos cms. más de larga, aunque he encontrado cómo resolverlo para que se pueda instalar con la varilla de origen roscada a la derecha.
En alguna ocasión se ha comentado que aunque cabe la medida superior hay que fijarla de otro modo pues la varilla se queda fuera del hueco, pero junto a la rosca inferior donde va roscada esta varilla, existe otro orificio roscado, tapado por una tira adhesiva, se trata de retirar esa tira y colocar en esta rosca la varilla, que se adecua exactamente a la medida de la batería de mayor tamaño.

Aquí tenéis una captura de pantalla de la situación de la rosca que permite instalar la batería mas larga.


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Texto editado por errores, se hacía ilegible, ya está corregido.
 
Última edición:

José Manuel FR

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Me he rayado leyendo tu mensaje.
Casi que lo deberías editar, no se, parece que algo se repite, poca cosa, ....alguna frase quizá.
 

JFRYUN

Élite Alfista
Usuario Premium

Me he rayado leyendo tu mensaje.
Casi que lo deberías editar, no se, parece que algo se repite, poca cosa, ....alguna frase quizá.
Y tanto, no me había dado cuenta, pero parece que por algún error había seleccionado texto que se ha pegado varias veces a lo largo del escrito, vamos un lío impresionante, no se entendía nada pero ya está editado y ahora ya es comprensible.
 

José Manuel FR

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Ni más ni menos que lo que dices, y en este caso con pruebas reales y objetivas, aunque no traspasables a otros casos, como sabes mi hermano y yo tenemos ambos Giulias Veloce, y también hemos tenido otros dos Giulias Veloce anteriormente. En mi Giulia actual, cuatro años, nunca me ha fallado la batería, en el primer Giulia de mi hermano la batería murió, irreversiblemente, en menos de tres años, y se cambió por otra original Alfa, pero si que es cierto que ambos hermanos no le damos el mismo uso a los Giulias, mis usos son más habituales y normalmente de más kilómetros (no siempre son así las dos condiciones, pero sí en una mayoría de ocasiones), el hecho es que su batería duró menos que la mía.

Últimamente, aunque el coche no me da ningún error, me indica en el cuadro que la batería esta baja de carga cuando se queda parado más de dos o tres días, por el momento sin problemas, arranca perfectamente y el mensaje desaparece a los pocos minutos de estar en marcha, no volviendo a aparecer, a no ser que esté otros dos o tres días sin usarse, testeamos la batería en el concesionario e indicaba que se debía recargar, pero que estaba en perfectas condiciones. Esta batería la llevo solo poco más de un año, pues la cambié por la de mi hermano cuando se dio de baja por siniestro, entonces tenía alrededor de un año, en definitiva esta segunda batería original esta durando poco más de dos años, aunque estuvo sin utilizarse con coche parado unos seis meses.
No espero que le queden más que pocos meses de vida, pero ya he tomado la decisión de que batería utilizaré para sustituirla, es de mayor potencia que la original, la Varta N80, que es de 80 Ah, esta es de 95Ah, una Varta G14 - 95Ah, 850 A, es AGM, válida para el Giulia, pero tiene unos cms. más de larga, aunque he encontrado cómo resolverlo para que se pueda instalar con la varilla de origen roscada a la derecha.
En alguna ocasión se ha comentado que aunque cabe la medida superior hay que fijarla de otro modo pues la varilla se queda fuera del hueco, pero junto a la rosca inferior donde va roscada esta varilla, existe otro orificio roscado, tapado por una tira adhesiva, se trata de retirar esa tira y colocar en esta rosca la varilla, que se adecua exactamente a la medida de la batería de mayor tamaño.

Aquí tenéis una captura de pantalla de la situación de la rosca que permite instalar la batería mas larga.


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Texto editado por errores, se hacía ilegible, ya está corregido.


En mi caso la batería cascó antes de los tres años, pero es que a los dos años de comprar el coche sufrí un grave accidente con la moto y el coche estuvo parado casi un año, tiempo suficiente para que la batería no se recuperara y tuviera que cambiarla.
Y, efectivamente, puse la original de la marca, 275 eurazos me soplaron, pero no estaba yo para ir buscando baterías.
 

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si es un 180cv está fabricado ANTES del verano del 2018... Luego esa batería tiene un mínimo de 4 años y 6 meses...(tirando muy muy por abajo).
En Septiembre 2018 empezaron a fabricar el modelo MY'19, con AdBlue y +10cv en diésel (160 y 190cv...y el 210, por supuesto).

Un saludo.
 
Si es un 180cv está fabricado ANTES del verano del 2018... Luego esa batería tiene un mínimo de 4 años y 6 meses...(tirando muy muy por abajo).
En Septiembre 2018 empezaron a fabricar el modelo MY'19, con AdBlue y +10cv en diésel (160 y 190cv...y el 210, por supuesto).

Un saludo.
Claro, cuando lo compré tenía menos de 4 años, en diciembre le hice su primera ITV, así que como bien dices estará fabricado antes de septiembre de 2018. Por lo tanto sí, como tal la batería ya tiene más de 4 años. Desde que puse el post hasta hoy no han habido más síntomas raros y le hago un buen uso al coche de carretera, además siempre que estoy en mi domicilio duerme en cochera. Como nunca he tenido un coche por más de tres años no sé cuánto suelen durar las baterías la verdad...
 

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Claro, cuando lo compré tenía menos de 4 años, en diciembre le hice su primera ITV, así que como bien dices estará fabricado antes de septiembre de 2018. Por lo tanto sí, como tal la batería ya tiene más de 4 años. Desde que puse el post hasta hoy no han habido más síntomas raros y le hago un buen uso al coche de carretera, además siempre que estoy en mi domicilio duerme en cochera. Como nunca he tenido un coche por más de tres años no sé cuánto suelen durar las baterías la verdad...
Una batería de origen, si haces más de 20.000km/año, suelen cascar a partir de los 6 años...(sin Start&Stop).
O, al menos, es lo que suele durarnos en casa.
 

JFRYUN

Élite Alfista
Usuario Premium

Una batería de origen, si haces más de 20.000km/año, suelen cascar a partir de los 6 años...(sin Start&Stop).
O, al menos, es lo que suele durarnos en casa.
Lo que dices cuadra, más o menos, con todo lo que leo en la red, aunque suelen coincidir más con la cifra de 5 años, y siempre como también comentas, con un uso más o menos diario, en cuanto no pases de los 10.000 Kms al año, por experiencia vista en otros coches, no llega ni a los tres, tratándose de coches actuales, que parecen ser unos “comegalletas“ de las baterías.
En mi caso no se cuanto se hubiera prolongado la duración de la mía, pues a los tres años se cambio por la de mi hermano, que tan solo tenía alrededor de un año, cuando fue siniestro el coche, pero a fecha actual, poco mas de un año, ya me esta avisando de que esta próxima a su fin, ya lo comenté y tengo decidida la compra de una Varta, AGM, de un poco más de potencia y tamaño, que se puede montar sin problema en el Giulia, la Varta G14 de 95 Ah y 850A.

En mi caso me vendrá bien ese aumento de potencia, pues mi uso quizás esté por encima de la media más habitual:
- Star Stop desactivado.
- Equipo de sonido mejorado desde Harman Kardon, amplificadores, etc. por encima de los 400 w, el consumo es verdaderamente alto, de hecho se anuló el StarStop por esta razón, pues desactivaba la alimentación del sonido cuando actuaba.
- Algunos componentes que generan consumos, aunque no especialmente altos, cargador inalámbrico, mejoras de iluminación, dispositivos Wiffi, etc.
- USO habitual del climatizador, siempre normalmente activado, y con requerimientos de frío altos en la mayor parte del año.

Entiendo que en mi caso fuera normal que las baterías no me duren más allá de los 3 o 4 años, y que mejore algo con la próxima batería al ser un poco más potente.
 
@JFRYUN como desactivaste el star-stop? Hay algún hilo sobre ello? Es algo que me planteo porque es un añadido que no me gusta nada nada y andar dándole al botón cada día es un poco incordio jajaja
 

nacho

Gigante Alfista
Usuario Premium

 

JFRYUN

Élite Alfista
Usuario Premium

@JFRYUN como desactivaste el star-stop? Hay algún hilo sobre ello? Es algo que me planteo porque es un añadido que no me gusta nada nada y andar dándole al botón cada día es un poco incordio jajaja
Llevo el mismo anulador que te ha puesto @nacho, casi desde el primer día, me molestaba quedarme sin el sonido del equipo de música o sin aire acondicionado cada vez que paraba en un semáforo, por otra parte es un dispositivo que ”invierte” el sistema StarStop, en lugar de tener que darle al botón para desactivarlo, por defecto está desactivado, y si quieres que funcione en alguna ocasión solo tienes que darle al botón, también tiene una secuencia de pulsaciones por si lo quieres anular (el dispositivo) por ITV por ejemplo y siempre es algo que se pone y se quiera en cuestión de medio minuto, sin dejar ningún rastro de su uso.
 
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