Alfa 6

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

Poniendo orden me he encontrado que tenía por ahí guardada esta cosa tan artesanal sobre la berlina que estrenó el mítico V6 de Busso... :-\

¡Ah! Y en su genuina versión de seis carburadores monocuerpo... :D































Creo que proviene de «Autopista» y estaba firmada por Arturo Andrés, uno de los mejores probadores que han tenido y, desde luego, de los más documentados a la hora de abrir la boca... ::)


Saludos 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Gracias Scigulin.
No te pierdas el blog de Arturo de Andrés. En tiempos de pura simulación es un verdadero placer leerle... y de vez en cuando dejarle un mensaje de apoyo porque entra cada imbecil a criticar que es para cocerlos a bofetadas ;D

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Y aqui hay varias cosas más sobre el "Sei".

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=6470.0


Salud 8)
 

airon

Gran Alfista

Despues lo leo ( tengo prisa ahora), escribo para no perder el hilo. Gracias
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

Doctor Hackenbush dijo:
Y aqui hay varias cosas más sobre el "Sei".

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=6470.0


Salud 8)
¡Buff! Qué metedura de pata... :-[ No me había dado cuenta de que ya había un hilo abierto... :-\

Si algún moderador de buena voluntad pudiera mover lo de aquí hacia allí se lo agradecería... ;)


Saludos 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

No te preocupes Scigulin. Aqui está mejor.
El otro tiene un título poco identificable y además estaba en el fondo del pozo.
Gracias por rescatar al Six. ;)

Salud 8)
 

airon

Gran Alfista

Doctor Hackenbush dijo:
No te preocupes Scigulin. Aqui está mejor.
El otro tiene un título poco identificable y además estaba en el fondo del pozo.
Gracias por rescatar al Six. ;)

Salud 8)

Pues si.....
 

GARITA

AUDI A6 2.0 TFSI 252cv - VW GOLF GTI Perfomance

Un reportaje fantástico
 

macchinaqv

Alfista Consagrado

Muchas gracias machote. Muy buen reportaje ;-)

Nos vemos!!
 

scipio

Made in Italy

http://www.segundamano.es/malaga/alfa-romeo-alfa-6-turbodiesel/a21629217/?ca=28_s&st=s&c=4
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Para tenerlo todo junto, ésto está mejor aquí.





El Alfa Romeo 6 (1979 – 1987)

El Alfa 6 (Alfa Sei o Alfa Six) es una berlina de representación que se convirtió en el tope de gama de Alfa
Romeo tras su lanzamiento en abril de 1979.

Su carrocería presenta similitudes estilísticas con el Alfa Romeo Alfetta con el que comparte gran parte de
componentes.

En realidad los trabajos de diseño del Alfa 6 son anteriores a los del Alfetta, pero la crísis del petroleo de
1973 forzó el retrasó de su lanzamiento hasta 1979.

A pesar de unas formas no demasiado aerodinámicas consigue un notable Cx de 0,41 alcanzando los 220 km/h.


• 1979 Fotos promocionales del Alfa 6 Serie I










Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



Estába propulsado por un nuevo motor 2.5, el primer V6 diseñado por Giuseppe Busso, con dos árboles de levas
en cabeza accionados mediante correa y alimentado por 6 carburadores Dell'Orto, que proporcionaba 156 CV a
5600 rpm con un par motor de 224 Nm a 4000 rpm. Con ligeras modificaciones ha continuado utilizándose hasta
2006 en muchos modelos de FIAT, Lancia y Alfa Romeo.

De serie incluía dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, autoblocante
diferencial al 25%, barras de torsión, eje trasero de aluminio y frenos de disco de cuatro pistones.
Además marcó una nueva referencia en cuanto a seguridad pasiva, incorporando, por ejemplo, un sensor
de impactos que corta automáticamente el suministro de combustible en caso de accidente.

En su momento resultó muy competitivo pues su equipamiento se ofrecía con sobreprecio en los modelos
competidores.


En 1983 recibió una renovación estética con los faros cuadrados individuales reemplazando a los faros dobles
circulares, nuevos parachoques, parrilla, luces traseras y pequeñas modiicaciones en los acabados interiores.
Las dos series estaban disponibles con cambio manual o automático.


• 1979 Alfa 6 Serie I y 1983 Alfa 6 Serie II








Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush







En el aspecto mecánico los problemáticos 6 carburadores se sustituyeron por la inyección Bosch L-Jetronic en
el modelo Alfa 6 - 2.5i Quadrifoglio Oro (1983-1986), manteniendo la potencia de 156 CV y se ofrecieron otras
dos nuevas variantes de motorización:

• El Alfa 6 - 2.0 (1983-1986) con la cilindrada del anterior V6 reducida a 2 litros y que mantiene la alimentación
mediante 6 carburadores individuales Dell'Orto (133CV).

• El Alfa 6 – 2.5i Turbodiesel 5 (1983-1987) con un nuevo motor turbodiesel de 2.5 litros y 5 cilindros (103 CV)
fabricado por VM Motori S.p.A. (Vancini y Martelli).

• Además se fabricaron algunas unidades RHD con el volante a la derecha para el mercado anglosajón.



Ficha (inexacta) de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007



CAMBIO : Manual de 5 velocidades y ZF Automático de 3 velocidades.
DIMENSIONES : 4760mm / 1680 mm / 1420 mm
PESO : 1480 kg (gasolina) y 1580 kg (turbodiesel)


VARIANTES

• 1982 Alfa 6 - 2,5 * 2492 cc (6 carburadores Dell'Orto) - 116 kW (158 PS) 224 N•m @ 4000 rpm
• 1982 Alfa 6 - 2,5 Automático * 2492 cc (6 carburadores Dell'Orto)


• 1983 Alfa 6 - 2,5 V6 QO * 2492 cc (Bosch L-Jetronic) - 116 kW (158 PS) - 215 N•m @ 4000 rpm
• 1983 Alfa 6 - 2,5 TD * 2494 cc Turbodiesel - 77 kW (105 PS) - 206 N•m @ 2400 rpm
• 1983 Alfa 6 - 2,0 V6 * 1997 cc (6 carburadores Dellorto) - 99 kW (135 PS) - 178 N•m @ 4500 rpm


EJEMPLARES FABRICADOS : Total 12.070 (Fuente wikipedia) según otras fuentes 2.050.

• 2.5 V6 de carburadores: 5.748
• 2.5 V6 de inyección: 1.574
• 2.0 V6 de carburadores: 1.771
• 2.5 VM turbodiesel: 2,977


Salpicaderos de Alfa 6 de cambio manual y Automático




Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush




Series, motores y chasis del Alfa 6
(Stefano d'Amico y Maurizio Tabucchi)


Tipo 119a Manual – Motor: AR* 1913 ( V6 2,5 de 6 carburadores)

1979 Del 0001011 al 0001999 y del ZAR119A000 0002001 al ZAR119A00 00003699(2.686)
1980 Del ZAR119a00*0003700 al ZAR119a00 00005900 (2.200)

Tipo 119a1 Automatico - Motor: AR* 1913 (V6 2,5 de 6 carburadores)

1979 Del 2001001 al 2001200 y del ZAR119a10* 02001201 al ZAR119a10 02001299 ( 200)
1980 Del ZAR 119a10*02001300 al ZAR119a10 02001999 (700)

Tipo 119 aa – Motor: AR* 1928 (V6 2,5 con inyección Bosch).

1983 Del ZAR 119a00*00006001 al ZAR 119a00*00006400 (400)
1984 Del ZAR119a00*00006401 al ZAR 119a00*00007000 (600)
1985 Del ZAR 119a00*00007001 al ZAR 119a00*7111 (111)

Tipo 119 a2 – Motor: VM* 5HT 2.5 (Turbodiesel)

1983 Del ZAR 119a20*00001001 al ZAR 119a00*119a20*00002000 (1.000)
1984 Del ZAR 119a20*00002001 al ZAR 119a20*00003299 (1.300)
1985 Del ZAR 119a20*00003300 al ZAR 119a20*00003730 (430)

Tipo 119 a3 – Motor: AR* 1932 (V6 2.0 de 6 carburadores)

1983 Del ZAR 119a30*00001001 al ZAR 119a30*00001410 (410)
1984 Del ZAR 119a30*00001411 al ZAR 119a30*00002500 (1.090)
1985 Del ZAR 119a30*00002501 al ZAR 119a30*00002830 (330)

Tipo 119 ab Automatico - Motor: AR* 1928 (V6 2,5 Inyección Bosch). Total: 76

1985 Del ZAR 119a00*02002001 al ZAR a00*00002076 (76)



Alfa 6: Un clásico exclusivo que cumple 30 años en abril de 2009


De la revista Clásicos Exclusivos nº 36 (Marzo 2009)



Dossier Trisched:

Grande machina: Alfa 6 2,5
"Motor Clásico" Nº 264 [Enero 2010]















Proporcionado por Trisched



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Giulietta (1977-1985) y Six (1979-1987)



Ficha de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

No me lo parece Pablodaniel. ???

¿Una Alfetta Berlina tal vez?

Salud 8)
 

Miguel Alfa

FORZA IL CUORE SPORTIVO

En los primeros días de este mes de abril tuvimos ocasión de asistir a la presentación del último modelo de Alfa-Romeo, que tuvo lugar en el bello marco del lago de Como, al norte de Italia. Aunque hace ya semanas que dimos noticia de esta presentación, el embargo informativo a que estaba sometida nos ha obligado a retener la información hasta ese momento.



Fuente y sigue: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=998.88
 

Miguel Alfa

FORZA IL CUORE SPORTIVO















 

Crosbi

Alfista Consagrado

Excepcional prueba (ya no se hacen pruebas como las de antes...).
Gracias ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"



• 1983 Alfa Romeo Delfino de Carrozzería Bertone.
El Alfa Romeo Delfino de Bertone se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1983 como propuesta
para un elegante coupé deportivo de dos plazas realizado sobre la mecánica de un Alfa Sei.








Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Foto proporcionada por Sombrita






Fotos proporcionadas por Cuco



• 1983 Maqueta del Alfa Romeo Delfino




Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




Especificaciones técnicas del Alfa Romeo Delfino de 1983

Carfolio.com ID 168586

Carrocería

Type Coupe 2 plazas
Designer Bertone
Number of doors 2
Batalla: 2600 mm
Vías (Delantera/Trasera): 1480 mm / 1480 mm
Longitud: 4140 mm
Anchura: 1830 mm
Atura: 1180 mm
Proporción longitud/batalla: 1,59
Diámetro/carrera: 88.00 mm × 68.30 mm

Motor

V-6 a 60.0° 2.5 litros 2492 cc SOHC Single overhead camshaft
Bloque y culata de aleación ligera.
Carter seco
Compression ratio: 9.00:1
Alimentación: 6 carburadores Dell'Orto FRPA 40
Maximum power (DIN) 160.2 PS (158.0 bhp) (117.8 kW) @ 5600 rpm
Specific output 63.4 bhp/litre
Maximum torque (DIN) 220.0 Nm (162 ft•lb) (22.4 kgm) @ 4000 rpm
Main bearings 4
Coolant Water
Bore/stroke ratio 1.29
Unitary capacity 415.33 cc/cylinder
Aspiration Normal
Engine location Front
Engine alignment Longitudinal
Drive RWD
Steering rack & pinion PAS
Tyres front Michelin TRX 220/55 YR 365 rear Michelin TRX 220/55 YR 365
Brakes F/R Di/Di-S Servo-assisted

Transmission 5M
RAC rating 28.8
Number made 1


Salud 8)
 
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