[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

Soutovello

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto este tema para preguntar una cosilla.
¿En el caso de los motores que llevan el colector de plástico, y por tanto el mecanismo que acciona las palomillas va dentro y no a la vista, si se quitan las dichosas palomillas directamente (el resultado es igual que si se dejan abiertas) es necesario anular electrónicamente? ¿Hay algo que le dice a la ECU que no están ahí o que no están abriendo y cerrando? El actuador hace su trabajo igualmente, pero en la práctica no "actúa" sobre nada.
¿Qué opináis?
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Soutovello dijo:
Refloto este tema para preguntar una cosilla.
¿En el caso de los motores que llevan el colector de plástico, y por tanto el mecanismo que acciona las palomillas va dentro y no a la vista, si se quitan las dichosas palomillas directamente (el resultado es igual que si se dejan abiertas) es necesario anular electrónicamente? ¿Hay algo que le dice a la ECU que no están ahí o que no están abriendo y cerrando? El actuador hace su trabajo igualmente, pero en la práctica no "actúa" sobre nada.
¿Qué opináis?
si las quitas, pues ya no tienes que hacer nada mas, engañas a la centralita.
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

He leido el post, pongo mi experiencia:
yo cambie las palomillas con el kit de swrl repair y me fue perfecto, pero la fuga de acite por las mariposas a aumentado finalmente,
tanto que me deja una mancha en elsuelo de acite.He decidido cambiar el colector en un principio, pero descubri la opcion de sellarlo con un kit:

http://www.ebay.es/itm/181787299158?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

http://www.ebay.es/itm/Swirl-Flap-Removal-Kit-Vauxhall-Saab-Fiat-Alfa-Romeo-1-9-CDTI-JTD-TiD-Z19DTH-DTJ-/181687365790

la duda es, empeorara con las mariposas abiertas siempre, es decir sin ellas con el sellado? , o ira incluso mejor como indican algunos kits?
es para decidirme si cambio o no el coloector por la fuga de aceite.......

pd: si a alguien le interesa el kit swirl repair completo que tengo esta en venta........
 

Ividal

Escuela de la Vida

lupi061 dijo:
He leido el post, pongo mi experiencia:
yo cambie las palomillas con el kit de swrl repair y me fue perfecto, pero la fuga de acite por las mariposas a aumentado finalmente,
tanto que me deja una mancha en elsuelo de acite.He decidido cambiar el colector en un principio, pero descubri la opcion de sellarlo con un kit:

http://www.ebay.es/itm/181787299158?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

http://www.ebay.es/itm/Swirl-Flap-Removal-Kit-Vauxhall-Saab-Fiat-Alfa-Romeo-1-9-CDTI-JTD-TiD-Z19DTH-DTJ-/181687365790

la duda es, empeorara con las mariposas abiertas siempre, es decir sin ellas con el sellado? , o ira incluso mejor como indican algunos kits?
es para decidirme si cambio o no el coloector por la fuga de aceite.......

pd: si a alguien le interesa el kit swirl repair completo que tengo esta en venta........
Creo que tenía el mismo problema q tú, las deje abiertas con una modificación en la centralita que me hizo Robertop, pero la fuga iba a más.
Yo al final lo que hice fue esto.

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=52588.msg1307282.msg#1307282

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
 

alfaguti

Alfista Junior

Hola , perdon por no contestar antes , el fallo fue de un calentador, que al poco de poner el comentario me salto fallo en el cuadro,
Cambie los cinco, ya que tenia uno cascado y el resto, pues me imagino que les quedaria poco, los pedi en oscaro y los cambie en un rato la ref es veru gn069 no la gn059 que recomienda oscaro aunque tambien sirven, ahora va perfecto como un reloj, los que tengais vibraciones al arrancar comprobad esto por si, bueno saludos.
 
K

killer

Visitante
Hola, tengo un alfa gt 1.9 jtd del 2006, y me acabo de dar cuenta que tengo caida la varilla.

He estado mirando el kit de Swirl Repair, y veo que hay 3 kits para comprar. El tercero se que no es el mío porque es para los 5 cilindros, pero entre el 1º y el 2º que diferencía hay?

La diferencia puede ser que uno traiga varilla y el otro no?
 
K

killer

Visitante
A los que habéis puesto el kit Swirl Repair podéis comentar como os ha ido desde que lo montasteis? Me refiero a si se os a roto o caído la varilla en alguna ocasión como pasa con el de serie.
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola la yo puse la varilla y tb el kit de sellado
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

Segun la situación recomendaría una u otra cosa.
 
Buenas compañeros, he sufrido el problema de las mariposas debido al desconocimiento y me van a cambiar el colector de admisión en mi Opel Astra H que monta el mismo motor al parecer.
¿Es necesario cambiar también el motor eléctrico que mueve las válvulas de turbulencia o también llamado "actuador"?
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

jjl0p3z dijo:
Buenas compañeros, he sufrido el problema de las mariposas debido al desconocimiento y me van a cambiar el colector de admisión en mi Opel Astra H.
¿Es necesario cambiar también el motor eléctrico que mueve las válvulas de turbulencia o también llamado "actuador"?
A mi recientemente se me cayó la varilla de las palomillas, monté el kit ese del que hablan y sin problemas. No hubo que tocar nada mas (en este tema), no tenía fugas ni nada

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Una solución tan sencilla que no se haga en campaña y que caigan motores por esto es para decir cuatro burradas.
Menos mal que existe internet si no
Gracias por los aportes
 
Me han cambiado el colector, el problema es que al arrancar sale luz de avería y permanece encendida, meten la máquina y da fallo P1109 y el codigo ECN es 110962 con la prueba de los pedales (es un Opel Astra H 1.9 CDTI de 120CV motor Z19DTH que monta el mismo modelo de colector). Comprueban si el actuador está bien conectado, según el mecánico si está conectada (palpando ya que hay poco espacio y el actuador está bajo el colector), pero no se mueve la varilla al acelerar y tampoco se puede mover con un destornillador (con la mano es complicado llegar a ella), parece como si estuviera bloqueada. ¿Se debería poder mover manualmente?

Ayer ya no daba más tiempo asique lo he tenido que volver a dejar en el taller para desmontar EGR de nuevo e intentar ver porque no funciona el actuador, ya que ese fallo no me salía antes de llevarlo al taller, como se haya jodido el actuador me cago vivo porque no lo he comprado pensando en que no sería necesario.

¿Alguna idea de que puede ser?
 

diego159

Alfista Veterano

jjl0p3z dijo:
Me han cambiado el colector, el problema es que al arrancar sale luz de avería y permanece encendida, meten la máquina y da fallo P1109 y el codigo ECN es 110962 con la prueba de los pedales (es un Opel Astra H 1.9 CDTI de 120CV motor Z19DTH que monta el mismo modelo de colector). Comprueban si el actuador está bien conectado, según el mecánico si está conectada (palpando ya que hay poco espacio y el actuador está bajo el colector), pero no se mueve la varilla al acelerar y tampoco se puede mover con un destornillador (con la mano es complicado llegar a ella), parece como si estuviera bloqueada. ¿Se debería poder mover manualmente?

Ayer ya no daba más tiempo asique lo he tenido que volver a dejar en el taller para desmontar EGR de nuevo e intentar ver porque no funciona el actuador, ya que ese fallo no me salía antes de llevarlo al taller, como se haya jodido el actuador me cago vivo porque no lo he comprado pensando en que no sería necesario.

¿Alguna idea de que puede ser?
Fallo en actuador de control del aire del colector de admisión/sensor de posición del actuador de control del aire del colector de admisión, circuito defectuoso
Causa probable: cableado, solenoide de control del aire del colector de admisión/sensor de posición del actuador de control del aire del colector de admision
 
DavidAlfa166 dijo:
No, el actuador es muy muy raro que se estropee

El actuador está jodido, un error no haberlo comprado junto con el colector, y error por parte del mecánico por no comprobar si funcionaba o no cuando lo desmontó aunque me recomendó cambiarlo pero tras yo preguntárselo antes de pedir el colector, ya que es posible se haya jodido tras el cambio, o puede que estuviese jodido antes, pero ese error de avería no me salía antes.

Sea culpa del mecánico o no, lo hecho hecho está, así que he tenido que comprar actuador nuevo por 145€ en amazon:

PHP:
https://www.amazon.es/gp/product/B00FA378PM

En desguace la torre no tenían y en recambioverde había uno y me dieron precio de 120€ con envío por lo que no salía muy a cuento pillar uno usado, por ebay se pueden encontrar desde 30€ con envío, pero sin saber el estado por lo que pueda pasar, yo no me la jugaría como hice yo.

De haber sabido esto hubiera anulado mariposas directamente porque la broma del colector y actuador sale por unos 340€ comprando el kit completo como puse unos mensajes atrás, y encima tendré que pagar algo más por cambiarlo.

Aunque ya he comprado el actuador, vamos a comprobar el fusible nº 21 que es del actuador por si estuviera fundido, no vaya a ser que con el nuevo tampoco funcione y sea problema del cableado o del propio conector, lo bueno que siendo amazon podré devolverlo.

Unos 800€ total gastados con el termostato, de los errores se aprende.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

A mi ese error me lo dio cuando sujete el brazo del actuador bloqueandolo con un alambre para tenerlo siempre abiertas las palomillas.
Pero si el error no salia antes y ahora si, esta claro que lo han jodido. No se estropea solo.
Lo mismo me paso cuando me cambiaron la culata, salian mil errores, y ya se lanzaban a decir que las piezas en oscaro eran una mierda.
Y cuando les caze que habian puesto el conector del caudalimetro al reves... ::)
 
DavidAlfa166 dijo:
A mi ese error me lo dio cuando sujete el brazo del actuador bloqueandolo con un alambre para tenerlo siempre abiertas las palomillas.
Pero si el error no salia antes y ahora si, esta claro que lo han jodido. No se estropea solo.
Lo mismo me paso cuando me cambiaron la culata, salian mil errores, y ya se lanzaban a decir que las piezas en oscaro eran una mierda.
Y cuando les caze que habian puesto el conector del caudalimetro al reves... ::)

¿Que función hace el caudalimetro? mientras reciben la pieza le pediré que revisen si está bien conectado, pero, eso no debería conectarse de una sola manera o en una sola posición?

Por otro lado, ¿es posible que el fallo sea por poner la chapa con agujeros tanto en la entrada como en la salida de la EGR, y solo debería llevarla puesta en la salida (la grande)? ¿tiene algo que ver esto con que el actuador no funcione y no accione las mariposas? ya sea con chapa ciega debería moverse la varilla, no?

Tenía entendido que con la chapa con agujeros deja pasar algo de gas para que el sensor de la EGR detecte que hay flujo.

$_57.JPG


$_57.JPG


Imagino que en este caso saldría el testigo de gases.
 
Arriba