[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

funbis

Alfista Junior

Re:[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

Ividal dijo:
Buenos días.
Joder pues va ser que yo también tengo problema con las palomillas.
Resulta que me fugan, y dentro de poco cambiaré distribución y quiero aprovechar para arreglar ese tema.
Lo que tengo claro es que se las voy anular, pero si las quito no se como lo voy a sellar, estuve pensando en unos casquillos que hay, que por cierto, lo vi por ahi y ahora no los encuentro. ;D
Los que hicisteis algo de esto que aconsejáis? Mi motor el 2.4.
CINCUENTAYNUEVE que te hicieron a ti en el colector para sellarlo?

Mil gracias un saludo.

Enviado desde Tapatalk

En mi Brera 2.4, le puse brida a la barilla de las palomillas, dejándolas permanentemente abiertas, cape la egr con una junta ciega.
Mi coche solo tenia 70.000Km y tuve que desmontar todo. Limpie a fondo el colector y el hice la distribución, no me complique la vida, brida y punto, si no luego hay que tapar todos los huecos y royos.

No os podéis imaginar como estaba el colector de mierda, esta casi obstruido.
 

fruncer

Alfista Junior

Buenas, tengo una duda a la hora de comprar los tetones por ebay y es que antes sólo había un fabricante o vendedor pero ahora he encontrado estos que son más baratos y yo creo que son iguales...
http://www.ebay.de/itm/4x-FIAT-ALFA-ROMEO-SAAB-OPEL-SWIRL-ROD-REPAIR-KIT-4-Zyl-1-9-DIESEL-CDTI-JTDM-/390711113791?_trkparms=aid=222007&algo=SIC.MBE&ao=1&asc=24201&meid=8706735753225285256&pid=100005&prg=10287&rk=4&rkt=6&sd=151368314536&rt=nc&_trksid=p2047675.c100005.m1851&quantity=1&autorefresh=true

Creéis que serán los mismos? En la descripción pone que si sirven para mi modelo 159 1.9jtdm 150cv. Gracias

Enviado desde mi ZP998 mediante Tapatalk
 

losada79

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas, yo aprovecho para lanzar una pregunta. Lo primero, si alguien conoce con cierta exactitud la forma de trabajo de las palomillas del colector, es decir, a qué regímenes se abren, cuando se cierran y su función exacta, supongo que de alguna manera ayudarán a mejorar el rendimiento del motor, si no ¿para que las pusieron los de Alfa?
Y en segundo lugar, en caso de arreglar la varilla con el famoso kit reforzado, qué ventajas habría dejando las palomillas funcionando sin anularlas, supuestamente con ese kit+EGR off ya no se van a volver a joder/atascar/caer la varilla, por eso no entiendo el tema de que la mayoría de la gente las anule. ¿El comportamiento del coche en ambos casos (anuladas o no) es el mismo? ¿no hay ninguna ventaja dejándolas funcionando?
Un saludo y gracias :)
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Yo con exactitud no lo se, pero leyendo en el foro respuestas de profesionales he llegado a entender un poco el funcionamiento. En principio partimos de la base de que el colector esté limpio de hollín, una vez tengamos esto en cuenta, las mariposas actúan por debajo de las 2000 rpm, a partir de ahí quedan abiertas.
El propósito de las mariposas es regular el flujo de aire a bajas rpm, para evitar turbulencias y de esa forma la combustión es más eficiente. Pero una vez el colector está obstruido por la carbonilla, es cuando el flujo de aire no es suficiente y si encima las mariposas están casi cerradas pues ya tienes el resultado, ralentí inestable y asquerosa humarea.
Solución definitiva es la que algunos han hecho, desmontar y limpiar el colector, reforzando el sistema de varillaje. Y la opción rápida y barata que es anulando la maniobra para que siempre estén abiertas.
Epero haberte ayudado un poco, un salu2.
 

losada79

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

elxispa dijo:
Yo con exactitud no lo se, pero leyendo en el foro respuestas de profesionales he llegado a entender un poco el funcionamiento. En principio partimos de la base de que el colector esté limpio de hollín, una vez tengamos esto en cuenta, las mariposas actúan por debajo de las 2000 rpm, a partir de ahí quedan abiertas.
El propósito de las mariposas es regular el flujo de aire a bajas rpm, para evitar turbulencias y de esa forma la combustión es más eficiente. Pero una vez el colector está obstruido por la carbonilla, es cuando el flujo de aire no es suficiente y si encima las mariposas están casi cerradas pues ya tienes el resultado, ralentí inestable y asquerosa humarea.
Solución definitiva es la que algunos han hecho, desmontar y limpiar el colector, reforzando el sistema de varillaje. Y la opción rápida y barata que es anulando la maniobra para que siempre estén abiertas.
Epero haberte ayudado un poco, un salu2.

Muchas gracias elxispa, es una buena explicación del funcionamiento. Cuando dices lo de evitar turbulancias, supongo que es en el colector de admisión, o dónde? De todas formas lo que a mí más me confunde, es que hay gente que una vez limpiado el colector y arreglado y reforzado las mariposas con el kit reforzado, y capado la EGR, decide dejar las mariposas abiertas. Según tu explicación lo ideal sería dejarlas funcionando para mejorar la eficiencia del motor no? con más razón una vez el colector limpio, la EGR anulada y las mariposas reforzadas se supone que la obstrucción o atascos en las mariposas ya no van a suceder. Sólo se me ocurre que sea por temor a que se rompa el actuador o algo así...¿Vosotros qué haríais? ¿anularlas abiertas o dejarlas funcionando? ¿Creeis que se nota algo en cuanto a arranque/traqueteos o en la conducción el dejarlas de una forma u otra? un saludo
 

sau87

147 JTDm 120cv@2XXcv ic catback 6V Q2...

Re:[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

Yo las dejaba abiertas, mierda en la admision siempre va a ver a no ser que aparte de la egr tambien anuleis la recirculacion de gases que deja toda la admisión llenita de aceite :)
 

losada79

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

sau87 dijo:
Yo las dejaba abiertas, mierda en la admision siempre va a ver a no ser que aparte de la egr tambien anuleis la recirculacion de gases que deja toda la admisión llenita de aceite :)

Pero estamos hablando de que previamente se ha anulado la EGR electrónicamente y físicamente con la chapa ciega. ¿Con eso no queda ya anulada por completo la recirculación de gases y por tanto la entrada de mierda?
 

sau87

147 JTDm 120cv@2XXcv ic catback 6V Q2...

No del completo, piensa que la egr se encarga de pasar gases del colector de escape al colector de admisión directamente, pero los gases que se generan por la combustión que salen desde la tapa de balancines a través de un tubo hasta justo después del caudalimetro, esos gases nos lo anulas y ese aceite quemado (que no es carbonilla como en el caso de la egr) sigue circulando por la admisión.
 

losada79

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

sau87 dijo:
No del completo, piensa que la egr se encarga de pasar gases del colector de escape al colector de admisión directamente, pero los gases que se generan por la combustión que salen desde la tapa de balancines a través de un tubo hasta justo después del caudalimetro, esos gases nos lo anulas y ese aceite quemado (que no es carbonilla como en el caso de la egr) sigue circulando por la admisión.

Gracias por las explicaciones. Sabiendo todo esto, supongo que lo mejor es dejarlas anuladas y abiertas. Aunque supongo que a lo mejor el arranque será un poquillo más tosco, o en bajas irá un pelín peor (según lo que habéis explicado de que las mariposas actúan cerrándose en bajas) pero no sé si realmente se apreciará mucho. El caso es evitar males mayores, así que en mi caso abiertas se quedan, haré caso a los que más controláis del tema :)
Un saludo
 
Hola buenas solo queria aportar algo sobre este tema muy util y es que yo me he tirado 2 años con la varilla rota fallandome la presion turbo constantemente y fallandome el coche en el arranque muchisimo llegandome a decir mis propios mecanicos que vendiera el coche y leyendo por aqui y con la ayuda de un crack en el tema robertop mi coche a cambiado del cielo a la tierra !!! Y lo mejor de todo es lo economico que ha resultado simplemente como ya me quitaron la varilla he sellado con nural de alta temperatura los tetones 1,2 y 4 en su posicion correcta osea la que tiene la 3 con el motor parado las 10 en punto. El coche vuelve a tirar y arranca a la primera lo llevo asi ya casi 2 semanas y va perfecto y bueno me dejo lo mejor mañana vacio el fap ya que una repro de un crack como es robertop me espera ;D con egr ,fap y palomilla numero 3 anulada electronicamente y un poco de alegria para el motor ....asi que nada mas que agredecer a robertop y espero que ha alguien le sirva de ayuda ya que yo he rodado por varios talleres y el conce y no daban con el problema
 

vuja

ALFA

Tema de palomillas
Yo las compre por ebay lkegan en 6 dias. Faciles de poner y van perfectas. Lo malo son instruciobes en ingles y aleman
 

FRANKI-NIGHT

Alfista Compulsivo

Vuja vaya preocupación que tienes con las instrucciones, lo mismo que una tuerca y un tornillo, jeje, no te preocupes que que tiene ningún follón, eso sí, te comento.... yo estuve dudando sobre si comprarlas o no, porque tenía la duda siguiente: si el problema viene porque se desgasta la parte "hembra" original que va en la varilla, y que es de un material tipo plástico duro, pues yo me imaginaba que igualmente se habrían gastado las partes "machos" que van en el motor. Pregunté en foro y me comentaron que las cabezas "machos" eran duras y no se gastaban, así que pedí el articulo por eBay, pero la realidad es que no ha funcionado bien del todo, de vez en cuando miro y se vuelven a salir, yo creo que porque también están desgastadas las partes "machos".
Así q
 

FRANKI-NIGHT

Alfista Compulsivo

perdón, sigo que se ha cortado.... decía que ahora estoy pensando e informándome bien sobre que hacer, si continuar de vez en cuando volviendo a recolocar o dejarlas de una vez fijas, aunque no termino de convencerme de todo porque hay variedad de opiniones.
 

fruncer

Alfista Junior

Yo compré el kit por dejarlo pensando que me fallaba el coche en frio pero al final fue de un tubo de vacío de la electroválvula que estaba rajado.... Pero bueno ya que lo compre he puesto la varilla pero también me las anulo Robertop, así que las he puesto de adorno

Enviado desde mi ZP998 mediante Tapatalk
 
tengo exactamente ese problema! pero en el mio ya se oye que tira presión x la guía, con esta solución tu cresss que solucionaría también la holgura ?? o es mejor que las selle con nural de alta temperatura.. es que también lo voy a re-programar haber si le bajo un poco el consumo y quería solucionarse lo antes de nada
 

Ividal

Escuela de la Vida

Re:[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

manzamdb dijo:
tengo exactamente ese problema! pero en el mio ya se olle que tira presion x la guia, con esta solucion tu cresss que solucionaria tambien la holgura ??

El mío también fuga por dos palomillas, y la solución que voy a tomar en breve será desmontar colector, anular y tapar agujeros de las palomillas.
Ahora llevo una repro que me hizo Robertop y van abiertas siempre, el coche va mejor, pero falta falta solucionar lo dicho.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
hola muy buenas, yo quería saber si con este brico, cambiando los casquillos de la chapa , se reduce la fuga, o de lo contrario si se pueden sellar desde fuera, es que nunca he quitado el colector , pero por lo que me han dicho debe ser una buena obra, me dijeron que hay que quitar hasta la bomba , no se si sera así.
si alguien sabe algo..
muchas gracias de antemano
 

Ividal

Escuela de la Vida

manzamdb dijo:
hola muy buenas, yo quería saber si con este brico, cambiando los casquillos de la chapa , se reduce la fuga, o de lo contrario si se pueden sellar desde fuera, es que nunca he quitado el colector , pero por lo que me han dicho debe ser una buena obra, me dijeron que hay que quitar hasta la bomba , no se si sera así.
si alguien sabe algo..
muchas gracias de antemano
Muy buenas.
Pues el mio el lunes pasa por quirófano, para anular por completo las palomillas y sellar todo.
Lo de los casquillos no creo que reduzca la fuga, y lo de sellarlo por fuera yo no lo veo.
Y si, es bastante obra.
Yo aprovecho que hago las correas ya de paso que me hagan eso.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 

alfaguti

Alfista Junior

Hola, ante todo os felicito por el brico, yo tengo una duda, bueno varias la primera es que síntomas presenta el fallo de las mariposas? os comento porque el otro dia al arrancar el alfa 159 2.4, me vibro el motor bastante y el ralenti estaba inestable luego se corrigió y todo perfecto, ahora me entra la duda si era porque el coche marcaba 42º ya que cascaba de narices y puede ser que la sonda de temperatura del motor también, marcara una temperatura alta y los calentadores de los cilindros no actuaran, y por eso arranco mal o puede ser por las mariposas, no lo tengo claro,
os agradecería una pequeña explicación del fallo de las mariposas.
gracias.
por otro lado no se que es mejor, si fallan las mariposas, poner el kit o anularlas ya que si pones el kit del colector, luego puede que pierda presión por la holgura que van cojiendo con el tiempo.
si me podéis ayudar lo agradecería.
Saludos
 

alfaguti

Alfista Junior

Bueno, creo que el fallo me puede venir del cuerpo de la mariposa, buscare un brico de como desmontarla y limpiarla, si sabeis de alguno si podeis mandarme el link lo agradeceria
Un saludo.
 
Arriba