[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Brico enviado por ssanmor

Descripción del sistema y localización de los elementos:

-Los colectores de admisión de los primeros modelos de estos dos motores (1.9 16v 150cv y 2.4 20v 200cv) montan un colector de admisión metálico que incluye un sistema de cierre de los conductos de una de las válvulas de admisión de cada cilindro para mejorar la respuesta en bajas revoluciones y teóricamente maximizar la eficiencia.
-Estas válvulas son de plástico y hay un actuador bajo el colector que está conectado a una de ellas (la segunda por la derecha en ambos motores).
-Para mover las demás, se recurre a una varilla metálica que conecta, por fuera del colector, las 4 válvulas entre sí. Cada válvula lleva un tetón que se conecta a un zócalo en la varilla.
-En este video se ve perfectamente su funcionamiento:
Drallklappen Z19DTH 1,9 CDTI

- El sistema se puede ver detrás de los calentadores

Descripción del problema:

- Con la acumulación de la suciedad proveniente de la EGR, estas válvulas se pueden atascar ligera o completamente. Además, al moverse y con las turbulencias del colector desarrollan algo de holgura, lo que provoca que oscilen longitudinalmente un poco. Esto provoca el desgaste de los tetones de la varilla, que acaban cogiendo mucha holgura y soltándose. Así estaban los míos:

IMG]http://i140.photobucket.com/albums/r24/ssanmor/Alfa%20159/teton_viejo1_zps2adde1e1.jpg[/IMG]


- Cuando esto ocurre, las válvulas 1, 2 y 4 (en el 1.9) o las 1, 2, 3 y 5 (en el 2.4) giran locas, causando ruidos y un funcionamiento no óptimo del motor, además de desgastar más el colector con lo que a la larga se pueden producir fugas que provoquen que la centralita detecte fallo y se ponga en modo emergencia.


Diagnosis

- Lo primero es ver en qué estado está nuestro sistema de palomillas. En la mayoría de los casos están mal pero no se nota nada aparente ni hay mensajes o luces de error, pero, entre nosotros, “no es lo suyo” llevarlas así.
- El funcionamiento correcto se ve fijándose en si las válvulas están conectadas entre sí (varilla en su sitio) y se mueven las 4 (o 5).
- La posición de reposo es las 10 en punto, mirando desde el frente. Al arrancar, se van a la 1 en punto (cerradas), y al acelerar se vuelven a abrir, siempre en este rango de 90º:

Astra H 1.9 CDTi - Swirl Flap Movement

- Si la varilla está caída a un lado, para que sea reparable con la solución propuesta, deben darse estas dos circunstancias:
1) Que la tercera (cuarta en el 2.4) válvula se mueva desde las 10 en reposo a la 1 al ralentí. Si no, el actuador está roto o la mariposa bloqueada y hay que cambiarlo, o el colector entero ($$$)
2) Que las otras 3 (o 4 en el 2.4) se puedan mover libremente con un destornillador y no tengan _excesiva_ holgura.


Soluciones

- La varilla se puede recolocar, pero en unos días se vuelve a caer. Si hay mala suerte y cae bloqueando la mariposa 3 (4 en el 2.4), se produce un fallo del actuador y el motor se va a modo emergencia (a mí me pasó).
- La solución oficial es, como no, cambiar el colector de admisión (unos 1000 euros entre piezas y mano de obra, pues hay que desmontar distribución, bomba, etc.). La varilla no se vende suelta, claro.
- Para evitar esto, algunos foros describen métodos basados en reparar los zócales originales de la varilla, pero no suelen durar mucho tampoco.
- Yo he encontrado, buscando soluciones en los foros de Opel y SAAB (que usan el mismo motor en algunos modelos), y he dado con un usuario que desarrolló una solución para su Vectra y ha decidido venderla. Me pareció bastante razonable así que me he decidido a probarla.


Solución propuesta

- Esta solución se basa en sustituir los tetones por unos metálicos cuya unión a los tetones de las válvulas es, además, algo flexible: los tetones tienen unos agujeros en los que se aloja una junta tórica de goma que permite que el zócalo no se salga a la vez que lo permite girar. Al ser metálicos, no sufren del desgaste de la pieza original.
- El kit se puede comprar en eBay o en la propia web: (http://www.swirlrepair.com/Kaufen_en.html) y cuesta 45 euros envío incluido a España.

Instalación:

Aquí tenéis un video explicativo de todo, pero os lo describo yo debajo para que no haya duda:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cRzjMu9VdVE

Material necesario.

- Dos ganchos de alambre, de unos 15cm, acabados en forma de “L” con un poco de rabito para que no se escapen. Serán los que nos ayuden a sacar y a recolocar la varilla.
- Brocas para metal de 3 y 5mm
- Taladro
- Destornillador pequeño de punta plana
- Llave de vaso de 5.5mm o, en su defecto, alicate grande
- Alicate de corte

Pasos:

0) Retirar la tapa del motor.
1) Para instalar los nuevos zócalos lo primero es sacar la varilla. Para ello, soltar los cables de los calentadores. Soltando el 1 se puede sacar, pero si soltamos los demás, mejor. Para ello, hacer palanca hacia arriba en una ranurita que tiene el capuchón.

Con los alambrecitos, rescatar la varilla y sacarla hacia el lado izquierdo, fijándose en su posición y marcándola (está el video de arriba como referencia para los despistados como yo). Nos quedamos con algo como esto.

barra_vieja_zpsb89faebf.jpg


2) A continuación, quitar los 4 tetones negros usando un alicate de corte y protegiéndose los ojos (saltan de lo lindo).

3) Es necesario agrandar un poco los agujeros donde estaban con una broca de 3mm.

4) El agujero correspondiente a la mariposa maestra (3 en el 1.9) hay que avellanarlo por arriba con una broca de 5mm, porque en ese sitio hay menos espacio y la tuerca no cabe;
avellanado_agujero3_zpsb71fd10e.jpg


Luego hay que meter un tornillo avellanado que debe quedar enrasado con la varilla (incluido en el kit):

montaje_teton_3_zpse4c9f79f.jpg


5) Fijarse muy bien en la posición donde iban los tetones y la orientación de la varilla y cuando lo tengáis claro, montar los tetones del kit, que llevan una tuerca con arandela de presión para que no se aflojen, excepto el 3 (4 en el 2.4) que va con un tornillo avellanado al que aplicaremos sellante para roscas (yo usé Loctite 270).
Para apretar los que llevan tuerca hace falta un vaso de 5.5mm. Yo no tenía, así que usé un alicate:

montaje_tetones_1_2_4_zps764c5682.jpg


6) Aquí viene lo difícil: instalar de nuevo la varilla. A mí me llevó 30 minutos y ya lo había hecho antes cuando intenté montar la original para ver cuánto duraba (duró 3 días). Mis consejos:
- Tener muy buena iluminación de la zona y que alguien la sujete.
- Limpiar la zona con un cepillo o brocha, en la medida de lo posible.
- Usar los ganchos descritos y ayudarse con un alambre recto, que se puede meter en un agujerito que tiene la varilla y no se usa: nos viene bien para posicionar la varilla.
- Posicionar bien las 4 mariposas, en la misma posición que esté la maestras (3 ó 4, según motor). Esto es muy importante.
- Colocar la barra procurando no mover las mariposas, y alinearla. Intentar encajar primero la última mariposa, e ir de derecha a izquierda hasta la última. Esto parece fácil pero os puede llevar un buen rato. No desistáis, si lo he hecho yo es que es posible y además no muy difícil. Cuando entran bien se nota, porque hace “pop”.

7) Una vez instalada, reconectar los calentadores y arrancar el motor. Fijarse en que las 4 mariposas se van a la 1. Si es así, que alguien acelere el coche mientras nosotros miramos para ver si se mueven con cierta soltura.

8) Poner el cubremotor y ya está!
 

Alfa146TD

Cuore Sportivo

Alfa, muy buen brico.

Aunque son de plástico, hay algún peligro de que se suelten y entren por la admisión, como las palomillas de algunos BMW?.

Saludos.
 

alvaro_703

Alfista Junior

alguien ha hecho algo similar en el colector que lleva la parte de plástico negro?? donde lleva las palomillas?
 

fap1978

Gt JTD´06

Muy buen brico!
 

caralvie

Alfista Consagrado

Ya puestos igual le ponía un punto de nomasclavos o algún adeshivo para que las vibraciones no le afecten
 

FRANKI-NIGHT

Alfista Compulsivo

A ver, en mi caso yo creo que también están gastadas las cabezas, por lo que pienso que aunque cambie la parte de arriba, es decir, donde entran las cabezas, la holgura seguirá y se volverán a salir, ¿o no es así?.
 

cuorsportivo159

Alfista Junior

Un bricolaje estupendo.
En mi jtd150 he revisado esa varilla pero no se mueve. Lo que hay es un montón de aceite guarro que ha rezumado por esas juntas.
Mirando cada uno de los tetones cada uno mira para un lado. Tengo la chapa en la egresos porque estaba a tope de hollín.
¿Si tengo la chapa ese mecanismo sufre de la misma manera que sin ella?
El coche va bien.

Enviado desde mi C5303 usando Tapatalk 2
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

El mio es un 159 1.9 de Marzo-Abril 2008 lleva tambien ese sistema?
tendria que revisarlo? :eek:
 

funbis

Alfista Junior

que pedazo de pos, como te lo has currado macho, muy pero que muy interesante.

El mio es Brera 2.4 del 2007, me lo he pillado de segunda mano así que no se lo que tiene hecho, pero me he fijado que tiene puesta una brida, me imagino que mantendrá las palomillas abiertas constantemente.
 

diego159

Alfista Veterano

'hasta que mes y año se montaron las palomillas de admisión?
 
Que bien! justo lo que andaba buscando!!.. ayer mismo me di cuenta que tenia la varilla de las palomillas suelta y voy a hacerle este brico porque no me gusta el plastico ese de los tetones mi coche es un Alfa Romeo GT JTD 1.9 150CV
 

BLAYA

ALFA 159 2.4 jtdm 210, Q4 Ti. Oz racing ultralig.

acabo de ver este post...
muy currado y de mucha ayuda.
así da gusto.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Me alegro de que os guste. Yo todavía las llevo y no se han caído, lleva ya unos meses :)
Si colocaba la barra tal como estaba, se caía al día siguiente.
 

BLAYA

ALFA 159 2.4 jtdm 210, Q4 Ti. Oz racing ultralig.

ayyyy Pamomillas palomillaas...

Le dice un burrico del pueblo a otro academico de bar: "Pues sabes que mi cuñao tiene por lo menos 1000 palomas?"
el otro le contesta..."¿Mensajeras?"
y el burrico primero le vuelve a decir: 2 ¡ No, no TENSAJERO na !!
 

caralvie

Alfista Consagrado

Ese fue el "chiste" que soltó ¿Anna Simón? y no se rió ni el tato. Con lo buena que esta, los simpatica que parece y... AIINNNGGG OMAH QUE RICA!!! jajajaja
 

BLAYA

ALFA 159 2.4 jtdm 210, Q4 Ti. Oz racing ultralig.

caralvie dijo:
Ese fue el "chiste" que soltó ¿Anna Simón? y no se rió ni el tato. Con lo buena que esta, los simpatica que parece y... AIINNNGGG OMAH QUE RICA!!! jajajaja

tenía que haberlo contao... Arevalo con voz de gangoso queda mejoh!
je je
un saludo
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

Confirmado, con la inestimable ayuda del forero, MAPA, en el mi modelo ya no lleva tal sistema. :)
 

caralvie

Alfista Consagrado

ehhhh BLAYA que el "aingg omah que rica" es de el GRAN Miguel Nadal (Miki Nadal el de "el informal", "se lo que hicisteis"... etc ) Yo si me tengo que remontar en el tiempo para imitar a un buen cómico... prefiero al Señor Barragan "como tan utedes!" (ascandose una pelotilla de la nariz) jajajaja
Gila es un genio aparte y no entra en la clasificación.
 
Arriba