[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

yorch

Alfista Consagrado

Me he leído el post entero, y creo que hay que hacer una puntualización:

En el 159 TODOS los 1.9 y 2.4 JTD llevan palomillas en el colector de admisión. La diferencia está que algunos llevan un colector de plástico negro con el actuador (varilla) interno y mariposas METALICAS, por lo que desde fuera parece que no lleva, pero sí que las tiene. Evidentemente estos no tienen el problema de fugas por las juntas ni de descolocación de la varilla, pero a cambio si se las traga el motor pasa como a los BMW. Afortunadamente parece que no ocurre demasiado (en alfaowner solo hay documentado un caso que yo haya visto)

Este colector lo llevan también los Gt desde el 2007 en adelante, y probablemente los 147.
 

Mariusica

alfa romeo 159 2.4 Qtronic Repro by QV.

yorch dijo:
Me he leído el post entero, y creo que hay que hacer una puntualización:

En el 159 TODOS los 1.9 y 2.4 JTD llevan palomillas en el colector de admisión. La diferencia está que algunos llevan un colector de plástico negro con el actuador (varilla) interno y mariposas METALICAS, por lo que desde fuera parece que no lleva, pero sí que las tiene. Evidentemente estos no tienen el problema de fugas por las juntas ni de descolocación de la varilla, pero a cambio si se las traga el motor pasa como a los BMW. Afortunadamente parece que no ocurre demasiado (en alfaowner solo hay documentado un caso que yo haya visto)

Este colector lo llevan también los Gt desde el 2007 en adelante, y probablemente los 147.
yo creo que solo el 1.9 tiene el colector de plastico ya que my 2.4 es de 2008 restyling que supuestamente tiene el colector nuevo y tiene la varilla por fuera y el colector es metalico nada de plastico.
 

yorch

Alfista Consagrado

Mariusica dijo:
yorch dijo:
Me he leído el post entero, y creo que hay que hacer una puntualización:

En el 159 TODOS los 1.9 y 2.4 JTD llevan palomillas en el colector de admisión. La diferencia está que algunos llevan un colector de plástico negro con el actuador (varilla) interno y mariposas METALICAS, por lo que desde fuera parece que no lleva, pero sí que las tiene. Evidentemente estos no tienen el problema de fugas por las juntas ni de descolocación de la varilla, pero a cambio si se las traga el motor pasa como a los BMW. Afortunadamente parece que no ocurre demasiado (en alfaowner solo hay documentado un caso que yo haya visto)

Este colector lo llevan también los Gt desde el 2007 en adelante, y probablemente los 147.
yo creo que solo el 1.9 tiene el colector de plastico ya que my 2.4 es de 2008 restyling que supuestamente tiene el colector nuevo y tiene la varilla por fuera y el colector es metalico nada de plastico.
Así es, el de plástico solo lo llevan algunos 1.9 ;)
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Los 147 no llevan palomillas ni dentro, ni fuera, al menos el 1.9JTDm de 150cv.
El mío es de 2007 y no lo lleva.
El funcionamiento del motor es muy distinto al del 159, parece mentira que sean hermanos casi gemelos.
 

yorch

Alfista Consagrado

ssanmor dijo:
Los 147 no llevan palomillas ni dentro, ni fuera, al menos el 1.9JTDm de 150cv.
El mío es de 2007 y no lo lleva.
El funcionamiento del motor es muy distinto al del 159, parece mentira que sean hermanos casi gemelos.
Pues has tenido suerte, de hecho en alfaowner hay fotos de un 147 con las mariposas llenas de carbonilla y es del 2006, con colector de aluminio y mariposas de plástico.
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

El mío (el 147) lleva colector metálico, pero más pequeño que el del 159 y no se ven palomillas por arriba. Según EPER no lleva motor de palomillas ni nada. Ya me dejas con la duda, yo estaba casi seguro de que no lleva. Quien lo puede confirmar?
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Manera tienen los fabricantes de complicarse la vida, no los pueden hacer todos iguales? :mad:
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

La verdad es que no tendria mucho sentido que las quiten de afuera para ponerlas dentro.
 

yorch

Alfista Consagrado

ssanmor dijo:
El mío (el 147) lleva colector metálico, pero más pequeño que el del 159 y no se ven palomillas por arriba. Según EPER no lleva motor de palomillas ni nada. Ya me dejas con la duda, yo estaba casi seguro de que no lleva. Quien lo puede confirmar?
La verdad es que es un jaleo espectacular. Según lo que he investigado en alfaowner y siempre hablando del 1.9 JTD 150:

156: En principio ninguno lleva, aunque dejan abierta la posibilidad de que los muy últimos si que lleven (ultimos motores CF3)

147 restyling: Los primeros no deberían llevar, año 2005 (primeros motores CF4). En el 2006 empiezan a llevar colector de alumnio y mariposas de plástico. Desconozco si el 147 llegó a montar colector de plástico negro (en todo caso a partir de mediados 2007)

GT: Primeros del 2004 (motores CF3) no llevan. Parece que hasta mediados del 2005 montan motores CF4 sin mariposas. De mediados de 2005 hasta mediados 2007 montan colector de aluminio y mariposas de plástico. De mediados de 2007 hasta fin de producción, colector de plástico y mariposas metálicas.

El caso de los gt con mariposas metálicas es especialmente crítico, si se las traga el motor pasa como a los bmw, y en alfaowner ya ha varios casos, el último esta misma semana.
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

yorch dijo:
ssanmor dijo:
El mío (el 147) lleva colector metálico, pero más pequeño que el del 159 y no se ven palomillas por arriba. Según EPER no lleva motor de palomillas ni nada. Ya me dejas con la duda, yo estaba casi seguro de que no lleva. Quien lo puede confirmar?
La verdad es que es un jaleo espectacular. Según lo que he investigado en alfaowner y siempre hablando del 1.9 JTD 150:

156: En principio ninguno lleva, aunque dejan abierta la posibilidad de que los muy últimos si que lleven (ultimos motores CF3)

147 restyling: Los primeros no deberían llevar, año 2005 (primeros motores CF4). En el 2006 empiezan a llevar colector de alumnio y mariposas de plástico. Desconozco si el 147 llegó a montar colector de plástico negro (en todo caso a partir de mediados 2007)

GT: Primeros del 2004 (motores CF3) no llevan. Parece que hasta mediados del 2005 montan motores CF4 sin mariposas. De mediados de 2005 hasta mediados 2007 montan colector de aluminio y mariposas de plástico. De mediados de 2007 hasta fin de producción, colector de plástico y mariposas metálicas.

El caso de los gt con mariposas metálicas es especialmente crítico, si se las traga el motor pasa como a los bmw, y en alfaowner ya ha varios casos, el último esta misma semana.

Has averiguado algo mas del 159?
 

yorch

Alfista Consagrado

Alfamen dijo:
yorch dijo:
ssanmor dijo:
El mío (el 147) lleva colector metálico, pero más pequeño que el del 159 y no se ven palomillas por arriba. Según EPER no lleva motor de palomillas ni nada. Ya me dejas con la duda, yo estaba casi seguro de que no lleva. Quien lo puede confirmar?
La verdad es que es un jaleo espectacular. Según lo que he investigado en alfaowner y siempre hablando del 1.9 JTD 150:

156: En principio ninguno lleva, aunque dejan abierta la posibilidad de que los muy últimos si que lleven (ultimos motores CF3)

147 restyling: Los primeros no deberían llevar, año 2005 (primeros motores CF4). En el 2006 empiezan a llevar colector de alumnio y mariposas de plástico. Desconozco si el 147 llegó a montar colector de plástico negro (en todo caso a partir de mediados 2007)

GT: Primeros del 2004 (motores CF3) no llevan. Parece que hasta mediados del 2005 montan motores CF4 sin mariposas. De mediados de 2005 hasta mediados 2007 montan colector de aluminio y mariposas de plástico. De mediados de 2007 hasta fin de producción, colector de plástico y mariposas metálicas.

El caso de los gt con mariposas metálicas es especialmente crítico, si se las traga el motor pasa como a los bmw, y en alfaowner ya ha varios casos, el último esta misma semana.

Has averiguado algo mas del 159?
Del 159 no estoy muy puesto, pero por lo que sé todos los 1.9 jtd 150 llevan palomillas, y alguno salió con el colector de plástico negro (supongo que las primeras unidades de 2005)
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

yorch dijo:
Alfamen dijo:
yorch dijo:
ssanmor dijo:
El mío (el 147) lleva colector metálico, pero más pequeño que el del 159 y no se ven palomillas por arriba. Según EPER no lleva motor de palomillas ni nada. Ya me dejas con la duda, yo estaba casi seguro de que no lleva. Quien lo puede confirmar?
La verdad es que es un jaleo espectacular. Según lo que he investigado en alfaowner y siempre hablando del 1.9 JTD 150:

156: En principio ninguno lleva, aunque dejan abierta la posibilidad de que los muy últimos si que lleven (ultimos motores CF3)

147 restyling: Los primeros no deberían llevar, año 2005 (primeros motores CF4). En el 2006 empiezan a llevar colector de alumnio y mariposas de plástico. Desconozco si el 147 llegó a montar colector de plástico negro (en todo caso a partir de mediados 2007)

GT: Primeros del 2004 (motores CF3) no llevan. Parece que hasta mediados del 2005 montan motores CF4 sin mariposas. De mediados de 2005 hasta mediados 2007 montan colector de aluminio y mariposas de plástico. De mediados de 2007 hasta fin de producción, colector de plástico y mariposas metálicas.

El caso de los gt con mariposas metálicas es especialmente crítico, si se las traga el motor pasa como a los bmw, y en alfaowner ya ha varios casos, el último esta misma semana.

Has averiguado algo mas del 159?
Del 159 no estoy muy puesto, pero por lo que sé todos los 1.9 jtd 150 llevan palomillas, y alguno salió con el colector de plástico negro (supongo que las primeras unidades de 2005)

Lo digo por que el mio no es de las primeras, es del 2008, y un dia estuvimos MAPA y Yo mirandolas y no las traia a simple vista, sin embargo el suyo que es de finales del 2007 si, nos quedamos un poco sorprendidos.
 

yorch

Alfista Consagrado

Alfamen dijo:
yorch dijo:
Alfamen dijo:
yorch dijo:
ssanmor dijo:
El mío (el 147) lleva colector metálico, pero más pequeño que el del 159 y no se ven palomillas por arriba. Según EPER no lleva motor de palomillas ni nada. Ya me dejas con la duda, yo estaba casi seguro de que no lleva. Quien lo puede confirmar?
La verdad es que es un jaleo espectacular. Según lo que he investigado en alfaowner y siempre hablando del 1.9 JTD 150:

156: En principio ninguno lleva, aunque dejan abierta la posibilidad de que los muy últimos si que lleven (ultimos motores CF3)

147 restyling: Los primeros no deberían llevar, año 2005 (primeros motores CF4). En el 2006 empiezan a llevar colector de alumnio y mariposas de plástico. Desconozco si el 147 llegó a montar colector de plástico negro (en todo caso a partir de mediados 2007)

GT: Primeros del 2004 (motores CF3) no llevan. Parece que hasta mediados del 2005 montan motores CF4 sin mariposas. De mediados de 2005 hasta mediados 2007 montan colector de aluminio y mariposas de plástico. De mediados de 2007 hasta fin de producción, colector de plástico y mariposas metálicas.

El caso de los gt con mariposas metálicas es especialmente crítico, si se las traga el motor pasa como a los bmw, y en alfaowner ya ha varios casos, el último esta misma semana.

Has averiguado algo mas del 159?
Del 159 no estoy muy puesto, pero por lo que sé todos los 1.9 jtd 150 llevan palomillas, y alguno salió con el colector de plástico negro (supongo que las primeras unidades de 2005)

Lo digo por que el mio no es de las primeras, es del 2008, y un dia estuvimos MAPA y Yo mirandolas y no las traia a simple vista, sin embargo el suyo que es de finales del 2007 si, nos quedamos un poco sorprendidos.
Pues ahí me pillas, a ver si como adelgazaron el 159 justo en el 2008 le metieron el colector de plástico... ::)

La verdad es que cualquiera diría que lo hicieron de forma aleatoria, cosas de alfa.

Yo pensaba que no llevaba hasta que me puse a investigar, y mira resultó que sí. De hecho robertop me las ha dejado abiertas.

Supongo que al final la forma 100% fiable es que alguien mire en la ecu, y si existe programación de las palomillas, pues será que lleva...

De todas formas si alguien quiere buscar en foros extranjeros que busque por "swirl flaps"
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Yo creo que el 147 restyling de 2007, como el mío, no lleva, y el colector es metálico.
Me meto a demás en EPER online y por el VIN sale el dibujo del actuador, etc. pero no aplica a ese modelo, con lo cual en teoría no lo lleva. Y que veo yo que no lleva actuador, vamos!
 

yorch

Alfista Consagrado

ssanmor dijo:
Yo creo que el 147 restyling de 2007, como el mío, no lleva, y el colector es metálico.
Me meto a demás en EPER online y por el VIN sale el dibujo del actuador, etc. pero no aplica a ese modelo, con lo cual en teoría no lo lleva. Y que veo yo que no lleva actuador, vamos!
No se, puede que en función de las leyes de contaminación de cada pais, adelantasen la adopción de las mariposas y por ese en Reino Unido sea diferente, aunque ni ellos mismos se aclaran.

De todas formas, yo en el mio tampoco veo el actuador, o debe ser diferente a la cucharilla de los 159...
 

jano

Alfista Consagrado

A mi me fugaban las mariposas por los casquillos, así que salía aire al colector (el síntoma es que la zona alrededor de las orejetas donde engancha la varilla de accionamiento está llena de ese hollín aceitoso que sale de la putísima EGR), por lo cual pegué con epoxi la 12 y 4. La 3, la del actuador, era la que menos fugaba y la he conservado como de origen porque desmontar el actuador por debajo requiere demosmontar el colector y para eso ya merece la pena cambiarlo.

Ahora va perfecto...
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Qué notabas antes de sellarlas? Cómo lo has sellado? Porque por ahí es complicado meter la mano y además tendrás que limpiar muy bien antes, no?
Por cierto, si fugan por arriba, fugan por debajo también...
 
En mi 159 se salió una palomilla fuera del colector y provocaba que tirase humo negro a lo bestia y dejase todo el motor negro también, decidí tapar todos los agujeros donde van las palomillas así como tapar la egr también, para ello compre unos tapones de aluminio, ahora los tengo en venta para un tipo concreto de colector si a alguien les encaja ...., yo al final aproveche para hacerle la distribucion y lleve el colector a un taller para que me sellaran todas las salidas del colector, de momento me va bien el coche, si se me ha roto el tubo que va del colector al intercooler pero no se si es debido a esto o a que estaba ya en las ultimas, eso si, aproveche a limpiar el colector ya que tenía bolas de hollín por todas partes.
 

Ividal

Escuela de la Vida

Re:[Alfa 159] Reparar palomillas motor JTDm 16V (1.9 y 2.4)

Buenos días.
Joder pues va ser que yo también tengo problema con las palomillas.
Resulta que me fugan, y dentro de poco cambiaré distribución y quiero aprovechar para arreglar ese tema.
Lo que tengo claro es que se las voy anular, pero si las quito no se como lo voy a sellar, estuve pensando en unos casquillos que hay, que por cierto, lo vi por ahi y ahora no los encuentro. ;D
Los que hicisteis algo de esto que aconsejáis? Mi motor el 2.4.
CINCUENTAYNUEVE que te hicieron a ti en el colector para sellarlo?

Mil gracias un saludo.

Enviado desde Tapatalk
 
Excelente brico, muchas gracias ;)

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Arriba