Alfa 156 Q4 Crosswagon, presentación y seguimiento de un coche muy especial

Equipo conectado

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

En otro orden de cosas, ya tengo todo el diógenes listo para enviar a korosi:

IMG-20210718-162612.jpg


Quiero engordarlo, ponerle pestañas ergonómicas a las 3 menos cuarto, tira arriba gris y bordados gris en todo.

Se aceptan sugerencias, todas menos que le ponga la parte de abajo del volante plana, que no lo haré ni con el dinero de otro.

Yo la tira no la pondría y el cuero lo pondría mixto, en la zona superior e inferior, a los lados perforado y costura gris si es lo que los asientos van a ir gris. Algo similar a lo que hice yo con el volante de mi S4. Fue con cuero original Porsche, y era una puta maravilla tocarlo
8c81cd78a25794402fb7bbdef29e1ca8.jpg


Enviado desde mis Alfitas
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Y qué opinas de tapizar la parte central del volante como en este video? Parece flocado

[video]

Lo acabo de ver ahora y me he quedado un poco roto², pero puede funcionar también, aunque yo del aro opino como tú, cuero real doble antes que cualquier material sintético.

El del vídeo creo que es mitad cuero mitad alcantara. Ya lo llevé en el pasado en el lotus y es genial de tacto pero no es practico para un coche de diario.

Me gusta mucho lo del freno de mano tapizado del vídeo también, y tengo un freno de mano de más por el garaje tirado, se lo comentaré a korosi.
 
Última edición:

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Y qué opinas de tapizar la parte central del volante como en este video? Parece flocado

[video]

Lo acabo de ver ahora y me he quedado un poco roto², pero puede funcionar también, aunque yo del aro opino como tú, cuero real doble antes que cualquier material sintético.

El del vídeo creo que es mitad cuero mitad alcantara. Ya lo llevé en el pasado en el lotus y es genial de tacto pero no es practico para un coche de diario.

Me gusta mucho lo del freno de mano tapizado del vídeo también, y tengo un freno de mano de más por el garaje tirado, se lo comentaré a korosi.

Pues me gusta, se ve diferente. Queda muy bien.
La alcantara es recolectarlas espectacular, pero dedicada y no es plan de cada vez que te montas en el coche ponerte los guantes
Pero lo del centro tapizado me ha gustado bastante.

Enviado desde mis Alfitas
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Voy actualizando.

Utilizando el maravilloso garaje de carpintero de mi abuelo me líe a montar los amorguadores koni sport con los muelles eibach sportline, para ello utilicé un compresor de muelles de verdad:

IMG-20210723-170430.jpg


En 20 minutos estaban listos para montar los 2 amortiguadores.

El resto de veces lo hice con los compresores de muelles típicos de garras. Se puede hacer sí, pero te estás 2h, sudas tinta, corres riesgos y trabajas de mala manera. Si tenéis oportunidad utilizar un compresor de este tipo, o uno de pié, no lo dudeis

Y nada, para dentro con todo:

IMG-20210723-172804.jpg


Con koni sport ya tenemos regulación de dureza en copela:

IMG-20210723-190547.jpg


IMG-20210723-190603.jpg


Puse todo en la posición más blanda y fuí a probar.

El resultado muy bueno, mejor de lo que esperaba. En cuanto al tarado más blando en absorción genial pero le pasa lo mismo que a los traseros, y es que pecan de blandos en apoyos fuertes, es un tarado más para una conducción relajada o neumáticos de menos grip. A los 40km de probarlos los dejé a 4 pestañas más duros como los traseros, creo que ahí tiene buen compromiso confort/dureza para calle ahora que están nuevos, quizás luego tenga que tocar ligeramente para corregir tendencias entre ejes, pero lo que es confort/dureza no necesita más que eso, y tiene mucha más dureza por delante por poner.

El coche para ir sin alinear va muy bien, más que de comportamiento, de paso por curva. Te descojonas por que vas en un coche familiar viejete y en apoyos fuertes te vas apoyando con las piernas por donde puedes. Los asientos no son capaces de mantenerte bien sujeto, y eso que son los de gt. Aún estoy con la duda en si meterle más caída al eje delantero o dejar la que tiene, igual lo dejo tal cual, lo tengo que consultar con la almohada por que de hacerlo lo hago este finde, la semana que viene quiero alinear.

De alturas cuando se ha asentado ha quedado más o menos como yo quería, pero quien instale estos koni sport en un 156 que sepa que la altura, a igualdad de muelle, le va a subir 1cm aprox respecto a otro amortiguador, ya sea bilstein, o cualquiera de sustitución. Así que si los instaláis en el eje delantero id pensando en comprar muelles un poco más rebajados para compensarlo.

+cosas: Ya me llegaron de los portus las multipalo 18, y tengo pedidas unas yokohamas v105 en 225/40 que dejarán los pasos de rueda con más hueco, me llegarán el martes, así que ya veremos qué tal.

+cosas: El techo y todos los plásticos ya lo tengo convertído a negro, falta montarlo que lo tengo a medias, y falta de llegar todo el interior de gta y tintar las partes centrales a gris, que eso dará para un post.

+cosas: Me tintaron los cristales pero no estoy contento con el resultado, el chico es medio colega mío y me insistió en poner la del 80 y pico % pero lo veo demasiado negro, y cuando ponga tapicería negra será aún más negro. Ya me ha dicho que si me arrepiento que me pase un día y me pone la de 50% sin problema en un momento, así que ya veré. Dependiendo como quede con los asientos gta lo mismo la dejo, que la quito, que lo pongo al 50%, en ese sentido no me decido aún.

Foto chula de esta noche:

IMG-20210723-222822.jpg


Seguiremos informando ;)
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Efren una pregunta que creo que vi algo de que habias limpiado las botoneras de los elevalunas: ¿Para quitar la carcasa superior hay que sacar la botonera completa o sale al click? No quisiera tirarle y partirla. Gracias!

Buenos días, para sacar lo de los elevalunas retiras las almohadillas de plástico que hay al fondo, y ahí verás 2 tornillos allen en cada puerta. Los quitas y ya queda suelto todo tirando hacia arriba. Después sueltas los conectores y ya puedes trabajarlo fuera.

Puedes sacar lo que son las botoneras de la carcasa, pero no te lo recomiendo, es fácil joderlo y en realidad no hace falta para una buena limpieza.

Por que supongo que el motivo sea quitar la capa de plástico pegajosa y dejar el plástico con brillo, no?

Yo lo hice con una camiseta vieja y amoniaco, y cuando terminé le dí autobrill a todo para recuperar el brillo del plastico.
 

J.Rubio

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenos días, para sacar lo de los elevalunas retiras las almohadillas de plástico que hay al fondo, y ahí verás 2 tornillos allen en cada puerta. Los quitas y ya queda suelto todo tirando hacia arriba. Después sueltas los conectores y ya puedes trabajarlo fuera.

Puedes sacar lo que son las botoneras de la carcasa, pero no te lo recomiendo, es fácil joderlo y en realidad no hace falta para una buena limpieza.

Por que supongo que el motivo sea quitar la capa de plástico pegajosa y dejar el plástico con brillo, no?

Yo lo hice con una camiseta vieja y amoniaco, y cuando terminé le dí autobrill a todo para recuperar el brillo del plastico.
Eso me suponia. Pues asi lo haré y nuevamente gracias por tu atención.
Un saludo!
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Actualizo. Hoy le he dado más caída negativa al tren delantero y os enseño cómo, por que esto no lo veréis por ahí.

Puede que a alguno le sirva en el futuro, bien por que necesite más caída o por que necesite quitarla.

Podemos modificar caídas gratis sin necesidad de instalar excéntricas en los trapecios y rápido, por que no es necesario desmontar gran cosa.

El proceso es el siguiente. Lo primero levantar un lado y poner un caballete, sacar la rueda y poner un gato normalito en la punta del trapecio inferior. Sueltas la tuerca de la rótula de la estabilizadora, subes el gato con una mano y con la otra sujetas la rótula de la estabilizadora hasta que llegue a la altura adecuada y la sueltas fácil con la mano. Una vez echo todo queda con la tensión del gato, en ese momento soltamos las 4 tuercas de la copela y vamos bajando el gato:

IMG-20210724-111717.jpg


Bajamos hasta que los tornillos de los soportes de la copela queden por debajo de la chapa:

IMG-20210724-111834.jpg


En ese momento metemos la mano por el hueco e introducimos 2 arandelas de la medida que deseemos en los tornillos que necesitemos. Para ganar caída en los 2 tornillos exteriores, para quitar caída en los 2 tornillos interiores. Aquí ya puestas, aunque no se ve muy bien:

IMG-20210724-111947.jpg


Una vez has colocado las arandelas abocas los 4 tornillos con una mano y das al gato para arriba con la otra, pones la rótula de la estabilizadora, bajas el coche, le das una apretada a todo y te pones con el otro lado para hacer lo mismo.

Así queda terminado, y aprovecho para indicar dónde colocar los tornillos en cada caso:

IMG-20210724-120444s.jpg


Arandelas en tornillos rojos: Menos caída
Arandelas en tornillos azules: Más caída

Hoy fuí a probarlo nada más ponerlas y se nota en la mordida en la entrada de curva mucho, y es que la mordida que te da la caída se nota independientemente de la convergencia, así que así se queda, yo creo que estará entorno a -2º o poco más que eso, lo veremos la semana que viene cuando lo lleve a alinear que esa es la máquina de la verdad. Y las traseras creo que estarán a -3º, visualmente se ven muy tumbadas y el coche tracciona en curva mucho con las ruedas traseras, pero lo veremos también.

Notas:

-Tema de espesores de arandela, realmente puedes meter el espesor que te permite el tornillo del soporte del brazo, puedes meter desde 2mm a 5 o 6 si no llevas barra de torreras. En mi caso no voy a ciegas ni es la primera vez que lo hago, en otra evolución del crosswagon con otras manguetas y otras alturas probé a hacerlo con arandelas de 3mm y me funcionó bastante bien, pasó de -1,40" a -2,20" manteniendo bien los avances.

-Cuando haces esta modificación la convergencia se te va, así que si lo queréis hacer, hacerlo siempre antes de alinear.

-Cuando instalas unos muelles rebajados la caída tren delantero y trasero aumenta, hay gente que hace mucha autovía y esto hace que tenga desgastes irregulares del neumático, con lo que al final tienen que ir con alineaciones 0 o convergentes y aún así les come más por dentro, esto puede ser una solución para mitigar el efecto y es muy sencillo de hacer.

-Por si alguien está interesado también hay otra solución en el mercado aftermarket, y es comprar unos silenblocks de poliuretano excéntricos para dar/quitar caída en los trapecios, como solución es más seria pero es poco práctica de cara a la sustitución de los trapecios, muy cara y admite muy poca regulación.
 
Última edición:

J.Rubio

Alfista Junior
Usuario Premium

Efrén buenos días! Otra duda que se me viene a la mente. Esta versión tuya, la Crosswagon ya portaba el propulsor moderno de 150 cv, con las palometas en la admisión sino me equivoco.
Ese bloque se montó únicamente en esta variante o hay 156 normales con este motor?…:nosure:
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Efrén buenos días! Otra duda que se me viene a la mente. Esta versión tuya, la Crosswagon ya portaba el propulsor moderno de 150 cv, con las palometas en la admisión sino me equivoco.
Ese bloque se montó únicamente en esta variante o hay 156 normales con este motor?…:nosure:

Muy buenas, pues los cw montaron 2 motores de 150cv diferentes, y ninguno de ellos se montó en el 156 normal. Creo que comparte motores con los alfa gt de la época.

Los de 2005 que son euro3 sin palomillas como el mío, y los de 2006 ( euro4 ) con palomillas en admisión y otra bomba de gasóil más potente.

Ninguno de ellos tiene fap.
 
Última edición:

J.Rubio

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy buenas, pues los cw montaron 2 motores de 150cv diferentes, y ninguno de ellos se montó en el 156 normal. Creo que comparte motores con los alfa gt de la época.

Los de 2005 que son euro3 sin palomillas como el mío, y los de 2006 ( euro4 ) con palomillas en admisión y otra bomba de gasóil más potente.

Ninguno de ellos tiene fap.
Lo que imaginaba. Un amigo de Facebook me comentaba hoy que creía que había habido 156 en su versión normal con el 150 cv y yo le he hecho referencia a lo que tu me comentas. Lo que no sabía era el tema de las dos variantes con la modificación de las palomillas en última instancia, supongo que el mismo motor que ya se montaba en el 159.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo que imaginaba. Un amigo de Facebook me comentaba hoy que creía que había habido 156 en su versión normal con el 150 cv y yo le he hecho referencia a lo que tu me comentas. Lo que no sabía era el tema de las dos variantes con la modificación de las palomillas en última instancia, supongo que el mismo motor que ya se montaba en el 159.

Creo que no, mi 159 es del 2005, es un 1.9 jtd 16v de 150cv, no me he puesto a comparar códigos de motor en ficha técnica pero el motor es diferente, lleva ya fap y el sonido es diferente. Yo creo que es con el gt con el que comparte todo.

Pero perfectamente puede ser ( no me extrañaría nada ) que en el último restyling del 156 se montase el mismo motor de 150cv que el cw, yo no he visto ninguno en españa pero puede ser, por que alfa romeo hace lo que le da la gana.

De todos modos la diferencia entre un 140cv y un 150cv de los primeros tiene que ser marginak, el turbo se que es un pelín más grande por que le regalé uno a un amigo que tiene un 147 jtd 16v y los ví uno al lado del otro, pero poco más yo creo, reprogramados quedan parecido.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Todos los pilares y techo negros y fuera tintados y pestañas, se me hizo un poco tarde:

IMG-20210725-221642.jpg

IMG-20210725-221043.jpg


Los tintados me cansé. Y las pestañitas que fabriqué con esta altura voy rozando todo lo que pillo, así que mejor sin ello.

Es típico en mí, modificar las cosas y luego arrepentirme y volver atrás. Pero ya estamos en la recta final.

En el caso del techo negro y pilares negros me encanta como queda por dentro y por fuera.

Tema alturas ha quedado clavado también, 1cm menos delante que detrás exacto. Y caídas me gusta mucho.

Esta es la última foto con blackline, ya para la semana que viene le veremos con multis y veremos cual le saca más.

Y nada más que queda por ver eso, las llantas multis y los asientos de gta, también ver si queda mejor con las bacas o sin ellas. Lo bueno de esto es que vosotros veréis los cambios también.

La verdad es que tal cual está gordísimo.
 
Última edición:

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pon un retrato por dentro con todo negrito

Lo de las arandelas para regular caidas me da un poco de yuyu porque he visto algún GTA con fisuras en las torretas de las copelas solo con poner amortiguadores más duros .....
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hablo desde la ignorancia.
Si pones arandelas diferentes en el anclaje superior del amortiguador al chasis del coche...., pienso que no estará asentando bien una parte con la otra y al final te puede originar un problema, que como dice Fabreta turbo, si se produce en las torretas....mal asunto. No sé si esto de las arandelas es práctica habitual para cambiar la caída.
saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pon un retrato por dentro con todo negrito

Lo de las arandelas para regular caidas me da un poco de yuyu porque he visto algún GTA con fisuras en las torretas de las copelas solo con poner amortiguadores más duros .....

Me lo estoy reservando, quiero enseñarlo todo cuando esté terminado con los asientos negros, por que te va molar seguro

No te preocupes por las torretas, la base del soporte del brazo superior no tiene una superficie plana, se adapta bastante bien a la torreta suplementando. Por otra parte los tornillos exteriores pertenecen al soporte del brazo y los tornillos interiores al soporte del amortiguador.

Yo llevo 2 años así y cuando he desmontado estaba todo perfecto. Desde luego no es una solución elegante, pero es una solución que funciona.

Para reforzar puedes ver que puse en los tornillos exteriores arandelas por fuera y en los interiores la barra de refuerzo de torretas. Aunque tampoco es el fin del mundo si te pasa lo que a ese gta y se te fisura una torreta por ir demasiado duro. Se repara y en marcha. Es una putada sí, pero en peores plazas hemos toreado y lo sabes.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hablo desde la ignorancia.
Si pones arandelas diferentes en el anclaje superior del amortiguador al chasis del coche...., pienso que no estará asentando bien una parte con la otra y al final te puede originar un problema, que como dice Fabreta turbo, si se produce en las torretas....mal asunto. No sé si esto de las arandelas es práctica habitual para cambiar la caída.
saludos

La práctica habitual es no hacer nada, es la opción más común.

Todos vuestos miedos los tuve yo antes de hacerlo, y no sólo esos, sino que a nivel geometrías no funcionase bien, entrase en conflicto con el ackerman, con el tacto de dirección, o vaya usted a saber. Pero va francamente bien y posa todo de manera firme sin notar que estás forzando nada.

Es una opción más, y puede que a alguien le resulte interesante. Sin ir más lejos la semana pasada se puso en contacto conmigo un chico desesperado con un alfa gt, en el que para meter pinzas de 4 pistones de 166 metió manguetas de 166 sin saber que la caída negativa se le iba a modificar. Tenía una caída negativa exagerada, entre 3 y 4 grados y no sabía que hacer, y gracias a esto parcheo el problema. Obviamente cuantos menos mm pongas mejor, y si te las puedes ahorrar mejor todavía, pero hay casos en los que hace falta.
 
Última edición:

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hoy es fiesta aquí en Cantabria, os dejo fotos del coche calvo, sin bacas ( lo puse también en el hilo de fotos ):

1.jpg


21.jpg


40.jpg


50.jpg


Me mola mucho también, no sabría qué decir si más o menos que antes.
Me mola más con las bacas sin duda, aunque lo tienes precioso.

?Cómo vas con el tema del interior que aún no he visto foto?

Un saludo y buen trabajo
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El interior aún no me ha llegado, así que tardará, por que aunque llegue esta semana tengo que hacer tintado de las partes de color, cambios de paños ( poner el cuero de los gta a los paños de crosswagon que son diferentes ), e igual también restauración de las partes negras, ya veremos...

No es algo complicado, pero es un trabajo que lleva su tiempo si quieres hacerlo bien, como todo.
 
Arriba