Alfa 147 T.S Duda marcha y arranque

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Hola amigos, acabo de dejar el coche en el taller y al recogerlo me lo encuentro que el mecánico me lo deja estacionado siempre con la marcha atrás, hasta que llega un punto que le pregunto y me dice: "En los Alfas, especialmente los twin spark que son muy puñeteros, para no cargarte el embrague, dejalo siempre con la marcha atrás puesta y al arrancarlo pisa embrague a fondo, sino te cargarás los calentadores".

Total, que me dejó medio en shock esa frase dicha con tanta seguridad, he mirado en el manual, y o lo he hecho mal, o no aparece nada de eso al respecto en el modelo TS (algo aparece en los selespeed).

Por mi parte, siempre he dejado todos mis coches en punto muerto aparcados (exceptuando si están en cuesta) y los he arrancado siempre sin pisar el embrague (si estaban en muerto) sin ningún problema.

¿Alguno sabe algo más al respecto sobre la forma correcta, o esque el mecánico este se equivoca?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Arrancar con el embrague pisado es una buena mania, lo demas, es de Cuñaaaaaao total
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Absolutamente carente de todo fundamento.

1.- Yo aparecaría siempre con una marcha metida y freno de mano porque no hace daño alguno ni solicita ningún componente.
2.- Lo de los calentadores es un auténtico absurdo.
3.- Arrancar pisando el embrague, es obligatorio en muchos coches para evitar que se haga con marcha insertada y tener un accidente tonto, pero no hay mayor justificación técnica aparte de esa (más operativa que técnica). Lo único cierto es que evitas que el motor de arranque haga girar el disco de embrague y el eje primario de la caja con sus ruedas dentadas, pero ese esfuerzo es irrelevante comparado con mover el propio motor y girar volante de inercia y plato de presión (con muchísima más inercia). No es malo arrancar así, pero es irrelevante.

Por tanto suscribo el resumen es el que te ha hecho el compañero @DIABOLO: cambia de mecánico.
Saludos
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Cambia de mecánico

Tienes que hacer exactamente lo mismo que en cualquier otro coche, no hay más complicación.

Un saludo!
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Absolutamente carente de todo fundamento.

1.- Yo aparecaría siempre con una marcha metida y freno de mano porque no hace daño alguno ni solicita ningún componente.
2.- Lo de los calentadores es un auténtico absurdo.
3.- Arrancar pisando el embrague, es obligatorio en muchos coches para evitar que se haga con marcha insertada y tener un accidente tonto, pero no hay mayor justificación técnica aparte de esa (más operativa que técnica). Lo único cierto es que evitas que el motor de arranque haga girar el disco de embrague y el eje primario de la caja con sus ruedas dentadas, pero ese esfuerzo es irrelevante comparado con mover el propio motor y girar volante de inercia y plato de presión (con muchísima más inercia). No es malo arrancar así, pero es irrelevante.

Por tanto suscribo el resumen es el que te ha hecho el compañero @DIABOLO: cambia de mecánico.
Saludos

Ajá, entiendo entonces que preferiblemente dejarlo con una marcha metida (primera) aunque esté en llano, y entonces evidentemente arrancar con el embrague pisado, aunque tampoco es algo totalmente relevante?.

Gracias por la aclaración. El mecánico no es mi habitual, es solo que estoy en Alicante un tiempo y me ha tocado visitar a uno
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ajá, entiendo entonces que preferiblemente dejarlo con una marcha metida (primera) aunque esté en llano, y entonces evidentemente arrancar con el embrague pisado, aunque tampoco es algo totalmente relevante?.

Gracias por la aclaración. El mecánico no es mi habitual, es solo que estoy en Alicante un tiempo y me ha tocado visitar a uno
Exacto, lo has interpretado perfectamente.
Si arrancas con embrague pisado, tener o no la primera insertada es absolutamente igual porque no se mueve ni gira el eje primario.
Saludos
 
Última edición:

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Ajá, entiendo entonces que preferiblemente dejarlo con una marcha metida (primera) aunque esté en llano, y entonces evidentemente arrancar con el embrague pisado, aunque tampoco es algo totalmente relevante?.

Gracias por la aclaración. El mecánico no es mi habitual, es solo que estoy en Alicante un tiempo y me ha tocado visitar a uno
Vayamos por partes, en ningún momento es necesario que dejes insertada una marcha (salvo que aparques en una pendiente muy pronunciada, por seguridad), pero sí es recomendable pisar el embrague antes de arrancar (repito, aunque NO haya metida ninguna marcha). Como ya ha dicho el compañero se evita el sobreesfuerzo de mover el eje primario de la caja de cambios.
He de reconocer que yo arranco así (siempre pisando el embrague) desde que estampé el coche de prácticas contra la pared en el garaje de la autoescuela. :cool:
Desde entonces y hasta hoy. :jujujajajeje:
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Jodo, lo de los calentadores me ha matado.... he recordado de pronto mi viejo Escort TD, que en invierno tenía que darle al contacto un par de veces antes de arrancarlo para que cogieran temperatura y no le costara arrancar, vaya tela, jajaja...
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Jodo, lo de los calentadores me ha matado.... he recordado de pronto mi viejo Escort TD, que en invierno tenía que darle al contacto un par de veces antes de arrancarlo para que cogieran temperatura y no le costara arrancar, vaya tela, jajaja...

Es un mecánico curioso, de hecho al preguntarle por lo de que siempre ponía la marcha atrás, me advirtió que una vez arrancó un renault 5 en cuesta abajo y cogió ya cierta velocidad, y pensando que lo tenía ya en alguna marcha aceleró pero el coche lo tenía aún en marcha atrás y adiós transmisión... Que no hiciera lo mismo y al arrancarlo siempre metiera el punto muerto.
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Vamos, que es la mismísima voz de la experiencia y como él fue torpe una vez y bajo circunstancias concretas no quiere que nadie más cometa ese error concreto y convierte lo de la marcha atrás en dogma..... manda gónadas la cosa, jajaja
 

2DS

2DS siempre cerca

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Es absurdo totalmente de verdad,que coño tienen que ver los calentadores con el embrague.Es como si te dice que des el intermitente de la izquierda al arrancar para que no se estropee la rotula de direccion derecha

Me explicó algo de que al pulsarlo el embrague hace no se qué, de manera que el motor sufre menos al ser arrancado, y se acopla mejor... y unas tremendas movidas de cuñado.

Sigo sin ver la relación con los calentadores, aunque es cierto que evidentemente al estar en mal estado perjudicarán al arranque.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Me explicó algo de que al pulsarlo el embrague hace no se qué, de manera que el motor sufre menos al ser arrancado, y se acopla mejor... y unas tremendas movidas de cuñado.

Sigo sin ver la relación con los calentadores, aunque es cierto que evidentemente al estar en mal estado perjudicarán al arranque.
Te lo vuelvo a explicar:
- Tiene razón en que apretando el embrague sufre menos el motor de arranque porque eliminas la inercia y esfuerzo de girar un disco de embrague y el eje primario de la caja ... pero esto es realmente despreciable. Osea que en concepto OK pero a efectos prácticos no tiene peso alguno.
- Los calentadores en todo caso acabarán por castigar al motor de arranque y a la batería, ya que como dices arrancará peor, pero al embrague no le afecta más que permanecer accionado más tiempo, algo que no le perjudica en absoluto porque no trabaja ni transmite par alguno.

Espero que se entienda
Saludos
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Independiente de la manía de la marcha atrás....Desde cuándo los twin spark llevan calentadores??? Eso merece un premio
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Independiente de la manía de la marcha atrás....Desde cuándo los twin spark llevan calentadores??? Eso merece un premio
Jajaja
pues sí, mi respuesta es genérica dando por hecho que el compañero hablaba de un diesel ....

no sé si el hilo completo es una broma , porque entonces son ya demasiadas inconsecuencias ...
Saludos
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Independiente de la manía de la marcha atrás....Desde cuándo los twin spark llevan calentadores??? Eso merece un premio

Ah, que no llevan calentadores?. Y no, por desgracia el hilo no es una broma, esto es lo que me dijo el mecánico en Alicante, cuanto menos curioso si de verdad los TS 1.6 de gasolina como el mío no llevan calentadores...

Lo que si he hecho es dejarle una reseña negativa al mecánico en google para así vengan avisados los futuros clientes.

Muchas gracias al foro por aportar luz y conocimiento.
 
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