Alfa 147 2.0 ts, su valor como coche

Sameroquay

Alfista Junior

Curioso hilo, me viene muy bien porque yo estoy con la misma tesitura.

Me compre un Alfa Romeo JTD Distinctive Multi Jet 16V /140cv en 2004, , Blue Inca, llantas Trebol, asientos deportivos, volante cambio de piel.. y por circunstancias de la vida en los trabajos que he tenido desde entonces, en todos me han puesto coche de empresa, por lo que el Alfa apenas se ha usado, solo algunos fin de semana para sacarle el polvo y poco más.

Actualmente, 18 años después, el coche tiene 78.000km, está impecable, nunca me he cortado un pelo a la hora de hacerle revisiones, ponerle ruedas, lunas tintadas, hacerle correa de distribución, unas cuantas baterias (esto lo que más), en fin, que a la criatura no le ha faltado de nada.

Estuve mirando precios de segunda mano, y la verdad, es lamentable los precios que se manejan en las Webs de compraventa, un coche que en su día estaba en 23.000€ largos si no recuerdo mal, ahora no te dan ni 2.000€..(también es cierto que tienen el triple de kilómetros, como el mío no hay ninguno..).

Y ahora me encuentro que por matricula no puedo entrar en Barcelona, y eso me acota bastante, y aunque estoy enamorado de ese coche, porque me ha gustado desde que lo vi cuando salió y no paré hasta comprármelo, ahora mismo estoy con las duda de que hacer con él. De momento le estoy mirando de cambiarle el Equipo de música porque me "chirria" un poco el oído, (no es que suene mal, pero comparado con lo que he estado conduciendo últimamente, la diferencia sonora es considerable)...y en esas estamos.

Os dejo unas fotos recientes, (si es que soy capaz..).

Pues no, no me deja...dice que no existo.. :(
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo no estoy muy puesto, sólo veo powerart, guille garcía Alfonsín, pero me sale en las recomendaciones y a veces pico, aunque en general me parecen charlatanes él y garaje hermético, sólo hablan, ni una prueba, ni reportaje, etc, sólo soltar el rollo.

lo dicho, el 2.0 ts tiene otros problemas pero es un placer conducirlo, entre dirección, comportamento y tacto de motor… a mí me tiene enamorado, no es el más rápido, pero es ágil, muy rápido y es como llevar un v6 sin el peso de un v6, me parece una mecánica espectacular, colectores de admisión variables, variwdor de fase en la distribución, árboles contra-rotantes de equilibrado,… el motor va super fino y es increíblemente agradable, una dirección que es difícil de igualar en efectividad y tacto, y un comportamiento dinámico espectacular y sin afectar al confort.

comparándolo con un golf 6, referencia que puedo tener yo, no hay color, no es que el golf sea malo, al contrario, pero es insulso y en carreteras reviradas torpón y lento y menos cómodo.

a mí me ha sorprendido en lo positivo, sobre todo porque se nota un morro ligero, una de las razones porque recomendar un gasolina, porque por potencia pura los diesel se los comen, pero en dinamismo y calidad de rodadura realmente es otra historia.

por muchas cosas no entiendo como el alfa 147 2.0 sea tan minoritario, sobre todo con cambio manual y 3 puertas.

alguien sabe si es posible saber las unidades fabricadas?, las comercializadas en españa?

un saludo

Según la wikipedia en italiano, del 2.0 TS se fabricaron 59.196 unidades. En España no sé cuántas se vendieron.

Coincido mucho en tus apreciaciones sobre el modelo. Tiene un algo que otros coches más potentes no tienen, incluso modernos. Yo he llevado un León Cupra de 290cv y me quedo con la 147, sinceramente. Más cálido y pasional de conducir, sobre todo por la dirección. El sonido también me gusta, estira y suena muy bien para ser sólo 4 cilindros. No he llevado el V6 para comparar, pero dentro de los 4 cilindros de la época era de lo mejorcito.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es decir que para mí es un coche capricho, o de uso no intensivo o de uso de disfrute espectacular, y que por tanto cumple de maravilla como 2º coche y coche de disfrute y a un precio de derribo, el problema es que manuales hay muy pocos y el mantenimiento de estos coches no siempre fue el debido. Vamos que en una horquilla de 3.000€ a 5.000€ no encuentras nada parecido y es preciso irse por encima de los 7.000/8.000 € y marcas con mantenimientos más caros.

Incluso por menos de 3.000 con algo de paciencia se puede encontrar algún 2.0, barrunto. Otra cosa es cómo esté, pero por ese precio te llevas un coche muy majo y con personalidad.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me compre un Alfa Romeo JTD Distinctive Multi Jet 16V /140cv en 2004, , Blue Inca, llantas Trebol, asientos deportivos, volante cambio de piel.. y por circunstancias de la vida en los trabajos que he tenido desde entonces, en todos me han puesto coche de empresa, por lo que el Alfa apenas se ha usado, solo algunos fin de semana para sacarle el polvo y poco más.

Actualmente, 18 años después, el coche tiene 78.000km, está impecable, nunca me he cortado un pelo a la hora de hacerle revisiones, ponerle ruedas, lunas tintadas, hacerle correa de distribución, unas cuantas baterias (esto lo que más), en fin, que a la criatura no le ha faltado de nada.

Estuve mirando precios de segunda mano, y la verdad, es lamentable los precios que se manejan en las Webs de compraventa, un coche que en su día estaba en 23.000€ largos si no recuerdo mal, ahora no te dan ni 2.000€..(también es cierto que tienen el triple de kilómetros, como el mío no hay ninguno..).

Y ahora me encuentro que por matricula no puedo entrar en Barcelona, y eso me acota bastante, y aunque estoy enamorado de ese coche, porque me ha gustado desde que lo vi cuando salió y no paré hasta comprármelo, ahora mismo estoy con las duda de que hacer con él. De momento le estoy mirando de cambiarle el Equipo de música porque me "chirria" un poco el oído, (no es que suene mal, pero comparado con lo que he estado conduciendo últimamente, la diferencia sonora es considerable)...y en esas estamos.

Bien cuidado como lo tienes y con esos km ese coche es un caramelo para quien viva y trabaje fuera del área metropolitana de Carcelona, ese es el público objetivo. Si yo por ejemplo necesitara un coche para hacer km, algo así me cuadraría 100%.
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La verdad es que cualquier alfa está hiper devaluado, incluyendo estos momentos de burbuja de coche usado.

Al final un coche de combustión “antigüo” va a tener un uso residual y más bien lúdico, en este sentido un coche diesel o gasolina “antigüo” es candidato a conservar y poseer un futuro young timer. Yo, en tu caso, lo conservaría si el coche te aporta. La economía de un hogar no es la economía de una empresa, y eso de que un coche tenga necesariamente fecha de caducidad cada 8-10 años es bastante forzado e insostenible.

El 2.0 TS es un coche diferente, atmosférico, refinado, dinámico y un tacto de coche que es muy difícil encontrar, y mucho menos en el mercado actual.

un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola a todos,

De momento me estoy centrando en dejar la mecánica nueva, ante el consumo de aceite decidí abrir bloque y ver como solucionarlo.

Lo bueno es que está muy bien, y los pistones van bien de ajuste en la parte superior. Planificaré culata y haré asientos de válvulas que estas sí tenían mucha luz y por tanto el coche no tenía la compresión adecuada, pero vamos esto es normal en todos los multiválvulas.

Una vez se encuentre bien, y tenga margen económico, me gustaría instalarle un diferencial autoblocante delantero. Alguna experiencia?, qualife? torsen?

Por cierto leyendo en la web parece que los q2 llevaban carrocería ensachada, a qué se refieren?

Un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Refloto el hilo luego de un par de meses con mi alfa 147 2.0 TS restaurado.

De momento muy contento con él, es una delicia conducirlo, tiene un tacto a 6 cilindros y un morro nada pesado.

Comparado con coches de su estilo no lo veo precisamente apreciado.

Para mí es un alfa tentador, el mío 3 puertas y manual me encanta, y me parece un alfa puro y que permite un uso de diario.

No entiendo porque muchos multiválvulas de la época se cotizan mucho más. No es por interés económico, yo lo compré totalmente convencido y porque el estilo de motor me parece muy puro alfa y me apetecía.

Me da que vamos a ser pocos en apreciarlo.

Un saludo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Refloto el hilo luego de un par de meses con mi alfa 147 2.0 TS restaurado.

De momento muy contento con él, es una delicia conducirlo, tiene un tacto a 6 cilindros y un morro nada pesado.

Comparado con coches de su estilo no lo veo precisamente apreciado.

Para mí es un alfa tentador, el mío 3 puertas y manual me encanta, y me parece un alfa puro y que permite un uso de diario.

No entiendo porque muchos multiválvulas de la época se cotizan mucho más. No es por interés económico, yo lo compré totalmente convencido y porque el estilo de motor me parece muy puro alfa y me apetecía.

Me da que vamos a ser pocos en apreciarlo.

Un saludo

Alfa tiene mala fama, ese motor es muy bueno, duro y prestacional, además de gran sonido, aunque es cierto que en el 145 daba más juego. Lo bueno es que lo tienes manual, si fuera selespeed..... mejor ni pensarlo.

Eso sí, consume lo suyo y más si lo llevas alegre, y además tienen a beber más aceite que otros motores de la época, pero insisto, sonido delicioso y muy agradable de usar.

Salu2 y enhorabuena
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Alfa tiene mala fama, ese motor es muy bueno, duro y prestacional, además de gran sonido, aunque es cierto que en el 145 daba más juego. Lo bueno es que lo tienes manual, si fuera selespeed..... mejor ni pensarlo.

Eso sí, consume lo suyo y más si lo llevas alegre, y además tienen a beber más aceite que otros motores de la época, pero insisto, sonido delicioso y muy agradable de usar.

Salu2 y enhorabuena

Sí, no es el más prestacional, a prestaciones un golf 4 / a3 1.8 turbo es más rápido, pero yo diría que mucho menos ágil y seguro que menos equilibrados y divertidos.

Yo le rehice el motor, guías válvula, casquillos, aros, retenes, bruñido y segmentos nuevos y de calidad, bueno y planificado de culata, todas las juntas, etc. Bebía muchísimo aceite, ahora de momento cero en más de 4.000 km. Según el tornero las guías tenían mucha holgura, por los segmentos no se colaba mucho, pasó varios días con aceite sobre los pistones y no se coló.

Tiene embrague y amortiguadores cambiados, y toda la distribución hecha.

Aún me faltan detalles pero lo quiero dejar lo mejor que pueda.

El bloque no tenía ovalalización en ningún cilindro

Tengo ganas de meterle un decantador para quitar aceite sucio de la admisión.

Un saludo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Sí, no es el más prestacional, a prestaciones un golf 4 / a3 1.8 turbo es más rápido, pero yo diría que mucho menos ágil y seguro que menos equilibrados y divertidos.

Yo le rehice el motor, guías válvula, casquillos, aros, retenes, bruñido y segmentos nuevos y de calidad, bueno y planificado de culata, todas las juntas, etc. Bebía muchísimo aceite, ahora de momento cero en más de 4.000 km. Según el tornero las guías tenían mucha holgura, por los segmentos no se colaba mucho, pasó varios días con aceite sobre los pistones y no se coló.

Tiene embrague y amortiguadores cambiados, y toda la distribución hecha.

Aún me faltan detalles pero lo quiero dejar lo mejor que pueda.

El bloque no tenía ovalalización en ningún cilindro

Tengo ganas de meterle un decantador para quitar aceite sucio de la admisión.

Un saludo

Ese bloque 1.8t no es comparable con este, par motor y entrega de potencia muy diferentes.

Las comparaciones hay que hacerlas con cosas más similares, por ejemplo el 2.0 16v del C4 de la época o el del Focus.

Salu2
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ese bloque 1.8t no es comparable con este, par motor y entrega de potencia muy diferentes.

Las comparaciones hay que hacerlas con cosas más similares, por ejemplo el 2.0 16v del C4 de la época o el del Focus.

Salu2

Sí, consciente, pero es un motor que conozco, y es de la misma época, y que me psrece de lo mejor de aquellas, pero el TS me encanta, y el coche me parece muchísimo mejor en general, y no lo digo por demérito de los VAG, lo digo por meritazo del 147.

Un poco anterior, y coche que chifla en es un 306 gti-6, es otro estilo pero sería un coche que tendría :).

Un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Dos pruebas de un 2.0 TS:

- 156 2.0 TS


- 147 2.0 TS fase 1


El motor tiene muchísimo par desde las 2.000 vueltas y es tremendamente progresivo, a mí me tiene encantado.

Un saludo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Sí, consciente, pero es un motor que conozco, y es de la misma época, y que me psrece de lo mejor de aquellas, pero el TS me encanta, y el coche me parece muchísimo mejor en general, y no lo digo por demérito de los VAG, lo digo por meritazo del 147.

Un poco anterior, y coche que chifla en es un 306 gti-6, es otro estilo pero sería un coche que tendría :).

Un saludo

Bueno, pero es que ese 1.8T de VAG es un señor motor, anda genial, lo he podido conducir en dos versiones, un Golf IV GTI de 150cv y en un TT en la versión de 180cv.

El 2.0TS tiene un sonido tremendo, anda muy bien pero es muy diferente al 1.8T, cada uno tiene aspectos en los que destaca y en los que no, por ejemplo en consumos el 2.0TS es más gastón y sin embargo en regímenes altos el 1.8T es peor y le falta chicha, sin contar, insisto, con el sonido del TS (casi como cualquier TS), barre al 1.8T de calle.

Salu2
 

Ruben20vt

Alfeador
Usuario Premium

Habiendo tenido un 147 GTA y teniendo un jtd sport 120cv desde hace 15 años..creo que tiene que ir muy bien con el 2.0 , pero el bastidor pide al menos 20-30cv mas.

El mayor consumo, distribución complicada, 8 bujías, variador de fase para solo 150cv acompañado de la mala fama y el miedo a tocar estos motores pesa bastante
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Habiendo tenido un 147 GTA y teniendo un jtd sport 120cv desde hace 15 años..creo que tiene que ir muy bien con el 2.0 , pero el bastidor pide al menos 20-30cv mas.

El mayor consumo, distribución complicada, 8 bujías, variador de fase para solo 150cv acompañado de la mala fama y el miedo a tocar estos motores pesa bastante

El coche es muy ágil, el motor para todo lo que metieron da poca potencia y mucho consumo, eso sí, el tacto es brutal. En prestaciones puras un jtdm de 150cv se lo debe ventilar, y el 120 por ahí andará. Pero el coche es una delicia.

A mí el 1.8 turbo de VAG me encanta, prestacionalmente lo barre, pero en conjunto de coche me parece una delicia y superior en rodadura a un golf 4 y compitiendo con un golf 5. Creo que fue un gran producto de alfa, delicado y un mantenimiento muy caro pero un coche con muchísima personalidad.

Un saludo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

El coche es muy ágil, el motor para todo lo que metieron da poca potencia y mucho consumo, eso sí, el tacto es brutal. En prestaciones puras un jtdm de 150cv se lo debe ventilar, y el 120 por ahí andará. Pero el coche es una delicia.

Para nada, el 120cv no le iguala, quizás en bajos en salida los tenga mejores por el par motor, pero el 2.0TS mejora en casi todo lo demás.

Con el JTD 150cv anda más parejo en todo, si bien al tener mayor par el diésel las recuperaciones y mediciones son algo mejores, en velocidad punta andan igual, pero solo el tacto y el sonido del TS, ya son argumentos suficientes si te gusta disfrutar de ello.

Salu2
 

sprt

Alfista Junior

Solo conduje un 1.6 un par de veces así q sobre comportamiento no puedo hablar pero estéticamente siempre que miro un 147 bien cuidado me giro porque me parece un coche precioso.
Sin duda lo conservaría si económicamente puedes.
Como dicen x ahí alfa se devalúa demasiado, no pensaría en hacer negocio con el. Mejor conducirlo que venderlo.
 

ViaEmilia156

Alfista Junior

La cuestión a la pregunta sobre el valor yo creo que es cuánto lo vas a echar de menos cuando te deshagas de él. Yo a mi 156, con el mismo motor, tengo claro que mucho, y más con la venganza gitana de los SUV y los eléctricos (sólo se salva Giulia pero a qué precios), así que me agarro a él como a un clavo ardiendo.

Por cierto, si no recuerdo mal, en tu caso el consumo de aceite era por retenes de válvulas y no por rascadores, corrígeme si me equivoco. Antes de cambiarlos, ¿no te echaba humaredas al retener?

saludos
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,

La verdad es que no fui consciente nunca de que echara humo en exceso en retenciones, pero según el tornero y confirmado por mi mecánico había muchísima holgura.

A mí el coche me encanta, manual y 3 puertas hay muy pocos, la estética me parece acertadísima, muy bien acabado y un motor muy interesante.

Qué tal con las correas? Con qué kilometraje las cambias?

Un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La cuestión a la pregunta sobre el valor yo creo que es cuánto lo vas a echar de menos cuando te deshagas de él. Yo a mi 156, con el mismo motor, tengo claro que mucho, y más con la venganza gitana de los SUV y los eléctricos (sólo se salva Giulia pero a qué precios), así que me agarro a él como a un clavo ardiendo.

Por cierto, si no recuerdo mal, en tu caso el consumo de aceite era por retenes de válvulas y no por rascadores, corrígeme si me equivoco. Antes de cambiarlos, ¿no te echaba humaredas al retener?

saludos

Qué tal el consumo de aceite?

Un saludo
 
Arriba