Alfa 147 2.0 16v Turbo

Equipo conectado

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Muy buenas Alfistas! primero de todo me gustaría felicitaros el año y que paséis un 2019 lleno de Alfas Romeo en vuestro garage!

Me gustaría presentaros lo que muchos ya seguramente conocéis, y que es el proyecto que podría llamar de mi vida.. se trata de un 147 facelift que originalmente montaba un motor 1.6, al cual más tarde se le puso un 2.0 16 válvulas de 150 caballos.

Hasta aquí todo correcto, el problema es cuando surgió la idea de potenciar aún más este motor, que de por sí ya corría.. sencillamente la única opción pasaba por poner un turbo y reforzar todos los internos del motor.

Al mismo tiempo la idea de poder crear un 147 especial por fuera, me hizo pensar en algo que siempre me hubiera gustado ver en las calles..

Un GTA facelift.

Después de mucho proyectar, tanto chasis, carrocería como motor he conseguido montar un kit turbo artesanal en el Twin Spark 2.0 CF3, al cual se le ha montado Bielas y pistones forjados, cigüeñal reforzado proveniente de un JTS, se le han anulado los árboles contrarotantes de equilibrado (generan muchas inercias en la distribucion, y una perdida de un 15% de potencia).

En conjunto al cigueñal, se le ha montado un volante de inercia derivado de GTA en aluminio, para aligerar el peso en movimiento del motor (se aumentado el régimen hasta las 8.250rpm) y se le ha hecho todo lo necesario para que este resista la nueva presión que genera el turbocompresor. Incluyendo por supuesto el embrague cerámico y todas las tuberías necesarias para reconducir los gases de admisión a través de un Intercooler hacia el motor.

También se le ha tenido que construir un colector de admisión en aluminio ya que el de serie de plástico no hubiera soportado los 15 o 20psi que puede generar este turbo, concretamente un TD04-14.

De la parte electrónicas para controlar todo este invento se encarga la ECU de serie (si no habéis leído mal, la escude serie, una Bosch ME 7.3.1) conjuntamente con una centralita AEM FIC-6, que controla la inyección, el avance del encendido y otras cosas más, pero que a su admite modificar parámetros incluso circulando en marcha (como la carga de un mapa NA con el que el vehículo pasa a modo “atmosférico” con unas emisiones legales por debajo siempre de las 3500rpm.. ITV mode lo llamamos!)

Finalmente el coche se le han instalado unos frenos en condiciones con unas pinzas de cuatro pistones Brembo, con discos de 322 mm de diámetro provinientes de un Porsche 911, usando unos adaptadores de pinza radial para las manguetas originales de mi coche.

La parte de la suspensión ya la mejoré en su día, montando unos amortiguadores de cuerpo roscado Bilstein B14, conjuntamente con barras estabilizadores de GTA. Todo el coche lleva los silentblock de goma sustituidos y reforzados por unos de la marca Powerflex que quitan un poco de confort, pero le otorgan el vehículo mucha más estabilidad y rigidez.

Hay tantas cosas más que podría añadir... como el interior completo de GTA que llevo con asientos originales de modificados, para poder llevar arneses o el sistema de navegación, usando un iPad mini.. no os molesto mas y os dejo con varias fotos de mi proyecto y de otros que me han ayudado!

Feliz año de nuevo y un abrazo Alfistas!

7984f857e1fce0670aadbc626904901d.jpg

d55059628ecb5ad367c14206f10abfb6.jpg
8c377e0ddffc7c45ac4e21b7ea73f7c1.jpg
74d48514638f55db971bb44a6e92b1de.jpg
634aa31ba280f725bcb38b8a61ee406b.jpg
6c59f7386df9bfedb71b4ed96e41e021.jpg
4124bfb5bf40e53b6739e6cb8294f94d.jpg
f86c61771bc5c97793f158d943e98db7.jpg
694b0754484e3f9068974b147407e4d7.jpg
3fcafd43f0e8f6e2c964b62f9819f1ff.jpg
04df3f5d770e75e7f7097a58331a314d.jpg
0e173e34c5dd3d0fc3b994ecd9b13076.jpg
a946ee8e92e5f3df223b2df6c41880e9.jpg
695001b5a4b8db71f86e470b6717964c.jpg
59080907df403bb6f158d425a5e70a73.jpg
3559334be7365fbd6eed9abd26818793.jpg
17760066dc2631f5d5fd43422c7de734.jpg
03a108455b86532a5d85b367e1905f01.jpg
e840144b6274c04a9a442a86d125d05e.jpg
d92a49b960863fa21ff59ea84cafeca7.jpg
8f1ce30d21efd2e44374c14ddbce9cab.jpg
daa2939cd7ab3a23a2d5e61f01e09ed6.jpg

d677f1a3473691f43e85367b46cf6e2e.jpg
3df691a775e1467e598695a3d0b8560f.jpg
d243d0e1c09e6f2edeaca9b12f288020.jpg
cb87bc154fdd06ce9b10e07f6dbec83d.jpg
9036307a77a703171c4ebf03ca7387ff.jpg
aba0bc1d9be73d930b5bc87c2aff9251.jpg
435a9c9c1ceac916a33092fe97e193a3.jpg
6e85d9dd5a50b1905063159e2a5f2047.jpg
43bbcd1955862fa3aae56a3985cfeb37.jpg
5b97e1387cd4462e9879f57301f3a7ac.jpg
3ca947b088731402658e7e82e4d79cc0.jpg
a302e36e5853945619634a94a936cbcc.jpg
b52350b950ccdf31dd97935a69bc3ea4.jpg
efec03df0faa3ca2dbf390462a05e506.jpg
800bd31122303d6975e82b4ebf7c4ac0.jpg
5b97e1387cd4462e9879f57301f3a7ac.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

madre de dios que preciosad!!!!!!
nos das algunos datos para los curiosos??
que turbo montas??
a cuanto sopla??
potencia estimada??
perdon,he visto que el tipo de turbo y soplado ya lo poneis
 

gabi76

Alfista Junior

Te felicito por el tremendo trabajo.

cuanto tiempo llevo el proyecto de idea a realidad?
un saludo y te felicito
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Gracias chicos! Pues el motor esta aún en desarrollo, mejorando cosas y reforzando cosas que se rompen.. la electrónica lo es todo en estos casos.

madre de dios que preciosad!!!!!!
nos das algunos datos para los curiosos??
que turbo montas??
a cuanto sopla??
potencia estimada??
perdon,he visto que el tipo de turbo y soplado ya lo poneis



Estamos trabajando a 15psi de presion, y el motor ha dado sin problemas 288cv a la rueda (338cv al cigueñal), 395nm @ 6638rpm.

La clave esta siendo la presion de combustible, la cual he tenido que llevar hasta los 70psi, y los inyectores de mas caudal, actualmente unos RC de 550cc en camino!

Como veis la perdida de potencia entre motor y tren rodante es muy seria, lo cual significa que algo se pierde en la transmision.

El siguiente paso, es montar una caja fiat Coupe 2.0 16v turbo, con diferencial autoblocante!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

la verdad es que si teneis perdidas de tansmision,pero las curvas de la grafica me gustan mucho,me saco el sombrero con el proyecto,un saludo
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Vaya preciosidad de coche tienes. Esta bonito bonito y el tema mecánico es espectacular el cambio que le has dado. Debe de ser rápido de cuidado.
Gran trabajo, si señor. Me suscribo y seguiré el post con interés.

Saluti.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

la verdad es que si teneis perdidas de tansmision,pero las curvas de la grafica me gustan mucho,me saco el sombrero con el proyecto,un saludo

Cabe decir que esa lanzada se hizo con un embrague derivado del JTD, la adaptación se hizo pensando en el par que debía soportar, pero no fué la mejor solucion.

Ahora monto un cerámico de 8 pastillas, sin inventos, espcifico para el TS, y a pesar de no haber podido lanzarlo de nuevo en rodillo, se nota que ahora la entrega es mas directa, por lo que el limite lo estan poniendo las gomas.

https://www.facebook.com/157539189861/posts/10156382878489862/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Valla pasada de 147!!!! El look GTA con el facelift símplemente espectacular!!

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Buff menuda currada , el tema del volante de inercia de aluminio atacado por un embrague cerámico como se guisa ?
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Buff menuda currada , el tema del volante de inercia de aluminio atacado por un embrague cerámico como se guisa ?

No has visto ninguno? Evidentemente son dos piezas, la pista donde ataca el ceramico es de acero, y va atornillada

08c8c31d827f7067461aa75b6578bc21.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

No has visto ninguno? Evidentemente son dos piezas, la pista donde ataca el ceramico es de acero, y va atornillada

08c8c31d827f7067461aa75b6578bc21.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y entonces cuanto es la diferencia de peso entre la filigrana esa y el original ?
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Y entonces cuanto es la diferencia de peso entre la filigrana esa y el original ?

Los volantes de inercia aligerados, o de aleación se usan, a parte de evidentemente quitar peso al mismo cigueñal, para aue el coche suba antes de revoluciones.

En mi caso no era estrictamente necesario, pero al anular el doble sistema de equilibrado que este motor lleva (son dos ejes contrarotantes que cruzan el bloque, ambos con un peso inverso al del cigueñal), para minimizar las vibraciones que pude, tube que armonizar el conjunto cigueñal-volante en una rectificadora.

Y el de aluminio es mas agradecido para este menester.

A parte de que uno en aluminio pesa un 30% y a los regimenes que gira, menos peso es bien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Enhorabuena por ese fantástico 147. Por curiosidad, dejando a un lado el valor de piezas y mano de obra, ¿cuánto cuesta legalizar todos esos cambios? Me parece una maravilla tener los medios y el conocimiento para realizar semejante proyecto. Me sumo a la lista de seguidores del post.
Un saludo
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Enhorabuena por ese fantástico 147. Por curiosidad, dejando a un lado el valor de piezas y mano de obra, ¿cuánto cuesta legalizar todos esos cambios? Me parece una maravilla tener los medios y el conocimiento para realizar semejante proyecto. Me sumo a la lista de seguidores del post.
Un saludo

Se puede legalizar un cambio de motor, pero hasta cierto punto y bajo ciertas circunstancias.

No lo he hecho, pero suele estar entre los 300-500€ del ingeniero, y otros tantos o mas de las pruebas de laboratorio.

Aún con esas, puede que no se pueda legalizar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Se puede legalizar un cambio de motor, pero hasta cierto punto y bajo ciertas circunstancias.

No lo he hecho, pero suele estar entre los 300-500€ del ingeniero, y otros tantos o mas de las pruebas de laboratorio.

Aún con esas, puede que no se pueda legalizar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y con la ITV que pasa?, cuela o es que tienes mano para pasarla?

De igual forma, el coche está que se sale. Yo creo que es el 47 mas bonito que he visto. Me gusta mucho como lo has dejado.

Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Y con la ITV que pasa?, cuela o es que tienes mano para pasarla?

De igual forma, el coche está que se sale. Yo creo que es el 47 mas bonito que he visto. Me gusta mucho como lo has dejado.

Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

En mi caso, lo he hecho todo para que al igual que cuando montas separadores, se pueda pasar con el coche en modo “atmosférico” con todo el montaje anulado (y aunque montado, dificil de distinguir tanto por arriba como por abajo con el peotector)

Mientras pase bien la prueba de los gases, tanto co2 como factor lamda, no hay mas problema.

Y no tengo mano..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

En mi caso, lo he hecho todo para que al igual que cuando montas separadores, se pueda pasar con el coche en modo “atmosférico” con todo el montaje anulado (y aunque montado, dificil de distinguir tanto por arriba como por abajo con el peotector)

Mientras pase bien la prueba de los gases, tanto co2 como factor lamda, no hay mas problema.

Y no tengo mano..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues entonces, cojonudisimo. Ni te compliques la vida. A nivel estético también la pasa sin homologar nada?, lo digo porque coño!, hay diferencias de anchura, de altura, etc.

Le has medido prestaciones?, 0 a 100, 400 y 1000 metros, velocidad punta? Debe zumbar bien el bicho.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Arriba