Adios turbo ( alfa 159 1.9jtdm 150cv repo )

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas chicos.

Como veis en la foto mi turbo tienes las aletas de la admision dobladas/comidas a parte de una holgura considerable en el eje.

Unos dias antes habia soltado el tubo de admision ( cauda-turbo ) y algo se ha debido colar. Examinandolo detenidamente habia alguna rebaba de goma/plastico que se habia formado en la zona que abraza la admision asi que posiblemente se haya desprendido un cachito y esta ha sido la consecuencia.
De primeras me tiraba de los pelos por estar todo el dia toqueteando el coche, ahora ya que tengo todo planeado y el coste no va a ser muy alto estoy mas tranquilo.
Cuando note el tirón que pego el coche, segui circulando hasta casa con un ruido/aullido bastante fuerte ( unos 50km ). Tambien tiraba un poco de humo en cuidad, pero la varilla apenas bajo una ralla... Luego en casa ya se comfirmaron las sospechas por el ruido comentado
Ahora no lo estoy moviendo, pero cuando me llegue todo el material me toca irme al pueblo a cambiarlo.

La pregunta es ... Llamo a la grua (si el seguro me lo permite) o tiro con el propio coche hasta el pueblo en plan flanders (72 km ) ?!?!

Experiencias de algún compañero ??

IMG_20221027_210619.md.jpg
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es un turbo original sacado de otro coche idéntico ( o eso me han dicho). No es recontruido, ni se ha abierto segun lo he revisado.
Todos los datos son sacados del Fes, por lo que son precisos.
La admisión esta impecable, escape libre de pre, cata y FAP... Osea muy desahogado

El tema es que rinde bien, pero esa decima no se si la necesita o no.
De serie soplaba a 1.375 bares a 4000 rpm si no recuerdo mal. Repo demanda 1.6, y no llega como digo. El tema es si necesita esa decima que falta o da igual, porque la verdad que le noto con fuerza y la aguja del turbo se mantiene arriba sin problemas, pero en 1.5 en vez del 1,6.
Pues te pasa exactamente como a mi. Le falta esa última décima de turbo, a veces me la entrega a veces no y si la entrega le cuesta mantenerla. He pensado incluso en la bomba de vacío que en ocasiones pierda un poco por la propia bomba o un escape y le cueste abrir la geometría lo necesario.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

@Sam Mer en el MES está la opción de "cambio de turbo de geometría variable" por eso te pregunté si necesitaste calibrar, es posible que debas hacerlo.
Pues no la he visto, pero mi turbo va exclusivamente por vacio y el tuyo ( 2.0) si que lleva gestión electrónica, asi que tal vez el menu cambie de uno a otro.
De todas formas, gracias por avisar

Saludos
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues te pasa exactamente como a mi. Le falta esa última décima de turbo, a veces me la entrega a veces no y si la entrega le cuesta mantenerla. He pensado incluso en la bomba de vacío que en ocasiones pierda un poco por la propia bomba o un escape y le cueste abrir la geometría lo necesario.
Mi caso es diferente.

Mi problema es especifico de turbo ( posiblemente geometría ).
Como lo he cambiado, estoy comprobando que funciona correctamente.
Mi coche tiene fuerza, sube a tope la aguja ,y sin Fes, ni me hubiera percatado de esa decima

Tu problema es suciedad:
- si tu egr no regula bien, al turbo no le llegan gases de escape o incluso se puede escapar por ahi la sobrepresión.
- si las palomillas no funcionan correctamente el motor tambien tiene dificiltad para tragar la presion del turbo
- si la admisión esta cegada, al motor no le entra la sobrepresion que da el turbo aunque el Map ( en la admision ) te pueda marcar que si la tiene ( si en la admision, pero no dentro del motor.

Saca admisión y ya veras como anda de chapapote
 
Arriba